viernes, 3 de abril de 2015

DESAYUNO - CENA - VIERNES - LA VAMOS A PASAR BOMBA,./ NOCHE TEMATICA,. 'Sueños lúcidos',./ MUERE - Manoel de Oliveira ,106, fue un director de cine portugués,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - VIERNES -  LA VAMOS A PASAR BOMBA,.

DESAYUNO - CENA - VIERNES -  LA VAMOS A PASAR BOMBA, fotos,.

Más de 15.000 personas se han presentado a los castings del programa, pero solo concursarán 15.La edición "más divertida" de 'MasterChef', el martes en TVE. Participarán un exsoldado, una exconcejala, un campeón de artes marciales...

Al casting se presentaron más de 15.000 pinches, pero solo 15 cocinarán en los fogones de ‘MasterChef’, que regresa este martes a las 22.00 horas con la tercera edición, «la más divertida». «Lo vamos a pasar bomba», promete Samantha Vallejo-Nágera, que repite de jueza junto a Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, que abrirá a los concursantes la puerta de su restaurante, el ABaC, para que sepan lo que es servir menús en un dos estrellas Michelin. ¡Y ante semejantes invitados! El presentador Andreu Buenafuente y su pareja, Silvia Abril, la cantante Mónica Naranjo, el humorista Carlos Latre, el futbolista Carles Puyol, el diseñador Juanjo Oliva y las modelos Laura Ponte y Judit Mascó juzgarán el plato (atún rojo) desde la mesa... y también en la misma cocina. «Andreu no fue capaz de estarse quieto. Entró a ver cómo cocinaban los concursantes y a tocarles las narices. En un momento se le oye decir: ‘¡Nunca había sentido que estorbaba tanto antes!’».
Resultado de imagen de cafe con tostada y zumoLa cadena no ha desvelado la identidad de los participantes, aunque adelanta que habrá un exsoldado profesional, una inmigrante que aprendió a cocinar en el servicio doméstico, un estudiante de Medicina, una exconcejala y un campeón de artes marciales. Los presentará en el primer programa, que se emitirá este día 7 y que mostrará los castings. De 15.000 aspirantes (un 70% más que en la anterior edición) pasaron la penúltima criba cincuenta, que cocinarán en el programa un plato de pollo. Quedarán treinta y tras una segunda prueba, los quince definitivos.
Sin ser profesionales, se mueven bien en la cocina y lo que les falta por aprender se lo van a enseñar Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, los hermanos Roca, Pedro Subijana, Martín Berasategui... y otros cocineros de primera fila que suman 75 estrellas Michelin entre todos. «Traeremos a los mejores chefs del país, estamos haciendo ‘Marca España’», se apunta el tanto Pepe Rodríguez, que esta vez se va a poner serio de verdad. «Vamos a ver a los jueces muy exigentes y Pepe expulsará directamente a uno de los concursantes, sin meditarlo siquiera», avanzan desde la productora. La bronca va a parecer mayor aún porque este año más que voces se van a escuchar risas. «Me ha sorprendido el buen rollo que tienen los concursantes y lo graciosos que son», confiesa Eva González, la presentadora. La vena cómica de los participantes la van a explotar en los vídeos que ellos mismos van a grabar en la casa donde están alojados.
Resultado de imagen de acelgas rellenasSin televisión en el hotel
Más bien encerrados, porque no tienen televisión, ni internet, ni teléfono. Solo un aula de cocina donde poner en práctica lo aprendido con los profesores del Basque Culinary Center, centro que se encarga de su formación. También saldrán fuera, a festejar la capitalidad gastronómica de Cáceres y a visitar Tenerife y coronar el Teide (3.718 metros). «Cuando salen fuera les quitamos la televisión de la habitación del hotel», cuenta un encargado de la producción.
El ganador de esta tercera edición se llevará un trofeo, 100.000 euros, publicará un libro de cocina y podrá hacer un máster en el Basque Culinary Center. El segundo ganará un máster en Pastelería y el tercero un curso de dos meses.
‘MasterChef’ regresa a la parrilla de TVE con el aval que la audiencia le ha dado en las anteriores ediciones. El año pasado el concurso de La 1 mantuvo una media de 3,2 millones de espectadores -cinco en la final- y un 18,5% de cuota de pantalla. El 83% de la población ha visto en algún momento ‘MasterChef’, un programa que se ha exportado a cincuenta países.

  TÍTULO: NOCHE TEMATICA,. 'Sueños lúcidos',.

'Sueños lúcidos''Sueños lúcidos' /foto,.

Los sueños constituyen un gran enigma para la ciencia. Sin embargo hay personas que sí saben perfectamente lo que sueñan, que son conscientes de que están soñando y se convierten en protagonistas y directores de sus propios sueños. Son los llamados “soñadores lúcidos”. Según Sigmund Freud los sueños son “la vía regia al conocimiento de las actividades inconscientes de la mente”. Por otro lado algunos neurocientíficos mantienen que los sueños son solamente el “producto basura” de la actividad neuronal. Pero gracias al descubrimiento de las habilidades de los soñadores lúcidos, ha empezado una nueva era en el estudio del sueño. ¿Serán los sueños lúcidos la llave para acceder a lo más profundo del ser humano y de la conciencia humana? Ya puedes ver el documental completo.
  TÍTULO: MUERE - Manoel de Oliveira ,106, fue un director de cine portugués,.
 
Manoel de Oliveira era el carbono 14 del cine portugués, europeo y mundial. El único ... Y cómo él decía, del aburrimiento se pasa a la muerte.

Manoel de Oliveira - foto,.

Manoel de Oliveira
Manuel de Oliveira répondant à Antonio Tabucchi (2008.07.03)-Romanceor.jpg El cineasta en julio de 2008.
Nacimiento Oporto, Bandera de Portugal Portugal 11 de diciembre de 1908
Fallecimiento Oporto, Flag of Portugal.svg Portugal 2 de abril de 2015 (106 años)
Ocupación Director de cine, guionista, actor y empresario
Familia
Cónyuge Maria Isabel Brandão de Meneses de Almeida Carvalhais (1940-2015)
Ficha en IMDb

Manoel Cândido Pinto de Oliveira (Oporto, 11 de diciembre de 1908 - ibídem, 2 de abril de 2015) fue un director de cine portugués. Era considerado como el cineasta más prestigioso de su país y el más conocido internacionalmente.
 

Trayectoria

Manoel de Oliveira nació en una familia de holgada posición en Oporto (su padre era dueño de la primera fábrica de bombillas, entre otras cosas). Estudió con los jesuitas, expulsados de su país por la reciente República: estuvo en A Guarda (Galicia), en España, tres o cuatro años desde 1919, con su hermano. De joven le gustaban la lectura y la geometría; pero muy pronto manifestó su pasión por el séptimo arte.
En los tiempos del cine mudo, Manoel de Oliveira hizo su primera aparición en pantalla como actor en una película de Rino Lupo, cineasta italiano. Continuó interpretando tras haber hecho sus primeras aproximaciones como director, y llegó a obtener un papel relevante en la segunda película sonora rodada en Portugal, A Canção de Lisboa, Cottinelli Telmo. Luego, ya como director consumado, será rara la vez que no aparezca, al menos fugazmente, en sus filmes.

Primeros trabajos

En 1931, dirigió su primer corto, Douro, faina fluvial, documental que dejaba patente la influencia que ejercían sobre él directores como Robert Flaherty y los documentales soviéticos. En esta película describía una jornada de trabajo de los pescadores de las riberas del río Duero, y revelaba su particular sensibilidad y su espíritu afín a las vanguardias europeas. Otros documentales son Já se fabricam automóveis en Portugal y Miramar, praia de rosas, ambos de 1938, que se perdieron. Por todo ello, influyó en la carrera de su amigo el futuro cineasta Jean Rouch.1
En 1942 dirigió Aniki Bobó, relato de una pandilla de chicos de las calles de Oporto, que es un largometraje directo, simple, vivo, que supuso un logro excepcional, sobre todo si se tiene en cuenta que fue anterior al neorrealismo italiano.
En 1956 dirigió El pintor y la ciudad, película a partir de la cual su estética y su lenguaje fílmico tomaron un rumbo distinto, minimizando la importancia del montaje y priorizando los planos largos y la puesta en escena más teatral, arropada por diálogos densos y textos muy trabajados, lo que le ha supuesto diversas críticas y ciertos enemigos de su obra, así como alabanzas y admiración de sus seguidores, sean o no incondicionales.
La dictadura de Salazar cercenó su carrera de continuo (incluso fue detenido por la PIDE2 ) y pudo hacer tan solo doce películas hasta la Revolución portuguesa de 1974, por falta de libertad, sobre todo, y también de apoyo económico.3 Sólo pudo realizar, básicamente, documentales, como Acto de primavera, La caza, Las pinturas de mi hermano Júlio (1965) y El pan. La última película de esa etapa, en la que entra ya en una trama novelesca, es El pasado y el presente (1972).

La consagración

Tras la recepción de Benilde, de 1975 (basada en la obra teatral de José Régio), va a empezar su reconocimiento internacional y su normalización en Portugal. Oliveira rodará con relativa facilidad a partir de entonces: hará treinta filmes hasta hoy.
Se centró a continuación en la muy extensa y compleja Amor de perdición (estrenada en 1979), que retoma la célebre novela de de Camilo Castelo Branco, y que refuerza a partir de ahora su modo de interpretar la literatura y el pasado portugués. Su producción se acelera con: Francisca (1981), basada en la novela de Agustina Bessa Luís (y ésta en Camilo Castelo Branco); Visita (1982); Lisboa Cultural (1983), documental sobre una de las capitales de Europa; El zapato de raso (1985), en cuatro jornadas, basada en la larga pieza teatral de Paul Claudel, que recibe el León de Oro en el Festival de Venecia. Además, Mi caso (1987), a partir de un texto de José Régio; Los caníbales (1988), original película cantada; No, o la vana gloria de mandar (1990), sobre la historia portuguesa.
La siguiente década será asimismo vertiginosa. Hizo La Divina Comedia (1991); El día de la desesperación (1992), sobre el suicidio de su admirado escritor Camilo Castelo Branco; Valle Abrahám (1993), basada en Agustina Bessa Luís; A Caixa (1994), siguiendo la obra homónima Alvaro de Carvalhal; El convento (1995), a partir de otra novela de Agustina Bessa Luís; Party (1996), según la pieza teatral de la misma Agustina Bessa Luís; Inquietud (1998), que difunde tres relatos de escritores de diversas épocas y estilos; La carta (1999), basada en la obra central de Madame de La Fayette; Palabra y utopía (2000), sobre la vida y sermones barrocos del padre Antonio Vieira (1608-1697), gran prosista.
Continúa aún trabajando en el siglo XXI, con Vuelvo a casa (2001), rodada en Francia, con guion suyo; Porto de mi infancia (2001), evocaciones sueltas de su ciudad natal (por ser capital de la cultura); El principio de incertidumbre (2002), basada de nuevo en la novela de Agustina Bessa Luís; Una película hablada (2003); El quinto Imperio (2004); Espejo mágico (2005); Belle toujours (2006), breve réplica del Belle de jour de Luis Buñuel; Cristóbal Colón (2007). Ya centenario, Oliveira ha hecho Singularidades de una chica rubia (2009), concentrada, a partir de un cuento de Eça de Queiroz; y El extraño caso de Angélica (2010), sobre un tema fantasmagórico, viejo proyecto de finales de los años cuarenta que no llegó a rodar y que le ha obsesionado.4
Recibió en 2002 el premio Mundial de las Artes, en una ceremonia celebrada en el Monasterio de la Valldigna el 5 de octubre de 2002 [1].
En julio de 2012 fue internado en el Hospital Eduardo Santos Silva debido a un problema pulmonar que le provocó una insuficiencia respiratoria.5 Pero estrenó en la 69 Mostra de Venecia su film O Gebo e a Sombra, que sobre un antecedente del Esperando a Godot de Samuel Beckett. 6

Balance

Oliveira siempre entendió el cine "como manifestación cultural moderna, indispensable, necesaria" y no como un espectáculo inferior.7 Ha alabado, además de a los documentalistas, los filmes de Kenji Mizoguchi, pero asimismo los de Jean-Marie Straub. De los italianos clásicos le gusta especialmente Roberto Rossellini. Ha hecho un homenaje a Vigo en Nice - à propos de Jean Vigo (1983); también a Luis Buñuel, con Bella de día, aunque Oliveira no sea tan provocador como éste. Y ha seguido la obra de los cineastas portugueses actuales.
Desde los setenta años, y de un modo continuo, realiza todo tipo de producción fílmica, a menudo narrativo en sentido amplio, inspirándose en escritores clásicos o contemporáneos, que alterna en ocasiones con documentales. Desde 1975, elige un cine estático, rueda con planos fijos: "¿Tú mueves la cabeza a lo loco para mirar algo? No, la cosas se mueven delante de ti, y tú las sigues a veces en una panorámica".8 Su películas narrativas se caracterizan por una marcada teatralidad y una casi constante reflexión acerca de la naturaleza del arte, el espectáculo y la complejidad del ser humano.
Falleció el 2 de abril de 2015 a los 106 años de edad.9

Familia

En el momento de su fallecimiento, en abril de 2015, llevaba 75 años casado (desde 1940) con su esposa Maria Isabel Brandão de Meneses de Almeida Carvalhais (1918- ). Tuvieron cuatro hijos: Manuel Casimiro (1941-), Jose Manuel (1944-), Isabel María (1947-) y Adelaide María (1948-).

Filmografía

Principales premios

  • 1985 - León de Oro del Festival de Venecia
  • 1990 - Premio Especial Fipresci del Festival de Cannes
  • 1991 - Premio Especial del Gran Jurado del Festival de Venecia
  • 1999 - Premio del Jurado del Festival de Cannes
  • 2008 - Palma de oro del Festival de Cannes10

No hay comentarios:

Publicar un comentario