sábado, 25 de abril de 2015

PROTAGONISTA, 7 DIAS CITAS, LA NUEVA COCINA ALENTEJANA / SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO, CON ESPIRITU ADOLESCENTE,. / SABADO - CINE- QUE LES PASA A LOS HOMBRES,.

TÍTULO: PROTAGONISTA, 7 DIAS CITAS, LA NUEVA COCINA ALENTEJANA,.

Plato de nueva cocina potuguesa servido en Guimarães. :: E.R.foto,.LA NUEVA COCINA ALENTEJANA,.

La revolución culinaria de la Raya se fragua en un molino de Marvão,.

La cocina elaborada tarda en llegar a la Raya alentejana. No es fácil encontrar en los restaurantes portugueses de la frontera platos que, sin renegar de la tradición, ofrezcan variantes que nos seduzcan y nos saquen del triángulo arroz de marisco-bacalao dorado-babas de camelo.
Hace nada estuve en Guimarães y me sorprendió la evolución de su hostelería. Tras la Capitalidad Europea de la Cultura, los locales se han renovado, las cocinas se han modernizado y restaurantes como Le Babachris o Manifestus Probatum sintetizan la calidad, el precio y la sorpresa. Pero en el Alentejo cuesta dar ese paso.
En Semana Santa, me escribía desde Estremoz un lector, especialista en restaurantes de la Raya, para manifestarme su emoción, en vivo y en directo, desde un restaurante donde habían conseguido sorprenderle. Me iba narrando, al instante, los platos que le llegaban a la mesa y se entusiasmaba ante una originalidad que iba más allá de lo que él llamaba, irónicamente, carnaca.
Uno de los empeños de modernización gastronómica más interesantes del Alentejo tiene su sede a un paso de la frontera de Valencia de Alcántara. En Portagem (Marvão), junto a las piscinas, está el antiguo Moinho da Cova. Allí, en un edificio de arquitectura típica alentejana, se encuentra Terrius. No se trata de un restaurante, sino de una iniciativa colectiva que busca el impulso de los sabores del Alto Alentejo y la preservación y promoción de sus productos tradicionales, pero presentados de manera innovadora.
Terrius agrupa a agricultores y pequeñas empresas de transformación del distrito de Portalegre y está revolucionando la gastronomía alentejana sin prisa, pero sin pausa, es decir, a la portuguesa. Terrius forma a los productores, recupera la materia prima tradicional, la presenta de manera original y la distribuye.
En el Moinho da Cova, encontramos diferentes setas deshidratadas presentadas en elegantes botes de cristal, harina de manzana Bravo de Esmolfe, variedad alentejana, y de castaña de Marvão, espárragos y cardos silvestres, tomate deshidratado, mostaza de pimientos del Alentejo, etcétera. La iniciativa rayana ha conseguido diversos premios portugueses como el Agricultura 2013 o el de Mejor Empresa Innovadora.
Una de las apuestas más interesantes de Terrius es el libro 'Sabores do Alto Alentejo na sua Cozinha', que recoge recetas de platos innovadores basados en productos alentejanos. El libro se puede descargar gratis desde la web www.terrius.pt en ebook o en pdf (en pdf es fácil, en ebook daba problemas).
El trabajo de Terrius se está orientando hacia productos alentejanos DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida) en peligro de desaparición. Se centran, pues, en la castaña de Marvão (barea, clarinha y bravo), el queso de Nisa, el queso mestizo de Tolosa, la manzana Bravo de Esmolfe, el cordero del Nordeste alentejano, la ternera del Alentejo, fruto de una evolución singular de los animales de tracción de la región, y la chacina de Portalegre.
Con estos productos, chefs de restaurantes tan innovadores como Miguel Laffan, de L'AND Vineyards de Montemor, Pedro Mendes, de Marmòris de Vila Viçosa, y António Nobre, de los hoteles M'AR de AR de Évora, elaboran platos sublimes que rompen los moldes convencionales sin apartarse de la tradición.
Se trata de ir al Alentejo y, más allá de una comida a base de 'canja' de gallina, 'ensopado' de borrego, 'porco' alentejano y 'pudim', saborear platos como una sopa de judías blancas salteada de trompetas y chalotas al sabor del bacalao confitado, unos 'lombinhos' de cordero del NE alentejano con costra de boletus edulis y arroz caldoso de setas, una pluma de 'porco' alentejano con crocante de bellota y patata frita con mostaza de pimientos regionales y un 'pudim' dulce de boletus con acidez de lima y frutos del bosque. Platos todos que aparecen en el recetario gratuito de Terrius.

TÍTULO : SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO, CON ESPIRITU ADOLESCENTE,.
Edurne Uriarte
foto

Hace unas semanas tuvimos la suerte de tener como invitado a Antonio Banderas en 'Los desayunos de TVE'. Cuando acabó el programa y nos acompañó a tomar café a todo el equipo, me apresuré a pedirle una foto. "Para mi Facebook", le dije con entusiasmo. No eran necesarias las explicaciones, porque, además de buen actor, Banderas es simpatiquísmo y muy educado, y posó conmigo y con todos los que se lo pidieron.
Lucía Méndez, mi colega de Los Desayunos, que me tiene por una persona seria y muy formal, asistió divertida y sorprendida a la escena de las fotos y de las risas con Banderas y me dijo que aquello parecía una vuelta a la adolescencia. Su reflexión me hizo sonreír y también pensar. No lo había visto así, pero sí, quizá haya algo de vuelta a la adolescencia en algunas cosas que cambiamos o emprendemos. En mi ilusión por tener una foto con Banderas, en mi fascinación por su simpatía, en la pequeña aventura en que convertí aquellas fotos. Y lo digo en el sentido más positivo del término adolescencia. En la ingenuidad, en la espontaneidad, en la alegría, en el atrevimiento.
Y eso puede ocurrir a los 40, a los 50 o a los 90 años. A veces consiste en adoptar nuevos medios de comunicación y descubrir sus diferentes posibilidades de relacionarte con el mundo, con otras personas, con tu entorno. Facebook, por ejemplo, en el que yo me introduje hace tan solo cinco meses, sobre todo como un medio para estar en contacto con mis lectores y seguidores de radio y televisión. Y como una forma de mostrar otros aspectos de mi vida y de mi personalidad que suelen pasar desapercibidos en el trabajo periodístico, pero que son igualmente importante para mí.
Cuando me resití a Facebook, supongo que fui demasiado adulta, cuando sucumbí a él, me hice algo más adolescente. Y aún más cuando comencé a usarlo. Sobre todo, cuando me veo en la necesidad de pedir a desconocidos que me hagan fotos para mi Facebook. Así es como acabé en San Mamés, por ejemplo, viendo el partido Athletic-Real Madrid en animada charla con mis vecinos de asiento, y eso que eran del Athletic y yo del Real Madrid. O en la Maestranza de Sevilla, rechazando una invitación a cambiarme a un asiento mejor de una pareja de desconocidos a los que pedí me hicieran una foto. O en los Premios Taurinos de ABC, agotando la paciencia de mis colegas Ruiz Quintano y Hughes, pero, sobre todo, riendo, porque no saltaba el flash del teléfono.
No sé si es Facebook o soy yo, pero quizá hace cinco, 10 años, no me habría atrevido a pedir ninguna de las fotos anteriores. Y no habría sentido la simpatía de Banderas, ni disfrutado de una charla con los seguidores del equipo rival, ni me habría sorprendido por la amabilidad de unos desconocidos, ni reído con Hughes y Quintano. Me faltaba espíritu adolescente.

 TÍTULO: SABADO - CINE- QUE LES PASA A LOS HOMBRES,.
Qué les pasa a los hombres Reparto
Scarlett Johansson, Drew Barrymore, Jennifer Aniston, Jennifer Connelly, Ben Affleck, Justin Long, Bradley Cooper, Ginnifer Goodwin, Kevin Connolly, Kris Kristofferson,.
 
 Ambientada en Baltimore. Historias cruzadas sobre el amor y el comportamiento humano: una mujer se siente confusa en una sociedad más obsesionada por la tecnología que por el contacto humano, otra mujer se ve atrapada en un rutinario matrimonio, un hombre intenta conquistar a una mujer que tiene un amante, una joven vive obsesionada intentando propiciar encuentros accidentales con el hombre de sus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario