MI CASA ES LA TUYA - MIERCOLES -16- AGOSTO,.
Mi casa es la tuya es un programa de televisión español de entrevistas, presentado por Bertín Osborne en telecinco a las 22:00 el miercoles -16- agosto, etc.
EL ULTIMO TORO QUE PALMA,.
El último toro que palma,.
La capital balear celebra, entre la charanga y la reivindicación furibunda, la que será probablemente su última corrida de toros,.
Toreaban Fran Rivera 'Paquirri', su hermano Cayetano y Talavante. Y en el ambiente se percibía una tensión especial. No por los toreros ni por los toros de Núñez de Tarifa, que en general estuvieron amodorrados y tirando a inválidos, sino por el temor y la indignación que provoca en los taurinos la reciente aprobación de la ley de los 'toros a la balear', que propone corridas sin sangre y con control antidoping... La ley está recurrida ante el Constitucional, pero muchos se barruntan que esta es la puntilla definitiva a la lidia en Palma.
Una hora antes de que sonaran los clarines, a varias calles del Coliseo Balear se percibían ya los desaforados gritos de los antitaurinos, medio centenar de vociferantes animalistas apostados frente a la puerta principal de la plaza. Estaba el 'rasta' que tocaba los bongos, la yogui de estética a lo Gandhi que gritaba más que Hitler, otro con una pancarta que rezaba «¿Qué parte del 'No matarás' no entiendes?», un par de vejetes envueltos en banderas republicanas... Y el del megáfono: «¡Escoria, sicópatas, asesinos, sádicos, enfermos. Oléis a sangre. 'Paquirri', cabrón, ojalá te pase igual que a tu padre!», bramaba feroz, como si la defensa de los animales le hubiera sacado la bestia que todos llevamos dentro... «¡Gordo, paleto!», le gritó a un chaval que en la acera de enfrente (con la Policía Nacional de por medio) sacó un capote y, para provocar, se puso a amagar unos lances...
«Soy de Donosti y he estado a punto de traer la ikurriña», decía Francisco, con la bandera republicana sobre los hombros. «Es que esta es una fiesta españolista y de los Borbones». A su lado, con marcado acento andaluz, el del megáfono no daba tregua: «No sabéis ná de la vía, payasos». Luego resultó ser un pensionista que de niño iba a las corridas con su padre y que en el fondo siente nostalgia de «aquellos toros que sí eran de verdad». «Esta no va a ser la última, ya verás -vaticinaba Sara, una exótica adolescente de piel morena-. Yo no me fío de los políticos».
En la acera de enfrente el escepticismo era similar, pero en sentido contrario. «Sí va a ser la última, porque los políticos se han puesto de acuerdo para fastidiar a los taurinos», sentenciaba Manuel, un parado cordobés que lleva casi 30 años en Palma pero que se crio en un cortijo. «¿Y la mierda de perro qué?», clamaba mirando con odio a los animalistas de enfrente. «Los animales son animales. Estos no han visto el campo más que en la tele... Luego tendrán al abuelo en un asilo y les da pena un toro bravo. Qué, ¿le damos un besito al toro? Si encima no son ni españoles. Mire aquella morenita...».
Ya dentro de la plaza, un achacoso recinto de piedra de singular arquitectura inaugurado durante el fatídico 'crack' del 29, dos jóvenes aficionados observaban desde una de las torres exteriores al grupo de antitaurinos... «Cada vez son menos», celebraban. Pero lo cierto es que los tendidos tampoco estaban para alegrías: menos de media entrada, a pesar del rutilante cartel. En la barrera del 8, Eva González alternaba los golpes de melena con el picoteo de frutos secos, el vaivén del abanico y las ovaciones a los toreros. Sobre todo a su marido, Cayetano Rivera. Cuando el diestro cortó la oreja, la presentadora lo celebró metiéndose el pulgar y el índice en la boca y soltando un silbido digno de un estibador de puerto... «Hay que estar aquí apoyando a Palma», justificó.
Viva todo
Ágata Ruiz de la Prada, que desde que se ha separado del «hombre de los tres mil libros y gran amante de Churchill» no deja de ponerse el mundo por montera, presenció la corrida en una barrera próxima a la de la infanta. Extrañamente, no eligió para tan militante ocasión uno de sus vestidos bandera. Pero ya estaban otros aficionados para encargarse de mezclar taurinismo y patriotismo haciendo ondear una versión de la enseña nacional con un toro negro dentro. «¡Libertad, libertad!», empezó a gritar el respetable a los compases del primer pasodoble. Y luego se pusieron a marcar el ritmo dando palmas... Del exterior llegaban ecos de «¡Asesinos, asesinos!», y entre la charanga y la reivindicación, aquello casi parecía Venezuela.El triunfador de la tarde fue Talavante. Le cortó dos orejas a un toro que, al contrario que sus hermanos, hasta parecía estar vivo... Tal vez porque se fue sin picar. La plaza vociferaba como loca cada vez que el picador amagaba un puyazo. En eso habrían estado de acuerdo los antitaurinos. Fran Rivera saludó a la infanta Elena. Y Cayetano le dedicó un toro. «¡Viva la madre que te parió!», le gritó un espectador al hijo de Carmina Ordóñez ya con el ambiente muy caldeado. «¡Viva el padre!», clamó otro. «¡Viva la infanta!», añadieron. «!Viva el Rey!», «¡Viva España!», «¡Viva los toros!»... Solo les faltó gritar ¡Viva Carioco! Y lo habrían coreado.
El final de la quizá última corrida de Palma fue apoteósico. Y pueblerino. Con un grupito de enardecidos taurinos que saltó al ruedo, con sus banderas de las Baleares, de España y de alguna peña, paseando a hombros a Talavante y dando vueltas al albero como un pollo sin cabeza... Hasta que dieron con la puerta grande y salieron al exterior gritando «¡Libertad, libertad!» con ganas de enfrentarse a los animalistas... Que a esas horas (medianoche) ya se habían ido a dormir hacía rato.
TITULO: REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PLASENCIA RECIBE A 57.000 TURISTAS EN EL PRIMER SEMESTRE,.
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PLASENCIA RECIBE A 57.000 TURISTAS EN EL PRIMER SEMESTRE, fotos.
Plasencia recibe a 57.000 turistas en el primer semestre,.
Aumentan las pernoctaciones y las visitas de extranjeros, aunque no se percibe mayor afluencia de visitantes de la región,.
Rodríguez ha manifestado su satisfacción ante este aumento, una cuestión que achaca a una buena promoción de la ciudad. Concretamente, han sido 56.957 personas las que han visitado estas oficinas para pedir información. De ellas, 52.477 eran españolas y 4.480 extranjeras.
El Centro de Recepción del Visitante también ha sido un punto importante en cuanto a distribución de información turística se refiere. En este caso, han sido 1.195 personas las que visitaron estas instalaciones de las que un 82 por ciento eran nacionales y un 18 por ciento procedían de otros países. Concretamente, Rodríguez ha hablado de un alto porcentaje de turistas portugueses, con un 52 por ciento del total, y un 25 por ciento de franceses. La mayoría de ellos acudieron en visitas en grupo previamente organizadas. Cabe destacar que estos datos solamente hacen referencia a las personas que han solicitado información en estos puntos y que, por tanto, han podido ser registradas como visitantes. Se quedan fuera los visitantes que hayan acudido con su itinerario preparado o documentados para visitar la ciudad y que no hayan acudido a la Oficina de Turismo o al Centro de Recepción.
Plasencia se sitúa en los primeros puestos turísticos en materia de
pernoctaciones En el Martes Mayor destaca la «profesionalización de los
artesanos»
Esta información complementa los datos
recientemente ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística en
ocupación hotelera y pernoctaciones. En cuanto esto último, los viajeros
han pasado 89.428 noches en la ciudad, un 6,7 por ciento más que en
mismo semestre del año pasado. Rodríguez ha querido señalar este dato
que sitúa a Plasencia muy por encima de la media de la región: un 3,3
por ciento, lo que supone tres puntos más en cuanto a estancias
nocturnas en la ciudad se refiere. Relativo a los establecimientos
hoteleros, la ciudad cuenta con 15, que ofrecen 511 habitaciones y 962
camas, con un 50,6 por ciento de ocupación en este periodo. El Martes Mayor ha sido uno de los últimos eventos que ha atraído turistas a Plasencia. Según el edil, valoran positivamente el desarrollo de esta celebración y calculan en torno a 40.000 visitantes.
«Es muy difícil contar cuantas personas han venido» ha explicado Rodríguez» pero sí hemos apreciado un aumento del interés de los artesanos por venir a Plasencia y hemos recibido peticiones de fuera de Extremadura para ello. Esto nos indica que los artesanos consideran esta una buena oportunidad de negocio por el volumen de público».
Este año han sido unos 170 puestos los que se han habilitado en el casco histórico placentino. En total, el Consistorio ha recaudado alrededor de 3.500 euros en tasas, una cuestión que se está «normalizando» en los últimos años, según ha explicado el edil.
El balance del Ayuntamiento de Plasencia con respecto al Martes Mayor ha sido positivo, según Rodríguez, quien ha considerado que tanto las actividades del lunes como las del martes han sido «acertadas» y han respondido a los intereses del público.
Rodríguez ha indicado que seguirán trabajando para que este evento se consolide y acceda al título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, una labor para la que «seguirán apostando por la promoción».
No hay comentarios:
Publicar un comentario