Nati Mistral - foto.
Nati Mistral | ||
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Nati Mistral en 1976 |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Natividad Macho Álvarez | |
Nacimiento | 13 de diciembre de 1928 Madrid, España | |
Fallecimiento | 20 de agosto de 2017 (88 años) Madrid, España | |
Causa de muerte | Muerte natural | |
Nacionalidad | Española | |
Familia | ||
Cónyuge | Joaquín Vila Puig (1959-1995)12 | |
Información profesional | ||
Ocupación | Actriz y cantante | |
Género | Musical | |
Trayectoria
La actriz y cantante debió su nombre artístico a la poetisa chilena Gabriela Mistral, de la que su madre era gran admiradora. Pasó la infancia en Madrid, pues vivía su familia cerca de la Gran Vía, y en alguna entrevista televisada reconoció que le impactó ser testigo siendo pequeña de algunos asesinatos del Madrid republicano de la Guerra Civil, lo que la llevó a tener simpatía hacia el franquismo y ser conocida por su alineación derechista. En sus comienzos, la joven Nati fue meritoria en el Teatro Español, pasó por la emisora RADIO SEU y, tras cursar estudios de música, canto y declamación. Sin embargo, tuvo que salir fuera de España poco después de sufrir un fuerte desengaño amoroso con Tony Leblanc,5 para que los directores se fijaran en ella. Con la compañía Los Vieneses marchó a Alemania, actuando como cantante. Fue el desaparecido Luis Escobar quien le proporcionó su primer gran éxito al contratarla en 1957 para la revista musical Te espero en el Eslava y un año después, su continuación Ven y ven al Eslava. Juntos tuvieron nuevos éxitos en los años siguientes con los musicales La Bella de Texas o La Perrichola. Nati Mistral puede ser considerada la pionera de los grandes musicales en España: protagonizó la primera versión presentada en Madrid de El hombre de La Mancha, bajo dirección de José Osuna, en 1966.Triunfó como actriz dramática en las producciones de Divinas palabras, con la que se inauguró el Teatro Bellas Artes en 1961, Fortunata y Jacinta, 1969; Medea, 1970; Anillos para una dama, 1975; Isabel reina de corazones, 1983, La Chunga, 1987; Los padres terribles, 1995; Café cantante, 1997; La malquerida, 2000; La Celestina, 2001 y, más recientemente, La Dorotea, 2001; Inés desabrochada, 2004, La duda, 2006 y Tras las huellas de Bette Davis, 2007. En Buenos Aires fue empresaria de su propio teatro –el Avenida- junto al actor Alberto Closas. En 1978 protagonizó en el rol de "la Madre" Bodas de Sangre de Juan José Castro en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires (ópera) con dirección de Antonio Tauriello.
Menos frecuentes fueron sus apariciones en cine, aunque rodó, entre otras películas, Maria Fernanda la Jerezana (1946), su primer trabajo a las órdenes de Enrique Herreros; Las inquietudes de Shanti Andía (1947); Currito de la Cruz (1949) o Mi Buenos Aires querido (1961).
Falleció el 20 de agosto de 2017 en Madrid a los 88 años de edad., etc.
TITULO: Muere Colin Meads, el tipo más duro que ha conocido el rugby,.
foto, Pero Colin Meads, fallecido esta madrugada en Nueva Zelanda a los 81 años víctima de un cáncer pancreático, fue un titán en los sesenta.
Colin Meads, ex jugador de los All Blacks, no ha logrado superar su particular batalla contra un cáncer de páncreas, etc.
TITULO:40 años de la muerte de Groucho Marx ,.
Groucho Marx - foto.
Groucho Marx | ||
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Groucho Marx c. 1950. | ||
Información personal | ||
Nacimiento | 2 de octubre de 1890 Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América | |
Fallecimiento | 19 de agosto de 1977 (86 años). Los Ángeles, California, Estados Unidos de América | |
Causa de muerte | Neumonía | |
Residencia | Nueva York | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Religión | Judaísmo | |
Partido político | Partido Demócrata | |
Familia | ||
Padres | Sam Marx Minnie Marx |
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Cónyuge | Ruth Johnson (1920-1942), Kay Marvis Gorcey (1945-1951), Eden Hartford (1954-1969) | |
Hijos | Arthur, Miriam y Melinda | |
Información profesional | ||
Ocupación | Comediante, actor de cine, actor de televisión, actor de teatro y conductor radiofónico | |
Miembro de | ||
Premios artísticos | ||
Premios Óscar | Óscar honorífico en 1974 | |
Distinciones |
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Vida y obra
Groucho debutó en el mundo del espectáculo a los 15 años como cantante solista. Pasado algún tiempo comenzó a actuar junto a sus hermanos en el vodevil, primero en tríos o cuartetos musicales y finalmente en revistas. Se casó el 4 de febrero de 1920 con Ruth Johnson, una "cristiana en serie", según su marido, de la que tuvo un hijo, el guionista Arthur (1921-2011), y una hija, Miriam (1927). La obra Cocoanuts, interpretada de 1925 a 1928, dio a los Marx su oportunidad en Broadway. A raíz de este éxito, y tras olvidar su infructuoso rodaje de una primera y perdida película muda del año 1921 llamada Humor Risk, firmaron un acuerdo con la productora de cine Paramount, con la que hicieron varias películas, como la transposición de su espectáculo de Broadway The Cocoanuts Los cuatro cocos (1929), El conflicto de los Marx (1930), Plumas de caballo (1932) y Sopa de ganso (1933), entre otras. En el ínterin perdió todo su dinero por haberse aventurado a especular en bolsa en el crac del 29.
Tras salir de la Paramount, y gracias al productor Irving G. Thalberg, los hermanos Marx comenzaron a trabajar con la Metro Goldwyn Mayer, de donde salieron películas como Una noche en la ópera (1935), Un día en las carreras (1937), El hotel de los líos (1938), Una tarde en el circo (1939), Los Hermanos Marx en el Oeste (1940), Tienda de locos (1941) y Una noche en Casablanca (1946). Thalberg convenció a los hermanos de que acomodaran su creatividad desenfrenada a un guion narrativamente más estructurado, acotando espacios concretos a su desenfrenada improvisación en algunas secuencias. Los hermanos se iban de gira con la farándula puliendo su espectáculo de variedades y luego utilizaban los mejores gags en las películas que rodaban con Thalberg. Tienda de locos (1941) suponía ya para los hermanos el canto del cisne y su voluntad de dejar el cine, pero tuvieron que volver a rodar una penúltima comedia más para ayudar a Chico a causa de sus interminables estrecheces económicas: Una noche en Casablanca (1946), que les supuso ciertos problemas con el título, ya que otros hermanos, los Warner, propietarios de la productora Warner Bros, creían que usurpaba el título de su famosa película Casablanca (1942). El hecho dio lugar a un gracioso intercambio epistolar de Groucho con sus abogados que más tarde se publicó en la famosa colección Cartas de Groucho Marx. La última película en que actuaron juntos fue, sin embargo, cuatro años después, Amor en conserva (1950).
Julius, por sobrenombre Groucho, de grouch, "gruñón" en inglés, se ponía un mostacho postizo muy incómodo y un día decidió quitárselo y pintarse uno con betún, con lo que configuró parte de la iconografía de su personaje; igualmente añadió unos característicos andares gachos que suscitaron la risa cuando los ensayó en el espectáculo y completó su personaje con cejas pobladas, un habano y gafas de metal. Interpretó habitualmente a un abogado cazadotes de verbo fácil, pícaro, ingenioso y dispuesto a todo por dinero, especialmente a dar un "braguetazo" o boda de conveniencia con una vieja rica (por lo general interpretada por Margaret Dumont). Su humor era especialmente corrosivo, imaginativo, alocado y anarquista, potenciado por las travesuras del mimo Harpo y la picaresca y slang italianizante del jugador compulsivo Chico.
Divorciado de Ruth en 1942, en 1945 contrajo su segundo matrimonio con la bailarina Kay Marvis, ex mujer de Leo Gorcey. En los 50 cada uno de los tres hermanos continuó trabajando independientemente en radio, televisión y cine, siendo Groucho el que más éxito cosechó, gracias a su faceta como escritor y sobre todo gracias a su programa televisivo You Bet Your Life / Apueste su vida,2 con el que se hizo realmente famoso en los Estados Unidos entre una generación de personas que nunca lo habían visto en el teatro y que apenas lo conocían de alguna de sus viejas películas. Este espacio se emitió desde 1947 durante tres años en la radio y once y medio en la televisión. Durante la antiizquierdista Caza de brujas, apoyó al Comité pro Primera enmienda para proteger la libertad de expresión junto a otras figuras del espectáculo como Frank Sinatra, Humphrey Bogart, Gene Kelly y Rita Hayworth. Eso le supuso ser investigado por el FBI. Aún hizo dos películas más en solitario: la comedia musical Double Dynamite (1951) y la comedia A girl in Every Port (1952). En 1950 se divorció de su segunda mujer, y se volvió a casar en 1954 con Eden Hartford.
Escribió dos libros de memorias: Groucho y yo (Barcelona: Tusquets editores, 1995) y Memorias de un amante sarnoso (Barcelona: Tusquets editores, 2000). En español se han publicado algunos de sus cuentos: ¡Sálvese quien pueda! y otras historias inauditas (Plot ediciones, 2005), cartas: Las cartas de Groucho (Barcelona: Anagrama, 1998) y guiones radiofónicos: Groucho y Chico abogados: Flywheel, Shyster y Flywheel. El serial radiofónico perdido de los hermanos Marx (Barcelona: Tusquets editores, 1999)
Marx falleció el 19 de agosto de 1977 en Los Ángeles a causa de una neumonía, dejando atrás tres exesposas, Ruth, Kay y Eden, tres hijos (Arthur, que fue exitoso guionista y escritor de biografías; Miriam y Melinda), 18 películas —14 de ellas junto a sus hermanos— y millones de admiradores. Una de sus célebres frases fue: "No deseo pertenecer a ningún club que acepte como socio a alguien como yo".
Groucho Marx fue incinerado; sus cenizas, tras ser robadas en 1982 y devueltas la misma noche a las puertas del cercano Mount Sinai Memorial Park,3 siguen en el Eden Memorial Park (Mission Hills, California), siendo falso que su lápida contenga el epitafio «Disculpe que no me levante», como popularmente se repite,4 aunque sí parece cierto que en una entrevista poco antes de su muerte formuló esa frase como un deseo, lo que pudo dar lugar a la confusión posterior.5
Libros
- Groucho y yo (1959)
- Memorias de un amante sarnoso (1963)
- Las cartas de Groucho (1967)
- Camas (1984)
- Groucho y Chico abogados: Flywheel, Shyster y Flywheel. El serial radiofónico perdido de los hermanos Marx (Barcelona: Tusquets editores, 1999)
- ¡Sálvese quien pueda! y otras historias inauditas (Plot ediciones, 2005)
Películas
Películas de los cuatro Hermanos Marx
- Humor Risk (1921) (sólo se conservan unos pocos fragmentos)
- Los cuatro cocos (1929)
- El conflicto de los Marx (1930)
- Pistoleros de agua dulce (1931)
- Plumas de caballo (1932)
- Sopa de ganso (1933)
Películas de los tres Hermanos Marx (sin Zeppo)
- Héroes de ocasión (1933)
- Una noche en la ópera (1935)
- Un día en las carreras (1937)
- El hotel de los líos (1938)
- Una tarde en el circo (1939)
- Los Hermanos Marx en el Oeste (1940)
- Tienda de locos (1941)
- Una noche en Casablanca (1946)
- Amor en conserva (1949)
- La historia de la humanidad (1957) (aparecen por separado, no se considera una película de los Hermanos Marx)
Películas en solitario
- Copacabana (1947) de Alfred E. Green
- Double Dynamite (1951)
- Una mujer en cada puerto (1952)
- Will Success Spoil Rock Hunter? (1957)
- The Mikado (TV) (1960)
- Skidoo (1968)
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