lunes, 28 de agosto de 2017

ME RESBALA - ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! EL HORMIGUERO VIERNES -1- SEPTIEMBRE -EL ARRAIGO DE LA FAMILIA ALCANTARA.,./ LOS TOROS LA SER - ESPADAS QUE CORTAN OREJAS,.

TITULO: ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! ME RESBALA - EL HORMIGUERO VIERNES -1- SEPTIEMBRE - EL ARRAIGO DE LA FAMILIA ALCANTARA.,.

 ¡ QUE GRANDE ES EL CINE !,.

 ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2., etc.

 ME RESBALA - EL HORMIGUERO VIERNES -1- SEPTIEMBRE - EL ARRAIGO DE LA FAMILIA ALCANTARA.,.

 ME RESBALA - EL HORMIGUERO VIERNES -1- SEPTIEMBRE - EL ARRAIGO DE LA FAMILIA ALCANTARA., fotos.

EL ARRAIGO DE LA FAMILIA ALCANTARA.


El clan de los Alcántara.Cuéntame: El arraigo de la familia Alcántara


El clan de los Alcántara.

Resultat d'imatges de me resbala fotoUn clan de clase media conquistó a los espectadores en 2001 y ha ido narrando durante más de 300 episodios los cambios en la sociedad española desde los años 60


Esta semana una cadena argentina anunciaba que realizará su propia versión de la serie 'Cuéntame'. Para su traslado a los televisores sudamericanos los Alcántara cambian de nombre y pasan a apellidarse Martínez, y cuentan con raíces españolas. Se mantiene el esquema familiar y las vicisitudes por las que pasan los diferentes integrantes, pero cambian, obviamente, los acontecimientos con los que coinciden sus vidas. Por ejemplo, el punto de arranque en la adaptación argentina será la muerte del general, y entonces presidente, Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974. La producción, por cierto, tendrá allí un formato diario, otra modificación más, pero la esencia de esta ficción costumbrista se mantiene.
Resulta curioso que un producto con unas características tan patrias llame la atención en otros países -en Italia y en Portugal también se han llevado a cabo versiones propias-. Que las cadenas le encuentren cabida en sus programaciones. Que los guionistas se sientan inspirados. Que los espectadores puedan verse identificados. Al final lo que demuestra este interés es que la historia del clan de los Alcántara -sus miedos, sus anhelos, sus frustraciones- es universal. En todas las familias hay un niño que observa el paso del tiempo de los suyos y lo describe como si asistiese a un largometraje. Y una abuela que sirve de vínculo. Y un miembro rebelde. Varían las circunstancias, los escenarios.

Posiblemente por esta capacidad de empatizar con espectadores diversos 'Cuéntame' lleva a sus espaldas 18 temporadas (más de 300 episodios). En breve comenzará la grabación de la próxima. Es uno de los productos más longevos de la televisión nacional y un referente dentro del audiovisual español. No le pesan los años. Sobrevive a todo tipo de modas y fenómenos. No pueden con ella rivales de todas las clases que se han asomado a las cadenas de la competencia (aunque no siempre lideran, sí consiguen año tras año mantener sus datos). No le influyen algunos escándalos sucedidos a su alrededor. A día de hoy es de las pocas alegrías con las que cuenta TVE, que atraviesa una crisis de audiencia permanente y solo algunos formatos como este ('MasterChef' es el otro) le conceden una tregua. Las cifras de 'Cuéntame' siempre son buenas. Basándonos en ello, queda Alcántara para rato. Son lógicas las bromas que propicia esta longevidad. ¿Alcanzarán las tramas alrededor de estos personajes hasta la actualidad? ¿Cumplirá Herminia más de cien años? Antonio, Merche, Carlitos forman parte del acervo popular de este país desde que la serie se estrenó en septiembre de 2001 en Televisión Española.
La producción de TVE comenzará a grabar en breve la temporada número 19

El potencial de la serie

Curiosamente, este proyecto deambuló por otros canales sin despertar demasiado interés. Ninguno fue capaz de ver el potencial que tenía y al final TVE se decidió a sacarlo adelante. También era la que contaba con mayor número de fondos audiovisuales para contextualizar cada una de las épocas en que se enmarcan las tramas. Ganga Producciones está detrás de un título ideado por Miguel Ángel Bernardeau y que cuenta entre sus guionistas con Eduardo Ladrón de Guevara o Pablo Bartolomé.
¿Y qué tienen de especial los Alcántara para gustar tanto? Poco, aparentemente. Nada estridente ni sorprendente. Son una familia de clase media que vive en el ficticio barrio de San Genaro en Madrid. Todo lo vemos a través de los ojos de Carlos, el hijo pequeño (al principio, porque más tarde llegaría María), que narra cómo vivieron los suyos diferentes etapas (al estilo de 'Aquellos maravillosos años', con la que siempre se ha emparentado). El matrimonio convencional lo forman Antonio y Merche. Él, padre de familia, que se trasladó a la capital en los años 50 para buscarse la vida, que ha sido ordenanza, trabajador de una imprenta y de una empresa de construcciones (más tarde llegaría a ser empresario y director general de un ministerio). Ella, sufrida ama de casa, que contribuye a la economía familiar cosiendo pantalones para unos grandes almacenes y luego montó su propia boutique. Imanol Arias y Ana Duato interpretan a estos personajes desde su inicio, y parece imposible desligar la carrera de estos actores de estos roles. Además de Carlos y de María, son padres de Inés y Toni, que conviven también con la abuela, doña Herminia.
Las carreras de Imanol Arias y Ana Duato no se pueden desligar de esta serie
La particularidad de la serie es que va describiendo los hechos históricos de finales del siglo XX en España y cuela en ellos a los personajes principales. El punto de arranque fue la victoria de Massiel en Eurovisión el 4 de abril de 1968. Desde entonces han sido testigos del atentado a Carrero Blanco, la muerte de Franco, la Transición, las primeras elecciones generales, la movida madrileña...
Además de entretener, la principal propiedad de 'Cuéntame' es su valor testimonial, el estupendo retrato que realiza de la sociedad española y el modo en que se ha ido transformando.

TITULO: LOS TOROS LA SER - ESPADAS QUE CORTAN OREJAS,.
 LOS TOROS LA SER,.

 Los toros es un programa radiofónico que dirige el periodista especializado Manuel Molés en la Cadena SER. Desde abril de 2015 se emite los lunes de madrugada tras ser sustituido de su horario habitual de emisión de los domingos por el programa Contigo dentro. Contó con la colaboración de Antonio Chenel Antoñete, fallecido en Madrid el 22 de octubre de 2011, siendo uno de los espacios más antiguos del panorama radiofónico nacional ya que continúa emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1982.
 Es un espacio taurino a modo de repaso informativo semanal. Consta de tertulias, entrevistas con los personajes de actualidad y crónicas de los eventos taurinos más destacados de la jornada., etc.


  ESPADAS QUE CORTAN OREJAS,.


Enrique Ponce abandona la plaza de Vistalegre por la puerta grande tras cortar dos orejas. :: efeEspadas que cortan orejas,.

 foto, Enrique Ponce abandona la plaza de Vistalegre por la puerta grande tras cortar dos orejas.

Dos de un noble cuarto toro para premiar a Ponce por la mejor estocada de la semana,.

El toro de la corrida, sexto de sorteo, se jugó de tercero bis. Se llamaba Pudoroso, igual que el sobrero, que cerró festejo. Nada que ver las pintas ni las hechuras ni el son. El uno, castaño lombardo, casi 600 kilos pero todo armonía, galopó, se empleó en el caballo y descabalgó al piquero Guillermo Marín, pero no pudo con un pesado caballo lusitano de la cuadra de Bonijol. Aire bravo en banderillas y compás del caro en la muleta: fijeza, repeticiones, viajes prontos y humillados.
Victoriano del Río solo había lidiado en Bilbao una vez. Una corrida de cinco toros, hace seis años. Con ese tercer toro bis se justificó su fama de ganadero grande. Apuntes de calidades parecidas, impecable el remate, se dejaron ver de salida en el tercero de sorteo, un toro de gran trapío que vino a rematar de salida en dos burladeros. Una perversa punta de capote sacada y guardada a destiempo se tradujo en un infame estrellón contra una tronera. El toro se tronchó el cuerno derecho por la pala y, aunque no llegó a perder ni el pitón ni la funda, fue devuelto.

FICHA DEL FESTEJO

uToros
Seis toros de Victoriano del Río. El sexto, sobrero.
Toreros
Ponce, silencio y dos orejas. Cayetano, saludos y silencio. Ginés Marín, saludos tras aviso y oreja. Buena brega de Joselito Rus. Dos excelentes ares de Iván García.
Plaza
Bilbao. 7ª de las Corridas Generales. 9.500 almas. Dos horas y treinta y cinco minutos de función. Acompañado de la infanta Elena, el Rey Juan Carlos, que recibió brindis muy aplaudido de los tres espadas.
El Pudoroso sobrero no sacó la belleza de lámina del resto de la corrida. En belleza fue excepción el quinto, negro girón, pechugón, atacado y corto de cuello. El sobrero cumplió de veras en varas, pero se dolió en banderillas y, al cabo, se frenó receloso, se revolvió buscando y, encogido, se defendió. Al gran tercero lo toreó con sereno asiento y aparente desparpajo Ginés Marín, fuera de las rayas desde casi la primera toma, templado en los momentos en que se dilucidaba la parte clave de la pelea, airoso para encontrar soluciones e improvisar cuando el toro estaba todavía por subirse a las barbas de quien fuera. Las ideas frescas y la resolución tan propias de torero nuevo, y un primor particular, llegaron a la gente. Torero de buen gobierno, no tanto candoroso como inteligente. Todo eso gustó. El toro puso su importancia. A espada cambiada, unas manoletinas irrelevantes. Con todo a favor, Ginés pinchó has tres veces, hondo el tercer pinchazo, un aviso, dos descabellos. Ovacionaron en el arrastre al toro, uno de los mejores de la semana. Sacaron al torero a saludar.
Al rebelde y geniudo sobrero, con el que no quedó otra que porfiar, tragar y sufrir, y sobreponerse sin duelo a una feísima cogida con derrote que en el suelo le pasó rozando el cuello, a ese sí lo hizo rodar Ginés de una estocada extraordinaria por la colocación y la ejecución. La estocada valió una oreja. Los dos trabajos, tan dispares, general reconocimiento.
La estocada de la tarde y seguramente la mejor de la semana la cobró Ponce con el cuarto de la tarde, el más noblito de los seis, el más inocuo también, dulzona codicia. De la parte de sangre Juan Pedro que no abunda pero tiene presencia esporádica en la ganadería de Victoriano del Río. Alto de cruz, pero muy descolgado, el toro pareció esperar resignado la entrada de Ponce con la espada y el juego muy preciso del engaño en la izquierda. Por el hoyo de las agujas la estocada. No tardó nada en rodar el toro, que había pasado sin rasgarse por los dos primeros tercios y se dejó hacer, no tanto traer ni llevar, en una faena declamatoria, entre rayas, o apenas fuera de ellas, incluso de rayas adentro, de suave caligrafía, sin forzar.
Ponce supo aprovechar los viajes de vuelta del toro cuando le dio tablas, y entonces, a pies juntos, vinieron muletazos sueltos muy aplomados y a pies juntos. Un molinete ligado con el de pecho y un desplante mirando al tendido se celebró como un do de pecho en Verona. No bastó con eso. A toro parado casi en seco, Ponce optó, raro en su repertorio, por un arrimón entre pitones que, el toro consintió sumiso. Por la bondad, pero no por el fondo casi volcánico del tercero bis, también este cuarto fue aplaudido en el arrastre. Pero no tanto.

Guerra de banderillas

Bondad pastueña tuvo también el segundo victoriano, el primer toro que Cayetano mataba en las Corridas Generales de Bilbao y que toreó de muleta descalzo. Cayetano hizo a Iván García cambiar las banderillas de lujo de Vista Alegre por otras forradas con los colores de la bandera de España y entonces se vivió, como el pasado domingo y con Ferrera en la corrida de los tres matadores banderilleros, una segunda edición de esa especie de guerra de las banderillas. Fueron muchísimas más las palmas que las protestas y, en fin, dos pares soberbios de Iván García, que clava arriba por sistema y parece romper con los garapullos los toros en dos mitades.
La intención política del gesto de Cayetano le pasó factura no en ese toro de su estreno sino en el quinto, con el que se atragantó por no llegar a llevarlo metido en la muleta. Sí le hizo, en réplica a Ginés Marín, un valeroso, ajustado y embrollado quite capote a la espalda abierto con la larga frontal de pie tan del repertorio de Antonio Ordóñez. Con el buen segundo anduvo Cayetano firme y suelto, entregado como suele, descarado y sin esconderse. Con la mano izquierda toreó despacio en muletazos largos y en línea. La apertura de rodillas, por alto, cuatro y el de pecho, fue brillante, pero fue faena a menos. Y el toro también. Y lo mismo el primero de los seis, rebrincado y aplomado, claudicante y gaseoso pero sin gota de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario