¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
RUD BEITIA,. NUNCA PERDONO LA CERVECITA DE CADA DIA RUD BEITIA,.
foto, Ruth Beitia: «Nunca perdono la cervecita de cada día»
La saltadora de altura mantuvo 1.788 conversaciones diferentes tras ganar el oro en Río. «Mi miedo fue: '¡Ostras, cuánta gente tiene mi número!'». Lamenta que España sólo piense en fútbol
- ¡Buah! No lo sé, pero la cifra debe rondar los varios millones. No tantos en competiciones como en los entrenamientos.
- ¿Y no se harta de tanto salto?
- No. Se ha convertido en mi pasión. Ya no es ni ir a entrenar, ni mi profesión: es mi pasión y tengo la suerte de disfrutarla.
- ¿Recuerda el primero?
- No, pero recuerdo una cifra. Y es que tengo el récord de Cantabria benjamín con 1,29 metros (su récord de España es de 2,02).
- ¿Le quedan muchos?
- No sé lo que me deparará la vida, aún no tengo fecha de despedida.
- Sus veranos son atípicos: es su época de más trabajo.
- Sí, siempre estoy viajando y con la sensación de que el resto del mundo lleva en sus maletas vacaciones puras y duras. Lleva bikinis, chanclas, toallas... Y yo llevo mis zapatillas de clavos, mi mono de faena. A veces roza ese puntito de envidia.
- ¿Cuál fue su último verano como el de la gente corriente?
- Ya ni lo recuerdo. Sí que he tenido vacaciones de verdad, pero en septiembre y con deportistas. Las últimas fueron en 2011 con Marta Mendía (gran rival y amiga en salto de altura) y Patri Sarrapio (de triple salto) en Nueva York.
- ¿Tiene algún viaje o sueño veraniego pendiente para el día que deje el atletismo?
- Tengo muchísimas ganas de ir a Kenia. Me apetece mucho estar con la tribu masai, hacer un safari, conocer cómo vive esa gente que con cada uno de sus saltos recoge la energía de la tierra.
- La música es una de sus pasiones. ¿Me diría una canción para saltar bien alto?
- Hay una que escucho desde hace tiempo, que me reconforta mucho, y es 'Resistiré', del Dúo Dinámico.
- ¿Una para dormir?
- Me encanta 'Titanium', de David Guetta, pero la versión (más lenta) de Collin McLoughlin, que tiene una voz muy dulce y va cambiando de instrumentos.
- ¿Y una para enredarse entre las sábanas con otra persona?
- Con mi pareja hay una que nos gusta mucho y cantamos, 'Los charcos', de Dani Martín. Qué mejor que eso de «los charcos saltaremos tú y yo...».
- ¿La política le ha dado más disgustos o alegrías?
- Más alegrías, por supuesto.
- Llegar a alcaldesa de Santander, ¿sería ganar un oro olímpico?
- No. Para mí la política es un servicio público y no tengo ningún tipo de ambición para llegar más alto,solo ayudar a los ciudadanos.
- ¿Le gusta o le cansa que todas las semanas se recuerde el potencial de las mujeres deportistas en España? ¿Es necesario?
- No. Debería ser más normal.
- ¿Qué ha sufrido usted por el hecho de ser mujer?
- Nada. Estoy feliz y orgullosa de ser mujer y creo que la vida ha sido más generosa conmigo que yo con la vida.
La bendición materna
- Mide más de 1,90 y pesa 70 kilos pelados. ¿Se pasa hambre saltando el listón?- Para nada. Al contrario. La gente se sorprende de cómo como. Me gusta comer sano, que es el secreto, pero como de todo. Y nunca perdono una cervecita diaria.
- ¿Da rabia que en España parezca que solo se piensa en fútbol?
- Claro. Y no es que parezca, es que solo se piensa en fútbol.
- ¿Cuántos actos ha tenido después de los Juegos?
- Más de los que hubiese querido, pero en todos y cada uno de ellos he sentido el cariño de la gente.
- ¿Curte criarse en casa con otros cuatro hermanos?
- Curte muchísimo. ¡Y yo he sido la pequeña! Aunque siempre he sido como la princesa de la casa. Pero somos de hablar alto, de reivindicar nuestros derechos... No cambiaría por nada haber vivido en una familia numerosa.
- Siempre dice que su ídolo es su madre. ¿Por qué?
- Y lo sigue siendo. Es la persona más buena que he conocido en la vida. No es muy expresiva, pero con una mirada te lo dice todo. Es pura bondad, puro amor, aunque no lo exprese físicamente. Es la persona en quien me gustaría convertirme.
- Gana el oro olímpico, coge el móvil y ¿cuántos mensajes y llamadas se encuentra?
- Me asusté. Eran 1.788 conversaciones distintas. Mi miedo fue: «¡Ostras, cuánta gente tiene mi número de teléfono!». Pero contesté a todos.
- ¿Y la primera llamada?
- A mis padres. Yo antes de competir nunca, nunca, nunca, lo hago sin pedir la bendición a mi madre. Y después, en cuanto salgo de la pista, llamo a mi entrenador y si no están conmigo, a mis padres.
«El último cumplí mi sueño de ser campeona olímpica»
El mejor verano de Ruth Beitia fue el de 2016. Tras pasarse más de media vida compitiendo en las pistas, llegó la recompensa a esa excelente trayectoria. «Realmente cuando yo soy cien por cien deportista, solo atleta, es porque estoy de vacaciones en mi trabajo (en el Parlamento de Cantabria). Y el verano pasado tuve las vacaciones de mi vida para ir a Río y cumplir mi sueño de ser campeona olímpica». Este verano vuelve a trabajar en su pasión, el atletismo, que es también la de su familia y por pura lógica no deben quedarle muchos más luchando contra el listón. «No sé lo que me deparará la vida, pero aún no tengo fecha de despedida». Puede ser en el Mundial de Londres, en el mitin de Bruselas o en 2018.TITULO: VIAJANDO CON CHESTER - EL SEDUCTOR ARTE DE LA MICROSCOPIA,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
EL SEDUCTOR ARTE DE LA MICROSCOPIA,.
El seductor arte de la microscopía, foto.
La muestra ‘La ciencia en imágenes’ tiende puentes entre el conocimiento científico y las humanidades | Reúne una veintena de fotografías en el Centro de Cultura Antiguo Instituto que desvelan una secreta belleza que el ojo humano no percibe a simple vista,.
«Muchas de las fotos son mías y las realizo para actividades de divulgación que previamente habíamos desarrollado en la web o por redes sociales», explica Marta Alonso Guervós, investigadora de la Universidad de Oviedo. «Lo que busca esta exposición es mostrar una imagen que es científica pero que muchas veces también tiene calidad estética y artística», añade Alonso, que también es técnico de la Unidad de Microscopía Fotónica y Proceso de Imágenes.
«Recurrimos a objetos que macroscópicamente sí conocemos todos, pero cuya estructura microscópica no resulta familiar; y eso es lo que a veces impacta», precisa la investigadora. «Algunas de las fotos habían pasado por concursos de microfotografía, y como habían sido reconocidas a nivel internacional, significaba que habían impactado y que podíamos aprovecharlas para esta muestra», agrega.
Alonso se ha sorprendido por la repercusión creciente de esta exposición itinerante. «Aunque empezó en junio, nos llama la atención y resulta curioso que haya llamado más la atención justo ahora, desde que está en Gijón. Cuanta más gente experimente qué es la ciencia, lo que se puede hacer con ella y cómo pueden verse estos objetos gracias a un equipo científico, mucho mejor», dice.
La muestra es una selección de imágenes relacionadas con alguna cita literaria o con alguna canción proporcionadas por personal de la universidad ovetense. La iniciativa, que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), se ha unido a otras como el II Ciclo de Cine Arqueológico, el Pint of Science 2017 o Biología Poética II.
«El hecho de combinar las fotos con un poema o una canción busca vincular cada imagen con algo creativo, de modo que quien lo desee puede luego leer el texto explicativo que hay al pie de la foto», señala Alonso que destaca el apoyo prestado por Itziar Ahedo, responsable desde hace años de la Unidad de Cultura Científica. «La elección de citas y canciones fue un trabajo de Ahedo y de su compañera Mencía Muro, de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)», explica.
«Ahedo y Muro retomaban cada semana la imagen y sacaban un mensaje; simplemente era la inspiración artística que les movía en ese momento para elegir los textos», explica sobre una labor que se ha convertido en una exhibición con paradas en Oviedo, Avilés, Gijón y Mieres. Una senda que pronto dará el salto a otras rutas por toda la geografía española.
«Teníamos tantas fotos y tan seductoras participando en concursos que llegó un momento en el que te quedas más con el impacto visual de la imagen. Ahí empiezas a pensar que esto había que exponerlo en papel y que lo viera la gente, que no podía quedar en las tripas de un ordenador». «Pero como se necesitaba ayuda económica, Itziar Ahedo movió todo para hacer un proyecto nacional y a través de la Fecyt se logró financiación», precisa Alonso, sabedora de que la muestra ‘Con los ojos de la ciencia’ tomará su relevo y será una exposición urbana en ‘mupis’, esto es, en marquesinas de autobuses, y otro soportes publicitario urbanos entre el 1 y el 30 de septiembre.
Divulgación
«La ciencia se puede divulgar de múltiples maneras, ya sea a través de obras de teatro o mediante sesudas jornadas. Y en esta exposición hay imágenes interesantes que pueden tener una poética artística, como las imágenes de neuronas, de tallos de girasol, del corte de una acícula de pino o de granos de polen», dice Judith García Martínez, una de las coordinadoras de ‘Gijón con Ciencia’.
«Cuando empezamos el proyecto contactamos con varios organismos de la Universidad de Oviedo; nos ofrecieron esta exposición y la incluimos en el programa de ‘Gijón con Ciencia’, enfocado a diversos públicos y con múltiples recursos para acercar la ciencia a la población», concluye la coordinadora del Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario