sábado, 12 de agosto de 2017

LUNES -14- AGOSTO - EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -Las listas de Feijóo Gallegos por esclavos ,./ MIERCOLES -16- AGOSTO - COMANDO ACTUALIDAD - VACACIONES SIN DESCANSO,.

TITULOLUNES -14- AGOSTO - EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -Las listas de Feijóo Gallegos por esclavos ,.
 
El lunes -14- agosto a las 23:30 por La 2, fotos.
 
Resultat d'imatges de EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS 
Las listas de Feijóo

Gallegos por esclavos

  • En 1853, la Compañía Patriótico Mercantil quiso dotar de mano de obra gallega al campo cubano

  • El incumplimiento de los contratos y las condiciones de trabajo llevaron el caso hasta las Cortes

  • #CRgallegos


Durante el siglo XIX, Cuba se enfrentó a la persecución de la trata y se vió obligada a buscar alternativas al trabajo esclavo para la producción de caña de azúcar. Pero, las relaciones laborales en la isla estaban construidas en torno a la esclavitud.
La 'Compañía Patriótico Mercantil' de Urbano Feijóo y Sotomayor, fue uno de los intentos fallidos de llevar trabajadores libres a Cuba. Al año de empezar a funcionar, la Compañía y 'los gallegos de Feijóo' protagonizaron varias sesiones y discusiones en las Cortes españolas.
En 1886, ya a las puertas del siglo XX, la esclavitud desaparecerá legalmente de Cuba, con la liberación de los últimos 30.000 esclavos que quedaban en la isla.

Galicia está probe,
i á Habana me vou...
¡Adiós, adiós prendas
do meu corazón!"

(Rosalía de Castro, Follas Novas)
Cuando, en 1880, se publica Folla Novas, de Rosalía de Castro, se contaban ya por miles los gallegos que habían salido de España hacia América a buscar un futuro mejor para los suyos. La emigración es uno de los temas más constantes y sentidos en la poesía de Rosalía; pero su emigrante nunca es el indiano enriquecido que regresa a Galicia, sino el pobre y desgraciado que se ha visto obligado a dejar tierra y familia sin un objetivo claro.
No sabemos si Rosalía tuvo conocimiento de la Empresa Patriótico Mercantil que Urbano Feijóo y Sotomayor ideó en 1853 para mandar mano de obra gallega a Cuba, pero aquellos hombres pudieron perfectamente ser destinatarios de las palabras de la poeta: más de 1700 gallegos que, cuando llegaron a la Gran Antilla, vieron incumplidas las promesas y esperanzas con las que habían sido reclutados en sus pueblos y aldeas.

José Luis Sobrado Pérez, cronista de Carballiño, una comarca que sufrió la emigración masiva.
José Luis Sobrado Pérez, cronista de Carballiño, una comarca que sufrió la emigración masiva.
El año 1853 fue para Galicia un año de pérdida de cosechas, de crisis agraria, de hambre. Y a todo ello le siguió una epidemia de cólera morbo, que entró por los puertos gallegos y llegó,por ejemplo, a matar a la décima parte de la población de la ciudad de A Coruña.
Mientras, la colonia más grande del imperio español en las Antillas se había convertido en la mayor productora de azúcar mundial. Su antes competidora Haití, había vivido una revolución, protagonizada por los esclavos, de la que España se benefició económicamente. Pero, a mediados del siglo XIX, la institución de la esclavitud comenzaba a tambalearse. Desde distintos países, muchas voces clamaban en su contra. Y Cuba, donde el tráfico de esclavos seguía siendo una realidad, necesitaba mano de obra esclava para producir azúcar.

Consuelo Naranjo, investigadora del CSIC
Consuelo Naranjo, investigadora del CSIC
En este contexto, agravado además por la necesidad de "blanquear" la isla y evitar posibles sublevaciones, surgen proyectos de "colonización blanca" y de sustitución de mano de obra esclava. Uno de los más conocidos será el ideado por Urbano Feijóo y Sotomayor, gallego afincado en Cuba y con intereses económicos en la isla. Su intención, afirmaba, era ayudar a la empobrecida Galicia y, a la vez, reforzar la economía cubana.
En la distancia, resulta un poco difícil juzgar a Feijóo, que, por cierto, fue en tres ocasiones diputado en las Cortes españolas. Pero todo parece indicar que detrás de su declaración de intenciones, se escondían otros intereses. Por ejemplo, en sus primeros años en Cuba, había entrado en contacto con una rica familia criolla, ganándose su confianza, y llegando a administrar sus bienes.

María del Carmen Barcia, de la Universidad de La Habana María del Carmen Barcia, de la Universidad de La Habana
Esta fue la historia de la Empresa Patriótico Mercantil, donde la realidad del sistema esclavista se impuso sobre las buenas intenciones: muchos de aquellos gallegos murieron en el viaje, otros desaparecieron o huyeron; fueron tratados como 'cimarrones', como esclavos, no como hombres libres.
Seguramente, no fueron los únicos, y en la Historia se esconden muchos más, gallegos o no. Y aunque la esclavitud y la trata fueran abolidas al poco tiempo en la mayoría de los países, es inevitable repensar la Historia, mirar a nuestro alrededor y encontrar, en pleno siglo XXI, lugares comunes no tan alejados de aquellos que vivieron los 'gallegos de Feijóo'.

Gallegos por esclavos

anterior siguiente
26 Fotos 1 / 26 ver a toda pantalla ver miniaturas
Casa de Calderas del Ingenio Asunción. Dibujo de Eduardo Laplante,.


TITULO: MIERCOLES -16- AGOSTO - COMANDO ACTUALIDAD - VACACIONES SIN DESCANSO,. 

El miercoles -16- agosto a las 23:00 por La 1, fotos.

VACACIONES SIN DESCANSO,. 

    costa vasca
  • Paseamos por uno de los acantilados más cinematográficos de la costa vasca.
  • Recorremos en camello las mayores dunas de Europa y nos bañamos en la popular y kilométrica playa de Matalascañas.
  • Entramos en una de las 200 cuevas que esconde el Cañón de Río Lobos.

Una ruta con apellidos vascos. 

Cuando Naiara le dijo a su padre que iba a vivir de enseñar al turista las rocas que hay en el acantilado de su pueblo pensó que su hija se moriría de hambre. Lo que muestra esta geóloga a los visitantes es uno de los paisajes más increíbles de la costa vasca; capas y capas de roca que hacen de la playa un museo y del acantilado un libro. El flysch de Zumaia está encajado entre el Cantábrico y las montañas vascas, recorre 13 kilómetros de acantilados formados por capas de rocas llamadas flich, que, como si fueran un libro, nos muestran más de diez mil años de la historia de la Tierra. Tres localidades guipuzcoanas: Deba, Zumaia y Mutriku están dentro de este territorio donde también se encuentra la cinematográfica Ermita de San Telmo, de ‘Ocho apellidos vascos’, las piscinas naturales que bañan la costa de Mutricu y donde se celebra la ardiente fiesta de Los Pellejos de San Pedro.
costa vasca

Las mayores dunas de Europa.

MatalascañasHuelva esconde alguna de las playas más largas del mundo. Matalascañas con cuatro kilómetros y medio y abierta al Atlántico es una de las más largas de la Costa de la Luz. Al estar rodeada del Parque de Doñana es un destino donde algunos buscan algo más que sol y playa. En la tierra del caballo marismeño, el águila imperial o el lince ibérico, Miguel y Nuria han apostado por los camellos. Ofrecen rutas por las dunas de Doñana, las que aseguran son, las mayores dunas de Europa.
Matalascañas

El Cañón del Río Lobos.

SoriaNi relojes, ni pulseras, ni anillos, ni piercings; cualquier adorno que pueda engancharse en la roca está prohibido en la cueva de la Galiana Baja. Es la reina de las visitas para Rubén y David, los guías de la gruta más frecuentada en el Cañón del Río Lobos, una zona habitada desde la Edad de Bronce y en la que se concentran más de 200 cuevas. Un agujero que comunica el río con el mar es, también, el que según la leyenda hace que la Laguna Negra no tenga fondo. Protegida por las lindes del Parque Natural en la laguna está prohibido el baño, aunque eso no quita para que en verano miles de turistas busquen el espejo de su origen glaciar y se adentren en su Pinar Grande buscando el fresco. En él, entre pinos y matorrales, viven Salva y Sara. Sus dieciséis perros tiran del turismo paseando turistas por este rincón de Soria.
Soria
‘Vacaciones sin descanso’, este miércoles, en Comando al sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario