El lunes -23- Julio por La 2 a las 23:30, fotos.
Un paseo por el arte,.
- Un kilómetro en Madrid donde cohabitan tres museos y miles de obras de arte,.
- Los millones de visitantes aumentan cada año atraídos por la riqueza cultural de los museos,.
- os tres museos más
importantes de Madrid están ubicados en un recorrido de un kilómetro. Es
el llamado paseo del arte, una de las mayores concentraciones de arte
del mundo. Entre el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza hay
más de 26.000 obras de arte, sólo un 12 por ciento están expuestas, el
resto se guardan en los almacenes. Nos han permitido grabar en los
fondos del Reina Sofía, el que más obras tiene guardadas, unas 20.000.
Para este reportaje también hemos hablado con los directores de las tres
instituciones y nos cuentan la singularidad de cada museo y su pintura
favorita.
El Prado está considerado como una de las mejores pinacotecas del
mundo, es el que conserva más obra de Velázquez y Goya, pero además hay
otras claves:
Entre los tres museos suman hasta seis millones de visitas cada año. Las exposiciones temporales atraen a mucho público, el año pasado el más visitado fue el Reina Sofía. Allí se conserva el Guernika, la joya de su colección. Su director nos contaba que como el arte contemporáneo suele tener distintas interpretaciones desde el museo se ayuda al visitante.
En la fundación Thyssen hemos visto proyectos educativos para entender y valorar el arte. Lo que se expone en este museo fue una de las mayores y más valiosas colecciones privadas del mundo, la de la familia Thyssen. Ahora pertenece al Estado español. También hay una parte que es privada, la colección de la baronesa Carmen Thyssen que podría retirar si quisiera ya que la cedió gratuitamente al museo.
Dentro del Thyssen hemos estado con dos de los mejores artistas del país, el pintor y escultor Antonio López y el escultor Julio López Hernández que hablaron sobre sus obras en su propia exposición de “Realistas de Madrid”, también nos dieron su opinión sobre el paseo del arte.
El turismo cultural está aumentando en la capital. En los últimos años los visitantes de los museos de Madrid han pasado de 9 a 12 millones y medio, algo que se nota en barrios como el de las Letras, donde vivieron Cervantes, Lope de Vega y Quevedo entre otros.
En este barrio tan próximo a los tres museos, se han instalado decenas de galerías de arte y hemos preguntado a sus dueños por qué están allí. Además las plazas hoteleras siguen creciendo. Ahora mismo ya hay más plazas que vecinos y siguen rehabilitando edificios en la zona, hay tres hoteles nuevos que abrirán sus puertas en los próximos dos años.
TITULO: Documentos TV -Los dueños de los Golfines de Arriba no irán a los tribunales si quitan la placa de Franco,. - MARTES -24- JULIO,.
Documentos TV - MARTES -24- JULIO,.
Documentos TV es un programa dedicado a la transmisión de documentales y reportajes de temática variada que se emite en La 2. El martes -24- Julio a las 23:30, foto, etc.
Los dueños de los Golfines de Arriba no irán a los tribunales si quitan la placa de Franco,.
«No ensalza a nadie, no es una calle, solo cuenta un hecho histórico», sostiene Mercedes López Montenegro,.
Esa inscripción ha sido noticia hace unos días, al saberse que la comisión de expertos encargados por el Ayuntamiento para localizar símbolos franquistas en la ciudad, la incluye entre los símbolos que deben ser retirados.
El informe que ha realizado la comisión, como se ha informado, también señala que habría que retirar la Cruz de los Caídos y el nombre de José Antonio de la fachada de la Concatedral de San María. En el edificio sindical (situado frente al edificio Múltiples) los símbolos del yugo y las flechas y la espiga del sindicato vertical. También las placas metálicas con el yugo y las flechas y otra sismología franquista que aún hay en varios edificios.
En el segundo cuartel general de Franco, en el Palacio Episcopal de Salamanca, hay otra placa
Igualmente, se apunta el cambio de nombre de
cinco calles: la del General Primo de Rivera, el periodista fusilado
Álvaro López Núñez; el juez militar Joaquín González; el 'mártir'
franquista Sánchez Herrero; y la calle Hermandad, al aludir a los
principios del Movimiento Franquista.También se propone cambiar nombres de plazas como la de Obra Sindical del Hogar, o la dedicada al alcalde franquista Manuel García Tomé; y el nombre del parque infantil dedicado al ultraderechista Calvo Sotelo.
Para Mercedes López Montenegro la placa colocada en la fachada de su Palacio de los Golfines de Arriba, vecino del actual hotel Atrio, «no ensalza nada. No es como el nombre de una calle. Lo único que hace es recordar un hecho histórico. Es como esas placas que dicen 'en esta casa nació tal personaje'».
Golfines de Arriba fue el primer cuartel general de Francisco Franco durante la Guerra Civil. Aquí permaneció durante 40 días.
El 25 de agosto de 1936, a poco más de un mes del Golpe de Estado, un comandante del Estado Mayor indicó al dueño del histórico inmueble, Gonzalo López-Montenegro y Carvajal, que el General Francisco Franco deseaba utilizar este lugar como cuartel general. El propietario accedió y al día siguiente llegaba Franco con sus colaboradores, entre los que se encontraban los tenientes coronel Díaz Varela y Francisco Franco Salgado (primo carnal del dictador), además de Sangroni, marqués de Derio. Protegía a Franco su guardia de legionarios.
11 teléfonos
Germán Sellers de Paz escribió en la primera edición de 'Cáceres visto por un periodista', que el cuartel general se preparó con once teléfonos y tres radios «y toda clase de instalaciones del Estado Mayor».Aquí trabajaba todo el día son sus colaboradores, planificando los ataques a realizar con sus mandos, llegando también a supervisar lo que se escribía en el periódico Extremadura, para que luego sus aviones lanzaran cientos de ejemplares del diario en la primera línea del frente. Se imprimía en el Palacio de la Generala, a pocos metros del cuartel general.
Los propietarios del Palacio no saben si la placa es suya o del Ayuntamiento
El 6 de septiembre, domingo, hubo
cacereños que demostraron su adhesión al general con una manifestación
frente al Palacio. Son de ese día las famosas fotos de Franco desde el
balcón y la de la calle llena de gente con el brazo levantado haciendo
el saludo franquista. El 23 de septiembre fue cuando llegó al Palacio su
mujer y su hija, que venían de Canarias.Sellers recordaba que aquí se preparó la recuperación del Alcázar de Toledo y que cuando el 27 de septiembre se tomó finalmente, los ciudadanos se manifestaron frente al Palacio. Fue entonces cuando los cacereños supieron, antes que en ningún sitio de España, que Franco era quien iba a tener el mando único de los sublevados, ya que así lo anunció el general Yagüe.
También estaba el legionario Millán Astray, que hizo que aquí fuera el primer sitio en donde se ensalzara la figura del general, repitiendo sólo su primer apellido.
El 29 de septiembre de 1936, dos días después, es cuando oficialmente se nombra a Francisco Franco Jefe del Estado, trasladando su cuartel general de Cáceres a Salamanca el 3 de octubre de 1936. En la capital salmantina utilizaron el Palacio Episcopal.
En Salamanca estuvo un año, ocurriendo a los pocos días de su llegada la polémica en el paraninfo de la Universidad entre el general Millán Astray y el rector Unamuno, con la mujer de Franco como testigo.
En octubre de 1937 Franco fijó su residencia en Burgos, aunque el cuartel general oficialmente siguió en Salamanca hasta el final de la Guerra Civil.
Sobre la propiedad de la placa que luce la fachada del Palacio de los Golfines de Arriba, hay que apuntar ya que el Ayuntamiento recogió su colocación en las actas municipales del 18 de agosto de 1937, lo que sugeriría una posible propiedad del Consistorio.
En el segundo cuartel general de Franco, en el Palacio Episcopal de Salamanca, la Diputación colocó esta placa: «Aquí vivió y dirigió nuestra Cruzada Nacional el Caudillo Franco». También se ha pedido quitarla.
TITULO: Comando Actualidad - Una decena de voluntarios recupera los esgrafiados de la iglesia del Rosario de Zafra - LUNES -23- JULIO,
Comando Actualidad - LUNES -23- JULIO,.
Comando Actualidad es un programa de Televisión Española que cada semana muestra un tema de actualidad, a través de las miradas de cuatro reporteros callejeros, las cuales se complementan para mostrar la totalidad del tema. Se emite el lunes -23- julio a las 22:15 y tiene una duración aproximada de 55 min, por La 1, etc.
Una decena de voluntarios recupera los esgrafiados de la iglesia del Rosario de Zafra
La primera campaña de restauración se realizó el año pasado,.
La Hermandad del Cristo de los Desamparados ha iniciado este verano la segunda campaña de recuperación de los esgrafiados, dirigida por la restauradora Victoria Polo y su equipo, una grupo de unos diez voluntarios, de distinta edad y formación, que dedica su tiempo libre a cuidar el patrimonio.
«Fue en el 2017 cuando nos dimos cuenta de que había unos esgrafiados. Contactamos con Victoria, con la que ya habíamos trabajado, y decidimos colaborar con ella para recuperarlos. Así, la Hermandad sufraga este proyecto y la compra del material gracias a la colaboración de los hermanos; no es el único proyecto de caridad que realizamos», explicó el hermano mayor de la Hermandad del Cristo de los Desamparados, José Carlos Muñoz Barrero.
Antes de empezar las labores, el equipo de voluntarios recibió formación de Victoria Polo para que supieran qué productos se iban a utilizar, el uso que había que darles y cómo recuperar los esgrafiados.
Según se estima podrían datar de finales del siglo XVII y principios del XVIII por las técnicas empleadas. Imitan a sillares con una franja a modo de zócalos con círculos y cruces hechos a compás.
La iglesia del Rosario se quemó alrededor de 1812 en la guerra con los franceses. El incendio llevó casi a la ruina al templo y se perdieron altares y ornamentación. Se reconstruyó, en algunas partes capa sobre capa, según las hipótesis.
Estos esgrafiados se encuentran en la parte trasera de la iglesia, cerca de la puerta de salida. La imitación se sillares era un recurso de la época por ser más económico que realizar sillares de granito. «Contamos también con una cenefa con dibujos geométricos repetitivos hechos con plantilla y que combinaban en positivo y negativo para dar mayor sensación de variedad, así se ven el doble de dibujos con solo cinco o seis modelos. Cada uno tiene su significado que es lo que estamos viendo con una tesis de la Universidad Politécnica de Valencia y que esperamos poder dar a conocer pronto», asegura Polo.
Para ello esperan terminar estas labores de recuperación a finales del verano y presentar lo que escondían unas paredes ennegrecidas por el hollín y varias capas de pintura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario