En esta ocasión “Menudos vecinos” se acerca a Fuente del Maestre, en la comarca pacense de Zafra – Río Bodión. Acompañados de los chicos y chicas del Colegio Público Miguel Garrayo, conoceremos los trajes y los instrumentos musicales típicos de la población, así como algunas peculiaridades del habla fontanesa. Visitaremos la Fuente del Corro y el Palacio del Gran Maestre para conocer el origen del nombre del municipio. Y en este palacio, convertido hoy en hogar del jubilado, los niños aprenderán de los más mayores uno de los juegos tradicionales más arraigados en la comarca: “el treinta y uno”. ( foto),.
TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES- VIERNES - La escuela de artes sale a la calle ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES- VIERNES -La escuela de artes sale a la calle , fotos.
La escuela de artes sale a la calle,.
El centro suple la ausencia de una facultad de la materia en Extremadura | El montaje en el López y las jornadas de puertas abiertas sacan del anonimato a un espacio en el que se forman 277 artistas,.
La promesa es que la Escuela Oficial de Idiomas se vaya al reformado Hospital Provincial y la Adelardo Covarsí ocupe todo el Palacio de Godoy. Junto a la capacidad, la escuela lucha también contra el anonimato. Amalia Gragera, su directora, lo reconoce. Por eso se ha propuesto darla a conocer, abrir las puertas y que los vecinos de Badajoz conozcan el centro de formación artística más relevante de la ciudad.
Han celebrado el fin de curso con una amplia exposición de los trabajos de los alumnos y han invitado cada tarde a otros artistas para fusionar tanto, mimo o música con pintura y escultura. La semana pasada, la escuela fue un hervidero de artistas, familiares y aficionados. Y esa es la imagen que quiere proyectar Amalia Gragera. «Este centro funciona desde 1876. Por aquí han pasado artistas de prestigio, pero mucha gente en Badajoz no sabe lo que hacemos».
La promesa es que Artes y Oficios se quede con todo el Palacio de Godoy en el futuro
Para combatir ese desconocimiento, el 30 y
el 31 de mayo participaron en 'El laberinto de las artes', un
experimento artístico que sorprendió al público. Trasladaron al López de
Ayala -celebraba el 25 aniversario de su reapertura- algunas de sus
creaciones. Los trajes de los alumnos de diseño y moda y la gran
estructura metálica que instalaron en la puerta se llevaron muchos
aplausos y fotos en las redes sociales. «Fue un éxito rotundo. Por eso
tenemos en cartera proyectos de este tipo».Diseño y moda es precisamente una de las especialidades más demandadas. Hay muy pocas plazas disponibles y para cribar hay exámenes de ingreso.
Cinco años
Pintura al óleo, con 66 alumnos, es la clase más numerosa. En la Adelardo Covarsí también se estudia pintura al pastel, moldeado, dibujo, talla en madera y piedra y escultura de metal. Cada ciclo son cinco años, pero se trata de una enseñanza no reglada. Su directora aclara que no llevarse un título oficial no limita la calidad de lo que enseñan.Basta ver algunos trabajos fin de ciclo o los primeros premios de cada promoción para comprobar, según la directora, que estamos ante resultados profesionales.
En las facultades los alumnos tocan varias disciplinas, en la Escuela, en cambio, se centran en una concreta. «No podemos ofertar una formación tan amplia, pero la que damos es similar», explica Gragera.
De hecho, entre sus alumnos hay muchos licenciados en Bellas Artes que se matriculan porque en la Facultad se especializaron en pintura y quieren complementar con la escultura. Hasta que se instauró el Bachillerato en el Instituto Reino Aftasí, servía también para preparar los exámenes de ingresos a la carrera universitaria. Aunque el itinerario directo de los chicos del Aftasí va a la facultad, algunos también se matriculan en la escuela como complemento. La directora se ha propuesto llegar a más gente joven de la ciudad.
Este verano organizarán varios cursos para niños y adolescentes con inquietudes artísticas. En cierto modo, entiende Gragera, la Adelardo Covarsí ha suplido la falta de una Facultad de Bellas Artes en Extremadura. Entre los alumnos se repite el patrón de aficionados al arte que en su día no pudieron estudiar y llegan a la Escuela ya de adultos, con una carrera profesional alejada de su verdadera vocación.
La Escuela de Artes y Oficio Adelardo Covarsí se gestiona mediante un consorcio entre Ayuntamiento y Diputación, aunque la presidencia ya no es alternativa. Desde hace dos años recae en el Ayuntamiento, que es además el propietario del edificio. La directora defiende la creación artística como algo que trasciende a lo cultural. Y pone como ejemplo el impacto en Málaga, una ciudad con muchos más visitantes desde que aglutina al Museo Carmen Thyssen, el Centre Pompidou y el Picasso.
TITULO: ME RESBALA - REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - Carbajal: «El cambio era necesario por las dos partes»,.
ME RESBALA - REVISTA GIGANTES - BALONCESTO -Carbajal: «El cambio era necesario por las dos partes», fotos,.
LIGA FEMENINA
El Europeo ya se divisa en el horizonte y, con él, ha dado comienzo la
convocatoria de preselección para afrontar dicha competición. Desde el
pasado martes, la selección española femenina de baloncesto sub-18, con
el técnico Mario López a la cabeza, permanece concentrada en la
localidad manchega de Alcázar de San Juan preparando el Torneo de Udine
(Italia) que se celebrará del 4 al 12 de agosto.Carbajal: «El cambio era necesario por las dos partes»,.
El extécnico del Al-Qazeres y la base Mamen Blanco se encuentran en Ciudad Real preparando el Europeo sub-18,.
En la expedición que ponga rumbo a tierras italianas en veinte días estará el entrenador que hasta esta temporada había dirigido al Al-Qazeres, Jacinto Carbajal. Aunque todo apunta a que no será el único representante extremeño en el campeonato. La base placentina del Miralvalle, Mamen Blanco, está entre las 18 jugadoras preseleccionadas. A pesar de que finalmente solo viajarán doce de las candidatas, la joven promesa regional tiene papeletas para estar entre las elegidas.
Esta no ha sido la primera llamada que el técnico cacereño ha recibido por parte de la selección española. Repite experiencia con el combinado nacional, ya que el año pasado también participó en el Mundial sub-19 como asistente del seleccionador, misma función que se encargará de ejercer esta vez junto a Anna Montañana.
Para Jacinto Carbajal supone «un premio y un honor» estar presente en este tipo de convocatorias, puesto que siempre había visto con «cierta envidia sana» cómo otros compañeros triunfaban con las categorías inferiores de la selección. Ahora que le ha llegado a él la oportunidad, se muestra especialmente contento y espera que su equipo sea uno de los que se cuelguen la medalla.
Tras su marcha del banquillo del Al-Qazeres, su club durante las últimas seis temporadas, el nuevo técnico del Campus Promete hace balance: «Ha sido una etapa muy intensa que ya se estaba haciendo larga. El cambio era necesario por las dos partes». No obstante, solo saca conclusiones positivas y recuerda los momentos vividos con cariño: «El primer ascenso a Liga Femenina, un segundo ascenso, llegar a la fase final de la Copa de la Reina...».
Su paisana en la concentración, Mamen Blanco, es ahora una de sus pupilas y se deshace en halagos hacia ella: «Es referente en una generación que viene pisando fuerte. Debería ser un espejo para todas las niñas de la región». La base nacida en Plasencia ya se proclamó campeona de Europa con la sub-16 hace dos años y sueña, junto a Jacinto Carbajal, con repetir la gesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario