Viernes -12- Octubre a las 22:10 horas en La 1, foto,.
«Al final te das cuenta de que el machismo es igual en todas partes»,.
La psicóloga Marifé Carrasco Gala ha estado un mes en El Salvador como voluntaria experta en perspectiva de género,.
Precisamente en este enfoque de género es en donde ha actuado Carrasco, que es psicóloga. Tras tratar con muchos colectivos, se especializó en perspectiva de género y trabaja desde hace una década en la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad, también participa activamente en las actividades de Zafra Violeta.
Durante un mes, entre agosto y septiembre, ha visitado y trabajado con distintos agentes de la sociedad de la Mancomunidad de la Montañona ( formada por 7 municipios y casi 48.000 ciudadanos) a mejorar sus políticas y programas de igualdad de género. No estuvo sola, compartió experiencia con otra voluntaria, experta en Turismo, de Coria. «En un mes es imposible conocer en profundidad un territorio o tema, pero mi experiencia ha sido maravillosa, desde conocer su uso del idioma hasta ver su serenidad y convivencia sin fisuras pese a la escasez de recursos, una guerra no muy lejana y la violencia»
Recuerda los paisajes naturales y la lucha porque la globalización no se lleve sus recursos ni riqueza natural.
Ella ha sentido el cariño y respeto de quienes la acogieron y destaca su humildad, además de que cuentan con una formación y legislación muy óptima. Su objetivo allí fue confeccionar un informe participativo de género con personal técnico, político y ciudadanía.
«Nos hemos reunido mucho, pues tienen gran costumbre de asamblea. He encontrado grandes mujeres luchadoras, tanto jóvenes como mayores. Es curioso porque cuando hablábamos te das cuenta de que el machismo es igual en todas partes y los argumentos se reproducen. Sin embargo, de allí me ha sorprendido la serenidad; a veces aquí las opiniones rezuman odio. Allí he visto cómo se busca el objetivo común para trabajar en equipo», asegura.
Con el informe participativo acabado, espera que se continúe y se mantenga el compromiso de trabajo y se siga dando voz a las mujeres.
«Todo cambia cuando se dan cuenta de que se las escucha y se toma nota de sus necesidades e ideas. Se sienten escuchadas, pero ahora hay que llegar a todos los niveles y que puedan acceder a los recursos», apunta.
TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -«Haría un 'remake' de 'MacGyver' interpretado por un parado español»,.
Haría un 'remake' de 'MacGyver' interpretado por un parado español»
Le dolió la muerte del doctor Greene en 'Urgencias'. Se identifica con Bugs Bunny, al que considera el Groucho Marx del 'cartoon'. Enviaría a Michael Landon a resolver el 'procés',.
Convocamos a la sala de interrogatorios al director de 'El corazón del guerrero', 'Celda 211' y 'El Niño'. Daniel Monzón (Palma, 50 años) acaba de estrenar 'Yucatán', filme sobre un par de delincuentes que timan a la gente llevándoles a un crucero. Le preguntamos por sus filias y fobias en materia seriéfila.- Se le acusa de serieadicto, ¿se declara culpable o inocente?
- Inocente, no hago daño a nadie, que yo sepa...- Vamos a interrogarle y decidimos. ¿Cuál ha sido el último atracón seriéfilo que se ha dado?
- Pues 'El día de mañana' de Mariano Barroso. Me la vi del tirón, Y sí, me gustó mucho. Qué grande Jesús Carroza, por cierto...- ¿Es de los disciplinados que saben parar a tiempo o de los que enganchan un capítulo tras otro?
- Depende, me engancho si la serie engancha... Pero ha de ganárselo ella.- Acaba de estrenar 'Yucatán'. ¿En qué se parece esta película a 'Vacaciones en el mar'?
- La película retuerce a la serie y le da la vuelta como un calcetín.- ¿De qué serie ochentera haría usted hoy en día un 'remake'?
- De 'MacGyver', pero interpretada por un parado español, que se ve forzado a resolver de todo con lo mínimo en el mundo de la economía sumergida.- ¿A qué títulos estaba enganchado de niño?
- Recuerdo como si fuera ayer quedarme pegado a 'Los chicos de Stone', una serie supuestamente infantil, aterradora como pocas, donde un padre y su hijo recién llegados a un pueblo eran testigos de una serie de extraños ritos paganos en un misterioso círculo de piedra tipo Stonehenge. También me entusiasmaba 'Espacio 1999', todo un clásico que, al menos en mi recuerdo, superaba con creces a 'Star treck'.- ¿Con qué personaje de dibujos animados se siente identificado?
- Con Bugs Bunny, es el Groucho Marx del 'cartoon'...- Con 'Yucatán' vuelve a la comedia (no tocaba el género desde 'El robo más grande...'), ¿qué referentes seriéfilos tiene en esta materia?
- Pues el mítico 'Monty Python's Flying circus', y las no menos míticas 'Un hombre en casa', 'Frasier' y 'Seinfeld'.- ¿Y podría decirme alguna serie de humor que a usted no le haga ninguna gracia?
- Hombre, 'Escenas de matrimonio' no era mi plato de gusto...
- ¿Qué trauma resolvería tumbado en el diván de 'Frasier'?
- El por qué tuvo que terminarse esa serie...- Si tuviese que hacer un viaje en un crucero, ¿a qué tres personajes llevaría a bordo?
- El trío más demencial posible: al Roddy McDowall de 'El planeta de los simios', porque es un tipo que siempre me cayó bien y aún más disfrazado de mono, al Demonio de Tasmania, otro pieza que me vuelve loco y podría liar una buena a bordo, y a la Pamela Anderson de 'Los vigilantes de la playa' por disfrutar de la reacción atómica que significaría verla entrar en la piscina a la hora punta de las caipiriñas.-¿Qué personaje le hubiera gustado crear?
- Al Swearengen de 'Deadwood', por pasarlo bomba con mi amigo Ian McShane.- ¿Qué muerte seriéfila le dolió más?
- Pues reconozco que me dolió bastante la muerte del doctor Greene (el bueno de Anthony Edwards) en 'Urgencias', en aquel entonces no era tan habitual que un protagonista desapareciera así, y más habiendo superado ya un cáncer...- ¿Y qué giro de guión le hizo aplaudir?
- Cualquiera de 'Futurama', hay capítulos dignos de Philip K. Dick y Jorge Luis Borges.- ¿Puede confesar algún título que se le haya atragantado, para que nos lo evitemos?
- Me cargó bastante el 'spin-off' de 'The Big Bang Theory', 'El joven Sheldon', toda la gracia del personaje adulto convertida en... ¿en qué demonios?- ¿Para resolver qué problema real enviaría al personaje de Michael Landon en 'Autopista hacia el cielo'?
- No sé, ¿el 'procés'? Estaría bien que interviniera un ángel...- Por cierto, ¿a qué político de serie traería a la realidad para arreglar el mundo?
- Al Malcom Tucker de 'The Thick of it' encarnado por Peter Capaldi, desde luego, no para arreglar el mundo pero sí para, al menos, reírnos un rato, que es lo mejor que puede hacer un político, reírse un poco de sí mismo.- ¿Qué serie le regalaría a Pedro Sánchez?
- La anteriormente citada, para que se eche unas buenas risas, y 'Borgen', que revela las entretelas de un gobierno minoritario donde todo hay que pactarlo mediante poder de persuasión.- Elija una serie que llevaría a los colegios y exigiría pase obligatorio.
- Aunque sea un poco obvio, 'Camino a la escuela', para que los niños se den cuenta del logro que significa tener acceso a la educación.- ¿Qué final le decepcionó más?
- Ya lo dije antes, el de 'Frasier', porque se acabó.'Borgen.Narra cómo Birgitte Nyborg se convierte en la primera mujer en alcanzar el cargo de primer ministro de Dinamarca.
'The thick of it'.Título sobre el incompetente equipo del Ministerio de Asuntos Sociales y Ciudadanía.
'Deadwood'.Ficción ambientada en los Estados Unidos, en la época de la fiebre del oro.
'Camino a la escuela'. Documental que narra las dificultades que deben superar varios niños para llegar a la escuela.
'El joven Sheldon'.Cuenta cómo se desarrolló la infancia de Sheldon Cooper.
TITULO: Lazos de sangre -La extremeña Inés Badalo opta al Premio Jóvenes Compositores de la SGAE,.
El miercoles -10- octubre a las 21:30 por La 1, foto.
La extremeña Inés Badalo opta al Premio Jóvenes Compositores de la SGAE,.
'Evanescente latir' es el título de la obra compuesta por Badalo y que la ha llevado a ser una de los cuatro finalistas de este premio, que cumple su vigésimo novena edición.
'Límites del negro', del coruñés Hugo Gómez-Chao; 'Espejismo volátil', de Román González (Ciudad Real), y 'Gouache', del granadino José Luis Valdivia, son el resto de los finalistas.
Inés Badalo (Olivenza, 1989) obtuvo en la pasada edición el tercer premio por su obra 'Estelas translúcidas', dotado con 1.500 euros.
Badalo estudió guitarra y composición en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz y en la Escola Superior de Música de Lisboa (ESML).
Alumna de compositores de reconocido prestigio, como Luis Tinoco, Franck Yeznikian, Christopher Bochmann y José Manuel López, y de guitarristas como Carles Trepat, Evaristo Valentí y Álvaro Pierri, Badalo ha ganado diversos concursos, entre los que destacan el Concurso Internacional de Composición Manuel de Falla (2016) y el Premio de Composición Sociedad Portuguesa de Autores (2017).
TITULO: VUELTA AL COLE -Por quién doblan las campanas,.
foto / La trama se desarrolla en España durante la Guerra Civil Española, y se articula en torno a la historia de Robert Jordan, un profesor de español oriundo de Montana, que lucha como especialista en explosivos en el lado republicano. El general Golz le encarga la destrucción de un puente, vital para evitar la contraofensiva del bando sublevado durante la Ofensiva de Segovia.
Jordan llega a la zona, situada detrás de las líneas enemigas, guiado por un viejo, Anselmo. Allí, se encuentra con que el jefe de la banda que debe ayudarle a volar el puente, Pablo, es un borracho acobardado. Pero también conoce a María, una muchacha joven de la que enseguida se enamora, y a Pilar, la mujer de Pablo. Pilar es una mujer ruda y fea, pero valiente y de una gran voluntad; tiene una gran lealtad a la República y ayuda mucho a Jordan tanto en la misión del puente como en lo personal con María. María es un personaje que en realidad está inspirado en Maria Sans, natural de Arbeca (Lérida) y a la que el escritor conoció en el hospital donde ella trabajaba de enfermera.
Durante los días precedentes al momento acordado del ataque, Jordan descubre el amor y la importancia de la vida. Pero Jordan también entiende que seguramente morirá y no podrá ir a Madrid con María, como él querría.
En el sentido recóndito e intestino, Por quién doblan las campanas, es una insinuación de la multiplicidad del ser que se hace desde el título del libro, si se quiere desde el mismo enunciado. El hombre forma parte de un «ser colectivo» constituido por todos los hombres; inexorablemente cuando algo de la existencia desaparece es una parte que se desmorona del «ser único» que conforma la humanidad (la unión de todos los seres), que emana la existencia como una rúbrica social. De ahí las palabras de John Donne: «La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad, por eso nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti».
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En
la tuya o en la mía - Miercoles -17- Octubre - Bernd Schuster,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -17- Octubre,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -17- Octubre , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Bernd Schuster,.
foto / Bernd Schuster: "El problema de España es que Hierro no es entrenador, no tiene experiencia para hacer cambios"
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA -
VIERNES -19- Octubre - MAESTROS COPIONES,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 19- Octubre -
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -19 - Octubre , etc.
MAESTROS COPIONES,.
foto / Hace unos meses, el Director de Archivo Histórico de Guayaquil hizo una
denuncia sobre la actitud de plagio que había descubierto en algunos
estudiantes, con motivo de un concurso sobre hechos de la historia del
Ecuador. Al parecer, los textos participantes habían pasado por el
rasero de los profesores de las materias respectivas en sus
correspondientes colegios y no se habían dado cuenta (o no quisieron
hacerlo, vaya el lector a saber) del asuntillo. La tan mentada
investigación –que es el medio preferido de cierto estilo de educación–
ha sido entendida por muchos, como transcripción fiel de los
pensamientos de otros.
Días atrás se chismorreó en la ciudad el hecho de que una estudiante de
último año de secundaria se había “lucido” en una ceremonia de
premiación, recitando un poema de “su” autoría: nada menos que el
célebre Canción de la vida profunda del poeta modernista colombiano
Porfirio Barba Jacob. Alguien del público sacó del error a directivos y
profesores y sumió en la vergüenza, claro, a los otrora orgullosos
padres.
Esta semana es noticia que los profesores que han tenido que pasar por
exámenes escritos en el camino de conseguir cargos en el magisterio
nacional, copiaron y se interrogaron entre ellos mientras eran
examinados. La misma Directora Provincial de Educación suspendió a la
más audaz de las candidatas porque extraía respuestas escondidas, en las
narices de la autoridad. Recuerdo estos hechos para invitar al lector a
meditar en las múltiples caras de la mentira, instalada en el corazón
de nuestra vida comunitaria. Cuando la práctica arraigada del engaño se
produce dentro del marco de la dimensión educativa, arroja su más
llamativa cara de gravedad.
De discursos cargados de exhortaciones hacia los valores estamos hartos.
Los emiten precisamente aquellos que más tienen que ocultar. Sin
embargo, la palabra tiene que hacerse carne y sangre de la gente,
necesitamos ciudadanos convencidos de que diciendo la verdad se puede
enderezar el rumbo de esta barca perdida que es el Ecuador. Y si hay
profesionales de la docencia –¡cómo decir maestros!– dispuestos a
conseguir sus puestitos de relativo medrar cometiendo el barato
desafuero de la copia, el inicio del camino está completamente viciado.
Esperamos mucho de los profesores. Pero esperamos educación del
espíritu, la siembra de conductas, el ejercicio del razonamiento. Que el
conocimiento en sí está hoy muy a la mano, por diversas vías.
Dictar información, leer en voz alta lo que contienen los libros es
tomarle el pelo a la niñez; repetir obviedades, permitir ociosamente el
copy y paste que dominan los jóvenes con acceso a internet es convertir
el proceso educativo en una mascarada.
Hay voces que defienden algunas clases de mentira. La social a la que
nos obligan los buenos modales, la piadosa inspirada por la
conmiseración, la “diplomática” que pondría grandes y hasta patrióticos
objetivos en la mira. Pero, ¿para aprobar un examen que dé como
resultado la promoción de un curso, la obtención de un empleo? Hace rato
se sostiene en este país empobrecido que cuando el hambre apremia hay
que luchar a dentelladas con la vida. ¿Ese fue el móvil de los maestros
que copiaron?,.
Días atrás se chismorreó en la ciudad el hecho de que una estudiante de último año de secundaria se había “lucido” en una ceremonia de premiación, recitando un poema de “su” autoría: nada menos que el célebre Canción de la vida profunda del poeta modernista colombiano Porfirio Barba Jacob. Alguien del público sacó del error a directivos y profesores y sumió en la vergüenza, claro, a los otrora orgullosos padres.
Esta semana es noticia que los profesores que han tenido que pasar por exámenes escritos en el camino de conseguir cargos en el magisterio nacional, copiaron y se interrogaron entre ellos mientras eran examinados. La misma Directora Provincial de Educación suspendió a la más audaz de las candidatas porque extraía respuestas escondidas, en las narices de la autoridad. Recuerdo estos hechos para invitar al lector a meditar en las múltiples caras de la mentira, instalada en el corazón de nuestra vida comunitaria. Cuando la práctica arraigada del engaño se produce dentro del marco de la dimensión educativa, arroja su más llamativa cara de gravedad.
De discursos cargados de exhortaciones hacia los valores estamos hartos. Los emiten precisamente aquellos que más tienen que ocultar. Sin embargo, la palabra tiene que hacerse carne y sangre de la gente, necesitamos ciudadanos convencidos de que diciendo la verdad se puede enderezar el rumbo de esta barca perdida que es el Ecuador. Y si hay profesionales de la docencia –¡cómo decir maestros!– dispuestos a conseguir sus puestitos de relativo medrar cometiendo el barato desafuero de la copia, el inicio del camino está completamente viciado.
Esperamos mucho de los profesores. Pero esperamos educación del espíritu, la siembra de conductas, el ejercicio del razonamiento. Que el conocimiento en sí está hoy muy a la mano, por diversas vías.
Dictar información, leer en voz alta lo que contienen los libros es tomarle el pelo a la niñez; repetir obviedades, permitir ociosamente el copy y paste que dominan los jóvenes con acceso a internet es convertir el proceso educativo en una mascarada.
Hay voces que defienden algunas clases de mentira. La social a la que nos obligan los buenos modales, la piadosa inspirada por la conmiseración, la “diplomática” que pondría grandes y hasta patrióticos objetivos en la mira. Pero, ¿para aprobar un examen que dé como resultado la promoción de un curso, la obtención de un empleo? Hace rato se sostiene en este país empobrecido que cuando el hambre apremia hay que luchar a dentelladas con la vida. ¿Ese fue el móvil de los maestros que copiaron?,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario