Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
«Me voy porque Castilla y León me permite conciliar mi vida laboral y personal»,.
«Nos vamos mi mujer y yo, llevamos nueve años en el SES y no hemos logrado trabajar en la misma ciudad», afirma Francisco Rancel,.
Las causas que han llevado a 23 especialistas del SES a marcharse a hospitales de Castilla y León son múltiples y variadas. Pero en muchos casos el motivo está en el origen. Una buena parte de los que se van procede de la comunidad vecina y el amplio concurso de traslados que lanzó esta comunidad la pasada Navidad les ha dado la oportunidad para retornar cerca de sus familias.En otros casos, posiblemente los menos, los motivos han sido distintos o, cuando menos, la cercanía a la familia no ha sido el principal. Es el caso de Francisco José Rancel Medina, un especialista en Aparato Digestivo que el próximo día 15 dejará el Hospital de Plasencia después de trabajar en él durante nueve años consecutivos, tras lograr plaza en la última oposición convocada.
«Llevo aquí desde 2009, desde que acabé la residencia», explica. El mismo tiempo que su mujer, hasta ahora también oftalmóloga del SES, lleva trabajando en el Hospital de Cáceres. «Después de aprobar nuestra oposición, no sacaron ninguna plaza de Oftalmología en Plasencia y entonces mi mujer se tuvo que ir a Cáceres; de lo contrario, los dos nos hubiéramos quedado en Plasencia y hoy seguiríamos en el SES», señala Francisco José Rancel, natural de Canarias.
Ceciliano Franco: «Las diferencias económicas no son notables y no deciden un puesto de trabajo»
Fijaron su residencia en la capital cacereña
y desde 2009 este especialista ha viajado cada día para trabajar hasta
Plasencia. Hace tres años se compraron su casa en Cáceres y en enero de
2017 nació su hija. Antes de este momento, el facultativo solicitó una
comisión de servicios que le permitiera evitar el coche y trabajar en
Cáceres, «porque cada vez era más difícil conciliar». Pero esta comisión
le fue denegada: «No había nadie para sustituirme y no me la dieron».Por eso, cuando salieron los traslados de Castilla y León, el matrimonio decidió participar en el concurso. «Porque había la posibilidad, además, de solicitar un traslado condicionado por integración familiar, irnos los dos a la misma ciudad por tanto». Y lo lograron. Los dos consiguieron una plaza en Salamanca. Después han solicitado los dos también comisiones de servicio para empezar a trabajar en el Hospital de Palencia, localidad de la que es natural su mujer. Y también se las han concedido. A partir del próximo 15 de octubre, cuando cesarán oficialmente en el SES, dispondrán de un mes para hacer el traslado y comenzar una nueva etapa.
Fin de la espera
«Si hubiéramos podido conciliar mejor en Extremadura, no nos hubiéramos ido, aquí hemos estado muy bien, nos habíamos comprado ya nuestra casa», asegura este especialista. «Pero no pudo ser, no nos lo facilitaron y ahora nos vamos, porque Castilla y León nos permite conciliar nuestras vidas laboral y familiar».Francisco José Rancel añade que el concurso de traslados de su especialidad que ha convocado el SES, «llegó tarde, una vez estaba resuelto el de Castilla y León». En cualquier caso, con la oposición sanitaria en marcha, se sabía que iba a haber un concurso de traslados previo en cada especialidad, también en Aparato Digestivo, para dar así la posibilidad de moverse a quienes tiene una plaza en propiedad, antes de que las vacantes que queden se saquen para que sean ocupadas por los que superen la oposición.
«Podía haber esperado, lo normal es que en el concurso hubieran salido una plaza de mi especialidad en Cáceres, que a lo mejor hubiera sido para mí... Pero, ¿cuánto más hubiera tenido que esperar?», se pregunta. Y él se responde: «En el mejor de los casos seis, ocho meses hasta que se hubiera resuelto; llega un momento en que dices que no, que no esperas más, que nueve años suman y te van quitando salud, poquito a poco».
Este especialista en Aparato Digestivo y su mujer, hasta ahora oftalmóloga en Cáceres, no han querido correr más riesgos. En Castilla y León tienen la opción de trabajar y vivir en la misma ciudad, y la han cogido. Son dos de los más de una veintena de especialistas que trabajan en Extremadura y que se van a hospitales de la comunidad vecina.
El gerente del SES, Ceciliano Franco, considera que en el mayor número de los casos los orígenes están detrás de la motivación y que la movilidad de los facultativos es un derecho y no un hecho extraordinario. Aun así quiere destacar que si es una veintena la que se va, otro tanto es la que se queda, puesto que han sido más de 40 los especialistas que han participado en el concurso de traslados de Castilla y León, los que han obtenido plaza y, por tanto, los que podrían haberse marchado.
Además, desde su punto de vista, los concursos de facultativos puestos en marcha por el SES «permitirán que ocupemos la mayor parte de las vacantes que tenemos, yo confío en que sean más de una veintena los que vengan, porque sabemos que hay extremeños en otras comunidades que quieren venir a trabajar a su tierra».
Localidades grandes
Aunque reconoce que son más atractivas las plazas de los hospitales que se ubican en localidades grandes, «en estos momentos las plantillas de centros pequeños como Coria, Llerena-Zafra y Navalmoral están estabilizadas». Y añade que las posibles dificultades para cubrir plazas de hospitales pequeños no son exclusivas de Extremadura. «También las tienen los hospitales de la Sierra de Madrid», aclara el gerente del SES. Posiblemente porque son mayoría los que optan por residir en localidades más grandes y con más servicios.El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Extremadura, Carlos Arjona, coincide con Franco en que la mayoría de los que se van a Castilla y León tienen relaciones familiares con esta comunidad. Pero, desde su punto de vista, «también las condiciones económicas son mejores; en esa región, es mayor el precio de la guardia y se paga la media hora desde las 15 a las 15.30 horas».
Franco considera que «las diferencias económicas no son notables y no deciden un puesto de trabajo, eso lo hace el modelo de vida que elija cada cual». Y por eso reitera su confianza en que tras el concurso de traslados del SES se cubran la mayor parte de las vacantes.
Mientras, el gerente destaca que cuatro de las 23 nuevas que han surgido por el de Castilla y León ya están cubiertas y que, respecto a las 19 restantes, «ya hemos concertado entrevistas para 10 de ellas, por lo que esperamos poder resolver la situación a corto plazo». Reconoce que el mayor problema está en el Servicio de Traumatología de Plasencia, que se queda con seis de diez facultativos. «Creo que podremos cubrir al menos dos vacantes pronto, y destacó la actitud positiva de los que se quedan, que harán consultas por las tardes para no perjudicar las listas de espera».
TITULO: MAS VALE TARDE LA SEXTA - Manifestantes de ultraderecha amenazan y lanzan gas pimienta a la prensa en la manifestación del Nou d'Octubre,.
Manifestantes de ultraderecha amenazan y lanzan gas pimienta a la prensa en la manifestación del Nou d'Octubre, fotos,.
Crece la tensión en Valencia, donde la Policía acorraló a los ultraderechistas mientras arrancaba la manifestación oficial del 9 de octubre. Más de un centenar de ultras de extrema derecha protagonizaron los incidentes hasta que fueron controlados por la Policía Nacional, que tuvo que cargar en una ocasión.
Dispositivo policial para el 9 d'Octubre: hora y recorrido de las manifestaciones de la ultraderecha y la izquierda
En 2017, Valencia vivió uno de sus peores 9 d'Octubre. La celebración del día de la Comunidad Valenciana acabó con incidentes violentos protagonizados por grupos de ultraderecha. Esta vez, la policía intentará evitar que ocurra lo mismo.
Un grupo de ultraderechistas agrede brutalmente a varias personas durante la manifestación del 9 de octubre en Valencia
laSexta captó una brutal agresión durante las movilizaciones del 9 de octubre del 2017 en Valencia contra dos personas. Una de ellas recibió una patada en la cara y otra fue golpeada en las piernas, cayendo al suelo.
TITULO: Desafía tu mente - la actriz Sara Sálamo.
Hoy nos visita la actriz Sara Sálamo a la que retaremos a resolver un problema matemático lo más rápidamente posible y también trabajaremos su razonamiento deductivo para encontrar el patrón de una secuencia. / foto.
En 2017, Valencia vivió uno de sus peores 9 d'Octubre. La celebración del día de la Comunidad Valenciana acabó con incidentes violentos protagonizados por grupos de ultraderecha. Esta vez, la policía intentará evitar que ocurra lo mismo.
Un grupo de ultraderechistas agrede brutalmente a varias personas durante la manifestación del 9 de octubre en Valencia
laSexta captó una brutal agresión durante las movilizaciones del 9 de octubre del 2017 en Valencia contra dos personas. Una de ellas recibió una patada en la cara y otra fue golpeada en las piernas, cayendo al suelo.
TITULO: Desafía tu mente - la actriz Sara Sálamo.
Hoy nos visita la actriz Sara Sálamo a la que retaremos a resolver un problema matemático lo más rápidamente posible y también trabajaremos su razonamiento deductivo para encontrar el patrón de una secuencia. / foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario