DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Partido clave en Oviedo,. , fotos .
Partido clave en Oviedo,.
Los dos últimos clasificados se enfrentan en el Carlos Tartiere con el Extremadura buscando su primera victoria de la temporada ante el colista, que estrena técnico,.
El partido ante el Numancia y la segunda parte -exceptuando los últimos diez minutos- en La Romareda ante un exigente Zaragoza llenan de optimismo al equipo azulgrana, que sabe que dando ese nivel la primera victoria de la temporada va a llegar pronto. El problema es que los de la capital de Tierra de Barros necesitan ya esos tres puntos que refuercen al equipo y que le llenen de confianza para lo que viene.
El problema para los de Manuel es que el Real Oviedo, rival mañana de los azulgranas en el estadio Carlos Tartiere, está igual de necesitado o más que los almendralejenses. El equipo asturiano es el único que está por debajo del Extremadura en la tabla clasificatoria y llega al partido con nuevo entrenador, ya que Sergio Egea fue despedido el pasado domingo tras la derrota del Real Oviedo en casa ante el Elche.
Así, el hasta ahora técnico del filial, Javi Rozada, será el encargado de dirigir al Oviedo ante el Extremadura. La incógnita está en saber cómo responderán los jugadores del equipo ovetense a este cambio de entrenador en tan sólo cinco jornadas de liga. El club asturiano tiene mucha presión por hacer una buena temporada, por lo que el nuevo preparador se centrará en mejorar mentalmente a sus jugadores para enfrentarse al Extremadura.
Javi Rozada tendrá problemas en su primer partido como técnico del primer equipo. En el choque ante el Elche fueron expulsados Obeng y Sergio Tejera, por lo que no podrá contar con ellos para el partido.
Por su parte, Manuel Mosquera ofrecerá este miércoles a las 18.00 horas la convocatoria para el choque del Carlos Tartiere, aunque tiene a todos sus jugadores disponibles. La duda está en su algún futbolista que no ha entrado aún en los planes del técnico gallego, como David Rocha o Jesús Rueda, contarán con una oportunidad ante el Real Oviedo.
El equipo azulgrana está desde el lunes en la capital asturiana, donde ayer completó un entrenamiento en las instalaciones de El Requexón, centro de entrenamientos del primer equipo del Real Oviedo y donde juega sus partidos de liga en Segunda División B el filial del club carbayón.
TITULO: Las rutas Capone - Alarma en un barrio pacense por los pisos ocupados ilegalmente.
Alarma en un barrio pacense por los pisos ocupados ilegalmente,.
Hasta 60 residentes cercaron un chalet para pedir a los ocupantes que se marchasen y ahora se han organizado para vigilar su barrio y dar aviso a la policía,.
foto / En mi barrio no. Los vecinos del Mirador del Cerro Gordo se niegan a convivir con okupas. En sus calles hay numerosas viviendas, en especial chalets, que están vacías porque aún no han sido vendidas. Esto ha provocado que se produzcan varios intentos de familias por instalarse en las casas de forma ilegal, pero el resto de residentes ha opuesto resistencia y ha conseguido disuadirlos.Los vecinos se han organizado para vigilar las viviendas desocupadas cuando pasean por el barrio. En cuanto detectan que han forzado una puerta o han subido una persiana, alertan al resto de residentes del Cerro Gordo a través de la redes sociales. Ellos mantienen vigilada la casa y si confirman que está siendo ocupada, avisan a la Policía Nacional. Estos pacenses han llegado incluso a protestar ante uno de los unifamiliares de la calle Baluarte de San Roque. Más de 60 vecinos cercaron la calle y lograron que una familia desalojase el chalet que pretendía ocupar.
María del Mar Gallardo, que vive en un unifamiliar de la calle Batalla de Betanzos, explica que la iniciativa vecinal surgió de forma espontánea ante el miedo de que varias familias ocupen una calle y se convierta en una zona conflictiva. Uno de los casos que se han producido en los últimos meses fue en su propia calle, pero los okupas se marcharon.
Poco después, añade Gallardo, se produjo otra situación complicada en una vía cercana, Batalla de Valencia. Allí varias personas entraron en un chalet y dio la casualidad de que la inmobiliaria propietaria guardaba dentro las llaves de las casas de toda la calle por lo que los okupas tuvieron acceso a numerosas viviendas. De nuevo la presión vecinal hizo que los que pretendían usar las casas se marchasen y los propios residentes de la zona recuperaron las llaves.
Movilización
Semanas después, a principios de agosto, tuvo lugar el enfrentamiento más grave entre vecinos y okupas. Fue en la calle Baluarte de San Roque. Según explica un residente cercano, Luis Trenado, dos vecinos pasaron por una casa y detectaron que había sido invalida ilegalmente. Los okupas, al ver que los observaban, les insultaron. Entonces decidieron dar la alarma y el barrio de movilizó. A las once de la noche más de 60 personas cercaron la calle para pedir a la familia que se marchase.
«Nosotros optamos por dialogar y ser sensatos», explica Trenado que añade, sin embargo, que los pacenses que viven en el Cerro Gordo sabían que no podían consentir la ocupación. «Al final vives con miedo. Es un barrio joven que está empezando y el problema es que una persona que ocupe atrae a otra y es de improviso».
«El mayor miedo es que se ocupen varias casas y esa calle siga así años. Imagina una vía así», teme este vecino. Por esa razón los interesados se concentraron hace un mes en Baluarte de San Roque, y es que los okupas avisaron que en los próximos días sus familiares vendrían a las casas cercanas.
Estas amenazas crisparon a los presentes y se vivieron los momentos de mayor tensión. «Nos amenazaron. Decían: cómo venga la gente de Los Colorines... Como diciendo que se iban a enfrentar a nosotros y los ánimos se caldearon», recuerda María del Mar Gallardo.
Finalmente llegó la Policía e intervino, pero fueron los propios vecinos los que lograron convencer a los ocupas de que se marchasen. Los agentes no pueden entrar en las casas sin un mandamientos judicial, pero la presión de los asistentes hizo que la familia se marchase.
«Les hicimos un escrache, como a los políticos», bromea Luis Trenado, que añade con seriedad que tuvieron que intervenir para evitar males mayores. «Nos dimos cuenta de que era ahora o nunca. O cortábamos eso de raíz o ocupaban toda la calle».
Actualmente los vecinos siguen realizando una vigilancia activa de las zonas desocupadas, según explica Gregorio Estévez, presidente de la Asociación de Vecinos del Cerro Gordo. «Y parece que funciona porque no hay nuevos casos. Se trata de un plan de acción para evitarlo». Además, a raíz del último incidente, se realizó una reunión entre vecinos, Policía Nacional y las inmobiliarias propietarias de casas desocupadas.
Reunión con la policía
En el encuentro los policías recomendaron a los vecinos no enfrentarse a los ocupas directamente, sino alertar a las autoridades. Eso sí, lo antes posible para poder intervenir antes de que tomen posesión de la vivienda. El problema, según relatan los vecinos, es que hay puertas abiertas y persianas subidas y ellos solo pueden vigilar desde fuera por lo que no es fácil saber si un chalet está ocupado. Por ello piden a los bancos y entidades propietarios que cierren de nuevo estas casas.
Según Gregorio Estévez en la reunión las inmobiliarias se comprometieron, incluso, a poner vigilancia privada en la zona. Sin embargo el presidente de la agrupación vecinal matiza que solo podrán hacerlo cuando se aclare la situación de estas propiedades, ya que algunas están en manos del banco malo y las gestoras no pueden intervenir hasta que se las cedan para venderlas.
La ausencia más comentada por los vecinos en esta reunión fue la de los responsables municipales que, según los residentes del Cerro Gordo, fueron invitados, pero aseguraron que no podían asistir por problemas de agenda. Esto ha generado cierto descontento en el barrio.
Por otra parte estas dificultades han tenido una vertiente positiva y es que muchos vecinos aseguran que, enfrentarse juntos a esta situación crítica, les ha reforzado el sentimiento de barrio. Así mismo creen que será disuasorio para los posibles okupas, ya que han dejado ver que tendrán que enfrentarse a la oposición de los vecinos. María del Mar Gallardo explica, por ejemplo, que salió corriendo a apoyar la última concentración aunque era en la otra punta del barrio. «Y la gente de los pisos son los más implicados, aunque afecta más a los que vivimos en unifamiliares».
«Es un orgullazo cómo ha reaccionado la gente. Este es un barrio tranquilo. No hay ningún problema y no queremos que los haya», concluye esta vecina.
TITULO: Un país mágico - «He viajado a una veintena de países intercambiando mi casa, el último a Rusia» ,.
El sabado -21- Septiembre a las 18:30 por La 2, foto,.
«He viajado a una veintena de países intercambiando mi casa, el último a Rusia»
Manuel Pecellín, biógrafo, profesor y ensayista
Le encanta recorrer las tiendas de antigüedades, sobre todo de libros viejos, le impresionó el campo de concentración de Auschwitz y en su maleta no faltan su ordenador y algunos sobres con embutidos ibéricos.
-¿Cuál ha sido su viaje favorito? ¿Cuándo lo hizo?-Probablemente el que realizamos al alto y bajo Egipto, con excursión a Nubia. Fue en mayo de 2009, poco antes de producirse la Primavera Árabe.
-¿Volvería allí o es de los que siempre buscan destinos nuevos?
-No me importaría, pues siempre se quedan cosas importantes por ver de aquella riquísima civilización. Lo malo es compartir tantas hermosuras arquitectónicas con tan degradante miseria ambiental. Resulta muy fuerte ver las maravillas del Museo de El Cairo y, horas después, la pobreza de la Ciudad de los Muertos.
-¿A quién le recomendaría el viaje?
-A cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad estética e interés por culturas remotas, cuyos logros ni siquiera hoy podemos igualar, ni entender cómo los alcanzaron, tanta es la imaginación, habilidad e incluso fuerza física que requieren. Parece mentira que pueblos capaces un día de construir tales monumentos, apenas sean hoy capaces de subsistir.
-¿A dónde le gustaría ir si pudiera?
-A Chile, donde dicen que las huellas de Extremadura, lingüísticas incluidas, son innumerables.
-¿Cuál es el sitio que más le ha impresionado?
-Sin lugar a dudas, el campo de exterminio de Auschwitz, con todos los testimonios del holocausto que allí se conservan: hornos crematorios, cámaras de gas, pabellones con el pelo, gafas, maletas y zapatos de los muertos, etc. En contraposición a los horrores desatados por la locura del hombre, me impresionó la paz que podía respirarse en un campamento de la selva de Canaima (Venezuela) o las alturas de mi Tentudía.
-¿Cuántos viajes suele hacer al año?
-Un par de viajes largos. Pertenezco a una asociación internacional que nos permite intercambiar entre sus socios nuestras respectivas casas. Merced a esa fórmula he visitado una veintena larga de países de varios continentes, el último Rusia.
-¿Cuál es el lugar más raro que ha visitado?
-El que más extrañeza me produjo cuando estuve allí por primera vez fue el Torcal de Antequera, ese paisaje kárstico en cuyas rocas calizas la erosión fue tallando miles de caprichosas imágenes. Y, tan próximo a él, el formidable dolmen de la Cueva de la Menga.
-¿Qué tipo de viajero es? ¿De los que planifica o de los que va a la aventura?
-Siempre llevo una buena guía impresa y toda la información que puedo recabar de los amigos o a través de internet.
-¿Y suele mirar comentarios sobre hoteles, restaurantes o destinos antes de reservar?
-Sí, me gusta conocer las opiniones y valoración que otros usuarios suscriben de los lugares respectivos, aunque no se me oculta el viejo refrán de que «cada uno habla de la feria según le va en ella».
-¿Qué tipo de viaje prefiere: los activos o los de relax?
-Busco conocer los monumentos arquitectónicos, entrar en los mejores museos, descubrir los paisajes naturales más llamativos, recorrer los mercadillos callejeros y las tiendas de antigüedades (sobre todo, de libros viejos), participar en algún espectáculo (no olvidaré uno de 'góspel' en San Francisco) o determinadas ceremonias (sesión de vudú, canto gregoriano o paraliturgia oriental).
-¿Mar, montaña o ciudad?
-El mar lo disfruto habitualmente en mi casa de Conil, de modo que no se me ocurre organizar un viaje solo por ir a otras playas. De lugares montañosos me encantaron los Alpes suizos, los Dolomitas, el Pirineo aragonés y algunas zonas de los Andes, sin excluir nuestra Sierra de Gata o el parque natural de Cazorla. También me puedo entusiasmar con paisajes urbanos. Por ejemplo, este julio he vuelto a Moscú: patear la gran Plaza Roja, ver San Basilio o las catedrales del Kremlin y añosos conventos como los de Danilovich o Novodévichi, tan vivos otra vez, nunca me dejan indiferente.
-¿Low cost o lujo?
-Rara vez tomo parte en viajes organizados (aunque en octubre próximo iré con uno de ellos a la India) y nunca hice nada parecido a los cruceros de lujo. Me adapté siempre a las posibilidades de mi sueldo de profesor o la paga de pensionista. Como casi siempre viajo, junto a otros amigos, merced a intercambiar nuestras casas, nunca hacemos grandes dispendios.
«Resulta muy fuerte ver las maravillas del Museo de El Cairo y, horas después, la pobreza de su 'ciudad de los muertos'»
-¿Qué lugar visitó y quiso quedarse a vivir en él?-Cierta noche nos sorprendió en los Alpes eslovenos y encontramos un hotelito admirable, donde no me hubiese importado quedarme. Como tampoco en la medina de Fez, junto a un fiordo noruego, los pinares de Quarteira (antes del boom turístico) o cualquier celda del monasterio de Guadalupe.
-¿Qué viaje le ha defraudado y no recomendaría nunca?
-Pues la verdad es que, más o menos, todos los viajes me han complacido. Siempre disfruté y aprendí contemplando los vestigios históricos de otros pueblos, sus modos de ser actuales, la forma de afrontar sus relaciones con la naturaleza (a menudo poco amable), cómo se sitúan las clases sociales, el comportamiento, en fin, de la ciudadanía.
-¿Es la gastronomía una parte importante de su viaje?
-Los placeres de la mesa no me motivan de modo especial, si bien aprecio la sencillez de las cocinas locales, las frutas exóticas o los sabores de un buen vino.
-¿Qué plato recuerda de su viaje favorito?
-Guardo recuerdos imborrables de algunas sopas rusas; el agua de coco con ron en Isla Margarita; el tajín de cordero y verduras que nos cocinó Sora; un Saint-Emilion blanco; el pato que tomé en Cracovia y una langosta de San Francisco, frente a Alcatraz.
-¿Es de los que se atreve a probar de todo?
-Sí, aunque no excesivamente, porque mi estómago nunca ha sido lo que mejor me funciona. Pero he comido cosas (poco recomendables, la verdad) como hormigas fritas de Colombia, filetes de tortuga marina en Venezuela, carne cruda de Polonia o el chucrut (coles fermentadas) alemán.
-¿Le gusta hacer fotos de sus viajes? ¿Es de los que les gusta compartirlos en las redes sociales?
-De las fotografías se encarga siempre mi mujer. No me gusta compartirlas por las redes y me molesta el exhibicionismo de quien, al parecer, pone todo su empeño en asombrarnos con sus excursiones más o menos llamativas.
-¿Qué es lo que no falta nunca en su maleta?
-Algún pendrive con lecturas o trabajos pendientes, protectores de estómago y un cuaderno donde escribir a mano las peripecias del viaje. (A mis amigos Carmen y Daniel, acompañantes habituales, les encanta conservarlos).
-Y en la vuelta ¿es de los que siempre necesita más espacio por las cosas que ha comprado? ¿Suele traer souvenirs de recuerdo?
-Suelo quedar en empate, sobre todo cuando viajamos con nuestros amigos en coche propio. Lo cargamos con productos de la tierra (nunca falta un buen jamón), que dejarán sitio a otros de los lugares visitados. Si me resulta posible, procuro traer algún viejo libro, como el tratado sobre 'Teodicea del siglo XVII' que adquirí en una callejuela polaca. Y, como recuerdo de este verano, vine con la autobiografía de una las 'niñas de la guerra' española, ya muy anciana, residente en Moscú. Pero el souvenir más apreciado que conservo es un trocito de madera que encontré desprendido de las traviesas del ferrocarril de la muerte en Birkenau.
-¿Qué es lo que llevará seguro en su próximo viaje?
-Procuraré que no me falten el ordenador portátil y algunos sobres con embutidos ibérico al vacío, de los que se compran en Casa Pepe.
Perfil
Manuel Pecellín Lancharro (Monesterio, 1944) es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Filosofía por la Complutense. Fue catedrático de instituto desde 1976 y profesor de Antropología Cultural en la Escuela Universitaria Santa Ana de Almendralejo. Recibió la Medalla de Extremadura en 2011.TITULO: Diario de un nómada - Carreteras extremas - Procesión extraordinaria de la Virgen de la Soledad ,.
El domingo -22- Septiembre a las 19:00 por La 2 , foto.
Procesión extraordinaria de la Virgen de la Soledad
TITULO: Un trío en la cocina - Cocina -Afad siembra árboles como símbolo del Día del Alzhéimer,.
fotos,. Un trío en la cocina -Afad siembra árboles como símbolo del Día del Alzhéimer,.
Afad siembra árboles como símbolo del Día del Alzhéimer,.
El colectivo desarrolla un programa especial para concienciar en torno al lema 'Evolución',.
Los equipos técnicos de todos los centros terapéuticos de Afad, en Villanueva de la Serena, Don Benito, Quintana, Talarrubias y Herrera del Duque, han multiplicado esfuerzos para sumar a la labor del día a día las acciones de la programación especial de este día de concienciación. Con esta campaña se intenta llamar la atención sobre la situación de los alrededor de 4 millones de enfermos y familiares que conviven con la enfermedad en España.
La programación ha comenzado con actos institucionales en Don Benito, Villanueva de la Serena, Talarrubias y Quintana de la Serena. Municipios que han acogido la lectura del manifiesto, entrega de pancartas conmemorativas y la iluminación de espacios emblemáticos de estas localidades con el verde del Alzheimer. Pero, además, este año se ha plantado 'El Árbol de la Memoria', que quedará para siempre como símbolo vivo y visible de la lucha por la memoria. El viernes se celebrarán los actos en Herrera del Duque.
Además de estas acciones, Afad desarrollará un programa especial, abierto y variado, pensado para impulsar la participación y cumplir las metas del lema 'Evolución'. «Una sencilla palabra con la que se pretende hacer tomar conciencia de que los tiempos cambian, las necesidades de las personas afectadas varían y es vital evolucionar constantemente y ofrecer respuestas adaptadas», destaca Matilde Escobar, presidenta del colectivo».
Para ello, los centros terapéuticos acogerán talleres diversos. Además, habrá acciones externas, como los Talleres de Memoria 'Alimentando la Mente', en colaboración con los ayuntamientos de Valdivia y Navalvillar de Pela. Asimismo, Afad volverá a colaborar con los colegios, acercándoles la campaña de la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA) 'Colegios Solidarios con el Alzhéimer'. Y habrá acciones de sensibilización en los mercadillos de Quintana, Talarrubias y Herrera del Duque, junto con mesas informativas en varios municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario