Viernes - 20 - Septiembre a las 22:10 horas en La 1, fotos,.
«Nunca había visto el nivel del agua tan bajo y mira que llevo viniendo aquí más de 20 años». Las palabras son de Ángel Cordero,
un cacereño aficionado a la pesca que muchas de las mañanas que tiene
libre las pasa sentado en una roca con su caña en una zona a la que no
es fácil acceder. Hasta ella llega tras tomar un pequeño desvío en la carretera EX-390,
la que va a Torrejón El Rubio y Monfragüe, bajar por una cuesta
estrecha y empedrada y aparcar en un pequeño terraplén. Está
acostumbrado al camino y poco le molesta el sol y los 30 grados de las
doce del mediodía. Sin embargo, sí se queja de lo que ha cambiado el
paisaje en los últimos meses. No porque sea feo, sino porque es
preocupante. «Tienen que hacer algo. Los ganaderos lo están sufriendo
mucho», dice mientras apunta con el dedo a su derecha. Allí se pueden
ver dos puentes y una hornacina en la confluencia entre los ríos Almonte y Tamuja. Estas tres infraestructuras medievales llevan ahí siglos, pero solo se dejan ver cuando la sequía está aquí.
Mientras tanto, los pantanos están bajo mínimos. El agua embalsada en el Tajo se sitúa en el 37%, 27 puntos porcentuales menos que en la misma semana del año anterior. En el Guadiana alcanza el 40%. En 2018 había 13 puntos porcentuales más por estas fechas.
Esas cifras están dejando huella. Un recorrido por los alrededores de la provincia de Cáceres y Badajoz sirve para darse cuenta de lo devastador que puede ser la falta de agua. Piscinas naturales que no han abierto, pueblos que pierden turismo, restricciones horarias en algunos municipios, animales que se deshidratan y pérdidas millonarias para el campo preocupan a una región que se consuela con joyas arquitectónicas del pasado que quedan al descubierto cuando no cae una gota.
Los ejemplos son tantos como los que puede alcanzar a ver el ojo humano si se recorre el Tajo. Es muy significativo que la cola del pantano de Alcántara acabe antes de lo normal por estas fechas. De hecho, el puente de Alconétar, en el termino municipal de Garrovillas, se ve por completo.
En la zona de Mérida, la presa romana de Cornalvo, declarada monumento nacional, también está prácticamente sin agua. De ese embalse bebían hasta hace pocos días seis pueblos de la comarca de Mérida (Trujillanos, Mirandilla, Valverde de Mérida, San Pedro de Mérida, Aljucén y El Carrascalejo). «Ahora estos municipios se han tenido que conectar al pantano de Alange, uno de los embalses más grande de Extremadura», apunta Eva María Polo, concejala en Mirandilla y presidenta de la Corporación de Servicios Públicos de Cornalvo.
En el pantano de Arroyo Conejos, en la zona de Llerena, la situación también es crítica. Se encuentra a menos del 20% de su capacidad y, según el presidente de la Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena, Agustín Castelló, las localidades que se abastecen del embalse se encuentran recibiendo agua de la presa de Los Molinos de Hornachos, informa Manuel Toro.
Algo similar sucede en el pantano de Piedra Aguda, en el Sistema Central en Extremadura, que ha entrado en escenario de emergencia y ha sido preciso activar el bombeo desde el río Guadiana para el riego. El volumen embalsado se reserva ahora para el abastecimiento de las poblaciones de Olivenza y Valverde Leganés.
Además, en la Confederación Hidrogáfica del Guadiana ya han informado a los municipios y mancomunidades de más de 20.000 habitantes en situación de prealerta y alerta que deben redactar su plan de emergencia o adaptarlo si ya lo tienen. A los de menor población les han recomendado reducir las dotaciones del abastecimiento y de la industria en un 10%.
Son medidas extraordinarias para una situación que agricultores y ganaderos ya han calificado de «crítica». Las asociaciones hablan de grandes pérdidas económicas. UPA-UCE ha calculado 100 millones de euros menos en el sector ovino, que también ha visto agravadas las consecuencias por la bajada de precios.
Por su parte, el sector apícola prevé una producción durante la campaña de trashumancia de más del 50% por debajo a la registrada en 2018, e inferior a la media de los últimos cuatro años, debido a los efectos de la sequía y la incidencia del abejaruco. Uno de los responsables en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Luis González, explica que «los apicultores extremeños adelantaron la trashumancia a Andalucía y Castilla León como consecuencia de una primavera muy seca que afectó a la producción».
El corcho también lo ha notado. Las pocas precipitaciones y la falta de calor cuando era necesario han hecho que la campaña esté por debajo de las expectativas. Si antes de su inicio se pronosticaba que se extraerían de los alcornocales entre 22.000 y 24.000 toneladas, la cantidad acabará moviéndose entre las 18.000 y las 20.000 toneladas.
Ante esa situación, las organizaciones agrarias reivindican medidas que palíen la sequía. Para eso se reunieron el pasado miércoles con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Agricultura, Begoña García. El encuentro se cerró con el compromiso por parte de la Administración de destinar cinco millones de euros para minimizar los efectos de la falta de lluvias. Cuatro serán para la realización, mejora y adaptación de charcas, bebederos y construcción de pozos y sondeos, y uno para obras de emergencia en las zonas de dehesas boyales o pastos comunales de la región. También adelantarán 19 millones de euros en ayudas del Plan de Desarrollo Rural solicitadas en la campaña de 2019.
En esa cita estuvo Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura ASAJA, que considera las medidas insuficientes. «Lo que se ha ofrecido es adelantar un dinero que ya tenían asignados los agricultores o ganaderos y no acciones concretas como préstamos o mejoras en la financiación. Sobre estas opciones solo hemos obtenido la negativa por respuesta».
La
sequía está acabando con instantáneas características de los pueblos
extremeños. Lo saben muy bien los vecinos de San Martín de Trevejo, una
localidad situada en Sierra de Gata que apenas llega a los 800
habitantes. Es conocida, entre otras razones, porque el agua corre
durante todo el año por las calles y plazas del pueblo. Sin embargo, los
visitantes que han llegado hasta allí este verano se han encontrado con
una imagen muy diferente. «Los regatos llevan desde principios de
agosto secos», comenta Clemente Jiménez, que está al frente de uno de
los hoteles del municipio desde hace cuatro años. Explica que al agua
llega normalmente de la Sierra del Jalama y que nunca antes había visto
que pasara algo similar. «Nos lo comentan los turistas todos los días»,
reconoce.
Carlos Márquez, otro de los vecinos, asiente con la cabeza. «Los arroyos de San Martín de Trevejo se utilizan en verano para regar los huertos, pero como no hay agua suficiente, la poca que llega se destina al consumo humano», afirma. «El pueblo parece otro. Esto nunca había pasado. También han cortado el agua en pilones y fuentes. Es una pena», concluye.
Tiene el privilegio de contar con las entrevistas de las personas más cercanas a la figura de Pepa Flores. Marisol le habla a los espectadores de Lazos de Sangre a través de las voces de su hermana y su hija, tras casi 40 años retirada del mundo del espectáculo.
Damien Hirst Steven1 (n. 7 de junio de 1965) es un empresario y coleccionista de arte inglés. Es el miembro más prominente de The Young British Artists (o YBAs),2 quienes dominaron la escena del arte en Reino Unido durante la década de 1990.3 Su trabajo es reconocido a nivel internacional,4 es considerado, también, el artista vivo más rico del Reino Unido, con aproximadamente 215 millones de libras según el Sunday Times Rich List de 2010.56 Durante la década de los 90 su carrera estuvo estrechamente vinculada con el coleccionista Charles Saatchi, pero crecientes problemáticas entre los dos llegaron a un punto crítico en 2003 y la relación terminó.7 Provocar y escandalizar es el tema central en la obra de Hirst.89 Se hizo famoso por una serie de obras en las que conservó, en formaldehído, animales (incluyendo un tiburón, una oveja y una vaca). La obra más conocida de esta serie es The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, un tiburón tigre de 14 pies (4,2672 m) sumergido en formol en una vitrina transparente. También ha hecho "pinturas de espín", creadas en una superficie circular girando y "pinturas al contado", filas de círculos de colores ordenados al azar y creados por sus ayudantes.
En septiembre de 2008, y como algo sin precedentes para un artista vivo,10 vendió una exposición completa, Beautiful Inside My Head Forever, por subasta en Sotheby's.11 La subasta superó todas las previsiones, elevando a £111 millones ($198 millones de dólares), rompiendo el récord para una subasta de artista individual,12 así como el suyo propio (10.3 millones de libras) por The Golden Calf, un becerro con cuernos y pezuñas de oro de 18 quilates, conservado en formaldehído.11
En varios casos desde 1999, las fuentes de algunas de las obras de Hirst han causado controversia, siendo acusadas de plagio en artículos escritos por periodistas y artistas. En uno de los casos se llegó a un procedimiento judicial que fue resuelto fuera de los tribunales., etc,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -25- Septiembre ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 25 - Septiembre,, etc.
foto / Con Arturo Pérez-Reverte sobran las presentaciones. Aquello tan español de «genio y figura» le calza tan bien como el sombrero de ala bien ancha que luce y se distingue a los lejos según baja por la calle. Hemos quedado en el Hotel Palace de Madrid y nos encontramos en su entrada, que no es de puertas giratorias. Nos sentamos a charlar en uno de sus rincones favoritos, cerca de una foto que le retrata en blanco y negro.
Restricciones de consumo, animales deshidratados y pérdidas para el
campo preocupan a una región que se consuela con las joyas del pasado
que afloran si no cae una gota
Las lluvias de este fin de semana no parecen aliviar la situación. Desde enero hasta septiembre ha llovido un 45% menos
de lo que se considera normal. El promedio en la región ha sido de
160,1 litros por metro cuadrado, cuando el valor de referencia a finales
de agosto es de 290,4. «Estamos en sequía meteorológica», confirma el
delegado de la Aemet en Extremadura, Marcelino Núñez. «Hablamos de déficit fuerte en cuanto a lluvias, algo que ya sucedió en 2015 y 2017», añade antes de avanzar que «este domingo se esperan chubascos tormentosos
y la próxima semana también». No puede asegurarlo al cien por cien
porque la transición del final del verano al inicio del otoño es muy
inestable y no permite predicciones tan precisas. Mientras tanto, los pantanos están bajo mínimos. El agua embalsada en el Tajo se sitúa en el 37%, 27 puntos porcentuales menos que en la misma semana del año anterior. En el Guadiana alcanza el 40%. En 2018 había 13 puntos porcentuales más por estas fechas.
Esas cifras están dejando huella. Un recorrido por los alrededores de la provincia de Cáceres y Badajoz sirve para darse cuenta de lo devastador que puede ser la falta de agua. Piscinas naturales que no han abierto, pueblos que pierden turismo, restricciones horarias en algunos municipios, animales que se deshidratan y pérdidas millonarias para el campo preocupan a una región que se consuela con joyas arquitectónicas del pasado que quedan al descubierto cuando no cae una gota.
Monumentos
Al ya conocido dolmen de Guadalperal, monumento visible por la bajada de las aguas del pantano de Valdecañas, se suman otras estampas que ponen en alerta a Extremadura. Una de ellas es la famosa torre de Floripes. Se encuentra sobre el río Tajo y ya se divisa. Hacía años que esa fortaleza erigida por los musulmanes para proteger la Vía de la Plata no se veía en todo su esplendor.Los ejemplos son tantos como los que puede alcanzar a ver el ojo humano si se recorre el Tajo. Es muy significativo que la cola del pantano de Alcántara acabe antes de lo normal por estas fechas. De hecho, el puente de Alconétar, en el termino municipal de Garrovillas, se ve por completo.
En la zona de Mérida, la presa romana de Cornalvo, declarada monumento nacional, también está prácticamente sin agua. De ese embalse bebían hasta hace pocos días seis pueblos de la comarca de Mérida (Trujillanos, Mirandilla, Valverde de Mérida, San Pedro de Mérida, Aljucén y El Carrascalejo). «Ahora estos municipios se han tenido que conectar al pantano de Alange, uno de los embalses más grande de Extremadura», apunta Eva María Polo, concejala en Mirandilla y presidenta de la Corporación de Servicios Públicos de Cornalvo.
En el pantano de Arroyo Conejos, en la zona de Llerena, la situación también es crítica. Se encuentra a menos del 20% de su capacidad y, según el presidente de la Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena, Agustín Castelló, las localidades que se abastecen del embalse se encuentran recibiendo agua de la presa de Los Molinos de Hornachos, informa Manuel Toro.
Algo similar sucede en el pantano de Piedra Aguda, en el Sistema Central en Extremadura, que ha entrado en escenario de emergencia y ha sido preciso activar el bombeo desde el río Guadiana para el riego. El volumen embalsado se reserva ahora para el abastecimiento de las poblaciones de Olivenza y Valverde Leganés.
Además, en la Confederación Hidrogáfica del Guadiana ya han informado a los municipios y mancomunidades de más de 20.000 habitantes en situación de prealerta y alerta que deben redactar su plan de emergencia o adaptarlo si ya lo tienen. A los de menor población les han recomendado reducir las dotaciones del abastecimiento y de la industria en un 10%.
Sin piscinas naturales
También hay poblaciones que se han quedado este verano sin piscina natural. Es lo que ha sucedido en Fragosa y Vegas de Coria, dos alquerías de las Hurdes. En otros municipios como Caminomorisco incluso han recurrido a restricciones horarias de consumo.Son medidas extraordinarias para una situación que agricultores y ganaderos ya han calificado de «crítica». Las asociaciones hablan de grandes pérdidas económicas. UPA-UCE ha calculado 100 millones de euros menos en el sector ovino, que también ha visto agravadas las consecuencias por la bajada de precios.
Por su parte, el sector apícola prevé una producción durante la campaña de trashumancia de más del 50% por debajo a la registrada en 2018, e inferior a la media de los últimos cuatro años, debido a los efectos de la sequía y la incidencia del abejaruco. Uno de los responsables en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Luis González, explica que «los apicultores extremeños adelantaron la trashumancia a Andalucía y Castilla León como consecuencia de una primavera muy seca que afectó a la producción».
El corcho también lo ha notado. Las pocas precipitaciones y la falta de calor cuando era necesario han hecho que la campaña esté por debajo de las expectativas. Si antes de su inicio se pronosticaba que se extraerían de los alcornocales entre 22.000 y 24.000 toneladas, la cantidad acabará moviéndose entre las 18.000 y las 20.000 toneladas.
Ante esa situación, las organizaciones agrarias reivindican medidas que palíen la sequía. Para eso se reunieron el pasado miércoles con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Agricultura, Begoña García. El encuentro se cerró con el compromiso por parte de la Administración de destinar cinco millones de euros para minimizar los efectos de la falta de lluvias. Cuatro serán para la realización, mejora y adaptación de charcas, bebederos y construcción de pozos y sondeos, y uno para obras de emergencia en las zonas de dehesas boyales o pastos comunales de la región. También adelantarán 19 millones de euros en ayudas del Plan de Desarrollo Rural solicitadas en la campaña de 2019.
En esa cita estuvo Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura ASAJA, que considera las medidas insuficientes. «Lo que se ha ofrecido es adelantar un dinero que ya tenían asignados los agricultores o ganaderos y no acciones concretas como préstamos o mejoras en la financiación. Sobre estas opciones solo hemos obtenido la negativa por respuesta».
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Un verano sin agua en los regatos de San Martín de Trevejo ,.
Un verano sin agua en los regatos de San Martín de Trevejo,.
Carlos Márquez, otro de los vecinos, asiente con la cabeza. «Los arroyos de San Martín de Trevejo se utilizan en verano para regar los huertos, pero como no hay agua suficiente, la poca que llega se destina al consumo humano», afirma. «El pueblo parece otro. Esto nunca había pasado. También han cortado el agua en pilones y fuentes. Es una pena», concluye.
TITULO: Lazos de sangre - La saga de Pepa Flores,.
El miercoles -18- Septiembre a las 21:30 por La 1, foto,.
La saga de Pepa Flores,.
Tiene el privilegio de contar con las entrevistas de las personas más cercanas a la figura de Pepa Flores. Marisol le habla a los espectadores de Lazos de Sangre a través de las voces de su hermana y su hija, tras casi 40 años retirada del mundo del espectáculo.
TITULO: VUELTA AL COLE -Damien Hirst .
Damien Hirst,.
Damien Hirst - fotos | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Damien Steven Hirst | |
Nacimiento | 7 de junio de 1965 (54 años) Brístol (Reino Unido) | |
Nacionalidad | Británica | |
Educación | ||
Educado en |
| |
Alumno de | ||
Información profesional | ||
Área | pintor, escultor, Arte Conceptual, | |
Movimiento | Young British Artists | |
Obras notables | ||
Miembro de | ||
Distinciones | Turner Prize | |
Web | ||
Sitio web | ||
Damien Hirst Steven1 (n. 7 de junio de 1965) es un empresario y coleccionista de arte inglés. Es el miembro más prominente de The Young British Artists (o YBAs),2 quienes dominaron la escena del arte en Reino Unido durante la década de 1990.3 Su trabajo es reconocido a nivel internacional,4 es considerado, también, el artista vivo más rico del Reino Unido, con aproximadamente 215 millones de libras según el Sunday Times Rich List de 2010.56 Durante la década de los 90 su carrera estuvo estrechamente vinculada con el coleccionista Charles Saatchi, pero crecientes problemáticas entre los dos llegaron a un punto crítico en 2003 y la relación terminó.7 Provocar y escandalizar es el tema central en la obra de Hirst.89 Se hizo famoso por una serie de obras en las que conservó, en formaldehído, animales (incluyendo un tiburón, una oveja y una vaca). La obra más conocida de esta serie es The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, un tiburón tigre de 14 pies (4,2672 m) sumergido en formol en una vitrina transparente. También ha hecho "pinturas de espín", creadas en una superficie circular girando y "pinturas al contado", filas de círculos de colores ordenados al azar y creados por sus ayudantes.
En septiembre de 2008, y como algo sin precedentes para un artista vivo,10 vendió una exposición completa, Beautiful Inside My Head Forever, por subasta en Sotheby's.11 La subasta superó todas las previsiones, elevando a £111 millones ($198 millones de dólares), rompiendo el récord para una subasta de artista individual,12 así como el suyo propio (10.3 millones de libras) por The Golden Calf, un becerro con cuernos y pezuñas de oro de 18 quilates, conservado en formaldehído.11
En varios casos desde 1999, las fuentes de algunas de las obras de Hirst han causado controversia, siendo acusadas de plagio en artículos escritos por periodistas y artistas. En uno de los casos se llegó a un procedimiento judicial que fue resuelto fuera de los tribunales., etc,.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -25- Septiembre - Arturo Pérez-Reverte - YO VIVO EN PAZ. Y MIRA QUE TENGO FANTASMAS" ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -25- Septiembre ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 25 - Septiembre,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Arturo Pérez-Reverte - YO VIVO EN PAZ. Y MIRA QUE TENGO FANTASMAS" ,.
Arturo Pérez-Reverte - YO VIVO EN PAZ. Y MIRA QUE TENGO FANTASMAS" ,.
foto / Con Arturo Pérez-Reverte sobran las presentaciones. Aquello tan español de «genio y figura» le calza tan bien como el sombrero de ala bien ancha que luce y se distingue a los lejos según baja por la calle. Hemos quedado en el Hotel Palace de Madrid y nos encontramos en su entrada, que no es de puertas giratorias. Nos sentamos a charlar en uno de sus rincones favoritos, cerca de una foto que le retrata en blanco y negro.
Ha
estado muy bien contada por muchísimos historiadores: Menéndez Pidal…
Lo que ocurre es que en este momento está siendo olvidada, los que la
cuentan están siendo marginados. Ha desaparecido de los planes de
educación y se sustituye por esta especie de papilla escolar de baja
intensidad, muy neutra, muy poco profunda, que ni siquiera estimula a
los chicos a interesarse por ella...
Con este libro da la sensación, también, de que ha querido calmar o contestar ciertas inquietudes personales.
Lo
que quería era reflexionar. Yo tengo una visión amarga de España.
Siempre digo que quien ha leído la Historia de España no puede ser
complaciente. Es una historia muy triste, de ocasiones perdidas.
¿Le duele España como a tantos otros a lo largo de los siglos?
Yo
tengo una edad suficiente, 62 años, y una vida lo bastante variada para
intentar decir cómo veo a los españoles: por qué somos como somos, qué
nos ha traído hasta aquí, cuál es el común denominador, sacar una
especie de patrones, a ver si es que estoy equivocado en esta percepción
que tengo de España o si realmente es así.
¿Cree que no tenemos remedio?
Remedio
hay, lo que pasa es que no aplicamos el remedio. España es un país que
paga precios muy altos por una historia muy compleja. Pueblos, lenguas,
incluso naciones, en un lugar donde nunca llegan a encajar unas con
otras del todo. Una mala suerte geográfica que nos ha puesto en el
camino de un montón de invasiones que nos han trastornado también mucho:
nos han enriquecido y nos han complicado. Ocho siglos de lucha contra
el moro, y del moro contra el cristiano, que configura una actitud
«intelectual» de nosotros y ellos, de enemigo, de «conviértete o te
mataré», de confrontación. Es evidente que hay una ósmosis y que ha
habido un enriquecimiento mutuo, eso es verdad, como pasa con todos los
enemigos que están cerca. Eso fue antes de la Inquisición, cuando ésta
llega crea es un sistema de delación y sospecha muy parecido al islam.
En el libro carga mucho contra la Iglesia, a la que considera casi el origen de todos nuestros males.
La
Iglesia católica es una sucesión de errores históricos, pero ojo,
reconociendo que la labor de los monasterios y los conventos fue
importantísima en España y en Europa. Occidente se hizo con Grecia, con
Roma, con el islam que nos roza, y con la Iglesia católica. Lo que pasa
es que en España la Iglesia católica evoluciona hacia posiciones muy
próximas al poder, además muy conservadoras, con lo cual cierra mucho el
paso al progreso en un caso clarísimo que es la Ilustración. Y, además,
está susurrándole al rey: «Cuidado con ese…». No puedo perdonarle a la
Iglesia que todavía en mi libro escolar, en el año 58, se dijera: «Las
perniciosas doctrinas liberales y los judíos, esa raza que con sus
crímenes y vilezas…». Firmaba el libro el obispo de Zaragoza.
Al final, lo que retrata en el libro es una gran mediocridad que nos ha caracterizado por los siglos de los siglos.
No
somos mediocres, no. Nos obligan a ser mediocres. Por razones
geopolíticas, como los italianos, somos una raza superior. Los
italianos, los portugueses, los españoles, los mediterráneos, somos
superiores, sin duda. Yo sí creo en la raza, en la raza mediterránea.
Platón, Aristóteles... Todo eso genera una riqueza y una potencia
intelectual extraordinaria. Somos más brillantes que un anglosajón o un
alemán. pero no nos permiten serlo. Tenemos una especie de gran garrote
imaginario que, cuando somos brillantes, nos machaca. Entonces, esa
mediocridad a la que estamos condenados es justamente lo triste. Porque
si un pueblo es mediocre, tiene lo que se merece, pero es que no somos
así. Y eso es lo que me atormenta.
Como se dice, esto es el cuento de nunca acabar.
No
fue lo mismo en Roma que ahora, ni en la Edad Media, pero hay
constantes históricas españolas, y es muy triste comprobarlo. Esa
capacidad de demoler es lo que no nos permite levantar la cabeza.
¿Cómo explica que al final siempre sea esa masa mediocre la que se lleva el gato al agua, la que sobrevive?
Ortega
lo decía: «La rebelión sentimental de las masas, el odio a los mejores,
la escasez de estos… He ahí la razón verdadera del gran fracaso
hispánico». Estoy de acuerdo con buena parte de esa afirmación.
¿Y no hay manera de revertir esta especie de maldición?
No
tengo esperanza, no creo que haya un cambio, porque el único cambio
posible en España pasa por inversión en educación y cultura, y esa
batalla la hemos perdido. ¿Y cómo se revierte? ¿Cómo cambias todo un
sistema clientelar del que se beneficia muchísima gente que no está
dispuesta a cambiarlo? ¿Usted sabe la de gente que vive de esa
fragmentación y de esas taifas culturales, políticas, económicas,
sociales…? Ese tinglado, esa fragmentación clientelar, nadie va a
renunciar a ella, porque todo el mundo vive de ella, o buena parte.
Entonces, eso no tiene vuelta atrás. Hemos perdido en educación y
cultura, y los culpables son los gobiernos. Se hizo mal en la
Transición, se hizo muy mal. La Transición no garantizó en absoluto una
educación común, un territorio de solidaridad común que se crea en los
colegios, en las escuelas, «jugando» con la historia común.
¿La culpa es de los políticos?
Fíjese
en cómo termina la Primera República, la Restauración, la Segunda
República, la Transición mire cómo está ahora… ¿La culpa es de los
políticos? No, es que los políticos salen de nosotros. Somos nosotros
quienes los votamos. No son marcianos ni paracaidistas, nosotros los
generamos... Sí que nos representan.
Déme algún nombre del pasado que piense que podría gestionar nuestro presente.
Esta
realidad es ingestionable. Lo que pienso es en personajes que podrían
denunciarla: Quevedo. Se pondría las botas. Perdí la esperanza. Lo
siento mucho, pero no puedo obligarme a tener una fe que me han ido
arrancando.
¿No le viene a la memoria algún intelectual más cercano en el tiempo?
Uno
de los grandes pecados de los intelectuales ha sido el silencio cobarde
que se ha mantenido durante tantísimo tiempo. Muy poca gente ha estado
diciendo lo que iba a venir. Han estado congraciándose con el poder, con
los lectores... Y hay intelectuales que están todavía callados. En
Cataluña hay novelistas, intelectuales con la boca cerrada para no tener
problemas con su clientela.
¿Cuatro momentos fundamentales de nuestra historia?
La
colonización romana, la ósmosis con el islam, la conquista de América y
la eclosión de lo que fue el Imperio español. Y otro momento
fundamental es la Ilustración, cuando España empieza por fin a sacar la
cabeza del agujero. Y después la Transición. También la Segunda
República que es una ocasión perdida… La República no se la carga
Franco, la destruimos entre todos los españoles.
Le han salido más de cuatro. ¿Y cuatro personajes?
Chaves
Nogales es una figura muy interesante, porque permite explicar esa
España que no comparte el extremismo de unos ni de otros, y que es
víctima tanto de unos como de otros. La gente es idiota porque confunde
ecuanimidad con equidistancia. Luego hay un personaje que me enternece
mucho, porque su tragedia es muy española: El empecinado, derrotado por
los franceses, aplaudido por el pueblo, y cuando cae, el mismo pueblo lo
insulta… Eso es muy español, que los que te aplauden ahora te insulten
mañana o al revés. Luego, para mí hay dos figuras intelectuales que
resumen lo español mejor que nadie. Una es el citado Quevedo, porque esa
amarga y sarcástica lucidez es una especie de radiografía que desnuda
lo español: envidia, mala fe, vileza, la inquina… El otro es Cervantes,
que nos muestra lo mejor: la melancolía, la dignidad, el honor, el
valor, la decencia, el coraje sin alharacas, la coherencia, la bondad.
Añádale al cóctel del carácter español unas gotas de...
De
los franceses me quedaría con su orgullo republicano, con esa bandera
francesa en los colegios.... De los italianos cogería su arte de
arrangiarsi, esa sabia manera que tienen, secular también, de vivir. Así
están, en el caos pero funcionando mejor que nosotros. De los ingleses,
su tenacidad a la hora de pelear. No me refiero a luchar en guerras.
Luego, su orgullo.
¿La bandera y otros símbolos, de verdad, son tan importantes?
En
las sociedades evolucionadas los símbolos siguen siendo importantes. I
nteligentemente manejados funcionan. El problema está en que en España
no han sabido generar símbolos... Que en un estadio de fútbol, después
de un atentado, la gente cante la Marsellesa no es un acto patriotero,
es una señal muy evidente de todavía hay mecanismos, «cementos», que
funcionan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario