El Miercoles -25- Septiembre a las 22:40 por La 1, foto,.
VIVO O MUERTO. Aprieten más a Urdangarin, aún sonrie.
Aprieten más a Urdangarin, aún sonrie,.
Aquella frase que Bioy Casares
escuchó decir a una señora bien del café La Biela: "Últimamente, se
está muriendo una gente que no se había muerto nunca". Bioy permanece
hoy sentado junto a Borges en una mesa de La Biela,
convertidos ambos en estatuas de cartón que evocan una forma turística y
barata de posteridad, la del prócer de las letras pasado por las manos
del taxidermista -como Evita, ésta de verdad-. Y la frase de la señora
no sólo creo entenderla, sino que me parece que, con una leve
corrección, sirve para definir una época española de la que apenas
estamos saliendo: «Últimamente, está yendo a la cárcel una gente que no
había ido a la cárcel nunca». Urdangarin, pongamos,
extraído de uno de los ámbitos de impunidad más impenetrables del
imaginario español, y cuyo juicio resolvió una pregunta de la que
dependían muchas cosas: ¿hay tratado de extradición entre España y la
Corona?
Hace muy pocos años, coincidiendo con la predisposición
vengativa de la sociedad ante el afloramiento de la corrupción, las
cuerdas de presos de cuello blanco constituyeron uno de los grandes
divertimentos nacionales. Ni siquiera los medios de comunicación se
atrevían a atemperar la cólera del pueblo empoderado cuando éste se
juntaba a tirar insultos como al paso del carro de la guillotina pintado
por Mouillard. Quedaron dos imágenes paradigmáticas, la mano en el cogote de Rato y la rampa de los juzgados de Palma, de la que el santo pueblo nunca perdonó que le fuera eximida a Cristina: cuántos insultos quedaron atorados, hubo que irse al fútbol a desahogarlos. Hizo fortuna otro divertimento: comprobar los estragos carcelarios en personas acostumbradas a la buena vida -imperdonable- y que regresaban más delgadas, sin haberse dado el tinte o con notables averías psicológicas que aumentaban el placer de su castigo.
Aquí es cuando llegamos a lo de Urdangarin y el voluntariado de esta semana. El hombre, no lo olvidemos, que nunca sería condenado y que, de serlo, jamás pisaría la cárcel. Iba a «irse de rositas», como decía Errejón, el socialdemócrata escandinavo de Podemos, el listo entre ellos. Cuando justificó los permisos para acudir al voluntariado aludiendo a los efectos de la soledad -elegida, sin duda-, el propio juez contribuyó a hacer creer al televidente que por fin, en la primera salida de Urdangarín, podría ver un espectáculo que le apetecía muchísimo: el de la demolición psicológica de un hombre, el de su quiebra definitiva. Qué festín para las teles. La expectativa sólo es comparable con el enojo que provocó la llegada de Urdangarín al Hogar Don Orione: de ese coche no bajó un hombre acabado, algo envejecido, sí, pero no un espectro enloquecido por la soledad. Hasta sonrió, cómo se atreve.
La entereza relativa fue tan insultante que motivó un recurso de la Fiscalía para impedirle volver a salir, supongo que a menos que se comprometa a hacerlo llorando y visiblemente liquidado. El enfado tuvo ramificaciones graciosas. Ayer, Boris Izaguirre, en un texto por el que chisporroteaba constantemente la palabra privilegio, reprochaba a Urdangarín que aún hubiera sido capaz de vestirse conforme a un criterio de estilo, como Mario Conde cuando se negó a salir de la cárcel si no le llevaban primero unos zapatos que combinaran con el traje.
Urdangarín, por tanto, ha escamoteado el espectáculo de su propia destrucción al público, que ahora quiere verlo encerrado de nuevo en su habitáculo hasta que no sea capaz ni de elegir camisa, mucho menos de sonreír, cómo se atreve. Para próximas salidas, le recomiendo que haga lo mismo que Vincent Gigante, el mafioso que se fingía loco y acudía a los juicios en bata y babeando.
RADIO ANTIGUA - A no bajar la guardia en el Nuevo Vivero ,. fotos,.
A no bajar la guardia en el Nuevo Vivero,.
El Badajoz recibe a un Algeciras atrevido que amenaza con derribar el muro de Kike Royo después de tres jornadas
El Algeciras llega al Nuevo Vivero con la inercia del ascenso y una de las revelaciones de este arranque por clasificación y juego. Por propuestas de ambos contendientes será un partido del gusto del público. «El Algeciras todavía está surfeando sobre la ola del ascenso. Es un equipo que tiene una confianza enorme y unos números que están a la altura de la filosofía de juego que tiene», avisa Mehdi Nafti. El entrenador visitante Emilio Fajardo también anticipa un buen espectáculo y subraya el potencial del Badajoz. «Es un partido muy atractivo para el espectador, va a gustar de ver por la idea futbolística de los dos equipos. Es un rival muy duro, es uno de los cuatro favoritos para jugar ese playoff y ser campeón, ha hecho una gran plantilla».
En estas tres jornadas, Nafti ha variado su esquema de medio campo hacia adelante y sin tocar su defensa, aunque el preparador blanquinegro sostiene que la portería a cero no implica que no se plantee también cambios atrás. «No son tantos los nombres, es más la dinámica de grupo. Sé perfectamente lo que tengo en el banquillo y en la grada cada fin de semana», expone Nafti, que seguirá sin poder sentarse en el banquillo por segunda semana. En cualquier caso, tiene dudas en cuanto a sistema y el once no lo decidirá hasta horas antes del partido. Entre las alternativas que maneja pasa por colocar dos puntas con Gorka Santamaría y Dani Segovia, que se reencontrará con su exequipo doce años después de aquella mala experiencia por los impagos, o apostar como ante el Sevilla Atlético con el trivote Sergi Maestre, algo más retrasado, Julio Gracia y Álex Corredera. Fajardo es consciente del nivel de la plantilla del Badajoz y las variantes que ofrece. «No sabemos lo que nos vamos a encontrar. Si van a contar con Santamaría, Julio Gracia, Álex, Dani... Son cuatro jugadores de otro perfil, más jugones. En Cádiz salió con algo más de contención. A ver qué es lo que buscan hacer y a partir de ahí sean los que sean serán buenos jugadores y una delicia tener a esos futbolistas, así que imagina el rival que tenemos enfrente», destacaba en la web del club algecireño. En el Badajoz son bajas Chris Ramos, Kike Pina y Djak Traoré. Mientras que en el Algeciras no viajaron este sábado Dani Gallardo, Jardel y Alavedra, por lesión; y Francis Caturla y Antonio Sánchez, por decisión técnica. Además, Fajardo tiene las dudas de Antonio Domínguez, Choco y Borja Vicent.
Nafti sabe que la Segunda B no regala nada. «Todo el mundo está sufriendo, no hay ningún partido fácil. Como les digo a los míos al final son todos jugadores de Segunda B. Es la realidad. Si los míos están jugando en el Badajoz es porque nadie les quería en Segunda. Y desde esta humildad que se pongan el mono de trabajo y demuestren que pueden jugar en otra categoría. Tienen toda la temporada para demostrarlo».
TITULO: Universo Valdano -A la cuarta tiene que ser la vencida para el Don Benito,.
El lunes -23- Septiembre a las 22:00 por Movistar en Vamos, foto.
A la cuarta tiene que ser la vencida para el Don Benito
Los rojiblancos buscan ante la Balona el primer triunfo de la temporada después de tres partidos, hoy con las bajas de Abraham Pozo y Quico,.
Sin embargo, el cuadro local no lo va a poner fácil, tras su buen inicio de competición. «Los resultados no son casualidad, saben muy bien a lo que juegan y va a ser un rival muy difícil, pero nosotros vamos a competir con nuestras armas y vamos con muchísima ilusión de repetir, como mínimo, el resultado del año pasado para sumar tres puntos», indicaba en la previa Juan García.
Los gaditanos suman dos victorias con la portería a cero y un empate, tras medirse a Villarrobledo (0-2), UCAM (1-0) y Mérida (1-1), mientras que los rojiblancos aún no han ganado y acumulan dos empates y una derrota. «Es un campo difícil, un clásico de la categoría, muy bien trabajado», explica el entrenador del Don Benito sobre su rival de hoy, «me sorprende que han cambiado muchas cosas con respecto al año pasado, pero se han acoplado muy rápido en pretemporada y en las tres primeras jornadas», prosigue.
Frente a esta situación, Juan García ha transmitido tranquilidad y confianza a los suyos. «Pero también autocrítica, tenemos que intentar mejorar lo que nos está costando puntos», dice en referencia a los errores cometidos en los tres primeros partidos que han castigado a su equipo sin la victoria. El último, en el minuto 88, costaba el empate ante el Sanluqueño cuando ya acariciaban los tres puntos. «Sabemos que es difícil, pero vamos a ello», concluye.
En cuanto a bajas, el Don Benito viajaba ayer hacia tierras andaluzas con las ausencias de los lesionados Abraham Pozo y Quico González, por segunda semana consecutiva, y sin Ismael Heredia, al que aún le faltan varias semanas para su recuperación. Todo apunta así a un once inicial similar al que se vio en la pasada jornada. Por su parte, el técnico local, Jordi Roger, no podrá contar en el encuentro de hoy con Pito Camacho, Forján ni Luis Alcalde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario