El Domingo -29- Septiembre a las 9:35 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.
Castro Urdiales,.
Durante la grabación del programa, la presentadora y los concursantes recorren a bordo de un vehículo ecológico diferentes enclaves de Castro Urdiales como el Puente Medieval o el Peñon de Santa Ana.
Para ello, tendrán que responder correctamente a las seis preguntas de la presentadora, que les dará la opción de elegir entre verdadero o falso, con la condición de no fallar ninguna de ellas, ni tampoco plantarse.
TITULO: Vaya crack - Pablo Ibáñez presenta a un robot capaz de dirigir una orquesta,.
Vaya crack
'Vaya crack': Pablo Ibáñez presenta a un robot capaz de dirigir una orquesta,.
- Sábado 28 de septiembre a las 22:05 horas, en La 1 / fotos,.
La tercera entrega de ‘Vaya Crack’,
el concurso donde cualquiera puede ser el mejor en algo, llega con
curiosos retos con los que poner a prueba las capacidades de todos,
concursantes y espectadores.
Economistas, profesores, informáticos e
ingenieros son algunos de los cracks de este tercer programa. Entre los
tres concursantes madrileños destaca Daniel Pattier, investigador,
docente y youtuber. Con un Premio Nacional fin de Carrera y Finalista al
Mejor Docente de España 2018, Pattier tiene un canal de Youtube:
‘Aprende y canta’. También participarán dos asturianos, entre ellos
Manuel Espina, un joven de 22 años especialista en inversiones que es,
además, un destacado deportista. Con 60 pódiums en campeonatos de
Asturias de atletismo, Manuel es campeón de Europa de triatlón de
invierno. Junto a ellos, un italiano afincado en España por amor, que
trabaja como Project Manager en una multinacional.
Pablo Ibáñez presentará
a un sofisticado robot programado para dirigir una orquesta. Frente a
ellos tendrán al quinteto de cuerda que acompaña al gran violinista Ara Malikian. Con esta demostración se dará paso al reto ‘El instrumento perdido’, destinado a poner a prueba el oído musical.
Presentado por Roberto Leal, ‘Vaya
Crack’ es un concurso donde todo el mundo puede participar desde casa y
comprobar que cualquiera puede ser el mejor en alguna de las capacidades
que se ponen a prueba: social, musical, lingüística, física, visual y
lógica.
TITULO: Chester - Wolfram Eilenberger: "Hay que arrebatar a la extrema derecha la cuestión identitaria" ,.
El Domingo -29- Septiembre a las 21:30 por La cuatro , foto,.
Risto Mejide, su presentador original,.
Wolfram Eilenberger: "Hay que arrebatar a la extrema derecha la cuestión identitaria",.
Cuando
el suelo tiembla bajo nuestros pies nos da por recordar. Sobre todo,
qué hicimos la última vez que sucedió. Por eso se lee tan bien Tiempo de magos (Taurus), de Wolfram Eilenberger
(Friburgo, 1972), un estudio sobre "la gran década de la filosofía"
(1919-1929) a través de cuatro autores cruciales en el pensamiento de la
época, todos ellos de origen germánico: Ludwig Wittgenstein, Walter
Benjamin, Ernst Cassirer y Martin Heidegger. A través de su vida y sus
conflictos podemos orientarnos en un mundo convulso, de la mano de la
amena narración de Eilenberger, que acaba de visitar España para
presentar su tratado.
- Su libro dista mucho de ser una lección de filosofía.
- Mi intención es presentar la filosofía como algo accesible e incluso disfrutable por todo el mundo. Porque, de hecho, no he conocido a una persona que diga que no está interesada en la filosofía. El problema es la forma de acceder a ella, cómo empezar. Y creo que una narrativa de no-ficción, una filosofía novelada es, probablemente, una buena forma de tener un primer contacto con lo que significa, con lo que te puede aportar. No la contemplo como una disciplina académica, sino como algo central, que da un significado y una orientación a tu existencia.
- ¿Por qué estos cuatro autores?
- Creo que son ejemplos paradigmáticos de lo que es ser filósofo, en un sentido completo, porque hay una relación muy estrecha entre su vida y sus ideas. Hay que reconectar la filosofía con nuestra existencia cotidiana y, en ese sentido, el propósito de este libro es presentar la relevancia y el poder de estas ideas.
- Da la impresión de los cuatro son 'magos' porque vivieron en un momento, eso mismo: mágico.
- Los años 20 del siglo pasado, especialmente en los países de habla alemana, fueron un periodo muy particular y sin parangón: una explosión de creatividad, no sólo en la filosofía, sino en otras disciplinas del pensamiento. Vemos cómo en la Historia, hay estos instantes pivotales que duran 10-15 años y que luego hacen que estemos siglos pensando qué ha sucedido. Pasó con Platón y Aristóteteles y pasó alrededor del año 1800 con Kant y el idealismo.
- ¿Por qué es tan importante lo que ocurrió entre 1919 y 1929?
- Como cuento en el libro, la última gran explosión de pensamiento y creatividad fue hace un siglo en el mundo germánico. Si ves las grandes escuelas de filosofía contemporánea, desde el existencialismo a la filosofía analítica,todas se remontan a aquella época. La filosofía fue reestructurada o reinventada en toda su extensión. Por eso me he preguntado cómo fue posible y cuál es el núcleo común en todas las ideas de la época.
- ¿Es un tratado nostálgico?
- Toda época se piensa como una época menor, comparada con otra anterior más grande y luminosa, como pasaba en la película de Woody Allen Midnight in Paris. Es un error que debemos evitar, aunque también es verdad que las teorías de Einstein se desarrollaron en los años 20 y todavía seguimos trabajando con ellas. O que, si pensamos en la literatura de esa época, tenemos a Proust y Hemingway, de los que todavía seguimos bebiendo. En ese caso sí que resulta aceptable la nostalgia.
- ¿Cuál diría que es la idea básica del libro?
- Que la crisis es algo muy bueno, sobre todo para un filósofo de 1919: imperios en descomposición, turbulencias económicas, inquietudes políticas e, incluso guerras civiles. Pero es que, además, en aquel entonces, la filosofía era una disciplina que no sabía cómo avanzar, porque las ciencias empíricas eran tan poderosas y se extendían en tantas direcciones que los filósofos tenían dificultades para explicarse a sí mismos y a los demás lo que estaban haciendo. A eso hay que sumar que estos cuatro jóvenes regresaron de la guerra traumatizados y tuvieron que enfrentarse a su propia crisis particular, que era triple. Por un lado, personal, ya que tuvieron que reinventar su vida en el escenario de la posguerra. Por otro, necesitaron encontrar un nuevo lenguaje para toda su cultura, porque ésta estaba igualmente traumatizada por las atrocidades de la contienda. Y, en tercer lugar, precisaron repensar la propia filosofía. Por eso, es importante hacer un libro así desde la perspectiva de un escritor, porque se trata de una alineación perfecta de los astros para contar una historia, la de la última vez que la filosofía se reinventó.
- Está la tentación de proyectar en el presente lo que sucedió en el pasado. Pero en este caso resulta inevitable, ¿no?
- Me gusta pensar en el libro como en una especie de 'vacuna'. El universo cultural en que vivimos es muy similar al de los años 20 por diferentes motivos. Mencionaré los tres que más suelo repetir: en primer lugar, estaba esta aceleración de la información, en cantidad y en rapidez. Lo cual generaba un problema de confianza, por todos los aparatos de propaganda; algo similar a las fake news de hoy y que entonces era un problema que dominaba el zeitgeist, que es una bellísima palabra alemana para definirlo. Y esto conectaba con el tema de la globalización. El mundo se estaba volviendo más pequeño, como predijo Nietzsche al asegurar que los continentes se iban acercando tanto que la humanidad podía saltar de uno a otro como lo haría un insecto. Así que tenemos aceleración y densidad creando ansiedad. A esto hay que sumar la fragilidad de las democracias en Alemania, que estaban amenazadas tanto desde la derecha como desde la izquierda, lo cual apuntaba a una solución totalitaria. Todo esto lo vemos hoy en día. Y creo que podemos recuperar de aquel periodo esa apertura utópica de que muchas cosas eran posibles, aunque al final se acabase tomando el camino incorrecto. Incluso teniendo en cuenta el crack de 1929, no había ninguna necesidad de que la cultura germánica terminase descendiendo en aquella oscuridad.
- ¿Qué nos dicen estos cuatro 'magos' de aquello?
- Que nunca estamos 'a salvo' como democracia, que siempre podemos regresar a la solución política más simple y oscura, y que nunca debemos dar por supuesto nada. Cassirer decía que cuando la complejidad aumenta en exceso, la mayoría de la gente tiende a regresar a modos muy sencillos de pensamiento, como puede ser lo mítico. Por eso hay que leer periódicos y mantener los ojos bien abiertos.
- En el libro también aparece la cuestión identitaria, que vuelve a estar de actualidad en todo el mundo.
- Es otra 'lección' que nos enseñan estos cuatro pensadores. Hay que arrebatar a la extrema derecha el debate identitario. Porque, si les dejamos a ellos que hablen de cuestiones como las razas, entonces se lo quedarán para siempre, y son cuestiones centrales para nuestra existencia cultural. No hay ningún motivo para burlarse de la gente que quiere proteger lo que ven como su identidad cultural. Por otra parte, tampoco hay ningún motivo para que esa misma gente sienta que su identidad es una forma superior, pura, exclusiva o desconectada del resto. Es un fantasma, nunca ha existido y no puede ser protegido. Es un autoengaño. Necesitamos una visión más compleja, que la izquierda se tome el patriotismo o la identidad local como un deseo humano muy común. Tiene que haber un patriotismo bueno. Y éste debe ser inclusivo, reconocer que mi cultura es una más entre muchísimas y reconocer que estoy mucho más conectado con las demás de lo que jamás imaginé.
- En el libro relata cómo dos supuestos antagonistas acaban comprendiéndose.
- Incluso alguien tan atrincherado en el patriotismo como Heidegger y alguien tan cosmopolita y demócrata como Cassirer nos muestran que todavía podemos conversar. El propio Cassirer defendía la importancia del patriotismo y entendía a la gente que protegía su idioma y su religión.
- ¿Cómo se puede aplicar esto a la situación actual de España?
- Siento que en el paisaje político español estas cuestiones identitarias son más virulentas y poderosas de lo que han sido, por ejemplo, en Alemania en mucho tiempo. En ese sentido, España es un laboratorio de la política europea. Porque habéis estado enzarzados con esas identidades regionales y sus poderes políticos, a veces en violentos estallidos, desde hace mucho. Si vemos, por ejemplo, esta idea de una identidad andaluza o valenciana, se puede rastrear de dónde viene y cuán ridículo es. Si rebobinamos 200 años, nos encontraremos en un terreno cenagoso dentro de una panorámica europea mucho más grande. Verlas como algo puro es un movimiento idiota.
- ¿Qué papel cree que está jugando la izquierda en este asunto?
- Tomando a Cassirer como punto de partida, puedo pensar que hay un gran peligro en construir identidades sobre cómo te clasifican los demás, sobre la violencia que ejercen contra mí si soy homosexual o mujer o transgénero. Es decir, que mi identidad se define por los crímenes que se cometen contra mí y contra mis cualidades. Una identidad basada en el victimismo es perniciosa e improductiva. En vez de esa reacción defensiva, se debería construir sobre el mundo que queremos construir.
- ¿Y la derecha?
- Incluso alguien tan supuestamente izquierdista como Benjamin o Cassirer eran muy conscientes del valor del conservadurismo. Ser conservador puede ser muy productivo, también en el aspecto cultural: no sólo mirar al pasado sino modelar el futuro en torno a las raíces culturales comunes.
- Antes, la solución a todo esto era la Unión Europea. Pero parece que ya no.
- Hay un déficit de legitimidad en la Unión Europea, que se hace más palpable si nos fijamos en los principios sobre los que fue construida. Parte del sorprendente éxito de los movimientos nacionalistas y populistas tiene que ver con ello: la sensación de que el poder se va a un sitio lejano y, así, es difícil de controlar. Está bien jugado y es una reclamación justa. Pero el mayor error es combatirlo como si fuesen problemas económicos, por argumentaciones racionales: "si les damos a la gente suficiente dinero, se callarán la boca y los problemas se irán." Cassirer decía que no, que somos sujetos culturales. Pero parece que en la UE sólo existe el 'homo economicus'.
- TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - El comercio sale a la calle en la VI edición de 'Merca Verano Castuera',.
El comercio sale a la calle en la VI edición de 'Merca Verano Castuera',.
La Asociación de Mujeres Empresarias de La Serena organizó la VI edición de 'Merca Verano Castuera',.
Se trata de una iniciativa que se celebra por sexto año consecutivo y en la que el comercio sale a la calle para acercarse a sus clientes e incentivar las compras de vecinos y visitantes ofreciendo interesantes ofertas, promociones y descuentos.
La cita comercial acogió un 'mercado' compuesto por 24 stands de las empresas y firmas comerciales: Moda Infantil Arco Iris, Tena Sport, Helados Rizzolatto, Librería Papelería La Casa de Mar, El Rincón de Amalia-La Parafarmacia, Stella Modas, Librería Mari Carmen, Boutique Manoly, Viajes Alunais, Antonio García, Sur Consulting, Lencería Virtu, Muñoz Zapatería, Modas Nazal, Código Modas, Oriflame Belleza y Bienestar, Dulce Tahona, Arire Moda y Complementos, Mamika, Trending Ross, Centro Óptico Castuera, Cañamus, My Little Baby y Calzados Antonia
Por otro lado, la organización diseñó una serie de actividades para animar la calle y hacer de esta iniciativa de dinamización del comercio local algo más que salir de compras. Entre las propuestas de animación y shows programados, caben destacar el espectáculo de magia cómica que puso en escena el 'Mago Trejo', así como los desfiles de moda que se sucedieron durante el desarrollo del evento. Asimismo, los más pequeños pudieron disfrutar con castillo hinchables, cuentacuentos y talleres de consumo responsable, de pinta caras y de música, entre otros.
En definitiva, una iniciativa que un año más propone a vecinos y visitantes disfrutar de la calle y hacer sus compras de una manera distinta, divertida y amena.
TITULO: PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Absueltos los cuatro acusados del crimen de Lucía Garrido en Málaga,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Absueltos los cuatro acusados del crimen de Lucía Garrido en Málaga , fotos,.Absueltos los cuatro acusados del crimen de Lucía Garrido en Málaga
El jurado popular ha considerado que se conocieron años después del asesinato, han puesto en duda las pruebas de ADN y no han dado fiabilidad al testigo protegido,.
El 30 de abril de 2008, Lucía Garrido apareció flotando en la piscina de su finca Los Naranjos, en Alhaurín de la Torre (Málaga). Había sido golpeada en la cabeza con un ladrillo y apuñalada en la yugular con un cuchillo de 25 centímetros, pero murió ahogada. Hoy, un jurado popular compuesto por siete mujeres y dos hombres han considerado no culpables a los cuatro acusados en el juicio, entre ellos Manuel Alonso, la ex pareja de la mujer. Acto seguido la jueza, Juana Gámez, ha dictado sentencia in voce absolutoria para él y sobre A. P. L. y J. A. B. V, ex guardias civiles a los que se acusaba de participar en la planificación del crimen y a A. V., que se consideraba ser el autor material. La acusación particular ha afirmado que estudiará recurrir el fallo.
El objetivo de veredicto -documento que incluye los puntos sobre los que debe deliberar y contestar- fue entregado al jurado ayer jueves a las doce y 25 minutos de la madrugada tras una maratoniana sesión final de juicio que arrancaba el miércoles a las diez de la mañana. Tras recibir el informe de la jueza, los integrantes del jurado han estado deliberando durante casi dos días, después de que la magistrada requiriese hasta en tres ocasiones que afinaran más su veredicto. Finalmente, han comunicado su decisión a las partes a las siete media de la tarde de hoy en la sala 4 de la Audiencia Provincial de Málaga.
Caso “complejo”
Con una documentación de 26 tomos y 7.800 folios, el juicio comenzó el pasado miércoles 18 de septiembre, 11 años después del asesinato de Lucía Garrido. Se iniciaba con cuatro acusados, a los que se pedían penas de entre 23 años y medio y 29 años de prisión, cuyas defensas solicitaban la absolución, como así ha ocurrido. Uno de los abogados de la acusación particular avisó al jurado el primer día de que era un “caso complejo” con muchos ingredientes: una trama oscura, maltrato, asesinatos, droga, la implicación del Seprona, animales exóticos, corrupción policial y conexiones con narcotráfico. “No es ficción, es la realidad”, subrayó. La Fiscalía, que en un principio no acusaba a Alonso de participar en el crimen, sí lo hizo en sus disposiciones finales. "Está perfectamente claro que quería que la mujer muriera", subrayó el fiscal, que dijo que sin su ayuda el asesinato no habría podido producirse. Según su versión, la ex pareja de Lucía ofreció información sobre las rutinas de la mujer y dio una llave al sicario para acceder a la finca. Sin embargo, ambos hechos han sido declarados como no probados por el jurado popular.
La familia de Lucía defendía que Alonso siempre quiso quedarse con la casa porque le venía bien para sus negocios. Tanto para el de animales exóticos que poseía en la finca como para la supuesta guardería de droga que se le achaca y en la que estarían implicados los dos ex agentes de la Guardia Civil acusados. Y que el asesinato también se planificó porque la mujer sabía demasiado de todos esos asuntos. Ella temía por su vida y varias veces dijo a amigas y familiares que, en caso de algún día no fuese a recoger a su hija al colegio, llamaran a la Policía. Así ocurrió el 30 de abril. Y poco después de las siete de la
tarde, una agente de la Policía Local de Alhaurín de la Torre hallaba un reguero de sangre desde la puerta de la vivienda hasta la piscina, donde encontró flotando a la mujer, de 35 años. Ya había fallecido.
El jurado ha considerado no probados muchos hechos debido a la falta pruebas documentales o testificales. De hecho, la inmensa mayoría de testigos han pronunciado las palabras “no lo recuerdo” aludiendo a que el caso ocurrió hace 11 años. Por ello, ni algunos de los agentes que participaron en el caso pudieron recordar los detalles, ni vecinas, amigas y otras personas llamadas a declarar pudieron siquiera confirmar lo que habían declarado en su día a la Guardia Civil.
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