Logran desarrollar dos embriones viables de rinoceronte blanco del norte,.
- Se criopreservarán para una futura implantación en el cuerpo de una madre rinoceronte subrogada
- Es la última esperanza de salvar a esta especie, de la que solo quedan dos hembras
"Tras 10 días de incubación, dos de los óvulos de Fatu se han convertido en embriones viables que se criopreservarán para una futura implantación", ha informado el Servicio de Conservación de la Fauna keniana (KWS) en su cuenta de Twitter.
Se trata de los primeros embriones de este tipo fecundados in vitro en un laboratorio italiano, y un "importante avance" en el intento de salvar a esta especie de la extinción.
En la operación de extracción, realizada por primera vez en la historia el pasado 23 de agosto en la reserva keniana de Ol Pejeta (donde viven las dos hembras), se había conseguido un total de 10 óvulos inmaduros, que fueron enviados a los laboratorios Avantea en Cremona, en el norte de Italia.
Siete de estos diez óvulos -4 de Fatu y 3 de Najin- consiguieron ser fecundados con esperma de dos machos de rinocerontes blancos del norte -Suni y Saut- el 26 de agosto, pero solo dos de Fatu han evolucionado hasta convertirse en embrión. "Los óvulos de Najin no han conseguido llegar a embriones viables, a pesar de que uno de los óvulos empezó la segmentación", informó el KWS.
Madre subrogada
Los embriones se conservarán ahora en nitrógeno líquido a la espera de poder ser implantados en una madre subrogada, según ha informado el instituto alemán Leibniz para investigación de zoos y vida salvaje, en un comunicado."Hace cinco años parecía que la producción de embriones de rinocerontes blancos del norte era un objetivo casi inalcanzable, y hoy los tenemos", ha considerado el director de comunicación del zoo Dvur Králové (República Checa) -donde Najin y Fatu nacieron-, Jan Stejskal, quien ha descrito este logro como "fantástico".
Por su parte, el ministro keniano de Turismo y Vida Salvaje, Najib Balala, ha segurado que "ha sido una década de correr contra el tiempo" y se ha mostrado "emocionado ante el progreso para revertir el futuro hasta ahora sombrío para el rinoceronte blanco del norte".
Dos únicas supervivientes
Najin y Fatu, los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo, fueron trasladadas a Kenia desde la República Checa en 2009 junto a dos machos, Suni (fallecido en 2014) y Sudán, con la esperanza de que su hábitat natural estimulara la procreación.Sudán, el último macho superviviente (padre de Najin y abuelo de Fatu), fue sacrificado en marzo de 2018 tras agravarse significativamente las dolencias que sufría.
TITULO: Días de cine clásico - Cine Gilda ., , Miercoles -18- Septiembre ,.
Este miércoles -18- Septiembre a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
- Rita Hayworth, Glenn Ford, George Macready, Joseph Calleia, Steven Geray, Rosa Rey, Joe Sawyer, Gerald Mohr, Mark Roberts, Ludwig Donath, Donald Douglas, Lionel Royce, Saul Martell,.
- Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado.
- TITULO: Un país para escucharlo - Madre, hija y una beca Erasmus ,.Un país para escucharlo,.
- Martes -17 - Septiembre a las 23:00 horas en La 2, foto,.
- Madre, hija y una beca Erasmus ,.
Ana Meile rompe el perfil del estudiante extranjero en Cáceres | Matriculada en Filología Hispánica, decidió vivir la experiencia de estudiar en otro país y traer con ella a su niña de 7 años La franco-peruana,.
Ana se ha venido de Erasmus un semestre con Suyana, su hija de siete años. «Era una oportunidad, y la he querido aprovechar», defiende. Estudiante de Filología Hispánica y con el propósito de dedicarse a la docencia cree que le faltaba el contacto con la sociedad española. «Vivir la vida como es aquí».
El viaje de Ana se remonta, en realidad, a mucho tiempo atrás, porque lleva años en tránsito. Casada con un francés, se trasladó desde Perú hasta Montpellier y después a Toulousse. Hace cinco años y por cuestiones laborales de su marido toda la familia se mudó a Reunión, donde nació su segunda hija, que ahora tiene tres años y medio. En Perú se diplomó en gestión de empresa, administración y recursos humanos. Aunque ha trabajado, el traslado a Reunión y la maternidad pusieron algún bache en su vida profesional y empezó a estudiar Filología Hispánica para enfocar su vida laboral hacia la enseñanza. Reconoce que para dar el paso para ser Erasmus tuvo que organizar bien toda la logística con su marido. Él se ha quedado en Reunión con la hija pequeña y a Ana la acompaña Suyana, inquieta y juguetona, con la que habla en francés. «El apoyo de mi esposo ha sido muy importante y la beca Erasmus también ha sido importante, porque te ayudan económicamente».
«Mi hija pequeña se ha quedado con mi marido, que me ha apoyado en todo esto»Vivienda
Ana, como les ocurre a otros Erasmus que recalan en la ciudad, tuvo que buscar en el mapa dónde está Cáceres, porque no le sonaba de nada. «Yo pedí Valencia, pero ya no había plazas disponibles y la persona que coordinaba las becas en la universidad me dijo que Cáceres era una ciudad muy pequeña, que me iba a sentir bien con mi niña, que no es cara, que me gustaría», relata rememorando ese momento en el que su mente viajó desde Reunión a este punto del planeta. 9.200 kilómetros, unas once horas de vuelo. Ella que pensaba que iba a estar cerca del Mediterráneo y se ha puesto rayando Portugal. Tiene claro que su visión de España puede cambiar respecto a los sitios que ya había visitado para hacer turismo. «Madrid, Barcelona, Valencia, el País Vasco...pero es otro contexto, no hablas directamente con la gente, vas, visitas esto o lo otro, pero no hay ese contacto de que te cuenten su vida o tú les cuentes tu vida». Cree que, de la misma forma, se conoce un país por la burocracia y la forma en la que se hacen los trámites.
Por ahora, en las dos semanas desde su llegada a la ciudad, lo que ha visto le gusta. «La gente es agradable, es muy amable, cuando comienzas a hablar con ellos se sueltan muy rápido». A pesar de que las distancias son cortas su hija siempre le pide que cojan un taxi. «Me pregunta que por qué no me he traído el coche y yo pienso que podemos ir en bicicleta, pero vamos a ver». A finales de agosto cuando llegaron les azotó el calor seco de Extremadura, todo un contraste con el calor intenso, pero húmedo, de Reunión. En lo que sí reconoce que ha ganado calidad de vida es en los traslados hacia la Universidad. En su ciudad, Saint Dennis, los madrugones están garantizados. «Allí tengo que levantarme a las 5,30 de la mañana y mis clases empiezan a las 8,30, pero aquí estoy sorprendida, entro a las 9, y hay algún día que solo tengo dos horas de clase».
Ha habido asuntos, como el del alojamiento, que le han costado especialmente. «Cuando tú llamas desde Reunión hasta aquí para buscar un piso o para buscar información la gente no contesta sistemáticamente». El hecho de que no vaya a estar el curso entero echa para atrás a algunos dueños, y las agencias tampoco han cubierto sus necesidades. No ha podido conseguir un piso solo para ella y para su hija, así que le toca compartir, al más puro estilo estudiantil. Después de una experiencia con una madre sola con su hijo, próximamente cambiará a un piso en donde solamente vive otra persona más. «Yo he venido a estudiar», explica dando cuenta de la necesidad de un ambiente tranquilo y cómodo para las dos. «Antes de venir busqué asociaciones de franceses en Cáceres y no hay, aunque sí encontré de peruanos y de mexicanos, y me dieron algo de información».
«Me costó mucho encontrar piso para estar con mi hija y poder dedicarme a estudiar»Es consciente de que su caso puede suscitar curiosidad, aunque cree que debe haber más gente en una situación parecida. «En las dos jornadas de información que hubo me vieron con ella y me miraron con unos ojos de sorprendidos...». A pesar de la diferencia de edad con sus compañeros le gusta la vida universitaria, y compartir su estancia con personas que son de fuera. «Hay una italiana y personas de América Latina, de Brasil, porque además de Erasmus hay becas para estudiantes de fuera de Europa». La Universidad de Extremadura da cabida este curso a 420 alumnos internacionales de distintos programas.
Al compás de su vida universitaria también ha tenido que organizar la de su hija en una ciudad desconocida. Eligió el colegio público Nuestra Señora de la Montaña. «Estar con ella me ha hecho acercarme a otras personas, porque he preguntado a mamás cómo es ese colegio, los horarios, el comedor, los libros, el ambiente, salgo mucho a los parques». En Navidad, su hija pequeña y su marido afrontarán un larguísimo viaje para abrazarse con la otra mitad de la familia. Serán, desde luego, unas fiestas muy diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario