Cartas en el tiempo
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'Cartas en el tiempo' - Oliver Laxe incendia Galicia y Donosti ,.
- Miércoles -25- Septiembre a las 20:00 en La 2 / foto.
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Oliver Laxe incendia Galicia y Donosti,.
El director triunfó en Cannes con 'Lo que arde', la fascinante crónica del regreso de un pirómano a su aldea lucense protagonizada por actores no profesionales,.
Programada en la sección Perlas, 'Lo que arde' es un deslumbrante artefacto que atrapa un modo de vida en extinción en la Galicia rural y utiliza los devastadores incendios que cíclicamente asolan la comunidad como espejo que interroga a los personajes y al espectador. Laxe, que con sus dos películas anteriores ya triunfó en Cannes, 'Todos sois capitanes' y 'Mimosas', rodó en la aldea de su madre, en la que veraneaba de pequeño. Sus padres emigraron a París, donde él nació, y trabajaban de porteros en un distrito rico, el XVI. «Cuando veníamos los veranos no había carretera y bajábamos las maletas en la burra de mi abuelo», recuerda. «Tengo 37 años y he vivido la Edad Media».
'Lo que arde', que llega a los cines el 11 de octubre, arranca con las imágenes más fascinantes que se han visto hasta el momento en San Sebastián: un bosque de árboles nocturno derribados por lo que se diría un gigante, hasta que descubrimos que el culpable es un ejército de bulldozers. Después convivimos con los dos protagonistas, que cuidan de las vacas e ignoran las maledicencias de los vecinos. Cuando Amador le explica a Benedicta que los eucaliptos extienden sus raíces durante kilómetros, como un saco viejo de patatas que impide crecer otras plantas, su madre le responde: «Si causan sufrimiento es que ellos sufren».
«Todos estamos condenados a la extinción, las dos únicas verdades de la modernidad, la ecología y la economía, nos lo dicen», reflexiona el director. «Yo he retratado valores rurales que se están perdiendo, he filmado a dos seres que siguen resistiendo. La muerte no me preocupa a mí ni a mis personajes, lo que me preocupa es mentirnos. En Galicia sabemos morir con dignidad».
Laxe recuerda los relatos de guerra, hambre y emigración de sus abuelos. «Mi cine intenta reflejar esos valores de aceptación y humildad. Un cineasta tiene que conectarse con su esencia: filmar en los prados donde han trabajado generaciones de mis antepasados tiene consecuencias, se nota en la pantalla. Porque todo lo que está detrás de la cámara se acaba notando».
Esa verdad que el cineasta gallego captura se vale del artificio, como siempre ocurre en el cine. Y una de sus armas en 'Lo que arde' son dos maravillosos actores no profesionales. Benedicta no cuida vacas y pasa los días frente a la lumbre; en realidad, emigró en los 60 a Río de Janeiro, donde trabajó en una librería. Se casó, se divorció y puede hablar horas de su veganismo. Amador no solo no es pirómano, sino que cuando trabajó de agente ambiental le tocó un incendio y acabó descubriendo al culpable. Viéndole correr por el bosque como un gamo se entiende que viva cerca de la zona.
«La muerte no me preocupa a mí ni a mis personajes, en Galicia sabemos morir con dignidad»«En Galicia se destinan 170 millones a la extinción del fuego y cero a prevención»«Mayor y Benedicta actúan, no hacen de ellos mismos», aclara Laxe. «Les invento tal y como son, porque eso de actores no profesionales es una palabra que me molesta». 'Lo que arde' concluye con un pavoroso incendio real que su director rodó de manera kamikaze sumergiéndose en las llamas, como nunca se ha visto en el cine. El peligro residía en que el calor derritiera la película, porque Laxe sigue rodando con celuloide. «El fuego opera a muchos niveles en la película, algunos de ellos se me escapan», reconoce.
¿Por qué arde siempre Galicia? «Hay una cultura del fuego. Los pueblos se han vaciado y el territorio se ha convertido en una jungla porque llueve mucho y después se seca por el cambio climático. En Galicia se destinan 170 millones a la extinción del fuego y cero a prevención. ¿Sabes los contratos que hay? Es una industria. El fuego también es una herramienta de venganza política. La piromanía solo es culpable del 3% de los incendios».
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Primitiva Bueno | Catedrática de Prehistoria,.
El sabado -28-Septiembre a las 19:10 por La 2, fotos.
«El traslado del dolmen de Guadalperal debería ser la última opción»,.
Primitiva Bueno | Catedrática de Prehistoria,.
«Quitar los monumentos del paisaje en el que están es de alguna manera destrozarlos», afirma la integrante del equipo de expertos que analiza qué hacer con el yacimiento,.
Primitiva Bueno (Córdoba, 1957), catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, forma parte del equipo de expertos que está estudiando qué es lo mejor para el dolmen de Guadalperal. Reconocida como una de las voces con más bagaje y criterio de la arqueología española, empezó a trabajar en la región en 1980, dedicó su tesis doctoral a los megalitos de Extremadura y conoce bien el monumento que ha vuelto a emerger este verano en el embalse de Valdecañas. «Fuimos a verlo en los años noventa, un día que bajó el nivel del pantano –recuerda–, porque estábamos convencidos de que el monumento estaba decorado, y efectivamente, en la pieza que los alemanes Hugo y Vera Leisner describieron en 1960 como una estatua, había una figura humana que en un lateral lleva grabada una serpiente, casi igual que la del dolmen de Navalcán (Toledo), ahora bajo las aguas del pantano».
–Se ha dicho que ese dibujo podría ser el mapa realista del río Tajo más antiguo del mundo...
–No quisiera entrar en ningún tipo de polémica, pero estas figuras sinuosas grabadas en la piedra están en monumentos megalíticos de toda Europa, y no todas son mapas. Es estadística científica.
–En el contexto de las construcciones megalíticas en España, ¿qué importancia tiene el dolmen de Guadalperal?
–La competencia es muy dura, porque en la península ibérica hay monumentos megalíticos muy bien conservados. En Extremadura, de hecho, hay conjuntos de megalitos potentísimos. Llevo muchos años trabajando en esto y he luchado mucho por este patrimonio, porque creo que Extremadura merece una declaración Unesco relacionada con el megalitismo. Por otro lado, cualquier monumento megalítico tiene mucho valor por el hecho de haber sobrevivido tanto tiempo.
–¿Qué edad se le calcula al dolmen?
–No tenemos ningún dato fidedigno porque no hay pruebas del carbono 14. Pero sí tenemos materiales que aseguran que hay alguna ocupación del cuarto milenio y una ocupación muy potente del tercer milenio (antes de Cristo). Pero del dolmen de Azután (Toledo), que está muy cerca, tenemos fechas del carbono 14 que nos hablan del quinto milenio.
–De Guadalperal se desenterraron una serie de objetos que están en Alemania. ¿Qué valor tienen?
–Bueno, estamos siguiendo en profundidad este asunto y creemos que hay una parte que puede estar en España, pero no puedo aportar ninguna certeza.
–¿En Extremadura?
–No.
–¿Y esos objetos son valiosos?
–Depende de lo que consideremos valiosos. Hay quien lo circunscribe a un sentido monetario. Para nosotros lo son porque nos permiten conocer el pasado. Como lo son los que se han encontrado en otros dólmenes de Extremadura y que están en los museos de Cáceres y Badajoz.
–El equipo de trabajo ha decidido que el dolmen debe quedarse donde está, en contra de quienes quieren su traslado cuando antes...
–No. El equipo ha decidido que hay que trabajar. Para una actuación tan radical como sacar un monumento de su contexto, hay que hacer unos estudios previos. Por ejemplo, en las bases de muchas de las piedras que están de pie hay un añadido de cemento, hecho en la restauración de Hugo Obermaier en los años 20 del siglo pasado. Si se trasladara el dolmen a otro sitio, habría que hacerlo con el criterio de colocarlo tal como estaba en su posición original.
–O sea, que en el dolmen hay una intervención del siglo XX...
–Sí. La masa que puso Obermaier se ve perfectamente. Lo que se haga aquí hay que hacerlo bien. Aquí, el tiempo ha jugado en nuestra contra porque parecía que había que actuar contracorriente. Pero las actuaciones iniciadas son las que procedía hacer. Yo confío en la buena voluntad de todas las partes, de modo que el año que viene, cuando se vuelva a ver el monumento, tendremos más elementos para saber qué hacer. Por ejemplo, qué hacer con los otros monumentos que hay en el entorno, porque ahí no está solo Guadalperal. Está Augustóbriga, tenemos unos verracos con un nivel de conservación impresionante que estaban debajo del pantano y han salido ahora, tenemos toda una serie de túmulos que están cerca de Guadalperal... Creo que estamos ante una buena oportunidad de tomar una decisión medida, consensuada, válida para la zona en el largo plazo. Y tenemos la ventaja de que todas las administraciones implicadas tienen claro que aquí hay que hacer algo, y esto no es tan frecuente.
–¿Ese cemento que puso Obermaier devalúa el monumento?
–No lo sabemos. Nos faltan datos. Por eso lo primero que hay que hacer allí es un trabajo de campo: delimitar qué cosas son originales, cuáles no, etcétera. Por ejemplo, no sabemos si Obermaier puso en pie piezas que entonces no lo estaban.
–Lo que plantea es algo así como 'Primero vamos a ver qué tenemos y luego ya decidimos qué es mejor para el monumento'. ¿Correcto?
–Lo mejor para el monumento y para la zona. Es que es una buena oportunidad para la zona, pero de hacer algo que no sea pan para hoy y hambre para mañana.
–¿Y cabe la posibilidad de que una vez que lo hayan estudiado a fondo lleguen a la conclusión de que lo mejor es trasladarlo de sitio?
–No sé a qué conclusión llegaremos. Creo que el traslado debería ser la última opción. Quitar a los monumentos del paisaje en el que están es de alguna manera destrozarlos, minusvalorarlos, quitarles una parte importante de su valor. Yo soy optimista en el sentido de que creo que se puede llegar a soluciones mejores si tenemos una buena documentación, pero no puedo ir más allá.
–¿Es posible que Guadalperal se quede en su sitio pero no bajo las aguas, o sea, que siga donde está, visible siempre, y visitable?
–Es que eso es lo que yo me planteo. Pero para eso necesitamos informes técnicos bien fundamentados, que expliciten todo el patrimonio que hay ahí acumulado.
–Pero el dolmen está en suelo de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Resulta difícil imaginar que esta entidad vaya a renunciar a ese suelo por razones de sensibilidad con el patrimonio...
–Ahí no me meto porque no lo sé. Pero sí sé que tenemos una ley de Patrimonio que tiene unas prescripciones, de ahí que sea tan importante documentar Guadalperal.
–En HOY publicamos hace unos días que Miguel Ángel López, uno de los arqueólogos españoles más respetados, defiende el traslado...
–A Miguel Ángel lo conozco estupendamente y tenemos mucha relación. Hablé con él y me dijo que concluir que él dice eso es obviar mucho de lo que también dijo. Él mantiene que no se puede tomar una decisión sin una información arqueológica previa exhaustiva.
–Hay quien se queja de que no se hayan tomado aún las medidas anunciadas para proteger el dolmen, como colocar sacos de tierra o balizar la zona...
–En nuestra última visita comprobamos que los soportes en situación dudosa estaban sujetos por la masa que colocó Obermaier. Y balizar nos parece importante para que al menos no se navegue por encima.
–A usted, que le encantarán los dólmenes, ¿no le da pena verlo sumergido?
–Me da pena cualquier situación de cualquiera yacimiento arqueológico con problemas de conservación, mantenimiento o visibilidad. Pero este que nos ocupa es un caso conocido desde hace muchos años, junto con otros muchos casos iguales, insisto en ello. Tenemos unos cuantos dólmenes ocultos bajo el Tajo. Debe tomarse alguna medida no solo para Guadalperal, sino para todos los yacimientos que hay bajo los pantanos del Tajo. Y que esto sirva a la zona para su desarrollo turístico.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -La Junta y el Ministerio realizarán inspecciones periódicas para conservar el dolmen de Guadalperal,.
El sabado -28-Septiembre a las 18:10 por La 2, foto,.
La Junta y el Ministerio realizarán inspecciones periódicas para conservar el dolmen de Guadalperal,.
El equipo de trabajo ha constatado el buen estado de la piedra y ha reforzado la estructura para evitar deslizamientos,.
El pasado 23 de septiembre un equipo del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), integrado por un geólogo, un arqueólogo, una restauradora y un arquitecto, se desplazó al dolmen de Guadalperal para realizar catas de limpieza e intervenir sobre los ortostatos (bloques/losas verticales) con menor superficie de asiento, señalados en las visitas previas realizadas el 3 y el 10 de septiembre, informa la Junta en nota de prensa. Este equipo ha constatado el buen estado de la piedra y ha reforzado la estructura para evitar el deslizamiento de los ortostatos.
La intervención ha consistido en la mejora de las bases de los ortostatos con sucesivas hiladas de ladrillo de tejar, un material que, por su geometría, permite la configuración de estructuras estables para paliar el posible deslizamiento de las piezas. «Por otro lado, su uso no altera el conjunto y hace posible revertir fácilmente la actuación en el futuro, sin afectar al yacimiento. El uso de sacos de arena se descartó, puesto que su utilización en labores similares realizadas en otros dólmenes sumergidos en embalses extremeños, como en el caso de Alqueva, no ofrecía las garantías de durabilidad y conservación necesarias».
La Junta explica que las catas han constatado el papel estabilizador de la costra que cubre la superficie de la piedra, que ejerce de protección natural y evita así el deterioro de la estructura. El estado de la piedra se encuentra directamente ligado con su naturaleza litológica y no se han hallado alteraciones reseñables en los materiales cuarcíticos, mientras que el deterioro de los granitos y metagrauvacas es muy heterogéneo, con múltiples causas que requieren de tratamientos diferenciados.
Con el objetivo de explicar los trabajos de conservación realizados hasta ahora y las propuestas que se desarrollarán en el futuro, técnicos del grupo de trabajo se desplazarán en las próximas semanas a la zona para celebrar una jornada informativa abierta.
Las actuaciones sobre el yacimiento se iniciaron en agosto, a partir de la visita al conjunto megalítico de los técnicos de la Junta y de la propia consejera de Cultura, Nuria Flores Redondo, además de la colaboración de la Universidad de Extremadura.
Posteriormente, el 18 de septiembre se formó en Madrid un grupo de trabajo sobre el dolmen de Guadalperal. Este grupo, constituido formalmente hoy con una resolución firmada por el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, persigue los siguientes objetivos: llevar a cabo el análisis y estudio de riesgos y de conservación del patrimonio arqueológico y territorial de la zona, así como elaborar un programa integral de recuperación y puesta en valor del sitio arqueológico como recurso turístico de la zona.
La Junta explica que en el grupo participan los mayores especialistas españoles en arqueología megalítica: Rodrigo Balbín y Primitiva Bueno, de la Universidad de Alcalá de Henares; Enrique Cerrillo, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera; así como técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). «Todos los expertos han considerado que el traslado del conjunto megalítico en este momento supondría una pérdida irreversible del contexto histórico-arqueológico«.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -4 - Octubre - Eva Borreguero - La disyuntiva de Trump en el Golfo,.
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -4 - Octubre - Eva Borreguero - La disyuntiva de Trump en el Golfo, , fotos.
Eva Borreguero - La disyuntiva de Trump en el Golfo,.
La disyuntiva de Trump en el Golfo,.
Los ataques con drones a las refinerías de Arabia Saudí, un 11-S incruento en la historia moderna del país, han colocado al presidente de Estados Unidos frente una compleja tesitura
Los ataques con drones a las refinerías de Arabia Saudí, un 11-S incruento en la historia moderna del país, han colocado al presidente de Estados Unidos frente una compleja tesitura. Una intervención militar contra Irán y a favor de los intereses de las monarquías del Golfo, además de perjudicar sus perspectivas de reelección, empujaría todavía más a Tehrán a los brazos de Pekín. Por otra parte, la inacción cuestionaría el supuesto de que Washington mantiene un escudo de defensa de los países productores de crudo y podría socavar el liderazgo norteamericano, lo que también redundaría en beneficio.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - El folklore extremeño regresa con el Festival de Música Tradicional de la Comarca de Lácara , ,. Jueves -26- Septiembre.
Este jueves -26- Septiembre, a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces? lo presenta Ana Pastor, fotos.
El folklore extremeño regresa con el Festival de Música Tradicional de la Comarca de Lácara,.
El Grupo Argüijuela, procedente de Torremayor, es uno de los grupos folklóricos más veteranos de nuestra comarca. Desde el principio de su trayectoria, en el año 1990, ofrecen un espectáculo de folklore extremeño, con un repertorio donde cantan y bailan jotas, fandangos y rondeñas, entre otros estilos. Además, incluyen en su repertorio una misa extremeña y un concierto de villancicos.
La Agrupación Folklórica 'Alonso de Mendoza' pertenece a la localidad vecina de La Garrovilla. Este grupo, creado en el año 1988, fue iniciativa de José Molina Cerro. El nombre de la misma pertenece al fundador de La Paz (capital de Bolivia), y natural del municipio extremeño Alonso de Mendoza.
En sus inicios 'Alonso de Mendoza' solo contaba con el cuerpo de danzas (parejas mixtas), sin embargo, en 1991 incorporaron la rondalla -compuesta por instrumentos de cuerda, viento y percusión- incluyendo al vocalista y el coro.
Por su parte, 'Raíces Poblanchinas', de Puebla de la Calzada, comenzó su andadura en 1993 como coro. Se empezó cantando la misa del pueblo extremeño, uniéndose Felipe León al acordeón. En el año 2000, pasa de ser coro exclusivo de iglesia para convertirse en Raíces Poblanchinas bajo la dirección de Mari Paqui Camazón.
Antonio Rico se incorpora posteriormente a la agrupación aportando musicalidad y originalidad al repertorio del grupo.
TITULO: Informe Robinson - Michael Robinson: "Creíamos que Cristiano iba a la Juve para prejubilarse y está inmenso",.
El miércoles -25- Septiembre a las 22:000 en #Vamos, foto,.
Michael Robinson: "Creíamos que Cristiano iba a la Juve para prejubilarse y está inmenso",.
El periodista analizó en el World Football Summit al Liverpool de Klopp y que Messi ganase el The Best por delante de Virgil van Dijk.
Klopp: "Klopp y el Liverpool es un matrimonio perfecto. Cuando fiche por el Liverpool me dijeron que no fichan futbolistas, sino personas que juegan bien al fútbol. Klopp es eso. Han fichado a un entrenador que sabía cómo era como ser humano y cómo entrenaba".
El Osasuna se mide hoy al Madrid. "Ha empezado muy bien. No irá al Bernabéu con miedo. No lo hizo en mi día, ahora menos.El Osasuna no defrauda. Independientemente de su juego, va a sudar sangre. Nunca van acojonados".
Messi, The Best: "Pete Mode reconoce que Messi es el mejor, pero tenía esperanzas en que ganará Van Dijk. Me parece difícil discutir a Messi. Me recuerda cuando se decía que Xavi o Iniesta debía ganar el Balón de Oro pero lo gano Messi. No se puede decir que es un manta".
¿Y si lo hubiera ganado Cristiano?: "Lo mismo. En Italia ha hecho una temporada portentosa. Ha estado inmenso cuando pensabamos que iba a la Calcio a una prejubilación. Cristiano y Messi están por encima del bien y del mal. He disfrutado más viendo a Messi. Pero hay que reconocer que es uno de los mejores futbolistas del mundo, pero es un finalizador de jugadas. No baja al centro del campo y crea jugadas. Veo a Messi más futbolista. Discutir la calidad de Cristiano es para ciegos".
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