Juego de Niños -Ajedrez - La partida de la muerte , Sábado -7- Septiembre ,./ La Otra Mirada - Cada uno con su destino.,./ Documentales - Construcciones -Grandes diseños - El tren es el medio más seguro y eficiente en términos medioambientales»,.
TITULO: Juego de Niños - Ajedrez - La partida de la muerte , Sábado -7- Septiembre ,.
'Juego de niños',.
Sábado -7- Septiembre a las 22:00 horas en La 1 / fotos,.
Juego - Ajedrez - La partida de la muerte,.
Sesenta y cuatro casillas y un número casi infinito de
posibilidades en un campo de batalla claro oscuro, donde las piezas
esculpidas en madera emergían tenuemente iluminadas por las luces del
salón. Utilizando ese tablero se enfrentaban dos rivales, el hombre
con blancas representado por un viejo gran maestro internacional y una
computadora de última generación con negras, en una partida pactada
sin límite de tiempo, donde la computadora tendría la obligación de
contestar en el mismo lapso empleado en su jugada anterior por el
hombre. Se trataba de un mach que tendría como límite la muerte y que
había sido propuesto por el gran maestro que ya tenía 70 años.
Era un desafío muy difícil y había afirmado que vencería a la
computadora, regulando su tiempo de reflexión y análisis hasta que se
aproximara el tiempo de su muerte, teniendo en cuenta que las partidas
de ajedrez pueden llegar como promedio a algo más de las 50 jugadas.
Luego de algunos años, se acercaba el final de la partida. La
computadora había contestado con un seguro movimiento, realizando el
análisis con su fuerza bruta de una infinidad de combinaciones
posibles.
Había sido una precisa jugada que la conducía a una línea de
respuesta que su programa ya había analizado y que seguramente la
llevaría a un desenlace satisfactorio.
Le tocaba jugar ahora al anciano maestro. Pero éste, en cambio,
no parecía tener prisa. El tiempo se había detenido en sus ojos y en
el movimiento de su mano, que se alzaba leve sobre todas las piezas
como si no supiera cual escoger. Realmente su situación no era del
todo favorable. Se tomó todo el tiempo necesario para pensar y al
final encontró la jugada genial y milagrosa.
Le tocaba jugar a la computadora y evidentemente para ella era
una jugada no prevista y complicada para resolver y comenzó el
análisis de las infinitas variantes que se producirían y después de
varios días aún no había contestado y se acercaba el tiempo pactado
que disponía para su movimiento.
Fue allí que el anciano sonrió para sus adentros, cuando se
percató en un momento determinado, que un tenue y casi imperceptible
hilito de humo había comenzando a aparecer de la carcasa de su
adversario.
TITULO:
La Otra Mirada - Cada uno con su destino,. Lunes -9- Septiembre a las 22:40 en La 1, foto .
Cada uno con su destino,.
Un samurái noble y honesto fue a visitar a un monje
en busca de consejos. No obstante, en cuanto entró en el templo, se
sintió inferior y pensó que, a pesar de haber pasado toda su vida
luchando por la justicia y la paz, no se había ni acercado al estado de
gracia del hombre que tenía frente a él. «¿Por qué me siento tan
inferior?», le preguntó al monje. «Espera, en cuanto haya atendido a
todos los visitantes de hoy, te daré la respuesta», contestó éste.
El samurái permaneció en el jardín del templo viendo cómo el monje
recibía a todos los visitantes con la misma paciencia y la misma
sonrisa. Llevado por la impaciencia, ya de noche, insistió: «¿Ahora
puedes responderme?». El maestro le invitó a entrar y le mostró la luna
llena que se veía a través de la ventana. «¿Ves esta luna, qué bonita
es? Cruzará todo el firmamento, pero mañana el sol volverá a brillar.
Nunca escuché a la luna decirle al sol: “¿Por qué no tengo el mismo
brillo que tú? ¿Soy inferior?”». «Claro que no –respondió el samurái–,
son diferentes y cada uno tiene su propia belleza, no podemos
compararlos».
«Entonces ya sabes la respuesta. Tú y yo somos diferentes, cada cual
lucha a su manera por lo que cree y queriendo mejorar el mundo. ¿De qué
sirve compararse?», le replicó el monje.
TITULO: Documentales - Construcciones -Grandes diseños - El tren es el medio más seguro y eficiente en términos medioambientales»,.
El tren es el medio más seguro y eficiente en términos medioambientales»,.
foto / Francisco Polo en la sala central. :: Museo del Ferrocarril de Madrid / Fundación de los Ferrocarriles Españoles
,.
Tras
seis años en Adif, con anterioridad fue subdirector del mismo espacio
que hoy dirige Francisco Polo Muriel Director del Museo del Ferrocarril
Madrid-Delicias,.
De
familia cacereña, la vinculación de Francisco Polo Muriel (Mérida,
1965) con el mundo del ferrocarril es casi heredada. Incluso su lugar de
nacimiento vino determinado por el destino laboral de su padre,
ferroviario en la estación emeritense. Misma profesión que desempeñaban
sus tíos. Hoy en día, su hermana y él continúan vinculados a este
sector. -En su desempeño profesional ha conseguido unir el sector ferroviario con la Historia.
-Estudié
Historia porque era mi pasión y en 1987 entré a trabajar en la
Fundación de los Ferrocarriles Españoles, lo que contribuyó a reforzar
mi vocación por el estudio y el conocimiento de nuestro pasado. Esto me
permitió iniciar esa carrera en el ámbito de la historia ferroviaria.
Con posterioridad fui subdirector del Museo del Ferrocarril
Madrid-Delicias, que depende de la Fundación, y estuve seis años en
Adif, en las áreas de I+D+i y de Gestión del Patrimonio y Urbanismo.
«En los años 70, el tráfico ferroviario en Extremadura era, sobre todo, ganadero y su origen y destino era la región»
-¿Se ha perdido la vinculación de los territorios con el mundo ferroviario?
-El
sentimiento ferroviario de pertenencia a un grupo profesional que
estuvo presente en los territorios es algo que permanece. El ferrocarril
ha generado un gran patrimonio. En Mérida, por ejemplo, hay grupos de
viviendas emblemáticos. También se crearon nuevas poblaciones y
Extremadura conserva poblados ferroviarios, como el de Monfragüe, el de
Arroyo-Malpartida, el de la estación de Aljucén o el de Almorchón. De
hecho, en el poblado de Monfragüe, que tiene incoado el expediente para
ser declarado BIC (Bien de Interés Cultural), dirigí y coordiné un plan
para su conservación. Está pendiente que las administraciones vuelvan
sobre él para revitalizar y dar un nuevo uso a esos espacios. -Esos poblados apenas tienen vecinos. ¿Es un reflejo de la pérdida de peso del tren como transporte?
-En
parte sí, pero hay que tener en cuenta que los periodos de esplendor de
estos poblados están vinculados a momentos en los que la operación
ferroviaria necesitaba mucho personal. El ferrocarril perdió peso, sobre
todo por el impulso del transporte por carretera, a partir de los años
70. Hoy en día el transporte de viajeros ha recuperado cuota de usuarios
y es el medio más seguro y eficiente en términos medioambientales.
Además, el transporte de mercancías se ha revelado como el mejor aliado
para evitar la congestión del tráfico por carretera. -La
literatura o el cine han transmitido la importancia del tren en el
desarrollo económicos de los países. ¿También fue así en España?
-Fue
vital. El ferrocarril fue predominante hasta la década de 1960. Acortó
tiempos, dio regularidad a sus tráficos y generó una importante
reducción en los costes. Con el ferrocarril se democratiza el transporte
y llega a todos los sectores de la sociedad. El sistema ferroviario
arrastró a otros sectores al demandar materias primas y mano de obra con
la construcción de las infraestructuras y la explotación ferroviaria.
No obstante, el sistema ferroviario español, controlado en buena medida
por capitales franceses hasta al menos la primera Guerra Mundial, se
surtió de material fijo y rodante que se importaba desde el centro de
Europa. En conjunto, el ferrocarril dinamizó la economía española y lo
sigue haciendo al ser uno de los mayores motores de inversión en obra
pública. -¿Por qué el desarrollo en España fue dispar entre las regiones?
-Durante
el siglo XIX, la existencia de recursos y de materias primas ligadas a
la revolución industrial en determinadas zonas provocó que las regiones
con un tejido industrial incipiente, que se iría consolidando con el
paso de los años, requirieran de una mayor dotación de infraestructuras
ferroviarias. Esto marcó la diferencia con regiones en las que predominó
el sector primario hasta el último tercio del siglo XX, a lo que se
sumó la despoblación de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.
Este fue el caso de Extremadura y el resultado fue un desarrollo
desigual, con raíces en las grandes diferencias económicas
interregionales que ya existían a mediados del XIX.
«El ferrocarril ha generado un gran patrimonio, como viviendas o nuevas poblaciones»
-La región sigue siendo eminentemente agraria y cada vez más despoblada.
-El
ferrocarril puede ayudar a hacer frente a esos retos. La movilidad en
el transporte ferroviario actual es muy diferente y se basa en los
tráficos interregionales. Hasta los 70 el tráfico en Extremadura era,
sobre todo, ganadero y tenía origen y destino en la propia región.
Estamos hablando de un horizonte distinto al que se vivió en el XIX y el
XX; el objetivo es satisfacer las demandas de todos los usuarios y
mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Museo
-¿Dónde se encuentra el museo que dirige?
-Está
ubicado en la antigua estación de Delicias y su pieza más valiosa es su
caja contenedora, la propia estación que es uno de los ejemplos más
representativos de la arquitectura del hierro en España. Hasta 1969 fue
puerta de entrada de los trenes que procedían de Portugal, Extremadura y
Castilla-La Mancha y por ella circuló los emblemáticos Sudexpreso y el
Lusitania Exprés, presente en la memoria de los extremeños. -¿Qué se puede ver en el espacio?
-El
museo conserva una excelente colección de material rodante ferroviario y
contamos con salas específicas dedicadas a infraestructura ferroviaria o
a relojería... Igualmente, alberga el archivo histórico ferroviario y
la biblioteca ferroviaria, que constituyen el legado que heredó Renfe de
las antiguas compañías privadas que operaron hasta su rescate por el
estado en 1941. Relacionada con Extremadura, hasta el 31 de marzo
tenemos una exposición sobre el ingeniero ferroviario Cipriano Segundo
Montesino y Estrada, que se ha organizado en colaboración con el
Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, su localidad natal. -¿Cuántos visitantes recibe?
-Recibe
más de 120.000 visitantes al año, de los que 25.000 son de grupos
escolares que vienen todas las semanas. Nuestro perfil más habitual son
las familias, pero también llegan investigadores de otros países para
consultar las valiosas fuentes primarias que conservamos. -¿Qué objetivos se plantea al frente de la institución?
-Nuestra
misión es preservar la colección de material ferroviario y documental y
su difusión a la sociedad. Mi idea es convertirnos en un icono en la
ciudad de Madrid. Nos gustaría relanzar el museo como centro de
investigación y acercarlo a todos los territorios con la exposición
itinerante que tenemos dispuesta a viajar. Además, centraremos el
esfuerzo en aprovechar los recursos tecnológicos y que nuestros
contenidos tengan presencia en la web. -¿Qué retos tiene por delante? -Estamos
inmersos en un concurso de ideas para la rehabilitación arquitectónica
del edificio y su diseño museológico. Esperamos que la propuesta se
pueda poner en marcha próximamente y seguir desarrollando la labor que
hacemos desde hace 35 años.
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