TITULO: Cartas en el tiempo - ¿Qué es un libelo de sangre? ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 4 , 11 - Octubre a las 20:00 en La 2 / fotos.
¿Qué es un libelo de sangre?,.
Estos escritos de difamación se remontan a fechas inmemoriales y acusa a un sector concreto de las peores tropelías posibles,.
A pocos escapa el significado de «libelo», un escrito que denigra o infama. Sin embargo, si apostillamos ese vocablo con un «de sangre», quizá el término no resulte tan conocido. ¿En qué consiste un libelo de sangre? Como libelo que es, cae en el ámbito de la difamación, pero no una cualquiera, pues afecta a un colectivo concreto, los judíos, y gira en torno a una coyuntura singular: los culpa de secuestrar menores cristianos, someterlos a cruentas torturas, befas e insultos, crucificarlos en una recreación burlona de la pasión y muerte de Jesús y acopiar luego su sangre para utilizarla en rituales oscuros.
Estos infundios contra el pueblo hebreo se remontan a fechas inmemoriales y acontecían con lamentable frecuencia más allá de nuestras fronteras. Uno de los primeros documentados en España lo protagonizó Dominguito de Val, un pituso de siete años, monaguillo de la Seo de Zaragoza, cuyo cadáver apareció mutilado a orillas del Ebro en el verano de 1250. El obispo de la ciudad señaló a los judíos residentes en la aljama maña y arrestó a unos cuantos de ellos, los cuales sucumbieron a los rigores del tormento y terminaron por confesarse responsables.
Aunque, a partir de entonces, los libelos de sangre proliferaron a lo largo y ancho de nuestra geografía, el más trascendental a nivel histórico ocurrió en La Guardia (Toledo). En noviembre de 1491, dos judíos y varios conversos de esa localidad penaron la hoguera acusados de crucificar a un chiquillo, y ello a pesar de que nadie había denunciado la desaparición de ningún infante ni tampoco se habían hallado los restos mortales de uno. No obstante la falta de pruebas y la evidente probabilidad de que no existiera ni víctima ni victimario, el supuesto crimen fructificó en la opinión pública y provocó un clima antisemita que vino a empeorar la ya añeja ojeriza de los cristianos viejos hacia judíos y conversos. Tanto tensó la cuerda el caso del Santo Niño de La Guardia que acabó rompiéndola, pues no pocos expertos en la materia lo estiman la gota que colmó el vaso donde llevaba tiempo gestándose el edicto de Granada, promulgado cuatro meses después, en marzo de 1492, y en virtud de cuya letra los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de Castilla y Aragón. Ha menester añadir que, salvo Portugal, Italia y Baja Austria, Europa entera había decretado este exilio lustros antes y que, a la postre, Fernando e Isabel están a la cola de quienes lo hicieron. Por eso, porque no podían afincarse allende los Pirineos, había una ingente cantidad de seguidores de Yahvé concentrados en suelo patrio (casi 200.000); y de ahí también que, tras echarlos de aquí, ninguno marchó al norte continental, sino al sur: a territorio otomano, Italia, los Balcanes y África. Curiosamente, Europa consideraba a España un nido de herejes de tal magnitud por la consentida convivencia de árabes, judíos y cristianos que, cuando los Reyes Católicos cedieron a las presiones internacionales y, más obligados que convencidos, ordenaron el destierro, todo el continente los aplaudió. Incluso recibieron una carta de la universidad de la Sorbona a través de la cual se les felicitaba por haber entrado, al fin, en razón y, de paso, en la modernidad. Poco imaginaban Fernando e Isabel que, siendo de los últimos gobernantes europeos en firmar la diáspora sefardí, se convertirían en los mayores xenófobos de la Historia, un lastre falso e injusto que ya pesa demasiado.
Cinco siglos de vigencia
Como detalle insólito, resulta de interés decir que el edicto de Granada de 1492 estuvo en vigor casi cinco siglos. No se derogó hasta 1969. Así, pues, según el tenor de la norma, antes de esa abolición no podía haber judíos en España, algo que, huelga aclarar, no se cumplía, pero que, cuando menos, llama la atención.
¿Y por qué los libelos de sangre? ¿Por qué tanta inquina a los de Moisés? La respuesta a estas preguntas requiere escarbar en los orígenes del Cristianismo y hablar de la rivalidad que enfrentaba a sus dos movimientos primitivos: el cristianismo judío, capitaneado por Santiago el Justo, y el cristianismo gentil, cuyo líder era Pablo de Tarso. Al final, las teorías de este último se impusieron, conquistaron Roma y se transcribieron en las páginas de las edades venideras para formar y conformar la biblia de nuestros días. De aquellas teorías nació uno de los motivos medulares de esa tirria endémica e indeleble contra los hebreos; en especial, del mensaje que Pablo de Tarso grabó a fuego en la piel del mundo: los judíos auspiciaron la muerte de Jesús. Esta doctrina sembró tal aversión en el acervo popular que los fieles a la Torá devinieron en el blanco fácil de la diana del mal y todas las catástrofes pasadas, presentes y futuras les fueron imputadas. Sufrieron persecuciones, marginación, linchamientos, expulsiones y un sinfín de infortunios que surcaron los mares del tiempo vestidos de odio religioso hasta recalar en la Alemania nazi luciendo un traje distinto pero igual de destructivo: el odio racial.
Hitlerarticuló contra ellos la denominada leyenda de la puñalada por la espalda, una fábula que los culpaba de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial. Tan pronto este argumento caló en el ánimo nacional, Hitler comenzó su ascenso político, y los judíos, su descenso al infierno. Los cientos de semitas asesinados durante la Kristallnacht o la noche de los cristales rotos, acontecida en Alemania en noviembre de 1938, inauguraron un agónico rosario de muertos vivientes abocados a convertirse en vivientes muertos tras los muros de un campo de concentración.
Del fatalismo al fanatismo media un paso y, cuando se incendia el fatalismo atizando las ascuas de la desconfianza con chasca de miedo, la razón se marchita y el fanatismo germina. En España, judíos, cristianos y árabes compartieron patria durante mucho tiempo. Cierto que esa convivencia no transcurrió de manera ni tranquila ni querida, pero los de Moisés disfrutaban de una relativa paz en estas tierras. Los problemas empezaron en la segunda mitad del siglo XIV. Aquella centuria plagada de penurias económicas, hambre, conflictos bélicos y demoledoras epidemias de peste aniquiló la tolerancia y multiplicó la necesidad de achacar a alguien tanta calamidad. Cuando unos pocos pusieron el foco acusador sobre los judíos, la semilla antisemita anidó al instante en el sentir general y, como un río de lava que avanza de forma lenta aunque progresiva e implacable, logró trocar la concordia en discordia y la cordura en locura.
En particular, el fanatismo inherente a los libelos de sangre peca de absoluta incoherencia. A modo de ejemplo: la Torá considera impuro cualquier fluido humano, incluida la sangre; los fieles a sus dogmas no pueden, pues, tocarla ni, mucho menos, ingerirla. El rechazo alcanza tal envergadura que, si un huevo muestra algún hilillo sanguinolento en la yema, se desestima. En consecuencia, culpar a un judío de consumir sangre y de hacerlo, además, para mayor gloria de Yahvé es absurdo porque transgrediría los mandamientos de su biblia y no parece lógico matar en nombre del dios al que se reza vulnerando los decretos de este. Por desgracia, pedir sensatez al fanatismo es como pretender que el gato no persiga ratones.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Los tesoros y secretos que esconde el Duero ,.
El sabado - 7 , 14 - Octubre a las 19:10 por La 2, fotos,.
Los tesoros y secretos que esconde el Duero,.
Viaje por el río con más caudal de la Península Ibérica,.
“Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja, nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua. Indiferente o cobarde, la ciudad vuelve la espalda. No quiere ver en tu espejo su muralla desdentada...”
Arranca así uno de los poemas más emblemáticos dedicados al Duero. Su autor, Gerardo Diego para rendir tributo a uno de los ríos que han formado parte de la historia de España. Estamos hablando del que más caudal tiene de toda la Península Ibérica, con 897 kilómetros de recorrido (el tercero más largo de la península) de los que 572 son por tierras de la vieja Castilla antes de adentrarse en Portugal para fenecer en Oporto en el Atlántico.
A lo largo de su inmenso recorrido, el viajero disfrutará de auténticos tesoros y secretos, que a día de hoy todavía perduran, por un viaje inolvidable que nos lleva hasta el pico de Urbión soriano, porque allí, a más de 2.100 metros del altitud arranca el “Durius flumen”, de donde proviene el actual nombre. Nuestra primera parada nos lleva hasta la Laguna Negra, lugar paradisiaco para los amantes del senderismo.
Discurre el Duero hasta llegar a Soria con doble parada, las ruinas de Numancia, donde a sus pies se ha levantado Garray para llegar a la capital y comprobar una bella estampa que nos lleva hasta la ermita de San Saturio. El gran Antonio Machado era un gran apasionado de estos lugares que glosó en varios de sus poemarios.
Por su recorrido paseamos por bellos claustros románicos y ermitas rupestres para llevarnos hasta pinares resineros, donde afloran multitud de murallas, torreones y conjuntos monumentales como Almazán, Belanga del Duero, Gormaz, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Langa de Duero. Merece la pena detenerse en estas localidades, con un rico pasado patrimonial que sobreviven a la marcada despoblación de esta tan castigada provincia. Y merece la pena desviarse para pasear por la hoz del Río Lobos y su cañón.
Entramos ya en tierras burgalesas. 63 kilómetros de recorrido que arranca en Zuzones para llegar a la Vid, y encontrarnos con el primer tesoro, el Monasterio Premostratense, fundado en el siglo XII, o más conocido como “El Escorial de la Ribera”. El Duero sigue su discurrir hasta llegar a Peñaranda de Duero, donde destaca su castillo y el Palacio de los Zúñiga y Avellaneda-
Para obligatoria en Aranda de Duero para reponer pilas y entrar en alguno de sus afamados restaurantes y probar el cordero lechal asado, pero también hay tiempo para la vista de la Iglesia gótica de Santa María. Antes merece la pena detenerse en Vadocondes y contemplar su conjunto urbano amurallado.
Y acabamos nuestro recorrido en Roa del Duero, también con fama del célebre lechazo y sede del Consejo Regulador de la DO “Ribera de Duero”, que cada año sus vinos siguen ganando nuevos mercados por su calidad excepcional.
El cauce del Duero entra en la localidad de Valdearcos de la Vega, primer lugar vallisoletana, para proseguir por Bocos de Duero y Curiel. Tierras bodegueras como se puede ver en Pesquera del Duero, con sus bodegas subterráneas y un sinfín de bodegas de primer nombre. En Valbuena de Duero, cuna de Vega Sicilia, nos tomados por el Monasterio cisterciense de Santa María, que hoy acoge la sede de Las Edades del Hombre.
El Duero continúa su camino por Quintanilla de Onésimo, Olivares del Duero, Sardón del Duero donde a escasos minutos se halla el Monasterio de Santa María de Retuerta, fundado en 1145 y hoy restaurado y convertido en bodega-spa, Tudela de Duero, Boecillo, entrando en tierras de frondosos pinares y Viana de Cega, sin olvidar Puente Duero.
Y dos son nuestras paradas obligadas. En primer lugar Simancas, con su bello puente de piedra que sobrevive al tiempo, y con un impresionante mirador al pie del castillo que alberga históricos archivos. Después llega Tordesillas, con un casco histórico impresionante, donde destaca su Casa del Tratado, el Monasterio de Santa Clara o las iglesias de San Antolón y Santa María o el Convento de San Francisco.
Y finalizamos nuestro periplo por tierras vallisoletanas con un nuevo tesoro a descubrir en Castronuño, su reserva natural y un paseo, el de las Almendras, apto para todas las familias y que es de una exorbitante belleza. Villanueva del Duero es la última parada.
La estampa del Duero entrando en tierras zamoranas, especialmente por Toro, es digna de ver. Una localidad con un importante legado histórico y patrimonial, donde destaca su Colegiata del siglo XII aunque también merece la pena conocer las iglesias de San Lorenzo o el Salvador. El río continúa su devenir por Fresno de la Ribera para llegar a la capital del románico, Zamora, con un casco antiguo donde se da la mayor colección del mundo de este estilo en un solo lugar
Entre sus edificios destaca la Catedral de Zamora, con característico cimborrio, o las iglesias de San Pedro y San Ildefonso. La Semana Santa de Zamora, Fiesta de Interés Internacional, otro tesoro por descubrir si no se conocer.
Después llega Pereruela, famosa por su artesanía alfarera; Bermillo de Sayago, con la típica arquitectura popular y Fermoselle, ya en pleno parque natural de los Arribes de Duero. Sus calles empedradas nos llevan a otros tiempos, los medievales y el viajero puede acercarse hasta el convento de San Francisco. Muy cercano también el embalse de la Almendra, que nos abre las puertas ya a la provincia salmantina, jugueteando con la frontera portuguesa y donde cabe la pena disfrutar de los miradores como el de Ledesma en dirección a la Fregeneda no sin antes detenernos en Aldeadávila de la Ribera donde se pueden realizar recorridos por barco.
Por el camino se pueden contemplar saltos de agua como el Pozo de los Humos, entre Pereña de la Ribera y Masueco, o el Cachón de Camaces, próximo a Hinojosa. Y nuestra ruta por tierras castellano y leonesas acaba en Lumbrales y Vitigudino. Luego proseguirá por Miranda do Douro hasta su desembocadura ya en Oporto.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Los cinco pueblos con encanto que debes visitar este otoño en Salamanca ,.
El sabado-7 , 14 - Octubre , a las 18:10 por La 2, fotos,.
Los cinco pueblos con encanto que debes visitar este otoño en Salamanca ,.
No adentramos al oeste de la provincia, en la frontera con tierras portuguesas,.
Candelario (Salamanca) luce su título de Capital Española de las Montañas,.
Con la llegada del otoño, Salamanca se convierte en el paraíso idóneo para disfrutar y descubrir pueblos con encanto y con sorpresas. Arte, patrimonio, naturaleza, gastronomía. desde La Razón les invitamos a sumergirse en siete localidades con mucha historia y que nos dejarán, en la mayoría de los casos con los ojos abiertos. Comenzamos:
Candelario
Este municipio salmantino se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar, y pertenece a la Mancomunidad Ruta de la Plata. Declarado como bien de interés cultural, en la categoría de conjunto histórico desde 1975, y en 2006 como Reserva de la Biosfera por la Unesco.
En la parte alta del pueblo se alza el Ayuntamiento, majestuoso edificio de finales del siglo XIX, coronado por un reloj-campanario y rodeado por una verja de metal. Llama la atención en toda la localidad su arquitectura popular, con calles principales, donde predominan las casas chacinera, y uno de los elementos más característicos de las viviendas son las batipuertas. Son una especie de media puerta, situadas en el exterior de las puertas de acceso a las viviendas. Servían para ayudar al sacrificio de las reses y para evitar que entrase el ganado que circulaba por las calles; en inverno servía para que no entrase la nieve acumulada en el exterior.
Y existen hasta quince fuentes hay repartidas por las calles del pueblo, de las que brota un agua cristalina y muy fría. Entre los edificios más representativos se encuentran la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita del Humilladero: Justo a la entrada de Candelario, la Ermita del Humilladero está dedicada al Cristo del Refugio.
Y para matar el hambre, en la gastronomía de Candelario no debe faltar el embutido o las sabrosas patatas meneás con tocino, el calamar de huerta, que consiste en rebozar un pimiento, y la popular probadura de chichas, que se degustan todos los 2 de febrero, día de la Candelaria.
La Alberca
Aquí estamos en el pueblo más bonito de la Sierra de Francia y también el más turístico. Carece de monumentos o de edificios relevantes pero ofrece al turista la posibilidad de poder perderse por su laberinto de calles estrechas y sinuosas repletas de construcciones tradicionales que se conservan casi a la perfección, con sus plazuelas y rincones. La Alberca fue el primer pueblo de España declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1940 y se identifica con la estructura de las juderías y recuerda a la herencia de los arrabales de las ciudades musulmanas.
Entre sus fiestas destaca es la del Cerdo de San Antón, el 13 de junio en la que se bendice un pequeño cerdo que se mueve por el municipio alimentado gracias a la voluntad de los vecinos. El 17 de enero es subastado entre todos ellos.
Para los amantes del senderismo o la bicicleta de montaña, existen varias rutas para disfrutar solos o con amigos y en familia, como la Ruta La Alberca-Portilla La Bejarana-La Alberca o la Ruta Camino de las Raíces.
Mogarraz
En pleno corazón de la Sierra de Francia salmantina, dentro del Parque Natural de las Batuecas, Mogarraz se ha convertido en un polo de atracción de turistas, que buscan estos rostros alegres, la mayor parte de ellos, y que a veces inquietan, e incluso vigilan nuestros pasos.
Un proyecto que contó con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación, y que representa a la perfección lo que significa la despoblación, pero a través de la repoblación de las miradas de sus vecinos, y que son un elemento más del pueblo que fue repoblado en el siglo XII por grupos de franceses. La villa es una de las pocas juderías conversas al cristianismo que se conservan.
Ya en el año 1656 obtenía el rango de villa y en los siglos XVII y XVIII es cuando alcanza su mayor esplendor y cuando se empiezan a construir gran parte de los edificios según el estilo serrano tradicional; piedra para las clases altas y de adobe y barro para las más humildes.
En el año 1986 se le concedía el título de Conjunto Histórico-Artístico y en 1998 Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico y pertenece por derecho propio al club de los Pueblos Más Bonitos de España. Mogarraz cuenta con un trazado urbano muy característico e influenciado del mundo árabe y judío. Allí nos espera la iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, con una planta de cruz latina y altar barroco. Su Plaza Mayor, donde se celebraban los festejos taurinos antaño, tiene forma ovalada. Y merece la pena detenerse en el Museo Etnográfico Casa de las Artesanías, donde se rinde homenajes a tres oficios tradicionales.
San Martín del Castañar
Localidad de poco más de 200 habitantes declarada Conjunto Histórico en el año 1982 por la belleza de su arquitectura popular con sus casas tradicionales típicas.
Villa de aire señorial, en ella se encuentra una atalaya entre dos arroyos. Entre su patrimonio, destacan sus murallas y la Torre del Homenaje del que fue en su momento el castillo de la población, así como su museo Etnográfico, con una muestra de antiguos enseres y herramientas. También destaca la iglesia parroquial está dedicada a San Martín de Tours, que pone de relieve la influencia francesa en toda la comarca. A los pies se levanta una bella espadaña de finales del siglo XVI. En 1981 fue declarada Bien de Interés Cultural.
Ciudad Rodrigo
Y cerramos nuestro periplo por el oeste de la provincia salmantina, en Ciudad Rodrigo, que cuenta con un patrimonio histórico envidiable que se remonta hasta la prehistoria
Con una muralla centenaria, uno descubre en su interior un auténtico tesoro como es la catedral de Santa María. Seis capillas, tres sepulcros y dos altares la contemplan.
También cuenta con el ayuntamiento, la capilla de Cerralbo, el palacio de los Castro, el palacio de los Águila, el palacio de la Marquesa de Cartago o la casa de los Vázquez.
Pero que mejor ocasión que conocer esta localidad con dos momentos únicos a lo largo del año como son el Carnaval del Toro y la Feria de Teatro de Castilla y León que tiene lugar cada verano,.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 6 , 13 - Octubre -Tigist Assefa,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 6 , 13 - Octubre - Tigist Assefa , fotos,.
Tigist Assefa hace historia en Berlín con un récord del mundo galáctico,.
La etíope ha batido el récord del mundo de maratón en Berlín y pasa la historia como la primera mujer en bajar de dos horas y 12 minutos,.
Tigist Assefa en el Maratón de Berlín, donde ha batido el récord del mundo.
Tigist Assefa ha batido en la mañana de hoy el récord del mundo de maratón en Berlín y lo ha hecho con un tiempo de otra galaxia, elevando los límites del cuerpo humano hasta cotas jamás alcanzadas. Su tiempo en meta, 2:11:52, la convierte en la primera mujer en bajar de dos horas y 13 minutos y de dos horas y 12 minutos, pues la anterior plusmarca (Brigid Kosgei, Chicago 2019) estaba fijada en 2:14:04.
Assefa ha logrado este histórico récord consiguiendo su segunda victoria conscutiva en el Maratón de Berlín. La etíope ha pasado el medio maratón en 1:06:20 y ha completado la segunda parte de la prueba en 1:05:32,.
QUINTA VICTORIA DE KIPCHOGE
En categoría masculina la victoria fue para Eliud Kipchoge,
su quinto triunfo en Berlín, con un tiempo de 2:02:41. El keniano
atravesó el medio maratón en 1:00:22, a ritmo de récord del mundo, pero
en la segunda media no pudo rematar una nueva gesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario