miércoles, 11 de octubre de 2023

La Hora Musa - Rauw Alejandro: "Había mucho reguetón en la calle, estábamos un poco monótonos",. Martes -10, 17 , 24 , 31 - Octubre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Quevedo: "Estar pendiente de los 'likes' puede hacer que te sientas muy solo" ,. Martes - 10 , 17 , 24 , 31 - Octubre ,./ Locos por las motos - La lluvia no detiene a Jorge Martín y le da un podio a Marc Márquez,.

 

   TITULO: La Hora Musa - Rauw Alejandro: "Había mucho reguetón en la calle, estábamos un poco monótonos"  ,. Martes - 10, 17 , 24 , 31 -  Octubre ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes   - 10, 17 , 24 , 31 -  Octubre  , fotos,.

 Rauw Alejandro: "Había mucho reguetón en la calle, estábamos un poco monótonos",.

 El puertorriqueño es el chico del momento. Su single 'Todo de ti', es un éxito global y tiene todas las papeletas para convertirse en la canción del verano. Aunque su sueño no siempre fue la música. "No llegué a futbolista, pero sé que ponen mi música antes del partido y para mí es un logro",.

Alojado en un hotel del centro de Madrid, el puertorriqueño Rauw Alejandro (1993) recibe a periodistas sin cesar durante tres jornadas. En la puerta, varios fans pegan su cara -y sus móviles- al cristal en busca de su ídolo. Junto a Rauw, un equipo formado por una docena de personas cuida cada detalle del chico del momento.

Con el single Todo de ti se ha colocado en lo más alto de las listas de éxitos globales. Solo el videoclip, en el que aparece Shaquille O'Neal en patines, roza los 200 millones de reproducciones. Con aires ochenteros, tiene muchas papeletas para convertirse en la canción del verano y ya es casi imposible encontrar una cuenta de TikTok o Instagram en la que no hayan sonado sus notas de fondo.

Mientras terminan de retocar su maquillaje, el estilista pregunta si la camiseta sale bien en cámara. 300 euros de una prenda Moschino que no está pensada para posar sentado. Es imposible quitar el pliegue que provoca el bordado del oso.

- ¿Te preocupa la imagen que proyectas?

- "Obviamente, uno siempre trata de verse bien o estar lo más presentable posible, pero ¿qué es realmente lo bonito y lo que no? Para mí es algo que no es primordial. La gente tiene que conectar contigo y pienso que, cuanto más natural seas, más bonito".

De la misma generación que Bad Bunny, Mike Towers o Jhay Cortez, el puertorriqueño lleva los últimos años lanzando canciones de reguetón al mercado. Ahora dice sentirse "muy alegre" porque un tema como Todo de ti "se haya pegado". "Siento que le da un respiro al género. Había mucho reguetón en la calle, estábamos como un poco monótonos. Esto abre los oídos del público a escuchar cosas nuevas en el mundo latino".

Sobre el dinero que genera o las puertas que te abre un éxito como éste, asegura que conlleva "de todo un poquito", pero reconoce que el triunfo no es individual. "Mira, te lo voy a decir como es. Puedes ser súper talentoso, pero no tener un buen equipo de trabajo y se te hace más difícil maybe llegar donde tú quieres. O viceversa, no ser tan talentoso pero tener mucho dinero. Detrás del éxito tiene que haber de todo y estoy súper agradecido con mi equipo".

Rauw Alejandro | Ángel Navarrete | EL MUNDO
 
Rauw Alejandro,.

En cada frase se cuela un spanglish propio de alguien que lleva toda su vida a saltos entre el mundo latino y el norteamericano. Su padre, nacido en Brooklyn (Nueva York); su madre, de Puerto Rico. Ambos le inculcaron la música -eran guitarrista y corista-, aunque el primer objetivo de Rauw Alejandro fue convertirse en futbolista profesional.

"Yo estuve en el fútbol desde los siete años, pero no nací en España, Argentina o Brasil. Jugué para la selección y tuve mi beca deportiva, pero no otras herramientas para evolucionar. Ahora sigo jugando siempre que tengo tiempo y tengo una gran relación con algunos jugadores. No llegué a ser jugador profesional, pero sé que ponen mi música antes del partido y para mí eso es un logro".

Tras la separación de sus padres, Raúl Alejandro Ocasio Ruiz -su nombre real- se crio con su madre, su hermana y su abuela. Recuerda que "gracias a Dios nunca faltó comida en la nevera" pero señala que "la cosa estaba difícil".

"Estuve trabajando desde los 15 años. Nosotros le decimos en el joseo, no sé cómo lo dicen acá en España. En Colombia dicen el camelleo. Es cuando una persona está trabajando muchísimo buscando ese sueño. Trabajé de cajero, de vendedor de ropa, de landscaping (paisajista), en almacenes... ¿Qué no hice yo? Cuando entro en la música se me abren las puertas y todo cambia. Hay más recursos. Uno puede brindar a la familia esa vida que siempre soñó".

Su madre es posiblemente la persona más importante en su vida. Durante la conversación la llega a mencionar en varias ocasiones. Reconoce que hablan mucho por teléfono y que ella "siempre está encima, cuidándome".

"Todo el mundo pasa por un área oscura. Yo no he dejado que esas etapas malas me derrumben. Desde pequeño he tenido muchas situaciones que me han hecho madurar y fortalecerme a nivel mental, pero pienso que la que ha hecho un buen trabajo ha sido mi madre. Siempre me ha dado los verdaderos consejos para cuando venga, ya su sabes, la tormenta, poder estar ready y afrontar la situación", apunta.

Cuenta que lo primero que hizo cuando comenzó a ganar dinero con la música fue saldar unas deudas que tenía con ella y su familia. "Las tenía hasta aquí", dice apretándose el cuello. Después, se compró su primer coche. "Ya no lo tengo, no era tan guay, pero se sentía bien el poder hacer cosas por ti mismo. No sé cómo es acá el sistema, pero allí uno trabaja desde las ocho a las cinco de la tarde, tienes tu jefe, ganas el mínimo que te paga el estado... Dependes del sistema y poder salirte de él y hacer lo que te gusta es un logro".

Rauw Alejandro | Ángel Navarrete | EL MUNDO
 
Rauw Alejandro,.

Otros artistas de su país, como Ricky Martin, Residente o Bad Bunny, han tenido una gran implicación durante las protestas acontecidas en Puerto Rico en el último par de años. Rauw, sin embargo, señala que no concibe la música como una forma de acción política o social.

"La música es libre de expresar lo que tú quieras. Yo me dedico más al romanticismo, a lo que es más sensual. Le canto a las chicas. Ese es mi estilo. Yo digo que la música es sentimiento, es una terapia. Hay un buffet gigante de música so lo que tú quieras escuchar".

Tras confesar que tiene verdadera fobia a los aviones y que "sacrificaría tiempo de familia, personal y mucho más" por su carrera, dice que sueña con un futuro tranquilo.

"Imagino una casita en el campo, sin estrés, con un par de animales. Algo cerca de un río o de la playa, me gusta el agua. Un futuro tranquilo y disfrutando. Como mi abuelo. Siempre que voy, mi abuelo está tirado en la casa cogiendo aire, rejalado, aunque me cuenta todo lo que pasó en su juventud. No sé, tener paz".

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  Quevedo: "Estar pendiente de los 'likes' puede hacer que te sientas muy solo"  ,. Martes - 10 , 17 , 24 , 31- Octubre ,.

   El martes -10 , 17 , 24 , 31 - Octubre  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

  Quevedo: "Estar pendiente de los 'likes' puede hacer que te sientas muy solo" ,.

 El cantante Quevedo (Madrid, 2001).

 El cantante Quevedo (Madrid, 2001),.

Madrid, 2001. El cantante canario Quevedo es el último exponente de la explosión musical que llega de las islas, como demostró hace unas semanas en la fiesta salida al mundo real (desde el metaverso) de la cerveza Heineken Silver, junto a Ana Mena.

En enero nadie le conocía y ahora es una súper estrella. ¿Cómo no se le ha ido la cabeza?
En este tiempo he tenido muchas rayadas de ese tipo, al ver que la vida me ha cambiado del todo. Creo que lo que hay que hacer para estar tranquilo con todo esto es no pensar en el futuro, sino más bien centrarte en el día a día. En mi caso, no ha cambiado.
¿Y cómo es su día a día?
Pues tranquilo. Me levanto en mi casa, me voy al parque, echo un cigarro, vuelvo a mi casa, como con mi padre, voy a casa de algún amigo, voy al estudio y vuelvo a mi casa. Es súper sencillo, la verdad. Sigo haciendo música con la misma gente, sigo viendo a la misma gente siempre. A lo mejor, si voy a algún sitio que haya mucha peña, me paran para una foto, pero nada que digas que no se puede vivir con ello.
¿Qué le llama la atención de la fama?
Hay gente a la que ahora saludo y que yo había idolatrado desde pequeño, como Delaossa. Un día estuvimos en el estudio y como que lo normalizas. Pero yo miraba para atrás, todas las tardes de mi vida que había estado escuchando 'Un perro andaluz', su primer disco, 80.000 veces con mis colegas fumando, que nos las sabíamos todas...
¿De dónde salen sus canciones?
Muchas veces hago música un poco más pensando en algo comercial, que también me gusta mucho, porque al final son ritmos bailables y las letras son un poco menos 'reales'. Normalmente ésas las suelo hacer en el estudio en el momento en el que hace la pista el productor, me van saliendo melodías guapas y voy escribiendo una letra que tenga ese toque para bailar. Por otra parte, a mí desde pequeño me ha gustado mucho escribir, expresarme, no necesariamente en forma de canciones: improvisaciones, poesía, etcétera. Y es ahí cuando me salen temas más personales y de lo que me pasa en el día a día.
Usted tiene 10 millones de oyentes mensuales en Spotify. ¿Por qué mola Quevedo?
No sé. Aparte de mi voz -así como muy ronca, muy grave-, y las letras, pienso que ayuda mi personalidad, mi aspecto de persona normal. Suele estar muy ligado el ser artista, con ser extravagante, distinto. Que no está mal, pero yo no lo veo así.
¿Le molesta que le comparen con Anuel?
Admiro mucho a todos los artistas urbanos de Sudamérica. Porque crecí escuchándoles. Es inevitable que me comparen con ellos. Pero para mí también es un halago. Joder, esa gente está haciendo las cosas bien.
Hasta ha colaborado con Duki.
Un día acababa de cantar en Huelva y yendo de empalmada a Sevilla a las tres de la mañana me llegó un mensaje de él: "Oye loco, dame tu whatsapp, que te voy a mandar un tema".
¿Diría que la música de rollo urbano está derribando fronteras?
Me parece súper bonito cuando la gente de un país y de otro colaboran y comparten cultura. Es compartir experiencias, aprender de otras culturas, ver cómo hacer las cosas de otra forma. Enseña muchos otros aspectos de la música urbana, que tiene también cosas malas, pero ésa otra es una parte muy buena.
¿Qué le parecen las críticas hacia el estilo?
Es igual que cualquier otro género. Te pones a buscar en otros y también habrá una canción machista o que hable con malas palabras. Al final, la música urbana está muy ligada a gente joven, a un lenguaje determinado. Pero también hay artistas que son como muy 'fresitas' y la 'rompen' igual.
Roberto Carlos, el cantante brasileño, me dijo una vez que era inevitable y necesario cantar reguetón con letras agresivas, porque el ritmo te obliga a ello.
Todo ha evolucionado mucho y a día de hoy el reguetón no es lo que era cuando Daddy Yankee empezó no había casi melodía y todo era: "tú quieres que te dé bien duro". Ahora es como una mezcla entre los bombos y las claves del reguetón, pero mezclado con pop. Es decir, que puedes tener una base que te incite a hablar mal, pero también otra que te den ganas de decir "te quiero".
¿Qué tal llevó la pandemia?
Fue de las peores épocas de mi vida, pero también porque yo tenía 18 años, también es un periodo de muchos cambios, que no sabes qué hacer con tu vida. Yo estaba descentrado, y metido en movidas, en otras cosas. Me afectó mucho, pero también me sirvió: si no fuese por la pandemia, yo no estaría aquí ni habría hecho música, estoy seguro. Salí de la pandemia con tantas ganas de cambiar mi vida, que ahí fue cuando me puse en serio. A mí la pandemia, por ejemplo, me inspiró que flipas. Todo lo que pasó con mi vida, estar encerrado...
¿Diría que se ha notado más en determinadas edades?
Todavía no he salido a una discoteca como mayor de edad. Y tengo 20 años.
¿Qué pasa en Canarias, que se ha convertido en el epicentro de la música española?
Es muy bestia. Creo que es porque hay mucha influencia de Latinoamérica. Por otra parte, desde que salí no recibí 'hate' de nadie de mi isla. De hecho, todo el mundo me apoyó de principio. Todos los artistas querían verme triunfar y siempre me han dado la mano fuerte: Ptazeta, Cruz Cafuné... Y antes no era tan así. Pero llega un punto en que te das cuenta de que la manera de llevar las cosas es todo el mundo ayudándose y apoyándose. Y, en tercer lugar, por parte de los oyentes hay mucho sentimiento canario. Y no sólo en la música, sino también en el fútbol: mira Yéremy, que es un ídolo, un jefe. Porque es muy difícil ver a alguien de allí progresar.
¿Piensa que ello contribuye a derribar los estereotipos respecto a las islas?
Tampoco me entero mucho de los estereotipos. Lo único, que no nos hacen mucho caso a los canarios, eso sí. Como estamos allí apartados, más pegados a África que aquí... Pero a mí no me ha afectado. De hecho, siempre supe que en algún momento Canarias iba a tener algo distinto, porque cualquiera que va allí lo ve.
Hablando de estereotipos, ¿qué le parecen los que denigran a la generación de la que usted forma parte?
No sé qué sería de mí si yo ahora mismo no estuviera haciendo música. Pero es un poco desmotivante que las generaciones más mayores siempre piensan que lo que van a hacer los de después es menos.
Pero muchos de su quinta sí que están perdidos en las redes sociales. ¿Cuál es la clave para no extraviarse en ellas?
Hay que tener claro qué es la vida real y qué no. Porque mucha gente lo confunde. A pesar de que somos jóvenes, mi generación es la última que llegó a vivir sin tener redes sociales.
Es 'heavy' eso.
Estar pendiente de los 'likes' te puede hacer sentir muy solo. Me he quitado las redes sociales, me las llevan. A mí no me no me gusta todo el rollo ese, que es un poco ficticio de Instagram,o que en Twitter la gente dé opiniones 'random' por la cara. Es súper tóxico. Y es verdad que crea una dependencia. Mucha gente, lo primero que hace en el móvil es meterse ya directamente en Instagram, pero no porque quieran, sino porque lo hacen automáticamente. Y después, cuando te lo quitas de encima, te das cuenta que no pasa nada.
¿Compondría un himno para un partido político? ¿Coalición Canaria, por ejemplo?
Estás loco. Que va. Mira, hay un político de Coalición Canaria que se llama también Pedro Quevedo. Flipante. 
 

TITULO:  Locos por las motos - La lluvia no detiene a Jorge Martín y le da un podio a Marc Márquez,.

La lluvia no detiene a Jorge Martín y le da un podio a Marc Márquez,.

El madrileño gana en Motegi y se queda a tres puntos del líder Bagnaia, que fue segundo en una carrera que se paró dos veces por el agua,.

 

La carrera se tuvo que detener por la fuerte lluvia
 
foto / La carrera se tuvo que detener por la fuerte lluvia,.

Ni la lluvia puede frenar en estos momentos a Jorge Martín, el piloto más en forma de MotoGP y que ha ganado cinco de las últimas seis carreras y en la que no consiguió imponerse fue segundo. Una furia incontenible la del madrileño, empeñado en que el agua no rompiese su racha. Y ni siquiera la lluvia torrencial que cayó en Motegi pudo con él. Ni las dos banderas rojas que acabaron en la cancelación definitiva y el reparto de los puntos a falta de doce vueltas por disputar. Un resultado que daba su tercer doblete del curso a Martín y lo dejaba a sólo tres puntos de Bagnaia, segundo en Japón y salvado por la lluvia, porque en el momento en el que la pista se puso impracticable estaba a punto de ser superado por Marc Márquez.

El más enfadado con la primera bandera roja era Martín, porque estaba en cabeza, con más de un segundo y medio de ventaja y el convencimiento de que era el día para ponerse líder. Por eso cuando vio que había que volver a boxes se indignó, mientras Pecco y Marc levantaban la mano indicando la peligrosidad de la pista. Jorge se había ganado su posición arriesgando y trasladando su dominio también a unas condiciones de mojado en las que nunca había ganado y que no le van muy bien. Pero su confianza está por encima de todo y lo estaba consiguiendo cuando tuvo que parar.

Se decidió reanudar la prueba a doce vueltas, pero la pista seguía mal y la visibilidad por falta de luz era mala, así que finalmente se decidió que todos para casa después de la bandera roja. En ese momento sí pudo celebrar por fin Jorge, con rabia, haciendo gestos que indicaban que se merecía ese nuevo triunfo y darle otro mordisco al Mundial de MotoGP.

Son tres puntos sólo de desventaja con Bagnaia con seis carreras por delante. Seis finales en las que el duelo va a ser cara a cara y en lo más alto. La inercia es claramente del español, que le ha recortado 53 puntos a su rival en las últimas cuatro citas dobles. "Estaba decidido a hacer un buen resultado. Me daban igual las condiciones quería ganar y lo que tuviera que ser que fuese. Estaba obsesionado con el día de hoy, sabía que podía ser un buen momento y estoy feliz. Queda muchísimo campeonato, la mentalidad es intentar disfrutar, si hubiese corrido pensando en el campeonato no hubiera ganado. Me hubiese asustado, y estoy disfrutando mucho de este momento", confesaba en DAZN el piloto del Prima Pramac.

En el otro lado, Bagnaia se convencía de que el segundo puesto era bueno por cómo se pusieron las cosas y que a pesar de un nuevo recorte de puntos es un paso adelante verse delante también en lluvia. "No soy un mago en agua, así que es importante este resultado. Mi ritmo estaba creciendo y me sentía cómodo, pero había mucho aguaplaning y era peligroso. Es verdad que me ha recortado puntos pero estar ahí con él me ha dado energía", decía Pecco, que ha ido perdiendo la ventaja que tenía y ahora ya casi no le queda nada. "Sé que vamos a pelear hasta el final y espero que la próxima vez cambien las posiciones y sea yo el que está delante", añadía.

Marc Márquez se regaló un podio en casa de Honda y era el más rápido en pista cuando la lluvia descargó con todo y hubo que parar. Esas doce vueltas de la reanudación le podían haber llevado al triunfo pero reconocía que era demasiado peligroso.

Clasificación del GP de Japón

1. Jorge Martín (Esp/Prima Pramac) 24:06.314

2. Pecco Bagnaia (Ita/Ducati Lenovo) a 1.413

3. Marc Márquez (Esp/Repsol Honda) a 2.013

4. Marco Bezzecchi (Ita/Mooney VR46) a 2.943

5. Aleix Espargaró (Esp/Aprilia Racing) a 3.181

6. Jack Miller (Aus/Red Bull KTM) a 6.837

7. Augusto Fernández (Esp/GASGAS Factory) a 7.587

8. Fabio Di Giannantonio (Ita/Gresini Racing) a 8.602

9. Raúl Fernández (Esp/CryptoDATA RNF) a 11.229

10. Fabio Quartararo (Fra/Monster Yamaha) a 12.244

No hay comentarios:

Publicar un comentario