TITULO: Tarde de café - Los reyes presiden la Fiesta Nacional marcada por el estreno de Leonor y los abucheos a Sánchez ,.
Tarde de café - Los reyes presiden la Fiesta Nacional marcada por el estreno de Leonor y los abucheos a Sánchez , fotos,.
Los reyes presiden la Fiesta Nacional marcada por el estreno de Leonor y los abucheos a Sánchez ,.
- "Que te vote Txapote" o "A prisión, Puigdemont" son algunos de los gritos que se han podido escuchar,.
- La princesa de Asturias ha participado junto a su padre en el homenaje a los caídos por España,.
-
El rey Felipe VI y la reina Letizia han presidido, un año más, el desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional, si bien este 12 de octubre han compartido protagonismo: la princesa Leonor se ha estrenado en la tribuna siendo ya parte de las Fuerzas Armadas y algunos de los asistentes han aprovechado para abuchear al presidente en funciones, Pedro Sánchez, en plena negociación de investidura con las fuerzas nacionalistas e independentistas.
Vestida con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, la heredera ha participado junto a su padre en el homenaje a los caídos por España, siguiendo detrás y en sincronía los movimientos del rey. El momento, el de más emoción del desfile, ha culminado con el paso de la Patrulla Águila dejando los colores de la bandera en el cielo y una descarga de fusilería. Tras el silencio, una música militar, más alegre, ha marcado el comienzo de un nuevo acto en la ceremonia.
Abucheos a Sánchez y contra Puigdemont
Con la participación de más de 4.000 efectivos, junto a 150 vehículos y 84 aeronaves, esta se caracteriza cada año por la repetición de algunas 'anécdotas', con pequeñas variaciones. Así, el presidente Pedro Sánchez ha sido recibido de nuevo con abucheos y pitidos a su llegada por parte de algunos de los ciudadanos que también le han gritado este jueves: "¡Que te vote Txapote!". También se ha vociferado luego contra el expresidente catalán Carles Puigdemont. "A prisión Puigdemont", se oía.
La novedad se ha dado en esta ocasión en el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo de Ejército del aire (PAPEA). Por primera vez lo ha realizado una mujer paracaidista, la 'boina verde' María del Carmen Gómez Hurtado, que ha caído —con solo aparente facilidad— con la bandera de España en el centro de la plaza de Neptuno.
Le ha seguido el vuelo de la Patrulla Águila y el resto del desfile aéreo y terrestre, iniciado por la Guardia Real y seguido por el resto de las Unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias. Primero, la unidades motorizadas y después, los efectivos a pie, a los que la princesa y el rey han pasado revista.
Como parte de la representación del Estado en el desfile, han asistido todos los ministros, excepto la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Igualdad, Irene Montero, que se encuentran de viaje en Marruecos y Chile, respectivamente. También se ha podido ver en la tribuna de autoridades a todos los presidentes autonómicos, salvo, como viene siendo habitual, al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ambos de viaje oficial, el primero en Bolonia (Italia) y el segundo en Japón.
Coincidiendo con la guerra de Israel y Hamás, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha elegido un pañuelo bordado por mujeres palestinas de la ciudad de Hebrón, una de las más asediadas por el ejército israelí en los últimos años. "Se trata de una muestra de solidaridad con el pueblo palestino ante el apartheid continuado al que está sometido por Israel y ante el recrudecimiento de la violencia de los últimos días", han aclarado fuentes de Podemos.
Ambiente festivo en Madrid
En los alrededores, pocas horas antes, se podían ver las bambalinas de la ceremonia. Una joven de la Guardia Real, uniformada y muy pulcra, espera en la puerta de una cafetería de especialidad en la calle Santa Isabel. Los asistentes se arremolinan entre los efectivos que van formando en Atocha. "Así iba papá", señala una mujer a sus hijos mientras él se apresura a confirmar. "Sísísí, ese mismo uniforme".
En el Paseo del Prado, se reencuentran adolescentes con sudadera y la bandera, —comprada en algún bazar y todavía con las marcas del doblado— vestida como capa. Algunas familias tratan de encontrar un hueco para verlo mejor. Un par de amigos de mediana edad conversan de política.
Dentro de la zona acordonada, donde queda la tribuna de autoridades, está la otra cara de la fiesta. Alguna pamela, trajes civiles y uniformes se mezclan en un ambiente de coctel. No es tanto así para los militares que, aunque festivos, esperan concentrados y se saludan entre ellos con ceremoniosidad. "¡Feliz día!", exclama uno, tras bajar la mano de la frente.
Es también un día de trabajo para los escoltas que se remueven sobre las marcas pintadas en el suelo. Y para las decenas de periodistas que se agolpan en un graderío: "¿Cuál es el himno que suena ahora!", pregunta una. "Es el Himno de Infantería".
Ya comenzado el desfile, han seguido abarrotados los laterales del Paseo del Prado y Recoletos —correspondiente al nuevo recorrido por las obras en el Paseo de la Castellana—. Según los casos, los asistentes han podido ver a familiares y amigos desfilar, se han podido acercar a los distintos cuerpos y fuerzas armadas y, sobre todo, han podido conocer a la mascota de la Legión, el chivo Pacoli. La cabra entre el paso rápido de los legionarios sigue siendo protagonista, año tras año.
TITULO: Documaster -Henry Mancini - El paso del elefantito,.
Henry Mancini - El paso del elefantito,.
Cuando se prohíbe la caza, no es que desaparece la actividad, sino que solo se mantiene la caza furtiva, que tiene incentivos a matar los animales, no a cuidarlos y reproducirlos, que es lo que sucede cuando la caza es legal,.
foto / De pocas películas se recuerdan más los títulos de crédito que la trama en sí: ocurre con 'La Pantera Rosa', que ha dejado para la historia la reconocible música de Henry Mancini,.
Para la película ¡Hatari!, de 1962, Henry Mancini compuso un tema delicioso: «El paso del elefantito» –aquí con el flautista James Galway.
Lo recordé cuando, a propósito de la última visita a España del rey emérito, se volvió a hablar de su viaje a Botsuana a cazar elefantes, por el cual se disculpó con su famosa frase: «Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir». Han pasado diez años, y la vida privada y pública de don Juan Carlos ha atravesado toda clase de vicisitudes. De algunas, sin duda, se habrá arrepentido. Pero en mi opinión no hubo, ni hay, nada malo en cazar elefantes en Botsuana.
La caza ha sido perseguida y prácticamente identificada con el asesinato. Pero no abordaré hoy ese debate, sino un asunto económico que podría acercar a los amigos de la caza con sus enemigos. En efecto, todos son conservacionistas, todos desean evitar que los animales se extingan. Pues bien, para evitar que lo hagan, la caza legal representa una gran ayuda. Del mismo modo que la fiesta de los toros preserva al toro de lidia, el animal más bello que existe.
El libro «En busca de la libertad. El planeta en peligro», de Manuel Fernández Ordóñez, que comentamos el domingo, es ilustrativo para entender el caso de los elefantes. Apunta el autor: «aunque parezca paradójico, prohibir la caza de elefantes, la venta de marfil y la venta de pieles, condujo de hecho a una aceleración en el exterminio de estos animales». El motivo es que cuando se prohíbe la caza, no es que desaparece la actividad, sino que solo se mantiene la caza furtiva, que tiene incentivos a matar los animales, no a cuidarlos y reproducirlos, que es lo que sucede cuando la caza es legal.
África es un ejemplo de esto porque, mientras que la población de elefantes ha disminuido en la parte central y oriental del continente, ha aumentado considerablemente en la parte sur. En concreto, en Botsuana la población de estos animales pasó en las últimas tres décadas de 20.000 a 51.000. La caza legal, que fue la practicada por el rey emérito, preservó a los elefantes, impidiendo su extinción, porque convirtió a los campesinos en sus propietarios, incentivándolos a protegerlos y a combatir a los furtivos.
TITULO: Al Médico - Pedro Barata: «El cáncer de próstata en fase avanzada ya no es una sentencia de muerte»,.
Pedro Barata: «El cáncer de próstata en fase avanzada ya no es una sentencia de muerte»,.
Las terapias actuales han cambiado un pronóstico fatal por la cronicidad,.
En España, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres y la tercera causa de muerte por cáncer en este colectivo, por detrás del cáncer de pulmón y de colon, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Los pacientes resistentes a los tratamientos convencionales (castración química, radioterapia y quimioterapia) tenían hasta hace poco menos de una década muy pocas opciones de supervivencia. Hoy existe esperanza para ellos. Hablamos de las nuevas terapias para tratar los «casos difíciles» con Pedro Barata, oncólogo e investigador, oncólogo e investigador de Oncología Médica Genitourinaria Clínica en el UH Seidman Cancer Center de Cleveland (EE UU).
¿Qué suponía un diagnóstico de cáncer de próstata hace 10 años y que supone hoy?
Para quienes ha cambiado dramáticamente la situación es para aquellos en estadios avanzados –o bien porque se lo han detectado tarde o porque no les han funcionado los tratamientos de primera línea–. Estos pacientes tienen ahora opciones terapéuticas que aumentan su supervivencia hasta en un 30%, con el tumor controlado y sin efectos secundarios. Ya no es una sentencia de muerte.
Los diagnósticos de cáncer en menores de 50 años se han disparado en los últimos años. ¿Cuáles considera que pueden ser las causas?
En cáncer de próstata, la mayoría de los casos siguen ocurriendo en varones de edad avanzada (el 90% de los pacientes son mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico es de 75 años). Sin embargo, es cierto que, en Estados Unidos, por ejemplo, cada vez se produce un diagnóstico más precoz, y esto es gracias a la estandarización de pruebas de cribado como el PSA (antígeno prostático específico), que permiten la detección temprana de los tumores.
En España se está pidiendo desde hace años el cribado sistemático en cáncer de próstata para salvar vidas ¿Cuál es su experiencia con ello en EE.UU.?
Es complicado tomar esa decisión. Los datos para apoyar un cribado masivo deberían provenir de un estudio de perspectiva que muestre que hacerlo va a ser útil para una determinada población, no a nivel individual. Me explico, la pregunta que hay que poder responder es si detectarlo antes va a cambiar el pronóstico de esos pacientes, ya que a veces la detección precoz no es clínicamente relevante para ellos. En Estados Unidos tenemos mucha experiencia con los cribados, y no siempre obtienes lo que esperas. Por ello, actualmente existe un debate sobre hacia donde hay que dirigirse para afinar más.
¿En qué sentido?
Por ejemplo, creo que está bien establecido el papel de las colonoscopias para el cáncer de colon, o el de las mamografías para el cáncer de mama. Sin embargo, las autoexploraciones en el cáncer de mama ya no se recomiendan porque los datos no estaban claros. En el cáncer de próstata pasa lo mismo con algunos cribados poblacionales, que los datos que arrojan no son perfectos. Sin embargo, si se está viendo que pruebas como la del PSA o el examen rectal digital –que, además, son baratas–,en población de riesgo, si pueden ayudar con la identificación de pacientes que luego van a responder a los tratamientos. La clave está en encontrar el equilibrio.
¿Cuál se puede decir que es el nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer de próstata?
El nuevo paradigma está, como decía, en los pacientes difíciles. Ellos son los que más se han beneficiado de los nuevos tratamientos. Especialmente son dos tipos de situación clínica. El cáncer de próstata no metastático resistente a la castración (nmCRPC, por sus siglas en ingles) y el metastásico sensible a las hormonas (mHSPC). Un tercio de los pacientes con el primer tipo de tumor empeoran mucho en tan solo dos años, y el problema para detectarlo es que es asintomático. Para estos dos grupos de pacientes existen nuevas terapias como la darolutamida, un inhibidor del receptor de andrógeno (ARi) que, en combinación con terapia de deprivación androgénica (ADT), consigue reducir el riesgo de muerte hasta en un 30%, mejorar la calidad de vida y disminuir los efectos adversos (principalmente, los vinculados al sistema nervioso central, como mareos, fatiga, desordenes cognitivos y fracturas). Todo ello con un excelente perfil de tolerancia, eficacia y seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario