TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El valedor de Pepu ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El valedor de Pepu , fotos,.
El valedor de Pepu,.
Villacís casi duplica su resultado y se queda a un edil de Almeida. El PSOE cae a cuarta fuerza.
En 2015 llegaron los «gobiernos del cambio» a varias alcaldías con el objetivo de quedarse para desplazar a la derecha. Manuela Carmena saltaba al Ayuntamiento de Madrid aupada por Podemos, pero bajo la marca Ahora Madrid. Con 20 concejales y el apoyo de los 9 escaños socialistas logró sacar del consistorio al PP de Ana Botella. Pero, si hoy se celebrasen elecciones municipales, la alcaldesa no revalidaría el Palacio de Cibeles, a pesar de ganar las elecciones con el 26,9% de los votos. Sus 16 concejales y 439.000 electores a favor no propiciarían la aritmética para sumar junto al PSOE, que pierde un escaño respecto a los comicios anteriores. Según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, la plataforma de Carmena (Ahora Madrid, ahora Más Madrid pero sin el equipo de Pablo Iglesias, que se retira de los comicios) se dejaría cuatro ediles en cuatro años. La pérdida del PSOE es menor pero confirma que el efecto «Pepu» no rentabiliza electoralmente al partido de Pedro Sánchez, máximo valedor del ex seleccionador de baloncesto. Las medidas estrella de Carmena como Madrid Central, la peatonalización de la Gran Vía o el protocolo anticontaminación no hacen que pueda mantenerse otros cuatro años en el cargo.
( Cena )
Así, el poder político volvería a estar en la capital en manos de los partidos de la derecha, que sí logran sumar la mayoría absoluta y que a pesar del escenario de fragmentación de estas formaciones tras la irrupción de Vox, lograría reeditar un pacto amplio para gobernar de manera holgada, a cuatro escaños más de la mayoría absoluta, que se sitúa en 29 ediles. De esta forma, la derecha vencería a la izquierda por 33 escaños a 24. El pacto andaluz se podría propagar también en este ayuntamiento, dato que confirma la tendencia de la suma de la derecha, como ayer informaba este periódico que ocurría con la Comunidad de Madrid, donde el PP podría gobernar a la andaluza en la Puerta del Sol gracias al subidón de Ciudadanos y el imparable crecimiento del partido de Santiago Abascal. El PP continuaría siendo la segunda fuerza más votada con el 22,4% de los votos pero retrocedería hasta siete escaños respecto a 2015. La candidatura de José Luis Martínez-Almeida obtendría 14 ediles.
El partido que más consolida el voto de sus electores es Ciudadanos. Según este barómetro, la candidatura que repite Begoña Villacís se situaría en la tercera plaza y lograría casi doblar en concejales a los conseguidos en 2015 y se convertiría, de nuevo, en la clave para dar luz a un nuevo Ejecutivo municipal de derechas. Con estos datos, PP y Cs estarían prácticamente empatados, mientras que en 2015 el PP aventajaba al partido naranja en 14 ediles.
Al igual que en la Comunidad, la formación de Abascal es la que permite a PP y Cs alcanzar la mayoría absoluta. Vox da el salto al ámbito municipal con seis escaños y 178.000 votos, mientras que en 2015 solo 9.843 electores le brindaron su confianza. Ese 10,9% de los votos que obtendría se hace más llamativo aún al no haber designado un candidato para competir con Martínez-Almeida, Villacís, Carmena y el candidato que presente el PSOE. Aunque los tres partidos de derecha lograrían la mayoría, el PP deberá ser cauteloso y tratar de salvaguardar sus votantes, puesto que, según este estudio, cedería hasta 95.000 en beneficio del nuevo partido. Cs también deberá defender su espacio ideológico: los de Abascal le estarían «robando» 17.000 votos en la capital.
El PSOE pasa de ser tercera fuerza a cuarta y perdería 34.152 votantes, con un escaño menos que en 2015 cuando fidelizaba a 249.152 electores. Aunque la pérdida sea mínima, unida a la fuga de votos de Carmena, la izquierda cede cinco escaños a la derecha en comparación a 2015, cuando recogía 29. La encuesta coincide con la presentación de Pepu Hernández como precandidato a las primarias, en las que está amparado por el presidente del Gobierno. La apuesta del líder socialista se ve enfangada a las puertas de celebrarse primarias en marzo. Al PSOE le perjudicarían en principio los 49.000 votantes que irían a depositar su confianza en el partido naranja, mientras que entre los votantes de Carmena, a pesar de fidelizar hasta 381.000 votantes, 50.000 se irían a la abstención.
En cuanto al comportamiento del elector por edad, para el 20,9% de los más jóvenes de 18 a 29 años prefiere a Más Madri y el 20,3% de entre 30 y 44 años también votarían a Carmena. El ciudadano de más edad confiaría en el PP. En la franja de 45 a 64 años lograría el 16,1% y el 23,9% de los votantes de más de 65 años depositarían en las urnas la papeleta azul.
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Grandeza y servidumbre del «Régimen del 78» ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Grandeza y servidumbre del «Régimen del 78», fotos,.
Grandeza y servidumbre del «Régimen del 78»,.
Lo que al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, le parece una grandeza de nuestro sistema democrático, que unos tipos como los de Bildu puedan sentarse en las Cortes con sus derechos y objetivos políticos intactos, para algunos comentaristas de derechas no es más que una pesada servidumbre contra la que habría que rebelarse. Uno tiende a estar más del lado de Feijóo y de los defensores,.
Fue el Rey -escribió Raymond Carr en 1981- quien legitimó la llegada de la democracia; sin él, la habilidad de Suárez, por decisiva que fuera, no habría servido de nada». El hecho es incontestable. Contra los proyectos continuistas de la dictadura de Franco, la monarquía de Juan Carlos I vio el restablecimiento del sistema de libertades en España. El nuevo rey resultó ser, en efecto, un rey para la democracia. Entendió que la figura restaurada que él encarnaba no podría ser otra cosa que la 'Monarquía de todos', la posición que su padre, don Juan, había mantenido desde 1943-45 en el exilio.
En la Transición (compleja, difícil, presidida por la incertidumbre y el azar), se acertó en lo sustancial: en el procedimiento, una reforma política desde la propia legalidad franquista; y en el hombre, Adolfo Suárez, nombrado por el rey jefe de gobierno en julio de 1976, tras cesar al último presidente de gobierno de la dictadura. Supuso, en cualquier caso, la construcción de un orden político nuevo: liquidación del continuismo franquista; atracción e integración de la oposición democrática (incluido el Partido Comunista y los partidos nacionalistas en Cataluña y el País Vasco); superación del trauma histórico que fueron la guerra civil de 1936-39 y la propia dictadura; y una reforma en profundidad de la organización territorial del Estado.
Con la Constitución de 1978, España se configuró como una Monarquía democrática -en la que el rey perdía toda capacidad ejecutiva, y adquiría poder simbólico y moderado- y como un Estado que confería un alto grado de autogobierno a nacionalidades (Cataluña, País Vasco, Galicia) y regiones. La democracia española cristalizó en un régimen estable y plural, integrado en la Unión Europea desde 1985, y (hasta la crisis de 2008) en una de las economías más dinámicas de Europa. El rey Juan Carlos fue esencial en la neutralización del Ejército a todo lo largo de la transición, un ejército hasta los años ochenta nada favorable a las reformas acometidas; y en la acción exterior del país, especialmente en América Latina y en las relaciones -siempre condicionadas por factores personales- con los países árabes y especialmente, con Marruecos.
Fracaso del golpe de estado
La joven democracia española derrotó el intento de golpe de estado militar que se produjo el 23 de febrero de 1981. El rey actuó con decisión: a él, a sus asesores y a los altos mandos del ejército y de los cuerpos de seguridad, se debió el mantenimiento de la disciplina militar prácticamente en toda España.
El papel del rey fue pues esencial. En palabras de Hobsbawn, la Monarquía iba a ser en España desde 1975 un marco solvente para la democracia, como en otros países europeos. La Constitución de 1978 definió a España como una Monarquía parlamentaria y como un Estado social y democrático de derecho. Reconoció el derecho a la autonomía de nacionalidades y regiones, garantizó las libertades democráticas, constitucionalizó partidos y sindicatos, proclamó la libertad de enseñanza y la aconfesionalidad del Estado (desde el respeto a las creencias religiosas de los españoles) y abolió la pena de muerte. Entre 1978 y 1983, se constituyeron un total de diecisiete comunidades autónomas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todas ellas dotadas de amplísima capacidad de autogobierno. Fue, como diría García de Enterría, la hazaña de la democracia.
Como mostraría sobre todo el fracaso del intento de golpe de estado de 23 de febrero de 1981, la democracia española estaba mejor construida que las anteriores experiencias democráticas del país. Suárez (1976-81) restableció la democracia, creó las bases para la reforma económica (Pactos de la Moncloa, octubre de 1977), aprobó la Constitución, democratizó la administración local e inició el proceso autonómico. Calvo Sotelo (1981-82) completó la «transición exterior» y alineó a España en el mundo occidental (OTAN). Felipe González (1982-96) propició la entrada en Europa, la reconversión industrial, la reforma militar, la modernización de las infraestructuras del país, la plena recuperación del papel internacional de España y varios años de fuerte crecimiento económico. Aznar (1996- 2004) dio estabilidad a la acción de gobierno, mantuvo el crecimiento económico, reforzó la lucha contra el terrorismo y la autoridad del Estado, y llevó a España a la integración monetaria europea.
Los problemas del país, muchas veces graves y urgentes, se derivaban ahora, como en otras democracias occidentales, no de carencias del sistema político o del entramado institucional del Estado, sino de la propia práctica política, y de los usos y prácticas que en la gestión de la vida colectiva pudieron hacer poder público y sociedad civil. El problema nacionalista no era ya un problema estructural derivado o del centralismo del Estado o de la vigencia excluyente del nacionalismo español. Tal vez era al revés: se derivaba de la debilitación del poder central en beneficio del poder de las comunidades autónomas que generaba el estado de las autonomías, y de la deslegitimación del nacionalismo español que siguió, en la democracia, a la abusiva asociación durante cuarenta años (1939-1975) entre franquismo y españolidad.
817 asesinatos de ETA
Los nacionalismos vasco, catalán y gallego seguían, en cualquier caso, manteniendo sus aspiraciones soberanistas, pero ante todo por razones ideológicas, por la lógica misma de sus concepciones nacionalistas. ETA mantuvo tras 1975 la «lucha armada» -asesinó a 817 personas entre 1975 y 2011- contra el Estado español como resultado de su concepción «estratégica» hacia la independencia; como una opción deliberada por tanto y no como resultado de una necesidad inevitable impuesta por las circunstancias o por la prolongación de un conflicto (vasco) secular y no resuelto. No quiso aceptar la solución que aparecía en la Constitución de 1978, y que se concretó en el Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979. Quiso desbordar el proceso autonómico, ejercer el liderazgo de la causa vasca e imponer, si fuera posible, una negociación al Estado español.
La democracia estaba consolidada. El cambio fue, en efecto, extraordinario. Aunque subsistiesen desigualdades, pobreza y desequilibrios regionales y sectoriales, la riqueza nacional se duplicó entre 1976 y 2000. En 2000, España era un país urbano y moderno. Reconversión industrial, privatización del sector público, fusiones bancarias, inversión extranjera y grandes obras de infraestructura (autopistas de peaje y autovías, aeropuertos, tren de alta velocidad) revolucionaron la economía: servicios, construcción, comercio, turismo, banca, transportes y comunicaciones eran los motores del nuevo dinamismo económico. España invirtió en América Latina en los años noventa unos 60.000 millones de dólares. Cerca de cuatro millones de inmigrantes se habían establecido en el país entre 1990 y 2003, otro cambio histórico formidable.
La población española pasó así de 35,8 millones de habitantes en 1976 a 44,1 millones en 2006. En 2005, el 79% de la población, unos 34 millones de personas, vivían en las grandes áreas urbanas del país, y la agricultura, causa histórica de su atraso y de su pobreza, representaba apenas el 3% del Valor Añadido Bruto de la economía española.
Desde mediados de los años 80, eran ya más las mujeres que los hombres que cursaban estudios universitarios. La tasa de ocupación femenina pasó del 22,7% en 1983 al 44,1% en 2008. En 2004, las mujeres eran el 64 por 100 del total de jueces del país. En ese año, había un total de 12.205 mujeres en las Fuerzas Armadas españolas (de un total de 119.698 efectivos). La libertad había sido recuperada. La Transición configuró un nuevo marco cultural para el país: plena recuperación de la libertad creativa, nuevos medios de comunicación (prensa, radio, televisiones públicas y privadas), oficialización de lenguas y culturas de nacionalidades y regiones, nueva y amplísima oferta y demanda culturales (museos, bibliotecas, auditorios, orquestas, universidades…).
Ciertamente, la crisis que la economía española -como la economía mundial- experimentó desde 2008 puso fin al largo de ciclo de estabilidad y crecimiento económico que España vivía, salvo por alguna breve crisis coyuntural, desde mediados de la década de 1980. Como en otros países europeos, el coste económico y social de la crisis fue en todo caso enorme: durísimas políticas de austeridad y de contención drástica del déficit y del gasto públicos, recortes presupuestarios, subidas de impuestos, recortes salariales y cambios en los sistemas y prestaciones de la seguridad social, flexibilización de los mercados laborales; paro, desigualdad, pobreza, malestar social, protestas callejeras, huelgas generales y sectoriales, marchas, manifestaciones, concentraciones (y con ello, desorientación y debilitamiento de los grandes partidos nacionales y aparición de nuevas fuerzas políticas).
Desafío soberanista
Esta circunstancia, unida a varios y gravísimos escándalos de corrupción política, al creciente desafío soberanista que ahora, de forma ya evidente desde 2010, planteó el nacionalismo catalán -un desafío al orden constitucional-, y a la controversia pública que desde 2011 se generó, por muy desiguales razones, en torno a aspectos de la gestión real, no obstante el reconocimiento que la obra histórica de Juan Carlos I seguía mereciendo, todo ello hizo pensar que España había vuelto a ser un problema.
No era exactamente así. La democracia, concretada en el sistema constitucional de 1978, seguía siendo el modelo ideal de la política. El reinado de don Juan Carlos -que abdicó en junio de 2014- era, con mucho, la etapa democrática más larga de la historia española. ETA abandonó la «lucha armada» en 2011. La crisis económica de 2007/08 empezó a ser superada a partir de 2013. La abdicación del rey Juan Carlos en junio de 2014 en su hijo Felipe VI fue sin duda estupefaciente, pero constitucionalmente oportuna e históricamente certera. La Monarquía española era, como quedó dicho, una institución razonable, un marco solvente para la democracia.
La democracia de 1978 no fue sólo un cambio de régimen. La Transición supuso nada menos que la refundación de España como nación. La mayoría de los españoles la vivieron con conciencia clara de lo que realmente fue: un nuevo comienzo, la cristalización de un proyecto permanente de libertad y democracia para España. Comprender la historia, que es lo que el historiador hace y lo que estas líneas pretenden, no es justificar: es nada menos que apropiarse de la verdad.
TITULO : Donde comen dos - El hormiguero Lunes -30 - Octubre - Jueves -2 - Noviembre,.
El hormiguero Lunes -30 - Octubre - Jueves -2 - Noviembre ,.
El lunes al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.
Lunes - 30 - Octubre,.
Ricardo Darín
El actor argentino regresa 6 meses después para promocinar su gira con la obra de teatro “Escenas de la vida conyugal”. Darín, que comparte escena con la actriz Andrea Pietra, arrancará las representaciones el día 1 de noviembre en Valladolid y acabará en Madrid a mediados de diciembre.
Martes -31- Octubre,.
Ricardo Gómez y Belén Cuesta
Pablo Motos se prepara para recibir al actor Ricardo Gómez y a la actriz Belén Cuestapara presentar su nueva serie, titulada 'Romancero', que se estrena en Amazon Prime Video , el próximo 3 de noviembre. Esta ficción de terror cuenta la huida de dos jóvenes que escapan de las fuerzas de la ley, de criaturas sobrenaturales y de sí mismos.
Miércoles -1 - Noviembre,.
María Becerra
Las hormigas moradas podrán bailar al ritmo de esta invitada, María Becerra. 'Automático' o' '¿Qué más pues?', son varios de los éxitos de la argentina que se ha convertido en la primera artista en conseguir llenar el estadio River Plate de Buenos Aires, con aforo para 65.000 personas. Becerra hablará de su último single, estilo combia, 'Así es la vida'.
Jueves -2 - Noviembre,.
Young Miko,.
Young Miko | ||
---|---|---|
Young Miko en 2022. | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | María Victoria Ramírez de Arellano Cardona | |
Apodo | Young Miko | |
Nacimiento |
8 de noviembre de 1998 (24 años) Añasco (Puerto Rico, Estados Unidos) | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Lengua materna | Español | |
Educación | ||
Educada en | Universidad Interamericana de Puerto Rico. Revista Juridica | |
Información profesional | ||
Ocupación | ||
Años activa | 2017-presente | |
Género | ||
Instrumento | Voz | |
Sitio web | ||
María Victoria Ramírez de Arellano Cardona (Añasco, 8 de noviembre de 1997) más conocida por su nombre artístico Young Miko, es una rapera, cantante y compositora puertorriqueña.12
Primeros años
María Victoria Ramírez de Arellano Cardona nació el 8 de noviembre de 1997 en Añasco, Puerto Rico.3 Con el apoyo de sus padres, estudió artes visuales en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde aprendió a tatuar.452 Después de practicar consigo misma, se convirtió en una tatuadora profesional para pagar sus estudios.267
Carrera musical
En 2017, Miko comenzó a lanzar música a través de SoundCloud.26 Su primera canción lanzada a través de la plataforma se llamaba «Quiero».2 El 15 de julio de 2021, lanzó su primer sencillo oficial en colaboración con el DJ y productor puertorriqueño Caleb Calloway, titulado «105 Freestyle».2 El 6 de agosto de 2021, lanzó una colaboración con la rapera puertorriqueña Villano Antillano, titulada «Vendetta».8 El 17 de septiembre de 2021, lanzó una colaboración con el cantante puertorriqueño Leebrian, titulada «Katana».9 El 9 de diciembre de 2021, lanzó su primer sencillo oficial en solitario, titulado «Puerto Rican Mami».10
El 15 de abril de 2022, Miko lanzó «Standard» como el sencillo principal de su álbum de estudio debut. El 8 de julio de 2022, lanzó «Riri» como el segundo sencillo del álbum.11 El 22 de julio de 2022, lanzó su álbum de estudio debut, titulado Trap Kitty.1213 A finales del mes, el cantante puertorriqueño Bad Bunny la invito a uno de sus conciertos en el Coliseo de Puerto Rico, donde interpretó «Puerto Rican Mami» y «Riri».14
Miko lanzó «Lisa» el 3 de marzo de 2023.15 La canción alcanzó la posición número 58 en España.16 El 31 de marzo de 2023, el cantante colombiano Feid lanzó «Classy 101» con la participación de Miko.17 La canción se volvió un éxito comercial, alcanzando el top 10 en Argentina,18 Bolivia,19 Colombia,20 Chile21 y España16 y alcanzando la posición número 99 en la lista estadounidense Billboard Hot 100.22 El 6 de abril de 2023, colaboró con la cantante argentina Cazzu en «Brinca»,23 alcanzando la posición número 66 en Argentina.18 El 22 de abril de 2023, anunció su primera gira mundial, Trap Kitty World Tour, en apoyo a su álbum de estudio debut.24 El 17 de mayo de 2023, colaboró con la cantante argentina Nicki Nicole en «8 AM»,25 alcanzando la posición número 26 en Argentina.18 El 22 de junio de 2023, apareció junto con la rapera dominicana Tokischa en una remezcla de «Chulo» de la cantante española Bad Gyal, titulada «Chulo pt. 2».26 La canción alcanzó la posición número 64 en Argentina.18
No hay comentarios:
Publicar un comentario