domingo, 10 de diciembre de 2023

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Hacer una reverencia a cada persona que ves ,. / Cartas en el Cajon - Javier de Andrés: «El PNV se ha entregado a Bildu y se lo está comiendo por los pies» ,. / REVISTA TENIS - Ruud sucumbe al ritmo de Alcaraz, que se mete en semifinales de China,.

     TITULO:  Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Hacer una reverencia a cada persona que ves,.

Hacer una reverencia a cada persona que ves,.

 

¿Cómo acostumbrarse a la manera de relacionarse de suecos y japoneses? Porque por ahí viene el ejemplo,.

foto / Respetando la distancia de seguridad, en la marquesina más próxima a mi casa caben tres personas, así que el resto debería aguardar al autobús en la propia carretera. Pero no es tanto un problema de espacio, que en este caso concreto también, como de hábito. Dos metros de una persona a otra en la cola del autobús y en la del supermercado. En Suecia lo hacen por norma mucho antes de que la pandemia impusiera al mundo entero la distancia física en las relaciones. En el caso de nuestros vecinos del norte es cultural. Fernando Simón, coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, deslizó hace unas semanas que teníamos que «aprender a relacionarnos a la japonesa», pero incorporar el 'aisatsu', tradicional reverencia nipona, en la calle o la oficina se antoja complicado. Lo de los dos metros de separación que dejan los suecos parece un comienzo más accesible.

Preguntamos a dos españoles afincados en Estocolmo y Örebro cómo se han adaptado a las formas suecas. ¡Y cuántos besos han repartido desde que llegaron! Pocos, muy pocos. «Besos les dan los abuelos a los niños y los críos no suelen devolverlos. Y si la familia se junta, se dan abrazos pero besos no. Besar en la mejilla a las mujeres al presentarte es visto como un gesto sexista», relata Daniel Palomo, ingeniero vasco de 39 años y emigrado hace tres a Estocolmo por amor: «Las parejas se cortan en público y si se besan, nada de morreos. Mi novia me ha hecho alguna vez 'la cobra', ja ja». Tamara Mañaña, gallega de 29 años y profesora de español en Suecia desde hace cinco, confiesa que al llegar se «confundía» con los saludos. «Si es un amigo cercano le das una palmadita en la espalda con aire entre medio. Me siguen pasando situaciones extrañas, como que hay gente con la que tengo mucha confianza pero no nos tocamos al hablar. En España les habría tocado en el brazo o hombro mil veces, pero aquí notas que no procede y te acostumbras».

También a mantener esa distancia de dos metros que Daniel, sinceramente, agradece: «Se respeta en todos los lugares públicos y aunque es un poco exagerado está bien para no agobiarte. Yo soy bastante alto, y cuando estaba en España y veía gente bajita rodeada de un montón de personas altas en fiestas, en el metro... pensaba: 'Uff, yo me sentiría ahogado'».

A buen seguro que eso en Estocolmo no sucede: «En el autobús es muy normal poner la mochila o el bolso en el asiento de al lado. Y como la gente no es de hablar ni molestar a otro, se quedan de pie al lado del asiento con bolsa. Yo eso sí que no. Digo: 'ursäkta' (perdona), y pido que la quiten». A propósito de esto, una anécdota muy ilustrativa. «Una vez se sentó un tío a mi lado en el tranvía. Yo iba con el móvil, así que mi brazo ocupaba un poco 'su' espacio. Empezó a gritarme: 'Ya está bien. Deja de mover el brazo y de tocarme'».

«No chillan para hacerse oír»

Con la gente conocida el trato es otro –«aún guardando las distancias, son muy simpáticos y amables», asegura Tamara– pero la distancia, la misma: «Si tienes una reunión de trabajo te saludas asintiendo con la cabeza. Y cuando llega un compañero nuevo a la empresa les das la bienvenida desde la mesa, un par de preguntas acerca de qué va a trabajar o la experiencia que tiene... y ya está».

Pero ni eso con los vecinos. «No tienen contacto entre ellos. Si acaso intercambian cuatro palabras en la lavandería. Al llegar aquí ví una comedia sobre un americano que se mudaba a Suecia, todo ficticio, pero con los tópicos que él vivió. En un capítulo el tipo vio a la novia sueca mirando por la mirilla de la puerta para asegurarse que no iba a coincidir con un vecino en las escaleras. Y no es del todo ficción».

– Y en los bares, ¿cómo se relaciona la gente?

– No se agolpan en la barra, ni ves grupos de más de cinco o seis personas. No se lleva eso de hablar con el barman, ni de juntarte en el bar del barrio. Antes que en Suecia viví en Londres y allí después del curro iban todos al pub y era un jolgorio, 'happy hour'... Aquí no; terminas y cada uno se va a su casa.

– ¿Qué podríamos importar de los suecos para la España pospandemia?

Tamara: No toser ni estornudar 'al aire' ni en las manos. A mi marido, que es sueco, le choca que en España no estornudemos en el codo o en el antebrazo, como hace aquí la gente. Ese gesto es súper importante.

Daniel: Sí, aquí son más limpios. Al entrar en casa todos se quitan los zapatos, se lavan mucho más las manos, usan desinfectantes desde antes de esta pandemia. O lo de no compartir comida. Mi familia es andaluza y hace 8 años fui con mi novia a Granada. Nos habíamos juntado a comer con la familia en un bar y pedimos una ensalada grande de la que picábamos todos. Pero ella no pinchaba porque no sabía que era para compartir. También habría que copiar lo de quedarse en casa si estás malo para no contagiar a los compañeros de trabajo, que en España parece que hay que tener 40 de fiebre. Y respetar el turno de palabra. Da gusto oír a los suecos en debates de políticos, reuniones de amigos... La gente escucha, reflexiona y responde sin gritar para hacerse oír. Ahora veo los gallineros de la tele de España y no entiendo ni papa de lo que dicen. Me da dolor de cabeza. Da igual que sea 'Sálvame' o un debate político.

A estas cosas Dani y Tamara se han acostumbrado en un pis pas pero otras aún les cuestan... «No me acostumbraré jamás a su frialdad y a su corrección política al hablar. Casi no gesticulan y a veces parezco tonto moviendo las manos y los brazos a su lado», cuenta Dani.

Y Tamara, que tiene un bebé de 10 meses y un niño de 2 años, lamenta que esa 'frialdad' se contagie en cierto modo a los pequeños. «En los parques no se estimula a los niños a buscar e interactuar con otros. Y me ha pasado mucho eso de hacer una pregunta a otra madre y obtener una respuesta fría y cortante».

«Nunca he tocado a los compañeros de la oficina»

Albert Serra, informático catalán de 33 años y residente desde hace cinco en Japón, sabe bien a que se refería Fernando Simón cuando dijo lo de «relacionarse a la japonesa». Lo 'practica' a diario, muy a su pesar algunas veces.

– Un amigo te presenta a alguien, ¿cómo le saludas?

- Normalmente no hay contacto físico entre la gente y raramente se sacude siquiera la mano. Se suele saludar verbalmente, con un gesto con la cabeza, nunca se dan dos besos. El saludo es el mismo ya seas un chico o una chica.

- Llegas nuevo al trabajo. ¿Cómo te reciben tus compañeros?

- Solo verbalmente. Ahora que lo pienso, hay gente con la que llevo trabajando años y no recuerdo haberles tocado nunca...

- Ahora mismo, ¿cómo se relaciona la gente en los espacios públicos de Japón?

- El gobierno solo ha pedido a la población que minimice las salidas de casa, pero sin prohibiciones. En los bares y en los restaurantes se ven muy pocas personas dentro comiendo. La gente sigue saliendo a pasear pero tampoco se ven grupos hablando. Todo el mundo lleva mascarilla y la gran mayoría respeta las recomendaciones. La única excepción la he visto en los parques infantiles, están muy llenos.

- ¿A qué formas de la manera japonesa no se va a acostumbrar un español jamás?

- Para mí lo más difícil de asimilar es la manera en la que se comportan con gente desconocida. Por norma general se ignoran los unos a los otros, cada uno en su burbuja sin molestar a los demás y deseando no ser interrumpidos. Una conversación espontánea con alguien por la calle o con un grupo que se sienta en la mesa de al lado en un restaurante... Esas cosas nunca suceden en Japón. Otra cosa a la que todavía no estoy acostumbrado es al humor. Normalmente se toman los cosas al pie de la letra y si haces un comentario de broma la gran mayoría de las veces termina con caras de confusión.

TITULO: Cartas en el Cajon - Javier de Andrés: «El PNV se ha entregado a Bildu y se lo está comiendo por los pies»,.

 

Javier de Andrés: «El PNV se ha entregado a Bildu y se lo está comiendo por los pies»,.

El presidente del PP vasco y candidato a la lehendakaritza quiere centrar la política vasca y ser la alternativa de centro, un espacio que ha quedado huérfano "frente al bloque de izquierdas",.

Javier de Andres, presidente del PP Vasco
 
fotos / Javier de Andrés, presidente del PP Vasco.

Es la tranquilidad y la experiencia de gestión. Javier de Andrés, es periodista y político. Vitoriano, comenzó en el PP vasco en la comunicación de Álava. Exdelegado del Gobierno en País Vasco, las tres veces que se presentó a la diputación de Álava, ganó. El 23J, fue el más votado, quedando por delante del PNV aunque no le va a dar tiempo de ejercer de diputado nacional. Candidato a la lehendakaritza, Feijóo le ha encomendado una misión: ampliar la oposición, incidir en el terreno ético y ampliarlo al político y económico.

¿Hay margen para ensanchar el espacio del PP vasco?

Hay mucho pero, también es verdad que la sociología vasca es complicada. Tengo la convicción de que mucha gente no se puede sentir cómoda con el modelo que está dirigiendo ahora el País Vasco. A Sánchez le han apoyado 16 de los 18 diputados que representan a los vascos. No creo que 16 de 18 estén a favor del modelo social de Irene Montero o del modelo económico de Pedro Sánchez. Nosotros planteamos una alternativa al socialismo y a la izquierda y, en este momento, lo hacemos en solitario. Ahora la política es de un sesgo terrible hacia la izquierda, con un liderazgo ideológico de Bildu al que el PNV se ha entregado y se lo está comiendo por los pies.

¿Cuál es el desafío al que se enfrenta?

El de comunicar este mensaje, que la gente vea que nosotros intentamos plantear un proyecto que tiene mucha solidez, que es el primer partido de España y la primera corriente política de Europa. Tenemos que centrar la política vasca.

El recambio del candidato del PNV, echando a Iñigo Urkullu, ¿beneficia al PP?

Es imposible saberlo en este momento. Lo que voy a hacer es defender mi proyecto. El de Urkullu ya lo conocíamos, el que viene, no tanto. Pero, el caballo que corra esta carrera por el PNV creo que no importa tanto porque, realmente, quien está detrás de todo ello es Ortuzar y es la línea política que se va a mantener.

¿Ha entendido el movimiento en el PNV? ¿Es un intento de aislar más a Feijóo –por su buena sintonía con Urkullu–?

Lo que me parece impropio son las formas que se han seguido. Yo no haría nada parecido alguien que ha estado trabajando por el proyecto del PP. Me ha parecido injusto en las formas, y no había motivo ninguno para actuar así. Es posible que haya diferencias personales entre Urkullu y Ortuzar y también diferencias ideológicas entre ambos. Creo que en el PNV sorprende la colaboración tan estrecha y que vayan a piñón con el bloque de izquierdas. Eso no se parece a la realidad social de una buena parte del PNV.

Javier de Andres, presidente del PP Vasco. David Jar
 
Javier de Andres, presidente del PP Vasco. 

Aitor Esteban se mostró muy molesto con las cosas que le decía Feijóo en la tribuna. ¿Hay margen para una «reconciliación» PNV-PP?

Sí. Creo que el PNV actuará siempre en función de sus intereses particulares y no en función de los interés de los vascos. Porque, meter a País Vasco en la línea política y económica de Sánchez no es bueno, y se ha demostrado. A los vascos nos va muy mal un modelo político de izquierdas porque nuestro modelo económico se basa en la inmersión, en el mérito, el esfuerzo. Eso es precisamente lo que Sánchez desprecia; él está en una línea clientelar, de subvencionar el voto y no hacer inversiones, que es lo que necesita Euskadi para crecer.

¿Eso lo entiende la sociedad vasca? Porque EH Bildu sigue creciendo...

Yo creo que no es suficiente y ahí tenemos un trabajo muy importante para transmitir a la sociedad vasca lo que está ocurriendo. Estamos perdiendo puestos en el conjunto de España, muchas empresas se están yendo y se nos está fugando mucho talento...

El crecimiento de Bildu se debe, en buena medida, a que el PNV ha entrado dentro de su marco ideológico. El otro día, en una manifestación contra los jueces se manifestaban junto a Bildu, en una estética y una ética propia de Bildu.Está entrando dentro de su juego, y le está haciendo la campaña a EH Bildu.

Aitor Esteban amenazó con contar lo qué le ofreció el PP. Hay quien insinuó que incluso ofrecieron el Ministerio de Industria al PNV...

A mí no me parece nada escandaloso que hubiera sucedido, aunque según tengo entendido, no fue así. Lo que me parecería un escándalo es que el PNV, pudiendo ejercer en el Ministerio de Industria, haya preferido que lo ejerza alguien de Podemos o del PSOE. Eso explica muy bien dónde está situado el Partido Nacionalista.

"Si piden nuestro voto para aplicar el modelo ideológico de Bildu, que no nos llamen",.

 

¿Cree que Bildu dio su apoyo a Sánchez solo a cambio de una foto, o pidió la amnistía para sus presos?

Yo creo que están mirando a las municipales de 2027 cuando ya se desbarate el pacto PNV-PSOE y, en ese momento, se establezcan acuerdos políticos más intensos.

Ahora son conscientes de sus limitaciones, al igual que Otegi, que ha tenido que renunciar porque sabe que genera un importante rechazo en la sociedad vasca.

Basagoiti dio su apoyo a Patxi López para ser Lehendakari. ¿Qué va a hacer usted?

Tengo la convicción de que hay un pacto PNV-PSE que es el que va a prevalecer y esa mayoría continuará gobernando en el País Vasco. Si nuestros votos son necesarios para esto o para cualquier cosa, lo que voy a hacer es preguntarles para qué los quieren. Porque, si resulta que acaban votando lo mismo Bildu, con el PNV y el PSOE, y se ponen de acuerdo permanentemente en el Congreso, también lo hacen en el Parlamento Vasco y llevan una línea política y económica de izquierdas; y, si la única diferencia que hay entre Bildu y PNV es de carácter estético, no me van a resultar tan convincentes. Si nuestro voto es para aplicar el modelo ideológico de Bildu, que no nos llamen.

Dicen que el «mediador» de los pactos de Sánchez es la misma «El PSOE cometió un error al darle expectativas a ETA»

¿Entiende la negociación del PNV con el Gobierno y su petición del traspaso de la Seguridad Social?

No. Yo creo que ahí hay un error tremendo. Lo peor que nos pueden pasar a los vascos es hacernos esa transferencia porque tenemos un déficit descomunal y, si la transferencia se hace en los términos que ha planteado siempre el PNV, sería desastroso para las cuentas del País Vasco. El PNV pide eso por afán de poder, un afán que va por encima de los intereses de los vascos.

¿Qué impacto puede tener ese acuerdo de ERC y Bildu en el Congreso de los Diputados?

Creo que, el fenómeno de Cataluña y el impacto con Junts está soliviantando una parte de la sociedad vasca, está excitando ese fervor nacionalista que tanto daño nos ha hecho en País Vasco. El Pacto con Junts, con ERC en este acuerdo que es catalizador, nos está afectando a los vascos.

¿Cuál es el modelo educativo que tiene el PP para el País Vasco?

Un modelo eficaz, porque lo que se están haciendo y lo que se está acordando es un modelo en el que se limita la libertad de los padres y así como la libertad de escoger un modelo lingüístico. Solo el 3% se escolarizan en español porque es la oferta que hay. Pensar que hijos de inmigrantes quieran escolarizar a sus hijos en euskera es inverosímil. Se está causando un daño a los alumnos que tienen dificultad de acceso a la educación, les está creando grandes problemas y por ello tenemos las peores ratios en comprensión lectora de toda España.

¿Qué tal se lleva con Ortuzar?

En lo personal es una persona «jatorra», como decimos los vascos, accesible. Pero, políticamente, está en ese juego de transformar el PNV en un partido de izquierdas que está causando daño tanto al Partido Nacionalista como al conjunto de los vascos.

Feijóo buscaba un ganador en el País Vasco. ¿Cómo se gana allí?

Pues haciendo mucho trabajo y, sobre todo, comunicando y transmitiendo el mensaje y el proyecto. En Álava hemos conseguido retos importantes. Me he presentado tres veces a la diputación y he ganado las tres veces y, la última vez que me he presentado fue en julio, y quedé por delante del PNV también. No creo en la idealización del PNV como partido político. Le he ganado las cuatro veces y, para ello, hay que empezar en no aceptar ninguna superioridad del PNV porque no la tiene sino, todo lo contrario. Su trayectoria en el País Vasco es de declive y de pérdida de oportunidades. No se ha gestionado bien el estatuto.

 

TITULO : REVISTA TENIS - Ruud sucumbe al ritmo de Alcaraz, que se mete en semifinales de China,.

 

 

Ruud sucumbe al ritmo de Alcaraz, que se mete en semifinales de China,.

El español remonta un 0-3 en el primer set para terminar venciendo 6-4 y 6-2. Se enfrentará a Sinner,.

 Carlos Alcaraz of Spain reacts after scoring a point against Lorenzo Musetti of Italy during the second round of the men's singles in the China Open tennis tournament at the Diamond Court in Beijing, Sunday, Oct. 1, 2023. (AP Photo/Andy Wong)

foto /  Carlos Alcaraz,.

Carlos Alcaraz derrotó a Casper Ruud por cuarta vez en sus cuatro enfrentamientos. En los cuartos de final del Open de China fue con un resultado de 6-4 y 6-2 en 1 hora y 45 minutos. Al murciano ya le está sucediendo como ha pasado recientemente con los tenistas que han marcado el circuito, con los Djokovic, Nadal, Federer, Murray y compañía: para ganarle no hace falta sólo jugar bien, además hay que hacerlo durante un rato muy largo. El ritmo lo pueden soportar muy pocos.

Ruud lo hizo al comienzo de cada set. Fue imponente el arranque del noruego. Podía en los intercambios desde el fondo con el español, movía perfectamente la mano con la derecha, era profundo y desplazaba a un rival que también salió decidido. Alcaraz no empezó mal, tuvo cinco pelotas de break en ese primer juego que duró quince minutos, pero cuando le tocaba arriesgar fallaba. Se puso Ruud 0-1 en un cuarto de hora y mantuvo la inercia después para conseguir la rotura a la primera oportunidad, que confirmó sin problemas. Estaba 0-3 y con la sensación de estar jugando y venciendo de tú a tú a Carlos.

Pero sucede que el español no baja el listón o lo hace poco, y mantener esa intensidad, ese nivel de golpes y esa concentración un juego tras otro es más que difícil. Ruud fue cediendo terreno y del 0-3 pasó a 5-3 sin poder reprocharse demasiado. Lo intentó, después de que Carlos le recuperara el break (en blanco, además), dispuso de más posibilidades, pero la más clara la salvó el pupilo de Juan Carlos Ferrero con una dejada maravillosa. Además de ritmo tiene recursos para dar y tomar Alcaraz, cada vez más poderoso en los intercambios y más acertado cuando tenía que acelerar la derecha. Ya no se quedaba la bola en la red; pasaba y entonces al otro lado es difícil sujetarla.

 

El segundo set comenzó de forma parecida. El jugador nórdico, que entrena en la Rafa Nadal Academy, lo intentó con todo e hizo muchas cosas bien y amenazó con el break y se defendió después con su saque de manera fantástica y enseñó los dientes, pero el español de nuevo le sacó de rueda. Si uno pegaba fuerte el otro más, un intercambio duro, otra bola que pasa y al final el descontrol del noruego en cuanto no podía dominar. Uno iba al límite y el otro en una velocidad como de crucero, con la sensación de que todavía podía meter una marcha más.

No es que jugara mal Ruud, al revés, a ratos lo hizo muy bien, pero se encontró con alguien que fue mejor y que además está cogiendo la bendita manía para él de sacar mejor cuando más complicada es la situación.

Carlos venció y se enfrenta a Sinner en semifinales. La otra semi es otro partidazo: Zverev - Medvedev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario