TITULO: El
paisano - Viernes - 15 , 22 , 29 - Diciembre - Tras vivir en Madrid descubrió que la felicidad estaba en su pueblo, Pampaneira ,.
Viernes - 15 , 22 , 29 - Diciembre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Tras vivir en Madrid descubrió que la felicidad estaba en su pueblo, Pampaneira,.
Antonio es del pintoresco pueblo de Pampaneira, Granada, un enclave de casas blancas y peculiares, techos que parecen sacados de un cuento.
Cuando era joven la agricultura era un mundo duro y con poco futuro, por lo que decidió mudarse a Madrid para estudiar unas oposiciones y poder ganarse la vida.
Sin embargo no las aprobó y volvió al campo para seguir la tradición de la huerta con su padre. Aquí ha encontrado la felicidad y respira un aire mucho más puro que el de Madrid.
En su pueblo se dio cuenta de que a veces hay que marcharse para descubrir que tu destino estaba en casa,.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Estilo y comodidad en el Gran Hotel Lakua de Vitoria,.
Estilo y comodidad en el Gran Hotel Lakua de Vitoria,.
Calidad de servicios y una rica oferta gastronómica convierten a este establecimiento en una opción ideal para alojarse en la capital alavesa,.
El Gran Hotel Lakua, es el único cinco estrellas de Vitoria-Gasteiz, se encuentra ubicado en una zona residencial dentro del denominado barrio de Lakua.
El Gran Hotel Lakua, único cinco estrellas de Vitoria-Gasteiz, se encuentra ubicado en una zona residencial dentro del denominado barrio de Lakua, al norte de la ciudad, cuya cercanía con el aeropuerto de la capital alavesa, las principales vías de acceso a la misma, paradas de autobús y metro ligero y varias zonas comerciales lo convierten en una imprescindible opción de alojamiento para disfrutar de unos días de turismo y relax.
Sus 15 años de trayectoria, así como la certificación «Q» de calidad turística, junto con otras distinciones otorgadas por organismos como la ONCE por su accesibilidad o de buenas prácticas medioambientales y sostenibles por el propio Ayuntamiento de la ciudad, son una garantía de confort y esmerado servicio para sus clientes.
Las amplias zonas y su cuidado diseño sirven para acoger una colección de obras de arte realizada por artistas locales en diferentes áreas comunes y habitaciones, destacando «El Gran Tríptico de las civilizaciones», de González de San Román, que preside el lobby bar.
El Gran Hotel Lakua dispone de 147 habitaciones, entre ellas tres junior suites y dos suites presidenciales de más de 100 metros cuadrados. Cuenta con ocho estudios y 24 apartamentos de hasta 55 metros cuadrados, completamente equipados y pensados para la total comodidad de aquellos clientes que precisen realizar una larga estancia. También son ideales para disfrutar de Vitoria en familia.
Todas las habitaciones ofrecen detalles de confort como carta de almohadas, conexión gratuita a internet a través de wifi o un completo set de amenities en el cuarto de baño. Además, tres de sus habitaciones, así como un apartamento, están adaptados para clientes con movilidad reducida y poseen señalización en braille.
Sector MICE
El Gran Hotel Lakua se presenta como uno de los mayores establecimientos de Euskadi gracias a sus más de 1.000 metros cuadrados de salones repartidos en diferentes espacios a lo largo del complejo. Permiten ofrecer un amplio abanico de opciones para la celebración de todo tipo de eventos de carácter profesional como congresos, convenciones, cursos de formación o reuniones de empresa, sin olvidar las veladas más familiares.
Los salones panelables permiten crear espacios adaptados a las necesidades del cliente. Todos ellos cuentan con la mejor tecnología en servicios audiovisuales. Se complementan con parking gratuito exterior, otro cubierto con más de 100 plazas y una oficina de alquiler de vehículos.
Asimismo, la capacidad y el grado de confort de sus instalaciones, unidos a la profesionalidad de su equipo de convenciones, es suficiente motivo para que desde hace poco más de una década sea el alojamiento referente para equipos deportivos. Ha sido «hotel sede» en dos Copas del Rey de baloncesto, en el Mundial de triatlón y ha acogido a equipos deportivos de la talla del Real Madrid o del FC Barcelona.
Valor gastronómico
El Restaurante Margoa del hotel, comandado por Aleix Alonso, es un referente en lo que a cocina tradicional vasca y de temporada se refiere, todo ello acompañado de una espectacular carta de postres y el mejor maridaje. Por otra parte, el Café Garnier ofrece un amplio catálogo de bocadillos, pinchos, sándwiches, raciones y un menú ejecutivo de lunes a viernes, perfecto para comidas algo más distendidas.
La oferta gastronómica del Gran Hotel Lakua no acaba aquí, ya que el establecimiento dispone también de un Piano Bar, un espacio más íntimo, ideal para charlar tras las comidas o para saborear un café, una cerveza, una copa de vino o alguno de sus deliciosos cócteles y licores. Más información y reservas en el teléfono 945 18 10 00 y en la página web www.granhotelakua.com.
TITULO: HOSPITAL - Cuando los productos de belleza los diseñas tú Cuando los productos de belleza los diseñas tú,.
Cuando los productos de belleza los diseñas tú Cuando los productos de belleza los diseñas tú,.
foto / Tecnología y cosmética se fusionan para hacer recomendaciones personalizadas según las necesidades y preocupaciones de los consumidores,.
Entrar en el pasillo de productos cosméticos del supermercado a por una crema para la cara es de valientes. No porque sea peligroso, sino porque puedes terminar echando la tarde leyendo envases sin saber cuál comprar. El prospecto muchas veces no es tan detallado como nos gustaría y no todo el mundo tiene claro cuál es su tipo de piel. Además, el precio también influye y, si encima se va con prisa, puede acabar en el carrito el bote más «bonito y barato», aunque no sea necesariamente el más «bueno». Si le ha pasado, no se preocupe, porque la industria cosmética se ha dado cuenta y tiene la solución: productos de belleza personalizados.
No es algo nuevo. La personalización de la cosmética ya tiene años de recorrido, pero ahora las marcas quieren ir un paso más allá y sus grandes aliadas son las nuevas tecnologías. Así lo afirma el informe 'Beauty Tech Futures', del Grupo de Innovación de la Compañía Wunderman Thompson Intelligence, que explora cómo la cultura digital, la innovación tecnológica y los avances científicos están cambiando la industria de la belleza y marcando el comienzo de una nueva era. Según el documento, «las marcas de cuidado de la piel y belleza están recurriendo a la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis de datos para brindar una personalización sin precedentes y un conocimiento profundo a los consumidores».
Ejemplos recientes lo avalan. La ciencia Shade-Match TM, de Clinique, utiliza un algoritmo para aconsejar el tono de la base de maquillaje más parecido al de la piel y los tres tonos de labial que más favorecen. Es la novedad de la marca después del éxito de Clinique iD, una crema facial que incluye ingredientes activos potentes para conseguir hasta 20 combinaciones que permiten hidratar y tratar el cutis en función de los requisitos individuales. «El consumidor es cada vez más exigente, y busca productos que se adapten a sus necesidades más específicas. Sabe que las nuevas tecnologías pueden cubrir esta necesidad y lo demandan», comenta Amada Bernat, directora de Comunicación de Clinique. «El futuro de la cosmética es personalizado y será más 'smart', más transparente en ingredientes y más respetuoso con el medio ambiente».
Otras innovaciones originales son las de la incubadora tecnológica de L'Oreal. My Skin Track UV de La Roche-Posay es un sensor electrónico portátil sin batería que controla la exposición a los rayos ultravioleta y calcula los niveles de humedad, polen y contaminación a lo largo del tiempo para realizar un diagnóstico cutáneo y hacer recomendaciones personalizadas. Se activa con el sol y está conectado a una aplicación móvil que permite acceder a los datos fácilmente.
Esta tecnología precede a otra, incluso más moderna, que la firma francesa planea lanzar el próximo 2021. Se llama Perso y será el primer sistema que, mediante el uso de la inteligencia artificial, dará la posibilidad de crear tratamientos para la piel, bases de maquillaje y varios colores de pintalabios desde casa. El cliente solo necesitará introducir las características de su piel y sus preferencias en la 'app' y después hacerse un 'selfie'. A partir de la evaluación de esos datos y de los proporcionados por la plataforma Breezometer sobre la calidad del aire, el dispositivo creará la fórmula más adecuada para el usuario. Esta se dispensará a través de la parte superior del aparato gracias a un motor y un sistema de cartuchos que, gracias a las etiquetas NFC, podrán ser recargados a través de la 'app' en cualquier momento. «Durante décadas, los consumidores han luchado por encontrar su producto de belleza perfecto, y ha sido con la tecnología cuando han empezado a encontrar soluciones», expresa Guive Balooch, director de la incubadora tecnológica de la compañía.
Legislación y prevención
Sobre esta constante evolución tecnológica aplicada a la belleza, desde la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, la técnico-regulatoria especializada en cosmética, Carmen Esteban, destaca que el principal reto es su regulación, porque cada uno de estos productos es único. «Los puntos críticos a considerar, basándonos en el Reglamento europeo 1223/2009 sobre productos cosméticos son: el cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación, su correcta trazabilidad (etiquetado y número de lote), y su seguridad».
Por otra parte, en el campo de la dermatología, la tecnología más reciente es la ecografía cutánea, que empezó utilizándose para la detección y seguimiento de las enfermedades de la piel (tumores, psoriasis, hidrosadenitis) y ya se utiliza a nivel estético. «Un estudio de la dermis analiza el nivel de colágeno y el grado de envejecimiento de la piel y con los datos se aplica el tratamiento cosmético más efectivo», expresa la doctora Lydia Trasobares, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, que recuerda que, a pesar de todo, el mejor cuidado de la piel comienza por evitar los agentes que más la dañan, especialmente el tabaco y la exposición solar.
TITULO: VUELTA AL COLE - Guillermo Pérez Villalta,.
Guillermo Pérez Villalta,.
Así se hizo nuestra portada Guillermo Pérez Villalta, artista: «Quiero despertar la sensibilidad de la belleza»,.
fotos / Guillermo Pérez Villalta,.
La ciudad es el tema por excelencia de sus obras. Por eso hemos pedido al creador tarifeño, con alma de arquitecto, que ilustre nuestra portada.
Pocos artistas han retratado las ciudades como Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948), uno de los nombres de referencia dentro del arte español de la segunda mitad del siglo XX. Premio Nacional de las Artes Plásticas, de Arte Gráfico y Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes, se considera arquitecto antes que pintor. Le hemos pedido por ello que ilustre nuestra portada sobre las ciudades.
Una exposición en Madrid de sesenta obras que reúnen casi tres años de su último trabajo y otra de dibujos en Jaén lo confirman como un artista alejado de las modas y antiacadémico, que triunfó muy pronto en los años de la Movida, de la que formó parte, contribuyendo con decorados y con sus obras en películas de Pedro Almodóvar. Nos recibe en su casa-estudio en Tarifa, donde decidió recluirse. Allí pintó el boceto de nuestra portada, en la mesa inclinada de arquitecto que él mismo diseñó, rodeado de reglas, escuadras y cartabones.
XLSemanal. Ha elegido para nuestra portada Perspectiva en libertad, un lienzo de gran tamaño en forma romboide.
Guillermo Pérez Villalta. Es una ciudad imaginaria, a base de recuerdos de diferentes espacios. Un juego de perspectivas con múltiples puntos de fuga. Toda mi vida he investigado la perspectiva. Es como meterse en un sueño imposible pero gozoso. Es la imaginación en libertad. Para mí, la libertad de pensamiento es fundamental.
XL. Utiliza pigmentos naturales en su obra.
G.P.V. Le tengo mucha manía al brillo y al 'colorinche'. Utilizo pigmentos que no encuentro en España. Los de esta obra vienen de Rusia. El último pedido lo hice hace un año y con la guerra aún no ha llegado. Los mezclo con un barniz industrial y le agrego un acrílico para aumentar aún más su fluidez. Soy un poco experimentador de laboratorio [risas].
XL. Y, además, trabaja con muchas capas, transparencias y veladuras. Un proceso largo.
G.P.V. Es una obsesión, aplicar una capa tras otra. Tardé dos meses en pintar la obra. Es parecido a cómo trabajaban el temple los antiguos, aunque ellos utilizaban la clara de huevo. Intento asemejar mi pintura al fresco.
XL. Nació en Tarifa, pero ha vivido en diferentes ciudades: Málaga, Sevilla, La Línea de la Concepción, Madrid y Roma. ¿Qué tiene Tarifa?
G.P.V. Vivo en el edificio familiar donde vivían mis padres, tíos y abuelos. Adoro Tarifa a pesar del levante. Es distinto, extraño. Los setenta y ochenta fueron una época juvenil muy intensa. Me dieron el Premio Nacional de Artes Plásticas siendo muy joven, con 37 años. Eso aumentó muchísimo mi fama y mi vida social y empezó a no gustarme. Me fui de Madrid huyendo de la fama. Siempre he dicho que la fama es algo hortera.
XL. Roma es la ciudad que más le ha influido.
G.P.V. Sí. Siempre quise vivir en Roma y aproveché la beca de la Academia para investigar profundamente el arte. Me influyó muchísimo el fresco. Me enamoré de la ciudad y sigo enamorado de ella.
XL. ¿Continúa queriendo provocar la emoción de la belleza en sus cuadros?
G.P.V. Sí. Ese amor a las cosas bonitas fue lo que me llevó a descubrir que con un lápiz podría crear cosas bellas. Tengo una devoción, un anhelo muy fuerte de lo que llamo 'bellezaplacer', todo junto. Quiero despertar la sensibilidad de la belleza.
XL. También hay belleza en lo kitsch, ¿no? ¡Tiene una auténtica colección de objetos kitsch!
G.P.V. Lo adoro, aunque esté denostado. He ido comprando objetos de los años cincuenta y sesenta por todo el mundo. Para mí, existe el gusto, que es la sensibilidad; no el buen gusto, que se basa en reglas.
XL. Aparte de Roma, ¿cuáles son sus ciudades favoritas?
G.P.V. Nueva York. Solamente por los edificios art déco me gusta. Pero las ciudades se estancan. Ahora, las que abren el paso son Shanghái y Singapur. Y me gusta mucho Tokio, la ciudad más grande del mundo que, a pesar de sus 23 millones de habitantes, funciona. Es un país-ciudad.
XL. ¿Y en España?
G.P.V. Barcelona es maravillosa, pero ahora es Madrid la que se ha convertido en una ciudad más moderna, más cosmopolita. Barcelona se ha reconcentrado en sí misma. Y, por supuesto, Tarifa.
XL. Usted habla de las ciudades feas en sus textos. ¿Cuáles son?
G.P.V. Los barrios de bloque en los años cincuenta fueron absolutamente negativos y generaron delincuencia porque no hay vida urbana comunal. Lo bueno son las plazas.
«Adoro lo 'kitsch'. No creo en el buen gusto»
XL. Tiene una serie dedicada a las plazas.
G.P.V. Son las pequeñas ágoras, donde la gente se encuentra. Crean comunidad, la gente se comunica. A las ciudades les falta sensibilidad.
XL. ¿Cree que ahora hay mayor interés por el arte?
G.P.V. El arte se ha sustituido por lo que llamo 'piezas de lujo'. Lo que importa es ser propietario de un 'fulanito' o 'menganito'. Ha generado un arte estilo Miami sin conocimiento. El verdadero coleccionista sigue existiendo en menor grado. Y ese es el público al que yo dirijo mi obra, la gente que ama el arte.
XL. El Reina Sofía tiene 22 obras suyas y ninguna expuesta. ¿Cómo ve al nuevo director?
G.P.V. El Reina ha estado dirigido muchos años por un dogmático y estoy esperanzado con el nuevo director. La nueva figuración madrileña desapareció, al igual que el realismo…
XL. ¿Cómo vive el momento que atravesamos, con tanta convulsión política, guerras?
G.P.V. Con mucho pesimismo. Estamos rodeados de cosas que te encogen. Veo un gran desajuste en las cuestiones humanas.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -20, 27 - Diciembre - Mal Evans ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -20, 27 - Diciembre ,.
En la tuya o en la mía',
presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más
desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante
aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de
conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a
las 22:30, el miercoles - 20, 27 - Diciembre , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -20, 27 - Diciembre - Mal Evans,.
Mal Evans,.
La tremenda historia de Mal Evans El hombre que les conseguía drogas (y sexo) a los Beatles,.
fotos / Mal Evans fue asistente personal y confidente de los Beatles durante una década. Su historia —de trágico final— había pasado inadvertida... hasta ahora. Un libro recupera sus diarios y muestra la vida más secreta de los cuatro de Liverpool.
En enero de 1962, Inglaterra vivió uno de los inviernos más fríos de su historia. Y fue precisamente esa gran helada la que unió a Malcolm Evans y los Beatles.
Por entonces, Mal estaba cerca de la treintena. Era ingeniero de Telecomunicaciones, trabajaba en Correos y tenía ya formada una familia. Se conocían de vista porque Mal, aunque era algo mayor que los Beatles, era un habitual de The Cavern, el mítico pub de Liverpool que vio 'nacer' al grupo. Además, su elevada estatura (de 1,95) hacía difícil que pasara inadvertido.
Pero fue la gran helada de 1962 lo que hizo que Mal se convirtiera en su asistente personal. El tipo encargado de conseguirles groupies y drogas, pero también su paño de lágrimas y el encargado de hacer algunos arreglos a sus canciones. Así lo cuenta el libro Living The Beatles legend, de Kenneth Womack, que recupera los diarios de Mal, olvidados durante años en un sótano.
Aquel gélido enero de 1962, el mánager de los Beatles, Neil Aspinall, enfermó de gripe, y el dueño de The Cavern le pidió a Mal que condujera la maltrecha furgoneta de la banda desde Liverpool a Londres para una actuación. En el viaje de vuelta, en medio del temporal, el parabrisas se quebró. Lejos de amilanarse, Mal acabó de romper con el puño el cristal, se colocó sobre la cabeza una bolsa de papel con dos agujeros para protegerse del frío y el viento y siguió conduciendo. Mientras, John, Paul, George y Ringo, acurrucados en la parte trasera, compartiendo una botella de whisky, no paraban de bromear y de repetir a su conductor como niños «¿cuánto queda para llegar?». «Trescientos kilómetros», respondía Mal una y otra vez. En los años siguientes, «aquello se convirtió en nuestra broma privada; cada vez que las cosas se ponían difíciles, decíamos '200 miles to go, Mal'», recordaría John Lennon.
«Mal era un semental sacado del 'Kamasutra'. Como vírgenes sacrificadas, muchas de las chicas aceptaban de buen grado que tendrían que hacerlo con Mal para llegar a los Beatles»
Desde el instante en que Mal se convirtió en el hombre de confianza de los Beatles, siempre llevaba consigo un maletín médico (cada vez más grande) con todos los caprichos posibles de la banda: púas, cuerdas de guitarra, aspirinas, chicles, galletas, cigarrillos... Con los años añadió otra bolsa más; esta, llena de porros.
Mal cuenta en su diario que fue Bob Dylan en 1964 quien introdujo a la banda en el consumo de marihuana. Durante su primera gira por Estados Unidos, los Beatles le ofrecieron a Dylan anfetaminas, pero él las rechazó y sugirió «algo un poco más orgánico». A los Beatles les encantó la experiencia.
El conseguidor de chicas ‘seguras’
El fenómeno fan en torno a los Beatles en el año 1963 ya era algo nunca visto. «Como atacadas por un virus que trastocaba sus normas morales, las adolescentes querían sexo con los Beatles y no les importaba cómo lo conseguían», cuenta en el libro Tony Bramwell, ayudante de Brian Epstein, mánager de los Beatles. «Mal las clasificaba como si fueran M&Ms para probarlas primero. A Brian, que era muy puritano, le habría dado un ataque si se hubiera enterado».
Para Mal, la repentina disponibilidad de sexo, aparentemente libre de consecuencias, resultaba irresistible. «Big Mal era un demonio para el sexo», asegura Tony. «En las calles de Birmingham o Mánchester era un semental sacado del Kamasutra. Como vírgenes sacrificadas, muchas chicas aceptaban de buen grado que tenían que hacerlo con Mal para llegar a John, Paul, George o Ringo, y Mal lo sabía».
Años más tarde, Lennon compararía las giras de los Beatles con el Satiricón, de Fellini, sugiriendo que sus viajes eran todo amoralidad y libertinaje. Lloyd Ravenscroft, el mánager de su gira australiana, confirmó que «Mal Evans se encargaba de que tuvieran chicas en su habitación. Era muy bueno eligiendo a las chicas; muy discreto y bien organizado».
Larry Kane, un periodista que estuvo con la banda en una de sus giras por Estados Unidos, describió a Mal como «un alcahuete fino, capaz de detectar un objetivo con una intuición increíble». Entendía muy bien, explica el libro, las dificultades a las que podían enfrentarse los Beatles si alguna de las chicas era menor de edad o se sentía agraviada. «Si se diera un Oscar por conseguir mujeres de forma segura, Mal Evans habría recibido el premio a toda una vida», escribió Kane.
El concierto soñado de Elvis y los Beatles
Uno de los momentos que Mal recuerda con más entusiasmo fue la noche del 27 de agosto de 1965, cuando él y los Beatles conocieron a Elvis Presley. Mal –absoluto fan del Rey, que entonces tenía 30 años– 'flipó' cuando Paul se lo presentó en la mansión de Elvis en Bel-Air. A medida que avanzaba la velada, escribió Mal: «Elvis puso un montón de discos, muchos de los Beatles, pero modestamente, no puso ninguno suyo. Las bebidas fluían, la charla era animada...».
Finalmente, Elvis cogió un bajo. «Empezó a rasguear, tocando bastante bien, pero insistía en que estaba aprendiendo», escribió Mal. «Sigue practicando, amigo. Llegarás a lo más alto», bromeó Paul. Y allí mismo se produjo «la sesión improvisada no grabada más fantástica de todos los tiempos», cuando Mal encontró unas guitarras para John, George y Paul y unos bongos para Ringo, e improvisaron durante una hora. «Fue fabuloso».
«Solo hubo un contratiempo», escribió Mal. Nadie tenía púa. «Mal tiene púa», dijo Paul. «Siempre tiene». Mal, cabizbajo por no haber traído su maletín, corrió a la cocina y transformó unos cubiertos de plástico en improvisadas púas.
Aquel momento de gloria tuvo su cara B el 3 de julio de 1966, cuando los Beatles llegaron a Filipinas, última escala de una gira antes de regresar a Inglaterra. «Fue en Manila –escribió Mal– donde, por primera vez en mi vida, experimenté el miedo». Los Beatles habían recibido una invitación del entonces presidente filipino, Ferdinand Marcos, y de su esposa, Imelda, para comparecer en su palacio al día siguiente.
Pero los Beatles y su mánager decidieron no visitar al dictador. Se limitaron a actuar en los dos conciertos que tenían firmados. Creían que no habría represalias por desairar a la primera dama, pero la mañana del 5 de julio, cuando ya se iban del país, empezaron los problemas. Un miembro del personal del promotor del concierto le pidió a Mal fotos autografiadas de los Beatles. «Estaba a punto de explicarle que había regalado la mayoría –escribió Mal–, cuando me apuntó con una pistola en la cara y repitió la exigencia. Fue el preludio de una mañana de terror».
«Mal, Ringo, John y George recibieron puñetazos y patadas. Paul consiguió esquivar la paliza gracias a que salió corriendo»
Cuando ya en el aeropuerto se dirigían a salidas internacionales, fueron interceptados por una turba de filipinos. «Era obvio que estaban dispuestos a darnos una paliza», escribió Mal. «Nos pisaban los talones, nos daban codazos, y lo último que podíamos hacer era devolverles el golpe».
Pero el chófer de los Beatles no pudo contenerse y acabó tendido en el suelo del aeropuerto con un par de costillas rotas. Brian Epstein, el mánager, terminó con un tobillo fracturado. Mal, Ringo, John y George recibieron puñetazos y patadas. Paul consiguió esquivar la paliza gracias a que salió corriendo.
Mal nunca olvidaría la escena surrealista de verse caminando por la pista de despegue tras la somanta de golpes mientras los asaltantes seguían insultándolos y los fans gritaban «¡os queremos, Beatles!» y arrojaban ramos de flores.
El final a tiros de mal
Mal Evans murió el 4 de enero de 1976, a los 40 años. La Policía le disparó cuatro tiros en su apartamento de California mientras él blandía un rifle, que se negó a tirar al suelo. Momentos antes, Mal –hasta arriba de Valium– había tenido un altercado en su casa con John Hoernie, el guionista que debía contar la historia de su vida. El guionista fue quien llamó a los agentes.
Desde que los Beatles habían dejado de dar conciertos, y a medida que los rumores de ruptura de la banda se extendían, el papel de Mal fue diluyéndose hasta ser apartado de la banda. Su mujer también lo había dejado tras años de infidelidades. Cuando murió, estaba arruinado y llevaba semanas protagonizando incidentes violentos. Sus diarios yacían en el suelo junto al cadáver. Él y John Hoernie intentaban convertirlos en un libro titulado Living The Beatles legend. Cuarenta y siete años después, el libro por fin ve la luz. Ninguno de los Beatles asistió al funeral de Mal.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 15 , 22 , 29 - Diciembre ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes - 15 , 22 , 29 - Diciembre ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -15 , 22 , 29 - Diciembre - Juan Manuel de Prada - Semidioses y gusanos,.
Este libro en apariencia tan provocador reúne los mejores artículos publicados en la prensa durante los últimos años por Juan Manuel de Prada. Defendiendo a capa y espada una visión cristiana del mundo arraigada en la antigüedad grecolatina, cuando no directamente los dogmas de fe católicos, o, lo que es lo mismo, el pensamiento tradicional, dispara sin piedad contra las corrientes actuales de la filosofía, la política, la economía, la educación y la sociedad en su conjunto hasta abarcar esa “totalidad” cuya enmienda inapelable anuncia ya el mismo título; y lo hace, como no podía ser de otra forma, con su inconfundible estilo.
Aplicando esa conocida máxima militar y futbolera según la cual no hay mejor defensa que un buen ataque, el autor dirige sus artículos periódicos contra todo aquello que socava en nuestra conciencia la autoridad de la tradición, en cuya cima reinaba antaño la divinidad de Cristo. Con ironía, con desdén, con mordacidad, con ánimo de ofender, denuncia entre otras muchas cosas la traslación de las virtudes cristianas del plano interior de la persona, donde uno se compromete y sacrifica, al plano impersonal y abstracto de las ideologías políticas, donde las causas en boga encubren los intereses más inconfesables y egoístas. Levanta también el velo de esa fraudulenta empresa mercantil que podría llamarse Derechos y Libertades, S.A., poderoso carro de combate ideológico del capital internacional que, asolando fértiles campos de sociedades comunitarias, en cuyo centro estaba la familia, deja a su paso aglomeraciones urbanas de individuos desarraigados y solos que se arrastran por los eriales del ocio y el consumo en busca de identidades y placeres, creyendo que actúan libremente pero sometidos a los intereses del Dinero.
A estos pobres hombres y mujeres de nuestro tiempo el autor los llama una y otra vez “masas cretinizadas”. Los desdeña, los zahiere, los afrenta. Las hordas que configuran estas “masas cretinizadas” no tienen rostro, alma o corazón, tampoco historia, intimidad o circunstancia. No son personas reales y concretas que podamos reconocer sino un monstruo funcional que opera en la imaginación de su autor como el engranaje sobre el que rueda la maquinaria de su pensamiento. En su marco mental de cada día, el de sus artículos en la prensa —no abarca esta crítica sus novelas—, él está solo con la Verdad en ristre. Frente a él (o Él, pues defiende a Dios), un ejército inmundo que le repudia por atreverse a decir la verdad.
Pero todo esto no es más que un juego literario. A nadie se le ocurriría persuadir a otro con las armas de la ofensa y el desdén. Juan Manuel de Prada no quiere convencer a nadie de nada, mucho menos convertir a sus lectores al cristianismo. Eso, a todas luces, le trae sin cuidado. Por ello también sus habituales provocaciones suenan ligeras y hasta alegres, carecen de toda sombra de inquina o rencor. Él mismo, en realidad, aclara estas cuestiones en el prólogo y el epílogo del libro, para que nadie se lleve a engaño. En el prólogo se presenta ante el público lector como un escritor ignorado y marginal, uno de esos malditos de la literatura que tanto le fascinan. O más bien manifiesta su anhelo de convertirse algún día en esa figura pintoresca. De alguna manera nos está exigiendo, en realidad implorando que le sigamos el juego: que finjamos sentirnos agraviados por él como “masas cretinizadas” que por supuesto somos (ya que del infierno de la necedad sólo parece librarse él) y, en desagravio, le injuriemos también nosotros llamándole reaccionario, carca, inmovilista, fanático o talibán. Así podrá seguir creyendo que todos le aborrecen o ignoran por gritar a los cuatro vientos la verdad… y no por sus ironías, sus burlas, sus injurias y su desdén.
Pero también de este modo tan extraño (tan poco serio, tan divertido) estaríamos dispensándole el rebuscado trato que su novelesca psicología precisa. En el bello epílogo del libro hace propia la terca locura de Don Quijote, quien ni siquiera derrotado en la playa de Barcelona, con una punta de lanza presionando su cuello, negó la hermosura impar de Dulcinea… por no faltar a la verdad. A nosotros de forma indirecta y acaso involuntaria nos reserva el difícil papel de Sansón Carrasco, el bachiller inteligente y burlón (pero sobre todo bueno) que fingió lidiar con un caballero andante. Es el precio que debemos pagar como lectores para seguir deleitándonos con su formidable prosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario