viernes, 19 de mayo de 2017

CALLEJEROS - Al rincón de pensar - MARTES -23 - MAYO - SE VENDE SINDICATOS,./ LA CHICA LUNES - 22- DOMINGO -28- MAYO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -23- MAYO -Una hefrodologa de la ont sustituye a Matesanz al frente de los trasplante, Beatriz Dominguez Gil,.

TITULO: CALLEJEROS - Al rincón de pensar - MARTES -23 - MAYO - SE VENDE SINDICATOS,.

 Al rincón de pensar - MARTES -23 - MAYO,.

 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (Cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.


 CALLEJEROS - SE VENDE SINDICATOS,.

Se vende 'Sindicatos',.

  • foto, Este singular edificio es parte de la crónica sentimental de Cáceres,.

    Edificio cacereño del sindicato vertical franquista. :: hoyVan a vender en Cáceres el edificio de Sindicatos. Se trata de un inmueble de ocho o diez plantas situado en la mejor zona de la ciudad, en la avenida Primo de Rivera, a un paso de la delegación cacereña del diario HOY. El edificio que albergó los sindicatos verticales de Franco es de una arquitectura muy racionalista y seria, muy del régimen, de cualquier régimen, de esos mamotretos que podrían estar en el Berlín oriental, en la zona prusiana de Estrasburgo o en las avenidas del ensanche franquista de cualquier capital de provincia española, flanqueado por un Gobierno civil y unas oficinas del Instituto Nacional de Previsión.
    Dice mucha gente que el edificio cacereño de Sindicatos es feo y que no está claro su valor arquitectónico. Y yo digo que también debieron de parecer feas en su día las murallas almohades y ahora bien que presumimos de ellas. A un servidor, el edificio cacereño de Sindicatos no es que le guste, es mucho más: le tengo cariño. La razón es sencilla: ahí trabajó mi padre.
    En casa, nadie decía que mi padre se iba a trabajar al sindicato franquista, sino a la oficina. «Como no hagas los deberes, te vas a enterar en cuanto tu padre venga de la oficina», amenazaba mi madre. O nos hacía un encargo: «Llamad a vuestro padre a la oficina a ver si viene ya que vaya echando el arroz». Para mí, lo que se va a vender en Cáceres no es el edificio de Sindicatos, sino La Oficina.
    A los cacereños, no nos sorprenden porque llevamos toda la vida viéndolas, pero a los turistas que salen del parking nuevo les llaman mucho la atención las escaleras exteriores de Sindicatos. Lo que no saben es que las interiores son aún más solemnes: si por ellas descendiera Clark Gable y dijera una frase imperecedera, no desmerecerían en absoluto.
    Pocas veces entraba yo en La Oficina, pero cuando lo hacía, siempre era para disfrutar de un momento maravilloso. Si era un día normal, sabía que no saldría de allí sin un cuaderno de hojas blancas que mi padre grapaba y me regalaba. En él, escribía luego historias que los sábados corrían por los pupitres del colegio y entretenían a mis compañeros. Después estaban las ocasiones sublimes. Había una fija: la tarde del cinco de enero, cuando íbamos toda la familia a ver, con otras muchas familias, una película en el salón de actos y luego nos iban nombrando a los niños uno por uno, subíamos al escenario y los Reyes Magos nos entregaban un regalo.
    Había otras ocasiones memorables como escuchar mi primer concierto de música clásica, asistir por primera vez a un estreno teatral o ver la primera película de cine fórum, que no entendí y me pareció muy lenta, aunque algo tendría cuando no la he olvidado. Pero lo que siempre recordaré es que fue en el escenario del salón de actos de Sindicatos donde por primera y única vez canté en solitario y a capela. Tenía 12 años y desconozco la razón de tal atrevimiento, solo me acuerdo de parte de la letra de la canción: «Boga, boga, marinero. La barquilla no volverá. Voy lejos de aquí, voy lejos de aquí». Al acabar, me aplaudieron mucho y, bajando del escenario, escuché a una señora decir: «Qué bien canta para faltarle un brazo». Aquella señora me dejó para los restos sumido en una inquietante pregunta que aún no he sido capaz de responder: ¿qué relación existe entre mi voz y mi brazo?
    No sé qué harán los compradores con el edificio de Sindicatos. En los años 60, era casi un rascacielos y a su terraza superior se subían los oficinistas para contemplar a las turistas extranjeras que tomaban el sol en bikini en la piscina del muy próximo hotel Extremadura. Esto no lo cuenta mi padre, sino mi madre con mucha sorna. Mi padre prefiere contar una visión santa: el 12 de mayo de 1967 subió con sus compañeros a la azotea para ver el avión del Papa escoltado por cazas españoles camino de Fátima. En fin, no se vende Sindicatos, se vende un pedacito de la crónica sentimental de Cáceres.

     TITULO: LA CHICA LUNES - 22- DOMINGO -28- MAYO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -23- MAYO - Una hefrodologa de la ont sustituye a Matesanz al frente de los trasplante, Beatriz Dominguez Gil,.

     
     DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -23- MAYO .

     El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. En antena 3 el martes -23- mayo a las 22:40, etc.

    LA CHICA LUNES - 22- DOMINGO -28- MAYO -Una hefrodologa de la ont sustituye a Matesanz al frente de los trasplante, Beatriz Dominguez Gil,.

    foto, Beatriz Domínguez-Gil, nombrada nueva directora de la Organización Nacional de Trasplantes,.

    Resultat d'imatges de una beatriz dominguez gil El organismo se ha mantenido líder mundial en trasplantes desde hace 25 años.

    La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) nació en 1989 de la mano del nefrólogo Rafael Matesanz, y tres años después ya había conseguido que España fuera líder mundial en donaciones y trasplantes. Ahí se ha mantenido durante estos últimos 25 años, en los que ha salvado la vida de más de 100.000 personas.
    Tras tres décadas al frente de este organismo, Matesanz se jubila a los 68 años y cede el paso a Beatriz Domínguez-Gil, nefróloga también, que lleva desde 2006 en el equipo de Matesanz.
    Así lo anunció el viernes la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en un acto celebrado en el centro, un encuentro producido después de que el Consejo de Ministros aprobase que la ONT deje de ser subdirección para ser considerada dirección general.
    Domínguez-Gil, de 46 años, es también co-presidenta del grupo custodio de la Declaración de Estambul, cuyo objetivo es luchar contra el tráfico de órganos.
    Durante su trayectoria, la que ahora es la nueva directora general ha promovido los proyectos de la ONT que más impacto han tenido en el aumento de la actividad de donación y trasplante en España en los últimos años, entre los que se encuentran el Plan de Donación 40 por millón de población, el de donación en asistolia, el proyecto ACCORD España, o el de Cuidados Intensivos Orientados a la Donación.
    Durante el nombramiento, Domínguez-Gil quiso agradecer a su predecesor que le haya enseñado «todo lo que sé de donación y trasplante». Su incorporación al equipo de la ONT hace 10 años «fue un cambio radical en mi vida profesional y a él se lo debo todo», ha añadido.
    Además, la nefróloga reconoció la «excelencia» del equipo de la ONT, al que calificó de «magnífico». La línea de trabajo que seguirá el organismo será la de «mejorar y seguir innovando» con un objetivo marcado muy claro: «que aquel ciudadano español que necesite un trasplante lo consiga, lo haga pronto, y con las máximas garantías de calidad y seguridad».

    Solidaridad de los ciudadanos

    Tampoco quiso olvidar a la red periférica que da apoyo a la ONT, y señaló que «si hemos sido líderes durante 25 años, creo que podemos serlo otros 25 más», un éxito en el que también implicó a los ciudadanos españoles, de quienes destacó su solidaridad. «Tenemos una sociedad llena de valores y nosotros vemos todos los días gestos llenos de generosidad, altruismo y de enorme valor social en momentos muy duros».
    Por su parte, Matesanz, quien declaró que esta es una «jubilación definitiva», celebró que el relevo provenga de la misma ONT. «En estos momentos habrá que remodelar el equipo y ese relevo generacional es bueno, porque además se hace desde dentro de la organización».
    En este sentido, señaló que «lo que hemos hecho aquí es artesanía pura, lo hemos ido diseñando nosotros a lo largo de los años». El que hubiese llegado una persona que quisiera «reinventar» el organismo «sería una pérdida de tiempo y un riesgo muy importante» que «podría llevar lo conseguido al traste».

    Marca España

    La ministra Montserat afirmó que la ONT es una institución sanitaria «inseparable de la marca España que promociona nuestro país en el mundo en el campo de la biomedicina» y se mostró convencida de que «la nueva directora va a seguir liderando su excelencia». Una excelencia conseguida gracias a los profesionales y a la igualdad que proporciona el sistema de listas de espera, «que permite que todos los ciudadanos tengan el mismo derecho a acceder a un trasplante».
    «Podemos decir con enorme orgullo que los ciudadanos españoles que necesitan un trasplante son los que más posibilidades tienen en todo el mundo de acceder a este tipo de terapia», añadió.

    Líder mundial

    Esto queda patente en esos 25 años que lleva España siendo líder mundial en donación y trasplante de órganos. Sin ir más lejos, el año pasado pulverizó su propio récord al realizar 4.818 trasplantes gracias a 2.018 donantes, lo que elevó a 43,4 el número de donantes por millón de población (pmp) y superó, por segundo año consecutivo, los 100 trasplantes pmp. El año anterior, en 2015, fueron 39,7 donantes pmp y 4.769 órganos trasplantados, lo que supuso 13 intervenciones de este tipo al día. En 2014, hubo 36 donantes p.m.p. y 4.360 trasplantados. Matesanz ya avanzó el pasado marzo que para este 2017 también se prevén nuevos máximos históricos, ya que hasta esa fecha ya se había registrado un aumento del 10% en donaciones y trasplantes.
    Este crecimiento año tras año se debe, en gran parte, a la donación en asistolia -la de una persona fallecida por cese de sus funciones cardiorrespiratorias. Este tipo de trasplantes, que en 2016 contó con 494 donantes, se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes al incrementarse en un 57%, aunque la donación por muerte encefálica es la que se produce con más frecuencia.
    Aunque ahora todo son buenas noticias respecto a las donaciones y trasplantes, no siempre ha sido así. Cuando Matesanz se hizo cargo del «embrión» de lo que hoy es la ONT «no había nada», como explicó en una entrevista con EL MUNDO en junio de 2016, y esta organización nació de la necesidad de «fomentar las donaciones y estructurar todo». Había quien pensaba que «aquello no iba a funcionar» y «salían enemigos por todos lados». De hecho, al principio las grandes reticencias venían del colectivo médico y luego también fue necesario convencer a los políticos.
    Comenzó montando una estructura de coordinación con las enfermeras, quienes visitaban los hospitales para preguntar a los equipos qué necesitaban, y ahora cuenta en su haber con más de 100.000 trasplantes.
    Tan sólo tres años después de que comenzase la actividad de la ONT, España ya era líder.
    Entre los hitos españoles, cabe mencionar el trasplante renal en cadena más largo hecho hasta el momento en nuestro país, en 2014, con el que seis pacientes salvaron la vida. En este tipo de intervenciones, es fundamental el «buen samaritano», el donante altruista que da su riñón a una persona desconocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario