martes, 27 de marzo de 2018

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - Buero Vallejo, rescatado del purgatorio del olvido,./ LA RUTA DE LA TAPA CASTUERA,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - Buero Vallejo, rescatado del purgatorio del olvido,.
 

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -Buero Vallejo, rescatado del purgatorio del olvido , fotos.


Buero Vallejo, rescatado del purgatorio del olvido


Ensayo de la pieza de Antonio Buero Vallejo que se estrena el viernes en el Teatro María Guerrero. :: R. C./
Ensayo de la pieza de Antonio Buero Vallejo que se estrena el viernes en el Teatro María Guerrero.

Mario Gas dirige para el CDN 'El concierto de San Ovidio', una «parábola» sobre la desigualdad y los abusos del poder.


Resultado de imagen de cafe con tostadas de pavoAntonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916-Madrid, 2000) fue una figura clave del teatro español del siglo XX, un clásico moderno cuyo legado escénico parecía atrapado en el purgatorio de un injusto olvido. Rescatarlo para las nuevas generaciones es «más que necesario», a juicio de la Real Academia Española (RAE), en la que Buero ocupó el sillón X, y del Centro Dramático Nacional (CDN), que dirige Ernesto Caballero. Ambas instituciones se han aliado para revisitar 'El concierto de San Ovidio', pieza «de extraordinaria vigencia», según Mario Gas, que la dirige en el teatro María Guerrero.
La última vez que el CDN programó una obra de Buero fue en 2003. «Como le pasa al Guadiana, hay un cierto hundimiento de su teatro, y es hora de que resurja», apunta Mario Gas, que rescata de una oscuridad nada ardiente uno de los dramas icónicos del dramaturgo y académico alcarreño. «Una tragedia contemporánea, moderna como las de Sartre o Camus, pero en la que los dioses se quedan en la trastienda», dice Gas de un pieza que aborda un tema universal y eterno: las diferencias de clase y el abuso de los poderosos sobre los débiles. «Evidencia cómo, en una esclavitud solapada, los de arriba no dejan que los de abajo saquen la cabeza», resume el director de escena, dramaturgo y actor.
Resultado de imagen de hamburguesa de pavoBuero Vallejo describió su obra como «una parábola» y cree Gas que «aborda conflictos de permanente actualidad». «El poder no sale, pero sigue ahí, sin asomar la pata, como ahora, cuando persisten y se agigantan las diferencias de clase, cuando proliferan los dominadores y especuladores, cuando las élites son menos pero ganan más y los discapacitados lo pasan fatal», enumera Gas.
Estrenada en el teatro Goya de Madrid en 1962, la obra transcurre en 1771, en la Francia prerrevolucionaria. En un hospicio de París, el hospital de los Quince Veintes, el negociante Valindin consigue que la monja que regenta la piadosa institución permita que, a cambio de 200 libras, seis mendigos ciegos acogidos allí toquen instrumentos musicales en la inminente fiesta de San Ovidio. En contra de lo que los esperanzados ciegos piensan, Valindin no es su salvador. Es un mangante que busca únicamente aprovecharse de los ciegos para ridiculizarlos y sacar beneficio económico de su penosa situación.
Sitúa el tema social en un plano que hasta ese momento Buero Vallejo no había abordado explícitamente: el de la lucha de clases. Y lo hace replanteando el tema de la ceguera en circunstancias muy distintas a las de 'En la ardiente oscuridad', otro título esencial de Buero, que revolucionó el teatro de posguerra con 'Historia de una escalera', estrenada en 1949.
«Quizá olvidamos un poco a esas generaciones del 40 y del 50, cuando los textos históricos del siglo XX merecen ser revisados continuamente con una mirada contemporánea, como hacen los anglosajones con su mejor teatro», propone Gas. Y una obra «paradigmática» de esa olvidada época es este drama de Buero «sobre la superación, el amor y el desamor, el asesinato, la humillación, la alienación, el sentido trágico de la vida y la lucha de clases», según Gas.
Escrita, además, en una época en la que la censura obligaba a los autores un ejercicio de malabarismo dramático, «es plenamente actual y conmovedora». «Buero siente pasión y compasión por sus criaturas y su teatro merece una revisión constante», asegura Gas, que intentó llevarla a escena en varias ocasiones desde que quedara «impactado» cuando, con 15 años, asistió a una representación en el desaparecido teatro Calderón de Barcelona con José María Rodero.
«Necesitamos reponer los grandes textos para cada generación; no conviene que se pierdan legados tan valiosos como el de Buero Vallejo», reclama Darío Villanueva, director de la RAE, que asistió a la ultima representación de 'Historia de una escalera' en un teatro de Madrid y tuvo una agridulce sensación «al ver cómo los jóvenes estudiantes percibían como comedia lo que era un tragedia».

 TITULO: LA RUTA DE LA TAPA CASTUERA,.

La Ruta de la Tapa vuelve un año más a las calles de Castuera / foto.

  • Un total de 16 bares y restaurantes participan en la ruta de la tapa “Segundo Rosario de Tapas” que se celebra el sábado 31 de marzo 2018 .

Resultado de imagen de LA RUTA DE LA TAPA CASTUERA 2018Las preparaciones más suculentas y características de la rica y variada gastronomía de la comarca de La Serena y local, podrán degustarse en Castuera el sábado, día 31 de marzo 2018 con motivo de la celebración de la ruta de la tapa “Segundo Rosario de Tapas” que organizan en colaboración los hosteleros y el Ayuntamiento de la localidad.
El objetivo de esta cita gastronómica-festiva, en la que participan un total de 16 bares y restaurantes, es potenciar la calidad de la gastronomía del municipio y convertirla en un reclamo para animar a vecinos y visitantes a conocer y degustar la buena cocina de la hostelería local.
Las tapas ofrecidas por los establecimientos de hostelería y restauración participantes tendrán precio popular de 3 euros, importe que incluirá además una consumición de cerveza o refresco.
En esta nueva edición podrán degustarse tapas y preparaciones con nombres tan sugerentes como: ‘Abanico de colores’ (La Piscina); ‘Pasión por la tierra’ (El Coto); ‘Rollito Zurbarán’ (Zurbarán); ‘Boulan a la Serena’ (El Calero); ‘Placer primaveral’ (El Palacete); ‘Del campo a la cabra’ (La Cabra); ‘Bombones de salmorejo’ (La Palma); ‘La más chachi’ (La Bellota de Oro); ‘Especial Paraíso’ (El Paraíso); ‘La patata sabrosa (London Café; ‘Setas y azafrán’ (La Toscana); ‘San Valentín’ (El Plaza), ‘Tu tapita exquisita’ (La Parrilla); ‘La tierna de la huerta’ (El Rinconcito); ‘Delicias de campos’ (Yuste); y ‘Envuelve tus sentidos’ (Los Naranjos).

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