sábado, 29 de diciembre de 2018

A Crush, la pasta te aplasta - Entrevista a -Microplástico, palabra del año 2018 ,. / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -El Ayuntamiento de Badajoz acelera las obras del remanente para terminar el lunes./ Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -El concejal de Medio Ambiente de Badajoz: «Seguimos queriendo quitar los árboles de la plaza de Santa Marta»,.,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Entrevista a  - Microplástico, palabra del año 2018 ,.
 

El viernes -4- Enero  a las 22:00 por La 1, foto.

 Microplástico, palabra del año 2018 ,.

reloj sabado.jpgLas doce palabras finalistas,.
- Arancel
- Nacionalpopulismo
- Microplástico
- Hibridar
- VAR
- Procrastinar
- Mena
- Los nadie
- Micromachismo
- Descarbonizar
- Dataísmo
- Sobreturismo

Sucede a escrache (2013), a la que siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016) y aporofobia (2017)

Microplástico, la voz que designa los pequeños fragmentos de plástico que se han convertido en una de las principales amenazas para el medioambiente y la salud de los seres humanos, ha sido elegida palabra del año 2018 por la Fundéu BBVA.
Esta es la sexta ocasión en la que la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA, da a conocer su palabra del año, escogida entre aquellos términos que han estado presentes en mayor o menor medida en la actualidad informativa durante los últimos meses y tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico. Tras elegir escrache en 2013, selfi en 2014, refugiado en 2015, populismo en 2016 y aporofobia en 2017, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por microplástico, un término que pone el acento en la toma de conciencia en torno a uno de los grandes problemas medioambientales a los que se enfrenta la humanidad.
Los microplásticos son pequeños fragmentos de plástico (menores de cinco milímetros) que o bien se fabricaron ya con ese tamaño para ser empleados en productos de limpieza e higiene, o bien se han fragmentado de un plástico mayor (bolsas de la compra, envases de todo tipo...) durante su proceso de descomposición. Su presencia en la arena de las playas, en los organismos de los animales, en la sal marina que consumimos y hasta en el agua que bebemos ha hecho saltar las alarmas y ha obligado a poner en marcha medidas para reducir el consumo de los plásticos de un solo uso, responsables en buena parte del problema.
Desde el punto de vista lingüístico, la Fundéu le dedicó una de sus recomendaciones diarias a este término, que, aunque no aparece aún en la mayoría de los diccionarios de español, está bien formado a partir del elemento compositivo micro- y el sustantivo plástico. En esa recomendación, la Fundación recordaba que, como sucede en general con las palabras formadas con elementos compositivos, estos se escriben unidos a la voz a la que acompañan, sin dejar en medio un espacio ni intercalar un guion (no micro plástico ni micro-plástico).
«Cuando hace unas semanas empezamos el proceso para elegir las doce candidatas a palabra del año 2018, nos encontramos con que, sin pretenderlo, la mayoría de los términos que nos parecían más adecuados para definir de algún modo el año que acaba eran del ámbito social o del medioambiental», explica el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller. «Creemos que esa selección muestra de algún modo el perfil de un año en el que, además de las grandes cuestiones políticas y económicas, todos estamos volviendo nuestra mirada a otros asuntos de enorme trascendencia que a veces quedan eclipsados por otros grandes titulares en los medios de comunicación», añade.
Si se repasan las recomendaciones emitidas por la Fundación del Español Urgente, inspiradas en la mayoría de las ocasiones por las dudas y las consultas de los profesionales de los medios, se encuentran decenas de términos relacionados con el medioambiente: ecocidio, alargascencia, ecoimpostura o ecopostureo, espigar, esmog, Hora del Planeta... «Así que no es raro que entre las candidatas a palabra del año hubiera varias de ese ámbito ni que la finalmente elegida haya sido microplástico», asegura Muller.

  TITULO:  PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -El Ayuntamiento de Badajoz acelera las obras del remanente para terminar el lunes.

El Ayuntamiento de Badajoz acelera las obras del remanente para terminar el lunes.

Trabajos en el parque de San Fernando. :: pakopí/
foto / Trabajos en el parque de San Fernando.

El carril bici del Paseo Fluvial, el nuevo vial de la biblioteca y la reforma del centro Abril figuran entre los proyectos aplazados al próximo año,.

El Ayuntamiento ha tenido 14,5 millones de euros para gastar en cinco meses. La media ha sido de 90.000 euros al día desde que se aprobó el plan de impulso a la economía local hasta la fecha tope para acabar todas las obras: el próximo día 31. Esto es, el lunes.
El martes tendrá que estar todo terminado. Por este motivo, las empresas adjudicatarias aceleran el final de las obras en los últimos días del año, coincidiendo con el fin de semana y el puente de año nuevo. La ciudad está llena de vallas. Desde San Fernando, donde están renovando el parque, hasta Pardaleras, donde estos días cambian las aceras de la plaza Cecilio Reino Vargas.
El corto periodo de tiempo que existe para redactar los proyectos y adjudicar las obras, sumado a los retrasos derivados de la reciente Ley de Contratos, ha hecho que algunas actuaciones no hayan salido adelante. Entre ellas se encuentra la reforma de la plaza de Santa María de la Cabeza, el carril bici del Paseo Fluvial y la extensión de la avenida República Dominicana, que creará un nuevo vial junto a la Biblioteca Pública del Estado. En ese listado de actuaciones pendientes se queda la reforma del centro Abril de educación de adultos, que tenía un presupuesto de 280.000 euros, o la adaptación del edificio de la Policía Local en la calle Montesinos, que disponía de 180.000 euros. Los proyectos están realizados, pero o bien las obras no han salido a concurso, o bien no han sido adjudicadas.
La idea del Ayuntamiento es crear un nuevo plan de impulso en el primer trimestre de 2019 para sacar a concurso los proyectos que se han quedado en el tintero, aunque no será fácil. Primero es necesario liquidar el presupuesto, que acaba de entrar en vigor, y después calcular los ahorros que quedan.
La dificultad está, de nuevo, en los plazos. Al ser 2019 un año electoral, las administraciones no pueden publicitar obras desde principios de marzo. Las actuaciones se pueden ejecutar, pero no permite a los políticos hablar de ellas. Y, después de las elecciones de mayo, la nueva corporación tendrá que echar a andar.
De todas formas, ahora están volcados en acabar las obras en marcha. La primera teniente de alcalde, María José Solana, explica que están exigiendo a todas las empresas adjudicatarias que terminen las obras dentro del plazo estipulado, que termina el lunes. O, como mucho, en los primeros días de enero, siempre que se trate solo de rematar actuaciones.
Por eso tienen que agilizar el final, por ejemplo, en el parque de Castelar. Ahí la adjudicataria ha esgrimido desabastecimiento de hormigón, pero Solana insiste en que sabían el plazo y tienen que cumplirlo. En las Casas Consistoriales, donde el Ayuntamiento celebra actos oficiales y los ha mantenido estas Navidades, apuran los operarios.
Los trabajadores corren también en el parque de San Fernando. Ahí están renovando la plaza. Están esperando el césped y sustituirán algunas palmeras. La reforma llegará a la fuente, el pavimento, las gradas, el riego y las plantas. La inversión roza los 250.000 euros.
La calle Regino de Miguel está despejada de yucas, que impedían ver completamente el baluarte de Menacho, y en Carolina Coronado comienzan ya a plantar los rosales que sustituyen a los olmos. En la mediana, además, colocarán césped artificial en las inmediaciones de los pasos de peatones. El área de Parques y Jardines ha comenzado ya la rehabilitación de los jardines en Puerta Pilar y han adjudicado la colocación de elementos para dar sombra a las áreas infantiles de Cerro Gordo. En esa barriada se está ultimando, también, una pista de patinaje.
Sin embargo, no ha dado tiempo a colocar el área infantil en la urbanización Jardines del Guadiana. Esta actuación quedará pendiente.
El Ayuntamiento anunció el arreglo de cinco plazas. Finalmente solo está adecentando la que se encuentra delante del colegio Luis de Morales. Las ubicadas en las calles Díaz Brito, la de Santa María de la Cabeza, Alféreces y San Andrés se suman a la lista para el año nuevo.

Instalaciones deportivas

El área de Deportes ha realizado distintas actuaciones en instalaciones municipales. Desde la Piscina de San Roque, donde se han colocado focos ledes y mejorado la playa en la piscina climatizada, hasta la Granadilla, donde han renovado el circuito de mantenimiento y colocado un acumulador de agua de 30.000 litros para asegurar el abastecimiento cuando se rompen las tuberías de la red. En el pabellón Nuria Cabanillas han pintado las pistas y en el Nuevo Vivero han cambiado la moqueta de la pista de pádel.
Sin embargo, tendrá que esperar la reforma de las pistas de María Auxiliadora.
De todas formas, las vallas que más se han visto por la ciudad son las correspondientes a obras de bacheo, asfaltado y aceras. El Ayuntamiento ha invertido dos millones de euros en estas actuaciones. Estos días terminan en la plaza Cecilio Reino Vargas, pero también en otros puntos. Y en estos días han actuado en la avenida Nuestra Señora de la Asunción y la calle Adel Pinna Casas. También se han desarrollado en la glorieta que une las calles Manuel Sánchez Barriga y Gurugú, así como en la calle Embarcadero.
Han sido muy llamativas las sustituciones de tuberías, que han llegado a 16 calles y han costado 2,3 millones de euros. Se espera que estas reparaciones acaben con los reventones en todos esos puntos, que en muchos casos coinciden con los más problemáticos, como la autopista.
Hay actuaciones que terminaron hace tiempo, como la eliminación de las jardineras de la Plaza de la Soledad por los problemas de accesibilidad que generaban.
Además de todas estas obras, con estos 14 millones de euros el Ayuntamiento ha adquirido bienes, como mobiliario para dependencias públicas o vehículos para distintos servicios.
Entre obras y adquisiciones, el plan abarca más de 200 actuaciones. El Consistorio ha ido compatibilizando su tramitación con la gestión de los presupuestos y de otros paquetes de inversiones, como el europeo de fondos Dusi. Es este el que mantiene la calle Santo Domingo levantada y tiene un plazo de ejecución distinto.

  TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -El concejal de Medio Ambiente de Badajoz: «Seguimos queriendo quitar los árboles de la plaza de Santa Marta»,.

El concejal de Medio Ambiente de Badajoz: «Seguimos queriendo quitar los árboles de la plaza de Santa Marta»,.

La plaza de Santa Marta, vallada y a la espera de que comiencen las obras de reforma. :: hoy/
La plaza de Santa Marta, vallada y a la espera de que comiencen las obras de reforma.  foto,.

El Ayuntamiento no puede tocarlos mientras la Junta decide si se trata de eucaliptos singulares,.

El Ayuntamiento mantiene su interés por eliminar los eucaliptos de la plaza de Santa Marta y espera que la Junta agilice la decisión sobre ellos. La plataforma Salvar Parque Ascensión ha solicitado a la administración regional que los catalogue como ejemplares singulares con el fin de obligar a su conservación.
Mientras la Junta resuelve el expediente, el Ayuntamiento no puede tocar los árboles. Pero la plaza está ya vallada y se espera que las obras de reforma comiencen en los primeros días de enero. El Ayuntamiento invierte casi 400.000 euros en esta actuación de sus presupuestos.
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, pide a la Junta que agilice su decisión. «Seguimos queriendo quitar los eucaliptos de la plaza de Santa Marta, acataremos lo que diga la Junta, aunque no creo que se trate de árboles singulares. Hay millones como estos», opina.
Además, se pregunta qué ocurriría si alguna rama se desprendiera y causara algún accidente. En una de las últimas ocasiones que cayó una rama, rompió un banco.
Sin embargo, la eliminación de estos árboles se ha encontrado con una fuerte oposición por parte del colectivo Salvar Parque Ascensión. En realidad, la polémica no es nueva. El Ayuntamiento ya ha intentado reformar este espacio en otras ocasiones en la última década, pero finalmente desistió ante la oposición de algunos ciudadanos. Ahora, sin embargo, están decididos a renovar la plaza del Pirulo.
Antonio Ávila explica que irán realizando otras actuaciones mientras la Junta decide sobre los árboles. En lugar de estos, quieren plantar una treintena de nuevas especies, fundamentalmente moreras sin fruto, celtis, rosales y naranjos.
La obra levantará también todo el pavimento de pizarra negra de la zona central así como los hitos de piedra y lo sustituirán por un nuevo solado de hormigón coloreado.
Instalarán dos áreas de recreo, una para los niños que estará vallada, tendrá suelo de caucho y contará con una instalación de columpios y juegos. La segunda está pensada para usuarios adultos y consistirá en un circuito de aparatos de gimnasia.
La estrategia del Ayuntamiento para que la plaza se convierta en un espacio de ocio para las familias se completará con la instalación de un quiosco metálico, que se colocará junto a las dos zonas de juego, y que contará con veladores y aseos.
También mejorarán la zona de sombra de la plaza, con la remodelación de la actual pérgola.
La fuente ornamental, que es el símbolo de la plaza (el Pirulo), se mantendrá. La idea que tiene el Ayuntamiento es restaurarla e instalarle un nuevo sistema de bombeo para que lance siete chorros verticales.
Además, el proyecto plantea ampliar el acerado del entorno para evitar el aparcamiento de vehículos junto a la fuente, ganando así más espacio para los peatones.
Asimismo renovarán completamente la iluminación de la plaza con la instalación de cuatro columnas con focos de luces led, el sistema de riego y el resto de mobiliario urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario