jueves, 20 de junio de 2019

Cuadernos de paso - Una flor en el zapato ,. / DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - El Extremadura comienza su reconstrucción ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Lola Flores en serie ,./ Viaje al centro de la tele - El Cacereño se debate entre el exilio y el mono de trabajo ,. / Me voy a comer el mundo - «Me faltan diez trabajadores para recoger la fruta»,.

TITULO: Cuadernos de paso - Una flor en el zapato ,.

foto / Los zapatos sirven para amortiguar el dolor de los pies que andan largos trayectos, para patear piedras mientras cavilamos sin que alguno de nuestros dedos corra peligro, para adornar la vanidad con elegancia y para protegernos de los aguijones de abejas que yacen en los jardines. También sirven para que las plantas no se derritan cuando hace mucho calor, para no ensuciarse con el lodo que otros han dejado y para pisar fuerte sin tanta desidia.
Resultat d'imatges de una flor en el zapato relatoLos zapatos son útiles, sobre todo, para ejercer la memoria; nos acompañan a todos lados y son los verdaderos testigos de nuestra continuidad. Incluso nos inyectan la energía necesaria cuando nos quedan pocas fuerzas para seguir avanzando. Cada par tiene su historia y recorre caminos distintos. Algunos se han manifestado en movimientos políticos y otros son cómplices de nuestros enamoramientos —además son lo suficientemente prudentes para darnos espacio en la intimidad. Hay algunos que nos sostienen durante la espera de interminables filas burocráticas y otros durante aquellas que conducen a las metamorfosis más urgentes. Hay unos que conocen la nieve, que se han perdido en la selva, que han cruzado ríos abundantes o han pasado sobre sustancias insólitas, por experimentar, por aventureros o porque no temen vivir cosas distintas, pues saben que tomar riesgos es parte de esa inagotable búsqueda de aquello que llaman felicidad. Hay otros más conservadores que sólo asisten a eventos exquisitos, que buscan rodearse de quienes consideran dignos de su compañía o con quienes comparten similitudes específicas. Algunos zapatos se enamoran y otros huyen del pasado. Unos evitan ser pisoteados y otros bailan hasta el amanecer, para expresar su libertad o rebelarse contra el tiempo. Están también aquellos que corren para sentir las ráfagas de inercia sobre su piel de tela y otros que van sin rumbo fijo.
Su diversidad es infinita y las combinaciones, increíbles. Por eso cuando uno viaja se debate tanto entre cuáles debe empacar, pues en el fondo sabe que la experiencia, el último eslabón para que adquieran vida, se la dan nuestros pies.
Lo cierto es que todo calzado se cansa y después de un determinado número de viajes también muere. Cuando unos zapatos envejecen siento que me despido de una etapa, que se cierra un ciclo y le pongo punto final a un pequeño fragmento de mi biografía. Al ver que sus viejas costuras se debilitan y los agujeros en crecimiento me anuncian la inminencia del final, antes de tirarlos a la basura, les tomo una fotografía para nunca olvidar por dónde hemos ido y lo que hemos compartido
Sin importar cuánto tiempo hayan durado y a fin de combatir la nostalgia que la despedida me produce, pienso que lo valioso no son ellos como objeto sino su semblanza; que a pesar de ya no estar conmigo no desaparecen, pues sus fotografías se suman a mi repertorio personal y me confirman que los recuerdos no caducan. Dicho de otro modo, la acumulación de las imágenes de mis zapatos constituye mi memoria y sólo a través de ella soy capaz de asumir mi presente.
Es cierto, por otra parte, que a veces las piernas no nos preguntan el rumbo y que la memoria es arbitraria, que no siempre repasa lo deseado. A veces es tan traicionera que revive a nuestros fantasmas en situaciones disfrutables y nos despierta de madrugada traduciéndose en angustia. La memoria es una gran caja a la que siempre parece sobrarle espacio para almacenar nuevas cosas, remembranzas que en menos de un instante justifican o lastiman toda una existencia, enseres que producen la eterna melancolía de lo ya transcurrido y las culpas más elocuentes, los pinceles que dibujan las cicatrices más profundas. La memoria, sin embargo, también atesora anécdotas divertidas y produce muecas espontáneas, nos hace sonreír cuando aquello que se evoca es natural o verdadero, y es tan indispensable como el cable que lleva oxígeno a nuestro cerebro. Es una indescifrable locomotora que arrastra los vagones del tiempo y, en resumen, un mapa de los caminos por donde nuestros pies nos han llevado, los vestigios de nuestras huellas, el resumen de lo que somos.
Ahora que empaco y he de elegir con qué zapatos continuar este largo viaje, he decidido no llevar ningunos. Tomaré las fotografías de todos aquellos que he usado a lo largo de mi vida y, sin temerle al retroceso o a pisar el suelo con las plantas desnudas, las uniré con una liga y las guardaré en mi maleta. Empacaré mi memoria.

TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - El Extremadura comienza su reconstrucción ,.

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.


 
 
 


 
 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - El Extremadura comienza su reconstrucción,.

 
 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -El Extremadura comienza su reconstrucción, fotos.

 

El Extremadura comienza su reconstrucción

Fausto Tienza no continuará como azulgrana la próxima campaña. :: J. M. Romero/
Fausto Tienza no continuará como azulgrana la próxima campaña.

Anuncia las bajas de 16 futbolistas, entre ellos Fausto Tienza o Olabe, y empieza a perfilar la plantilla de la próxima temporada,.

Resultat d'imatges de CAFE CON  ZUMO Y CHURROSEl Extremadura de la temporada 2019-20 ha comenzado a andar deportivamente con el anuncio de las bajas de los jugadores que no estarán en el conjunto azulgrana la próxima campaña. Si el movimiento del club se inició hace una semana con la publicación de la campaña de abonados, ahora la dirección deportiva ha confirmado qué jugadores no seguirán en el equipo de la capital de Tierra de Barros, bien porque el club no cuenta con ellos, bien porque acaban contrato o bien porque finalizan su periodo de cesión.
Resultat d'imatges de SALCHICHAS CON HUEVO DUROLa baja más significativa es la de Fausto Tienza. El contrato que une al futbolista extremeño con el Extremadura tiene fecha de caducidad y ambas partes no han llegado a un acuerdo para que el mediocentro siga vistiendo la casaca azulgrana. Así, si nada cambia en los próximos días y ambas partes no acercan posturas, Tienza no jugará la próxima temporada en el Extremadura.
El club admite en un comunicado que tiene que resolver «en próximas fechas» el contrato con Diego Capel, Nico Delmonte, Alfonso Candelas, Curro Harillo, Javi Álamo y Bruno Perone, que no continuarán en el equipo.
Tampoco estarán la próxima temporada al terminar su vinculación el ya mencionado Fausto Tienza, Fran Cruz y Dani Schahin. El club podría negociar una ampliación con estos tres futbolistas, pero el hecho de anunciar que ninguno de ellos mantiene una relación con la entidad y darle una despedida a través de sus redes sociales hace indicar que ninguno de los tres futbolistas jugará como local en el Francisco de la Hera la próxima campaña.
Por último, el Extremadura también ha despedido a los futbolistas que esta temporada han jugado en calidad de cedidos. Así, Roberto Olabe, Álvaro Fernández, Nando García, Lolo González, Alfredo Ortuño, Alberto Perea y Chuli no continuarán en la campaña 2019-20 en el proyecto de Manuel.
De todos los jugadores que no seguirán en el Extremadura, Roberto Olabe y Fausto Tienza son los que más minutos de juego han acumulado esta campaña, con más de 2.000 minutos cada uno; mientras que otros jugadores como Chuli, Perone, Capel o Schahin han tenido un paso sin pena ni gloria por el conjunto de Almendralejo.
El capítulo de bajas no se cierra aquí, ya que el club almendralejense podría comunicar más a lo largo de los próximos días, además de tener que arreglar el futuro de los jugadores que vuelven tras cesión y que no cuentan para Manuel Mosquera, ya que sólo Manu García tiene opciones de continuar de azulgrana la próxima temporada.

Tras las bajas, los fichajes

El anuncio de las bajas es el primer paso en la reconstrucción del Extremadura de cara a la próxima temporada en Segunda División. El club debe aligerar la plantilla, ya que en las próximas semanas se cerrarán varios fichajes y Manuel Mosquera ya ha mostrado su deseo de que el plantel cuente con 18 futbolistas de primer nivel y unos siete que puedan alternar los partidos del primer equipo y del filial.
El Extremadura se ha interesado por la situación del delantero Álex Alegría, que ha rescindido su contrato con el Real Betis hace unos días. Se trata de un futbolista de la tierra pretendido por varios equipos de Segunda División, entre ellos el Sporting de Gijón, donde militó la pasada temporada. Por lo tanto, el Extremadura va a tener que luchar con otros equipos por el fichaje del placentino Alegría. Además, otros jugadores extremeños como David Rocha o Jesús Rueda interesan al club de Almendralejo, que pronto comenzará a perfilar su plantilla para la próxima temporada.


TITULO:  REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -  VIAJANDO CON CHESTER -  Lola Flores en serie ,.
 




   VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.





 

 





 
   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -Lola Flores en serie,.


Lola Flores en serie,.

Boda de Lola Flores. /Archivo
Boda de Lola Flores. /  foto,.

La productora The Mediapro Studio prepara, junto a Lolita y Rosario Flores, un 'biopic' con «las luces y las sombras» de la artista andaluza,.


La vida de Lola Flores tendrá su propia ficción de televisión. La productora The Mediapro Studio y la compañía Non Stop han puesto en marcha un nuevo proyecto que contará «las luces y las sombras» de la artista gitana, fallecida en 1995 a los 72 años tras no superar un cáncer de mama. La serie constará de dos únicas temporadas.
Por primera vez, la familia Flores se atreve a abordar la historia de su madre a través de un 'biopic' que contará con la supervisión de Lolita y Rosario Flores, quienes se encargarán, junto a Mariola Orellana, de la producción ejecutiva. De momento, se desconocen la fecha y la cadena o plataforma en la que se emitirá, aunque todo hace indicar que la serie se estrenará en 2020 coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de la cantante.
Según han informado ambas compañías, la nueva producción desvelará «sombras que hasta ahora habían permanecido en el olvido» y otros secretos que ni sus propios seguidores conocen. En este sentido, la historia narrará sus orígenes como cantaora por los bares a los diez años en Jerez de la Frontera (Cádiz), su matrimonio con Antonio González 'El Pescaílla' y su relación con sus hijos. La ficción también reflejará cómo afectó al clan familiar la muerte de Antonio Flores quince días después del fallecimiento de 'La Faraona'.
Además, el 'biopic' abordará la faceta más artística de la cantante, cuyo talento recorrió el mundo y llegó hasta América. Lola Flores cruzó sus caminos con algunas de las estrellas más grandes de la época, como Ava Gadner o Gary Cooper o el mismísimo ex primer ministro británico Winston Churchill. Unas situaciones que la ficción mostrará a lo largo de sus capítulos.
En la gran pantalla, el director de cine Miguel Hermoso ya decidió contar en 2007 la vida de Lola Flores en una película. La actriz encargada de encarnar a 'La Faraona' fue la cantante de flamenco y actriz andaluza Gala Évora, por cuya interpretación fue nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación. Para este proyecto, el cineasta se fijó en las biografías publicadas hasta la fecha y encargó a Antonio Onetti las labores de guion. En 2009, Antena 3 estrenó el filme en televisión, bajo el formato de miniserie, con dos capítulos. El desenlace de la producción consiguió liderar las audiencias con un 20% de cuota de pantalla y más de 3,1 millones de espectadores.

Los 'biopics' están de moda

El 'biopic' de Lola Flores se une a la ola de series biográficas que se han anunciado en los últimos tiempos. En los próximos meses, los directores de cine Javier Calvo y Javier Ambrossi y Atresmedia Studios comenzarán el rodaje de 'Veneno', la ficción sobre la historia de la vedette transgénero Cristina Ortiz 'La Veneno', que triunfó en la televisión española durante la década de los 90.
Así, HBO estrenará el 7 de julio la serie documental basada en el polémico empresario Jesús Gil mientras que la compañía mexicana BTF Media y Sony Music España anunciaron la puesta en marcha de dos series sobre las vidas de los cantantes Joaquín Sabina e Isabel Pantoja. Pero fuera de nuestras fronteras también se están preparando otros 'biopics' sobre figuras relevantes del mundo del espectáculo. Tras el éxito de 'Bohemian Rhapsody' y de la biografía de Elthon John, las grandes productoras cinematográficas han encargado películas sobre las vidas y carreras musicales de Aretha Franklin, David Bowie o Amy Winehouse.

TITULO: Viaje al centro de la tele - El Cacereño se debate entre el exilio y el mono de trabajo,.

El Cacereño se debate entre el exilio y el mono de trabajo,.

Aspecto del graderío en el Cacereño-Formentera. :: a. méndez/
foto - Aspecto del graderío en el Cacereño-Formentera.

Las deficiencias del estadio Príncipe Felipe impiden que el recinto propiedad del club pueda albergar en diciembre la primera ronda copera,.


cáceres. Motivo de orgullo en la década de los 70 y de sonrojo 40 años después. El estadio Príncipe Felipe, propiedad del Cacereño, ha envejecido del mismo modo en que lo hace un vino picado. Las ya conocidas deficiencias que presenta el coliseo verde suponen esta temporada toda una encrucijada para el decano del fútbol extremeño, que tendrá que elegir entre el exilio voluntario o la adecuación de sus instalaciones antes de que el 18 de diciembre se dispute la primera ronda de la Copa del Rey, en la que el club ejercerá de anfitrión previsiblemente ante un equipo de Primera o de Segunda División, siempre y cuando así lo determine el sorteo.
La reforma de los baños para los aficionados, la adecuación de los vestuarios para los equipos y la puesta en funcionamiento de la iluminación artificial son asuntos capitales a resolver antes de la fecha límite. De lo contrario, el Cacereño tendría que buscar acomodo en otro estadio para jugar esta primera eliminatoria copera, tal y como se reconoce desde las instancias directivas de la entidad.
Ni el presidente oficioso del consejo de administración, Carlos Ordóñez, ni el director general, Luis Puebla, pudieron asegurar el pasado jueves durante la presentación de Julio Cobos que esta problemática vaya a estar resuelta en los próximos meses. Ambos hicieron un llamamiento no solo a los propios aficionados, sino también a las empresas y de forma especial a la Administración pública, teniendo en cuenta que Cáceres es la única ciudad relevante de la región que no cuenta con un estadio municipal.
Sin descartar ninguna de las dos opciones, tanto la del exilio como la de la reforma del recinto, los mandatarios del club verde ya saben al menos a quién deben dirigirse desde este pasado sábado, cuando el socialista Luis Salaya tomó posesión como alcalde. La intención del Cacereño es solicitar una reunión con el primer edil para plantearle las necesidades. «Llevamos mucho tiempo trabajando en ese tema y sabemos que es algo prioritario. Solicitaremos una reunión para proponer que sea un campo municipal, que es lo que tiene que tener una ciudad como Cáceres, al igual que la mayoría de las capitales españolas», explicó Ordóñez sin saber por entonces cuál de los candidatos en liza se alzaría con el bastón de mando.
Sin embargo, la opción de que el Príncipe Felipe pueda pasar a manos municipales o a una figura de gestión compartida ya fue rechazada durante la pasada legislatura por el anterior equipo de Gobierno local debido a los condicionantes jurídicos existentes, al ser el Cacereño una sociedad anónima deportiva.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Cáceres tiene entre manos una inversión que, a la práctica, borra toda posibilidad de construcción de un estadio municipal. El Consistorio ya ha adjudicado por 2,4 millones de euros un proyecto para la ampliación de los campos federativos de Pinilla, donde se construirán dos terrenos de juego más. Entre medias habrá una plataforma con un graderío de 700 espectadores en cada orientación. Unas instalaciones enfocadas al fútbol de formación, pero incompatibles con el profesional. Los trabajos, con un plazo de ejecución de seis meses, deberían iniciarse este próximo mes de julio.

TITULO:  Me voy a comer el mundo -«Me faltan diez trabajadores para recoger la fruta»,.

 

Resultat d'imatges de me faltan diez trajadores para recoger frutaFrancisco Plaza es uno de los afectados por la escasez de mano de obra; los sindicatos dicen que el problema es solo en unas comarcas,.


foto / Siempre he sido una persona optimista por naturaleza. Pensé dedicarme al periodismo pero al final me enganchó el campo. Y así me gano la vida desde hace veinte años. Tengo que confesarte que ese optimismo se me va acabando. Lo de este año me está hundiendo». A sus 40 años, casado y con dos hijos de ocho y cuatro años, el villanovense Francisco Plaza Casado se confiesa con el equipo de HOY que está en una de sus parcelas de frutales cerca de Rena, en las Vegas Altas del Guadiana. «Mirad, esos melocotones se van a quedar ahí, sin coger. Son cuatro hectáreas y miles de kilos que van a ir al suelo. Pero ni tengo mano de obra suficiente ni me salen las cuentas que me haga merecer la pena recogerlos», incide.

Plaza es un agricultor con 25 hectáreas de frutales y otras tantas hectáreas de tomate. Es socio de la cooperativa San Isidro de Villanueva de la Serena, una de las que más peso tiene dentro del movimiento cooperativo extremeño y pone voz a un eterno problema que surge año tras año, la escasez de mano de obra, pero que en esta campaña adquiere mucha mayor notoriedad. La buena producción de este año y el hecho de que en Extremadura estén construyéndose 12 plantas fotovoltaicas en este momento -y otras tres arrancarán las obras entre julio y agosto- agrandan la evidencia de necesidad de trabajadores para la fruta, tanto para recogerlas como para procesarlas en las centrales hortofrutícolas.
¿Cómo es posible que no haya trabajadores suficientes para la fruta si hay 22.963 demandantes de empleo en Extremadura apuntados en el sector agrario según el último dato de mayo? No hay una respuesta única a esta pregunta del millón. En lo que sí coinciden todos, pequeños agricultores, grandes empresarios y representantes de los trabajadores es en una afirmación muy genérica: «Hay cosas que cambiar».
«El campo nadie lo quiere», arranca Emilio Sánchez, presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte para intentar explicar por qué no se encuentra gente para recolectar fruta.
«No es fácil resumirlo en una sola explicación pero siempre pongo un ejemplo. Yo antes de ser agricultor fui camionero. Me hice millones de kilómetros por España y por el resto de Europa. Quería ganar dinero y, en cuanto pudiera, venirme para mi pueblo. Y así monté mi explotación agraria. Ahora veo a la gente más acomodada. Si dan una ayuda por el paro, bienvenida sea, no digo que no, pero pienso que cuando hay campañas agrícolas esa gente debe ayudar, trabajar. Luego también nos encontramos con personas que vienen, trabajan dos días o una semana y lo dejan. Algunos por los jornales necesarios para cobrar el desempleo agrario, otros... No sé por qué».
Transporte y protección
Las centrales de la agrupación de cooperativas del Jerte -señalan- dan trabajo ahora a unas 600 personas pero dentro de unas semanas se van a necesitar unas 1.000-1.200. «¿De dónde las sacamos? Si antes venían rumanos porque no encontrábamos mano aquí, ahora esa gente ha logrado reunir unos ingresos, se han marchado a su país y en buena medida han comenzado a desarrollar allí sus propias explotaciones agrícolas. Algo lógico», expresa.
«No hace falta mano de obra para el campo. Ahí está el dato de casi 23.000 desempleados agrarios. Lo que falta es mano de obra en las comarcas donde está la fruta pero en la mayoría de Extremadura eso no es así. Si por parte del empresariado se facilitaran las cosas seguro que no sería tan problemático encontrar a trabajadores», comenta Saturnino Lagar, secretario general de Industria de CC OO Extremadura.
Para Lagar es evidente que si un trabajador de la fruta se tiene que hacer 60 kilómetros desde su casa a la parcela de frutales «y por parte del empresariado no se le paga el plus de transporte, que está recogido en convenio, las cuentas no salen para muchos. Lo que no se puede pretender es obtener beneficios de la precarización laboral en este subsector. Fíjate lo que está costando aplicar el nuevo salario mínimo», enfatiza el sindicalista.
Hay 23.000 demandantes de empleo agrario en la región y las partes afectadas coinciden en que es necesario cambiar el sistema
«Debemos analizar con perspectiva y rigor, sin prejuicios, por qué se da esta situación, que no tiene lógica alguna, y qué es lo que desincentiva a estas personas sin empleo para que renuncien a aceptar un trabajo, temporal, cierto es, pero un trabajo que les permitiría mejorar su situación», señala Javier Peinado, secretario general de la Creex, la patronal extremeña.
«Nadie cuestiona los sistemas de protección social para las personas sin empleo ya que la sociedad está obligada a prestar apoyo a quienes peor lo están pasando, pero estos sistemas no pueden actuar como inhibidores en el mercado laboral. Las ayudas deben tener vocación de temporalidad, para salvar una situación puntual, y no convertirse en un medio de vida», fija Peinado.
Francisco Plaza tiene una cuadrilla de 17-19 jornaleros. «Me faltan entre seis y diez más para desarrollar bien la campaña. No sé cómo podré recoger toda la fruta a tiempo porque, que a nadie se le olvide, el fruto se recoge en su momento, no se puede dejar unos días más de lo que debe en el árbol».
Formación eficiente
Para el fruticultor de Villanueva la falta de mano de obra se explica tanto por motivos coyunturales como estructurales. Entre los primeros destaca que haya que hacer fuerte aclareos (quitar fruta del árbol), con más carga de trabajo, que las cosechas sean abundantes o se adelanten. Entre los motivos estructurales habla de falta de eficiencia de los servicios públicos de empleo y de los centros de formación. La falta de flexibilidad del total de horas que se pueden trabajar semanalmente también provoca que se necesite más personal, mantiene.
«El entorno público tiene que favorecer que podamos trabajar. Los centros de formación agraria deberían estar conectados con el Sexpe y este a su vez con las empresas. Estaría bien que desde los organismos de empleo nos llamaran a los agricultores para preguntarnos cómo andamos de personal, habiendo paro como hay. Las únicas visitas que tenemos son avalanchas de inspecciones criminalizando nuestro trabajo», sostiene indignado.
Miguel Ángel Capita es jornalero, de Villanueva de la Serena. Tiene 44 años y desde los 26, campaña tras campaña, trabaja en las parcelas de Francisco Plaza. «No sé por qué la gente no quiere venir a trabajar. Supongo que cada uno tendrá su motivo. Yo ahí no me meto. Lo único que digo es que me parece muy bien que nos suban el sueldo a los jornaleros pero considero que a los agricultores se les debe también pagar más por su fruta, ¿no? Si no esto no funciona», relata en la parcela situada en la zona de La Encomienda, en el entorno de Rena.
El jornal diario bruto para un trabajador de la fruta se sitúa en 46,3 euros brutos -«yo estoy pagando religiosamente la actualización del salario mínimo desde enero», recalca-, pero a mi los costes sociales hacen que ese jornal se dispare a 55 euros. Diez más que el año pasado. Deberían disminuir los costes que tenemos las empresas agrícolas como las nuestras, pequeñas y medianas, cuando el precio de la fruta que nos pagan no compensa», agrega Plaza.
Desde la comarca jerteña, Emilio Sánchez percibe este año algo «novedoso que no pasaba por aquí desde hacía cinco años o así y es la llegada de trabajadores marroquíes. No se veían desde hace años. Vienen de zonas próximas como Talayuela o de provincias cercanas, trabajan, se les paga y se van». Una realidad, recalca el presidente de la Agrupación de Cooperativas, que evidencia los grandes obstáculos para encontrar jornaleros autóctonos. «Lo que no puedes es ir a una oficina del Sexpe, reclamar mano de obra agraria y que me digan, 'ahora pondremos un cartel'. Oiga, que esto no funciona así», relata Sánchez.
«¿Por qué no buscan realmente a los trabajadores a través del Sexpe? Creo que se olvida esa fórmula. Lo mismo que se puede hacer mucho más en cuanto a la formación de trabajadores que puedan ir a la fruta. ¿Por qué como hacen en otros sectores como el de la construcción no forman ellos, los empresarios frutícolas, a sus futuros trabajadores», tercia el dirigente de CC OO.
Al mismo tiempo rechaza de plano la petición de jornaleros extranjeros a través de un contingente organizado desde la comisión de Flujos Migratorios de la Delegación del Gobierno, algo que sería imposible ya para este año. «Eso no tiene ningún sentido. Ni porque sea necesario esa mano de obra extranjera ni por los propios costes que tendrían para los agricultores o centrales, mucho más altos que cogiendo jornaleros de la región», clama Lagar.
El sindicalista centra sus críticas en el gran empresariado, en las centrales hortofrutícolas más fuertes, no en el pequeño o mediano empresario agrario. «Ellos (agricultores) están pagando el salario mínimo interprofesional sin problemas. Pero las grandes empresas son las que están poniendo todas las trabas del mundo. ¿Por qué todas sus energías, la del gran empresariado, no se centra en pelearse por que se les paguen mejores precios a los agricultores por sus productos en lugar de racanear con los jornaleros?».
Por último, Peinado asevera que es necesario respetar la libertad individual a la hora de aceptar o no un empleo. Sin embargo, sostiene que el sistema de protección social «consume recursos públicos, dinero de todos y, por tanto, hay que ser muy exigentes en su uso».
La patronal plantea que el uso de los recursos públicos sea más eficiente, «evitando que la fruta se pudra en los árboles, las centrales hortofrutícolas cierren y los trabajadores se queden sin empleo».


No hay comentarios:

Publicar un comentario