lunes, 23 de diciembre de 2019

Viva la vida - José Antonio Marina: "Si el futuro sale mal, los humanos seremos algo residual" . ,.SABADO -28- Diciembre ,./ VIVA LA VIDA - Miguel Milá Saigner ,. DOMINGO -29- Diciembre . / Ese programa del que usted me habla con - STAR WARS PLUS ,. / Tendido cero Toros - Ferias de Salamanca, Albacete, Murcia y Nimes,.

TITULO: Viva la vida -  José Antonio Marina: "Si el futuro sale mal, los humanos seremos algo residual  ,.SABADO -29- Diciembre ,.



El sabado -29- Diciembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 

José Antonio Marina: "Si el futuro sale mal, los humanos seremos algo residual"



José Antonio Marina, (Toledo, 1939), filósofo, escritor, pedagogo y experto en inteligencia. En su nuevo libro Historia Visual de la Inteligencia, analiza cómo ha progresado nuestra mente y cómo lo hará con la inteligencia artificial y la ingeniería genética.
En su libro examina nuestro pasado, nuestro presente y sobre todo el futuro que nos espera...
Sí, porque se repite insistentemente que de aquí al año 2040 va a haber un cambio trascendental en la especie humana, va a aparecer el transhumanismo. La naturaleza humana va a quedar completamente transformada. La aplicación de tecnologías de ingeniería genética, los implantes neurológicos y los sistemas de inteligencia artificial nos van a transformar enormemente. Algunos dicen que vamos a conseguir la inmortalidad, los más pesimistas que llegaremos a vivir 140-150 años. Hace poco el ex presidente de Facebook, Sean Parker, dijo literalmente que sólo Dios sabe lo que estamos haciendo con el cerebro humano. Lo que he pretendido en este libro es explicar que antes de decir adiós a la "humanidad", debemos conocer cómo hemos llegado donde estamos, cómo ha ido evolucionando la inteligencia humana, para saber lo que debemos conservar.
Usted hace un llamamiento a la cautela y advierte de que puede haber un aumento brutal de las desigualdades sociales...
Sí. En esas tecnologías para extender la vida y mejorar las funciones cerebrales ya está trabajando el dueño de Tesla y muchos departamentos de universidades americanas dedicados al Human Enhancement, a la mejora de la especie. Son todos procedimientos muy caros y sólo los que tengan mucho dinero podrán beneficiarse de ellos, quienes tengan dinero podrán vivir más y acceder a un nivel de inteligencia muy superior, entrando así en un bucle que se alimenta a sí mismo.
Los cimientos de esa posible enorme desigualdad futura, ¿se estarían poniendo hoy?
Con toda seguridad. En el futuro se lograrán cosas extraordinarias en el ámbito por ejemplo de la salud o de la comodidad. Ya hoy todos vivimos mejor gracias a la tecnología, lo que pasa es que es tan poderosa que tenemos que aprender a manejarla. El peligro es una sociedad híper-tecnificada que desdeñe el mundo de las emociones, de los valores, de la dignidad humana... Esos no son conceptos científicos y la ciencia con frecuencia los desdeña. Pero no sólo somos animales listos y tecnológicos, somos animales dotados de dignidad. Y eso a muchos les empieza a sonar rarísimo, les parece una cosa fantástica porque lo han olvidado. Y lo han olvidado porque nos dicen que todo lo va a solucionar la tecnología y porque las humanidades cada vez están más arrinconadas.
¿Habría entonces que conectar la ciencia con las humanidades?
Sí. Ahora mismo son dos vías que van separadas y que hablan lenguajes muy diferentes. Necesitamos conectores, gente que domine los dos lenguajes. Estamos ante una transformación acelerada y no hay una voz autorizada que hable de ética.
¿De cuánto tiempo disponemos?
No mucho, no más de cinco años. Por eso habría que hacer un gran rearme de la inteligencia crítica. Pero no se está haciendo. Acaba por ejemplo de publicarse en España un libro que se titula La Transformación de la Mente Moderna escrito por Jonathan Haidt, de la Universidad de Nueva York, y Greg Lukianoff, presidente de la Foundation for Individual Rights in Education (FIRE), que denuncian como la universidad americana está excluyendo todo tipo de debates sobre temas que no sean científicos o tecnológicos para no 'inquietar' a los alumnos.
Sin ese rearme ético, ¿no podremos competir con los ordenadores?
No. Dentro de muy poco tiempo la invasión de los sistemas de inteligencia artificial va a ser muy potente. Van a manejar información muchísimo más rápido de lo que podemos manejar nosotros: los humanos no podemos leer más de 600 palabras por minuto si leemos rápido, los ordenadores leen 600 millones de páginas por segundo. El programa AlphaZero, diseñado para aprender a jugar al ajedrez, adquiere partiendo de cero el nivel de un maestro en cuatro horas. No podemos competir en información con la inteligencia artificial. El asunto es quién va a tomar las decisiones: nosotros o los ordenadores. En las últimas elecciones americanas a la presidencia hubo un candidato del que apenas se habló porque era muy testimonial, pero era sintomático: Watson, un sistema de inteligencia artificial, un ordenador diseñado para gobernar.
Y con la capacidad de aprender que tienen los actuales sistemas informáticos, ¿no sería mejor gobernante quizás que una persona?
A lo mejor sí. Estamos en un momento muy crítico. Ha habido tres giros radicales en la historia y ahora estamos en la antesala del cuarto, y no sabemos bien cómo va a ser. Yo personalmente estoy preocupado. Pienso por ejemplo en mis alumnos. ¿Qué pasará cuando se generalice la realidad virtual y te permita vivir en un mundo feliz pero irreal? Estamos en un momento muy crítico. El futuro puede ser fantástico, pero también nos podemos equivocar. Y por eso tenemos que reflexionar.
Y si saliera mal, ¿qué podría suceder?
Pues que los seres humanos podríamos convertirnos en un grupo residual, poco importante.
¿Y por qué no reflexionamos sobre los cambios que pueden traer las nuevas tecnológicos?
Por dos razones. Primero, porque la tecnología avanza realmente muy deprisa. Y, en segundo lugar, porque los que tendríamos que reflexionar no entendemos bien la tecnología.
Usted lleva toda la vida estudiando la inteligencia, ¿cree realmente que seremos capaces de no dejar de lado los valores éticos?
Yo creo que sí, pero porque cuando observas toda la historia te das cuenta de que la humanidad ha ido progresando. Lo malo es que se ha progresado a bandazos. Hasta ahora siempre que hemos llegado a un punto peligroso hemos cambiado la vela y hemos vuelto al rumbo. Pero no tenemos la seguridad de que vayamos a seguir haciéndolo. Además cualquier sociedad está expuesta a un colapso ético y social. Alemania en los años 30 era la nación tecnológicamente más avanzada y refinada, con los mejores compositores, los mejores filósofos. Y ese mismo país cometió brutalidades que nos resultan inconcebibles.
¿Los gobiernos deberían involucrarse más en la planificación del futuro? En España no es un tema del que hablen los políticos...
Los gobiernos deberían tener muchísima implicación. Pero por un lado se encuentran desbordados y por otro, superados por fuerzas que no son gubernamentales. Las empresas privadas son las que manejan la tecnología, en ese sentido van muy por delante de los gobiernos. Google, por ejemplo, quiere ser el tercer hemisferio cerebral de todos los humanos. Y debemos tomarnos muy en serio este propósito.
 
 

TITULO:  VIVA LA VIDA - Miguel Milá Saigner  ,. DOMINGO -29-Diciembre .

El domingo -29- Diciembre  a las 16:00 por Telecinco , foto.

 Miguel Milá Saigner,.

«Innovar por innovar es una memez»,.

Miguel Milá Saigner sentado en el banco NeoRomántico Liviano diseñado por él en el año 2000./Bernardo Corral
Miguel Milá Saigner sentado en el banco NeoRomántico Liviano diseñado por él en el año 2000.

«Quien copia tus diseños, te roba y te halaga», dice el legendario creador, que repasa en un libro su larga e ingeniosa carrera,.


Miguel Milá (Barcelona, 1931) alardea del «triunfo del ingenioso sobre el ingeniero» en su carrera. Jovial, se ríe de sí mismo y sigue en el tajo a los 88. A regañadientes, el legendario diseñador, autor de las multicopiadas lámparas Cesto o TM, repasa su vida en 'Lo esencial' (Lumen). Asegura que «innovar por innovar es una memez», que «si te copian, te roban y te halagan», y que la demonizada Ikea «ha elevado la cultura del diseño».
-¿Qué es lo esencial en su oficio?.
-Contribuir al confort y al bienestar sin alterar la vida de la gente y sin tener que explicarle lo que has hecho. No es ningún secreto.
-En diseño ¿menos es más?
-Si con menos consigues más bienestar, de acuerdo. Diseñar es poner orden, que es fundamental para la vida. En casa apagas las luces que no hacen falta. Cierras los cajones y las puertas, que abiertas dan sensación de inestabilidad. Orden.
-¿Siempre hay que innovar?
-Innovar por innovar conduce a la estupidez. Si no hace falta, no innoves. El milenario ladrillo romano aún funciona. Como la teja. Dejemos estar lo que funciona.
-'Es de diseño'. Horrible latiguillo, cuando todo es diseño.
-El diseño es bueno o malo. Son dos categorías inapelables. El diseño es tan antiguo como el ser humano. Griegos, romanos y aztecas eran diseñadores fabulosos.
-¿Hay mucho diseño basura?
-Siempre lo hubo, pero hoy, quizá por esa preocupación por innovar que tanto me incomoda, quizá haya más. Busca hacerlo bien antes que innovar y aportarás algo nuevo. Innovar por innovar es una memez, insisto.
-¿Cuándo sabe que una idea funciona?
-Cuando dentro de una función el resultado me emociona estéticamente, siento que voy bien. La estética es lo más importante tras la función, que es la base.
-Diseña sofás, bancos, grifos...pero las lámparas son el icono Milá.
-Quizá porque empecé con una empresa de lámparas que me permitió desarrollar ideas. Las lámparas me parecían sencillas, necesarias y sin problemas técnicos importantes. Por eso hice lámparas más que nada. Deben estar más tiempo apagadas que encendidas; lo primero que hay que pedirles es que no molesten, y lo segundo que alumbren y no deslumbren.
-Su lámpara TM tiene ya 60 años ¿Ha tenido la tentación de cambiarla?
-Busco pequeños cambios. Todo es perfectible.
-¿Pedimos a los objetos cosas innecesarias?
-Desde luego. Sobre todo los colocamos para que hagan bonito. Eso me saca de quicio.
-¿Artesano, artista o ingeniero?
-La artesanía es lo que te permite mejorar un objeto, algo a veces vedado en la industria. Diseñar tiene más de artesanía que de ingeniería. Mi método es científico, prueba y error, pero me gustó ser nombrado maestro artesano. Así aparece en mi tarjeta. Es la manera más bonita de referirse a mi oficio.
-Su último diseño es un cántaro.
-Sí. Es preferible ver un cántaro roto, que es hermano de la Tierra, se recicla y regresa a la naturaleza, que una botella de plástico, que será su enemiga durante cientos de años.
-¿Qué es un clásico?
-El Guerra, célebre torero, le dijo a uno de su cuadrilla que clásico es aquello que no se puede hacer mejor. Para mí es lo que permanece.
-¿No es un clásico lo que se fusila una y otra vez, como su lámpara Cesto? ¿Le molesta que le copien?
-Es un robo, porque vives de tus derechos, pero es también un halago. Elogian la bondad de tu diseño. Te roban, pero te confirman que has acertado.
-Se demoniza a Ikea, pero usted cree que democratiza el diseño.
-Ikea tiene cosas negativas, pero vende buen diseño a precios increíblemente baratos. Ha sido decisiva para elevar el nivel de la cultura del diseño.
-¿Por qué es tan caro el buen diseño?
-El precio final queda fuera del alcance del diseñador. Puedo expresarle mi preocupación al industrial, pero yo pierdo el control.
-¿Hay talento en el diseño español?
-La gente sabe apreciar el diseño de calidad y escoge cosas buenas. Eso nos beneficia a todos. Tenemos cultura, sobra talento, y se exporta muy bien.
-Nunca se tuvo por un intelectual. El libro se lo han sacado con fórceps.
-Prefiero trabajar con las manos. Jamás he sido escritor. El libro ha sido un sufrimiento.
-¿La inspiración le pilla siempre trabajando, como a Picasso?
-Tengo 88 años y estoy siempre trabajando, aunque no me encarguen nada. No me jubilaré nunca. La actividad me mantiene vivo. Prefiero hacerme yo los encargos.

TITULO: Ese programa del que usted me habla con - STAR WARS PLUS ,.

El martes -24- Diciembre por La 2 a las 21:30, fotos,.

 STAR WARS PLUS ,.

Star Wars Plus, el futuro de los Skywalker,.

¿Qué pasará ahora?,.

Star Wars Plus, el futuro de los Skywalker

Ya está visto el episodio IX, 'El ascenso de Skywalker'. Eso es todo lo que voy a decir de la película, que no querría ser yo el típico imbécil que habla más de la cuenta. Pero sí quiero hablarles del Star Wars que, intuyo, está a la vuelta de la esquina. Y es una intuición fundada en lo que ya está pasando con las franquicias de Disney: se van a la televisión.
Aunque la película de Abrams sea el cierre de esta saga de 42 años (o eso dicen ellos), se conoce que hay planes para nuevas cintas, en una era distinta a la conocida. Y, por supuesto, están las series, como 'The Mandalorian', que ya se emite en la plataforma Disney Plus en Estados Unidos (aquí llegará en marzo); y las futuras de Obi Wan y de Cassian Andor. Estas tres series tienen un nexo de unión evidente con el Star Wars que conocemos. Pero, ¿qué pasará ahora?

Granada, una historia de Star Wars

Me juego el pescuezo a que algunas de las tramas que plantea 'El ascenso de Skywalker' tendrán su continuación en Disney Plus, como series. Que es exactamente la misma estrategia que Marvel ya está ejecutando con Los Vengadores: 'Falcon y El Soldado de Invierno', 'Wandavision', 'Loki, 'Ojo de Halcón', 'She-Hulk', 'Miss Marvel', 'Moonknight'... ¿Lo ven? Sí, Disney seguirá haciendo películas para el cine. Un tiempo al menos. Porque lo que se intuye aquí es un cambio importante en la forma y en el fondo: el futuro espectador estará sentado en el sillón de su casa para exigir diez horas de entretenimiento, no dos.
De ser así, corremos el riesgo de que las películas se conviertan en una suerte de tráilers gigantescos de lo que podrías ver si te suscribes a un canal de pago. Y eso, amigos, sería un error fatal. Yo disfruto de las películas y de las series. De ambas cosas. De hecho, soy de los que se van a tragar todo lo que tenga que ver con Star Wars o Marvel sin rechistar porque me lo paso pipa. Tan sólo pido, por favor, que las historias sigan siendo eso, historias: un principio, un nudo y un final.

TITULO:  Tendido cero Toros -Ferias de Salamanca, Albacete, Murcia y Nimes,.

Tendido Cero - 21/09/19 - ver ahora  Tendido cero  Toros,.

Sábado -28- Diciembre a las 14.00 horas,.

Presentado por: Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz. Dirigido por: Federico Arnás
'Tendido Cero', fundado en Abril de 1986, es uno de los programas más veretanos y una referencia de la información taurina en todo el mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los toros, la opinión y la información son sus soportes semanales enfocados para atraer tanto a aficionados como iniciados en La Tauromaquia., etc,.
 
 Ferias de Salamanca, Albacete, Murcia y Nimes. Grave percance de Javier Cortés en Madrid. Rafaelillo habla de la convalecencia tras la brutal cogida de Pamplona y Diego Ventura en el ritual antes de salir camino de la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario