lunes, 30 de diciembre de 2013

SAN SILVESTRE EN CASTUERA:/ Revista Rolling Stone, El obligado perdón a Turing,./ EL PAPA CLAMA POR LAS FAMILIAS DE REFUGIADOS,.

TÍTULO: SAN SILVESTRE EN CASTUERA:

Fermín Cacho confirma su asistencia a la San Silvestre de Castuera

Fermín Cacho confirma su asistencia a la San Silvestre de CastueraEl atleta profesional, especialista en los 1500 metros y medallista olímpico en varias ocasiones, vendrá a la localidad el día 31 mañana martes,.

-foto,.Fermín, llegando a la meta, en imagen de archivo.
La carrera popular San Silvestre de Castuera contará con la presencia de uno de los mejores corredores de fondo de España, medallista olímpico en dos ocasiones con un oro y una plata, ganador del campeonato de Europa de Helsinki y segundo clasificado de varios campeonatos mundiales de 1.500 metros: Fermín Cacho.
El atleta, natural de Soria, sorprendía ayer por la tarde con la confirmación a través de una llamada telefónica de su asistencia a la I San Silvestre que el Club de Atletismo 'Tu Runners' organiza en la localidad.
Aunque asegura que no vendrá "a competir", es posible que el corredor sea quien encabece la carrera durante los primeros tramos y ayude a "tirar del carro" de los atletas más destacados. De todas formas, la mayor sorpresa fue la posibilidad que baraja Fermín de participar disfrazado.
"He pensado ir disfrazado de Turroncete", decía, por la gran tradición que existe en Castuera con este producto. "Ir de queso también es una buena idea, pero algo más difícil", afirmaba.
Los organizadores de la carrera están encantados con la noticia y aseguran que, "aunque sea algo tarde", están intentando contactar con otros grandes deportistas como David Meca o Alex Crivillé "por si suena la flauta". Del mismo modo, comprenden la dificultad que entraña convencerlos de participar en una prueba física que no es su especialidad, pero la intención es "pasarlo bien", sentencian, "y a eso muy pocos pueden negarse".
Sea como sea, todos los participantes podrán ver de cerca al que es el ídolo de muchos atletas y, con algo de suerte, a otras eminencias del panorama deportivo nacional el próximo día 31 de diciembre.
El plazo de inscripción fue ampliado recientemente hasta el día previo a la carrera, por lo que todos los interesados aún pueden hacerlo.
  1. TÍTULO:  Revista Rolling Stone, El obligado perdón a Turing,.

     A instancias del diez de Downing Street, la reina Isabel II borró una de las muescas más profundas del listado de deshonores históricos que ...

    A instancias del diez de Downing Street, la reina Isabel II borró una de las muescas más profundas del listado de deshonores históricos que quedaban por resolver en el Reino Unido. Buckingham Palace alumbró en Nochebuena el indulto póstumo a Alan Turing, héroe silencioso de la II Guerra Mundial y padre de la informática, que en 1952 fue condenado por ser homosexual y por ello castrado químicamente. El perdón real llega pocos meses antes de que se cumplan seis décadas de aquel 7 de junio de 1954 en la que el matemático británico diese un mordisco a una manzana cargada de cianuro. Un trágico y oscuro final que los forenses interpretaron como un suicidio a pesar de que su madre dio fe durante años de que se trató de un descuido por el almacenaje de ingredientes químicos en el laboratorio en el que Turing trabajaba.
    Esta liberación pone el punto y final a una larga campaña iniciada, entre otros, por Stephen Hawking. Todo para rendir cuentas y limpiar la memoria de un cerebro privilegiado que no solo encauzó las bases de muchos de los ingenios tecnológicos de hoy en día sino que también ayudó a la actual configuración de Europa. Firmó por la inteligencia británica como criptoanalista poco después de que Hitler comenzase a mover sus piezas. Desde ese puesto Turing desplegó todo su talento y formó un tándem letal para las aspiraciones nazis junto al ingeniero Tommy Flower. Ambos secuenciaron el código que regía las constantes de 'Enigma', la máquina de cifrado alemán, dejando al desnudo cientos de comunicaciones y dando un impulso definitivo a los intereses aliados. Unos logros que sustentarían años después el primer ordenador personal de la historia, pero que no fueron conocidos por la opinión pública hasta la década de los 70, cuando se desclasificaron todos los documentos del proyecto.
     
     
    Durante el resto de su vida, Turing mostró la misma voracidad innovadora que le permitió ganar el pulso a los efectivos del Tercer Reich y que, con el paso de los años, le permitiría entrar la nómina de lo más ilustres creadores de la Historia, compartiendo este privilegio con gente como Nikola Tesla o Leonardo Da Vinci. Su trabajo en Bletchley Park para el espionaje británico sentó las bases de un código de descifrado masivo que a acabó dando paso, tiempo más tarde, al primer ordenador.
    En 1936, publicaría el estudio 'Los números computables' en el que adelantó su visión de las computadoras, algo que el dibujaba como un 'cerebro' suplementario que podría ocuparse de cualquier operación matemática. Convertido en un héroe en la lucha contra el Fürher, su meritoria ruptura de códigos le puso una alfombra roja para ingresar en el Laboratorio Nacional de Física, donde trabajó hasta irse a la Universidad de Manchester, lugar en el que se emplearía para dar forma al sistema operativo de uno de los primeros ordenadores reales.
    También es célebremente conocido el 'Test de Turing', con el que empezó a dar forma al concepto de inteligencia artificial. Se trata de una prueba en el que un juez va recibiendo las respuestas de una máquina y un ser humano, que se encuentran en habitaciones diferentes, pudiendo mentir al examinador. Según sus planteamientos, éste último no sería capaz de discernir el origen de las preguntas y, aunque hasta el momento ningún equipo ha podido superarla, sí que ha servido para desarrollar, por ejemplo, herramientas para combatir el 'spam'.
    Recientemente su teoría sobre las rayas de los tigres, otra de sus grandes predicciones, recibió la bendición de un grupo de investigadores que demostraron empíricamente sus ideas sobre la formación de manchas en las especies animales. En la década de los 50, Turing escribió que el aspecto de criaturas como las cebras es producto del trabajo de dos morfógenos que trabajan conjuntamente como 'inhibidor' y 'activador' imprimiendo estos patrones.
    Esto certifica del ecléctico carácter de su currículum. Excelente corredor de fondo -estuvo a punto de participar en unos Juegos-, pasó sus primeros años de vida en la India, donde estaba destinado su padre, funcionario de profesión. Aficionado a la escritura de haikus, cuentan que aprendió a leer de forma autodidacta, en tan solo tres semanas. En la adolescencia, perdió al gran amor de su vida, el joven Christopher Morcom, algo que marcó su existencia. Años más tarde, un amante ocasional urdió un plan para robar en su casa. Durante la investigación tuvo que confesar su orientación sexual, por aquel entonces delito en una de las democracias más antiguas del mundo. Meses más tarde, mordería la manzana -la leyenda cuenta Steve Jobs le rindió homenaje con el logo de Apple- y con solo 41 años dejaría a su muerte cientos de proyectos inacabados.

     TÍTULO: EL PAPA CLAMA POR LAS FAMILIAS DE REFUGIADOS,.

    1. El Papa clama por las familias  de refugiadosEl papa Francisco clamó ayer por los refugiados, por los «millones de familias que huyen del hambre, de la guerra» en busca de «una vida ...-foto.
      El papa Francisco clamó ayer por los refugiados, por los «millones de familias que huyen del hambre, de la guerra» en busca de «una vida digna», y denunció que «no siempre encuentran la acogida y respeto» que merecen. El eco del mensaje pontificio llegó desde el Vaticano a Madrid y Barcelona, donde la Iglesia católica celebró con sendas misas la Fiesta de la Sagrada Familia. La más multitudinaria fue la de Madrid, donde en una fría y soleada mañana decenas de miles de fieles congregados bajo el lema 'La familia, un lugar privilegiado' asistieron en la plaza de Colón a una misa concelebrada por una treintena de obispos.
      La presidió el cardenal Antonio María Rouco Varela, que defendió a la familia católica y el «definitivo e inviolable don de la vida», pero que en plena polémica por la reforma de la ley del aborto eludio recurrir a un tono beligerante.
    Menos multitudinaria fue la liturgia en la catedral de Barcelona, oficiada ante 3.000 fieles por el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia y enviado del Pontífice, que presidió el cardenal Lluis Martínez Sistach. El enviado papal ensalzó el valor de la familia como «cuna de la vida y de la sociedad» en el templo donde también se escuchó el mensaje del Papa. Un Ángelus del Día de la Familia en el que Francisco recordó la «condición dramática de los refugiados, marcada por el miedo, la incertidumbre y las molestias» antes de enviar su saludo a muchos lugares del mundo y remitir uno «especial» para Barcelona que hizo luego extensivo a Madrid.
    «Dirijo un saludo especial a los fieles que se han conectado con nosotros desde Nazaret, en la Basílica de la Anunciación, adonde ha viajado el secretario general del Sínodo de Obispos; desde Barcelona, en la Basílica de la Sagrada Familia, a donde ha ido el presidente del Consejo Pontificio para la Familia», destacó Francisco. Saludó también a los congregados en la Basílica italiana de Loreto y lo extendió «a los congregados en varias partes del mundo con ocasión de otras celebraciones que tienen a las familias como protagonistas, como la de Madrid».
    El cardenal Rouco Varela, que leyó su homilía tras la conexión con el Vaticano, alertó del «clima de opinión pública» en el que «ni siquiera el don de la vida se entiende como definitivo e inviolable y, por lo tanto, tampoco, el don del amor». Fue una de las veladas y escasas alusiones al aborto de Rouco, que defendió con ardor la familia constituida «dentro del matrimonio indisoluble» como «célula básica» de la sociedad. Lo hizo frente a la «agobiante atmósfera intelectual y mediática» en la que según el prelado «prima una concepción de la vida caracterizada por la transitoriedad».
    Sostuvo que la familia cristiana demuestra «su insuperable e insustituible valor para la solidaridad y la paz social» en «una hora crucial de la humanidad» y en medio de la «dura y persistente crisis».
    Apostó el prelado por la familia cristiana como fuente «de la primera y fundamental alegría», de «la vida nueva que nace natural y sobrenaturalmente» frente a la posibilidad del regreso a «la cultura de la tristeza». «No estáis solos, como tampoco lo estaban María y José cuando se desencadena por Herodes la persecución del Niño Jesús y la matanza de los inocentes», dijo.
    Para Rouco la familia ofrece consuelo, alivio y ayuda a los parados, a enfermos crónicos y terminales y «a los jóvenes que han embarrancado sus vidas en el alcohol, en la droga y en el sexo salvaje». Contribuye además «al bien y la realización plena de la persona» y «al futuro de la humanidad», pese a la «agobiante atmósfera intelectual y mediática», tan «contaminada por una visión radicalmente secularizada del mundo y del hombre».
    Buena parte del protagonismo fue para el fundador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, que abrió la jornada dando la bienvenida a familias llegadas desde todos los rincones de España y de varios países europeos. En la plaza las banderas de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña ondearon junto a las de Francia, Italia, Portugal, Holanda, Bélgica o Austria.
    Argüello proclamó el kerigma, su prédica de salutación y de anuncio de Jesús Salvador a los no creyentes, antes de la misa. Lo hizo junto a los nueve hijos y los padres de una familia que viajó desde Gandía para «hacer presente la importancia de la familia». También ocuparon un lugar preferente cerca del altar las cien familias de este movimiento, popularmente conocido como 'los Kikos', que serán enviadas en misión evangelizadora a países de los cinco continentes. Rouco bendijo a estas familias a las que el Papa encomendará su destino en febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario