domingo, 29 de diciembre de 2013

REVISTA QUO, ETA PIERDE LA BATALLA EN LAS CÁRCELES,/ PERIODICO LA RAZÓN Un libro recoge los 150 años de la fábrica de jabones / EL PAIS, Michael Schumacher, herido por un accidente de esquí,.

Imagen capturada del vídeo difundido por la página web Naiz.info.es del denominado colectivo de reclusos de ETA (EPPK).TÍTULO:REVISTA QUO, ETA PIERDE LA BATALLA EN LAS CÁRCELES,.
terrorismo

ETA pierde la batalla en las cárceles

REVISTA QUO, ETA PIERDE LA BATALLA EN LAS CÁRCELES,.-foto
  1. ETA pierde su última batalla, la de las cárceles. Dos años y dos meses después de que la banda anunciara el alto el fuego definitivo, el frente ...
     terrorismo

    ETA pierde la batalla en las cárceles


    • El colectivo de presos admite con matices el "daño causado" y da libertad para acogerse a la reinserción
    • El EPPK, no obstante, insiste en su comunicado en equiparar el terrorismo a la respuesta del Estado y en el carácter "político" de la banda armada. 

    . ETA pierde su última batalla, la de las cárceles. Dos años y dos meses después de que la banda anunciara el alto el fuego definitivo, el 'frente de makos', el colectivo de presos etarras más irreductibles y siempre fieles a las consignas de la organización, da su brazo a torcer. O lo que es lo mismo, tal y como exigía el Gobierno para siquiera estudiar la posibilidad de algunos acercamientos, los reclusos irredentos anuncian con un comunicado que aceptan las normas de Instituciones Penitenciarias y del sistema judicial español. Aunque eso sí -y no lo ocultan-, solo para acceder a posibles beneficios carcelarios que les aproximen a la libertad o, al menos, a prisiones del País Vasco y Navarra.

    Lo que no contienen los dos folios de declaración y vídeo del autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vasco (EPPK, por sus siglas en euskera) es la palabra "perdón" a las víctimas de sus atentados, otras de las exigencias anunciadas por el departamento que dirige Jorge Fernández para su plan de reinserción de etarras presentado en abril de 2012. Tampoco una declaración explícita de que los presos reniegan de su pasado terrorista, otra de las condiciones 'sine qua non' de Interior para estudiar acercamientos, siempre individualizados.

    Lo más parecido a ese perdón o a adjurar de su actividad en ETA es que el EPPK "reconoce" con "toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados". Es más, anuncia su renuncia expresa "al método utilizado en el pasado para hacer frente a la imposición, represión y vulneración de derechos".

    Se trata de dos frases que, si bien no tienen precedentes (pues la banda no había reconocido con tanta claridad el dolor provocado por sus atentados), se enmarcan en la retórica habitual de la izquierda abertzale. La de equiparar la violencia terrorista con la ejercida por el Estado como respuesta al terror.

    De hecho, la declaración aprobada por el colectivo, amén de abundar en la "imposición y represión" por parte de Madrid, insiste en sus reiteradas denuncias de torturas y la política carcelaria de la dispersión para reclamar que "los procedimientos judiciales sean revisados y evaluados, y reparado el daño causado".

    Todos los analistas de Interior interpretaron el anuncio del EPPK como una "derrota" del sector más duro de ETA frente a sus propios presos, ante la evidencia de que no va a haber trato de favor alguno por el fin de la violencia. No obstante, esa expresión ("daño multilateral") es la que hace que los responsables del Ejecutivo vean en la declaración conocida este sábado "un movimiento mucho más táctico, que sincero".

    De hecho, el texto de los presos no oculta que el horizonte final es su "vuelta a casa", aunque ésta se produzca de "manera escalonada, mediante compromisos individuales y en un tiempo prudencial".

    Y los presos, lejos de mostrar ese arrepentimiento que exige el denominado 'plan Fernández' para los anhelados acercamientos, insisten en presentar los atentados como forma de acción política. Así, dicen que "asumen" la "responsabilidad sobre las consecuencias derivadas" de "su actividad política en el conflicto". Es más, el EPPK hace un llamamiento a la ciudadanía y a los agentes sociales para "buscar un consenso" que posibilite su "regreso a casa" enmarcado en un "proceso integral" que "no ponga en cuestión" la "dignidad política" de esos presos. Un llamamiento -interpreta Interior- para intentar remover la bloqueada situación penitenciaria, ante la negativa del Gobierno a hacer un solo movimiento en las cárceles mientras ETA no entregue las armas y se disuelva.

    515 RECLUSOS


    Sea como fuere, el alcance real de este comunicado se verá en los próximos meses con la actitud que, individualmente, tomen los miembros del EPPK, un colectivo que este mes de diciembre, y tras las seis decenas de excarcelaciones provocadas por la derogación de la doctrina Parot, componen 515 presos, la práctica totalidad de los reclusos de ETA, excepto un puñado expulsados por la banda por aceptar las normas penitenciarias o pedir perdón a sus víctimas. De ese más de medio millar de internos, 396 se encuentran dispersos por 49 prisiones de toda la geografía peninsular española (solo 7 en el País Vasco o Navarra); otros 116 están recluidos en 28 cárceles de Francia; y otros tres en centros del Reino Unido y Portugal.

    "Podríamos aceptar que nuestro proceso de vuelta a casa -nuestra excarcelación y de manera prioritaria nuestro traslado a Euskal Herria- se efectuase utilizando cauces legales, aun cuando ello para nosotros implícitamente conlleve la aceptación de nuestra condena", explica el EPPK, en el que, por primera vez, muestra partidario de aceptar las reglas de Instituciones Penitenciarias, aunque no de pedir perdón, renegar de ETA, colaborar con la justicia y hacer frente a la responsabilidad civil de sus penas, como exige el Gobierno.

    Decisiones éstas, no obstante, que deja en manos de cada recluso. De hecho, en el propio comunicado -publicado en la página web Naiz del diario Gara- el colectivo de presos insiste en esa libertad de cada uno de sus miembros. El EPPK anuncia que está dispuesto a "analizar la responsabilidad de cada uno de nosotros, dentro de un proceso acordado que reúna las condiciones y garantías suficientes".
     
    TÍTULO;  PERIODICO LA RAZÓN  Un libro recoge los 150 años de la fábrica de jabones,.
     

    1. Tres años de investigación han dado lugar a un libro que contribuye a engordar la historia de Villanueva de la Serena. Se titula La fábrica de ...
       PERIODICO LA RAZÓN  Un libro recoge los 150 años de la fábrica de jabones,.fotos,.

      VILLANUEVA DE LA SERENA

      Un libro recoge los 150 años de la fábrica de jabones

      Se adentra también en la figura de José Gallardo, que pasó de ser agricultor a crear esta gran empresa

      Tres años de investigación han dado lugar a un libro que contribuye a engordar la historia de Villanueva de la Serena. Se titula 'La fábrica de jabones Gallardo' y su autor es el villanovense Antonio Molina Cascos.
      La publicación, de la que se han editado 500 ejemplares por parte de la Diputación de Badajoz, y que se presentó en el propio organismo provincial hace unos días, tiene como eje vertebrador el edificio de la Jabonera, tanto la vivienda, la casa-habitación como se describe en el registro de la propiedad y en los legajos de la herencia; así como la propia fábrica, con sus impresionantes naves, ya desaparecidas, y que fueron un símbolo de la arquitectura industrial del XIX, según el autor.
      Molina señala que el edificio, como la fábrica, fue cambiando, y no fue ajeno a la evolución de la sociedad en general y a lo que acontecía en Villanueva. En suma, se reflejan los 150 años de historia de esta fábrica y, por tanto, todos los sucesos que han marcado la historia de Villanueva a finales del XIX, todo el siglo XX y los primeros años del XXI hasta ser hoy lo que es.
      Molina destaca distintos aspectos que ha ido descubriendo en la investigación. Entre ellos figura el que ha podido confirmar que el proyecto de construcción de la casa es obra del reconocido arquitecto Aníbal González, que fue arquitecto-jefe de la Expo de 1929 de Sevilla y el arquitecto de la conocida Plaza de España de la capital hispalense. Hay dos documentos que avalan su autoría. De hecho, en pocos lugares, fuera de Andalucía, hay obras suyas.
      La Jabonera es «un símbolo y es una suerte el poder conservar al menos la casa», no así las naves industriales. Como asegura, la casa se conserva «al menos en su exterior, tal como la concibió». La parte interna, no obstante, se ha perdido en su gran parte. «Era un interior de la vivienda que reflejaba todo lo que significó el modernismo. Todo, desde la estructura hasta un pasamanos, estaba diseñado por el arquitecto. El estilo ecléctico de la casa es lo que le da su verdadera impronta. Creo que no se ha rentabilizado lo suficiente la edificación», expresa.
      En cuanto a cómo decidió investigar y plasmar su trabajo en el libro, Antonio señala que fue un reto personal. Aunque trabajaba en otro proyecto, por casualidad cayó en sus manos la casa de la familia Gallardo. Le interesó la arquitectura y decidió profundizar también en la figura de José Gallardo y el proceso que le llevó a pasar de ser un agricultor a crear esta gran empresa.

TÍTULO:EL PAIS,  Michael Schumacher, herido por un accidente de esquí,.
Esquiaba con casco fuera de pista en Méribel (Alpes franceses)

el pais -fotos-Michael Schumacher, herido por un accidente de esquí

  • Sufrió un traumatismo craneoencefálico tras golpearse con una roca aunque, según la prensa francesa, no se teme por su vida


El ex piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher (44 años) ha sufrido este domingo un accidente en Méribel, en los Alpes franceses, mientras practicaba el esquí. Como consecuencia de la caída, el siete veces campeón del mundo ha sufrido un traumatismo craneoencefálico y ha tenido que ser evacuado en helicóptero al hospital de Grenoble, según confirmó el director general de la estación, Christophe Gernignon-Lecompte, a la cadena gala RMC.
Según su relato, el 'Káiser' sufrió una caída alrededor de las once de la mañana fuera de la pista, en la citada estación francesa. "Llevaba casco y se ha golpeado contra una roca", ha explicado al citado medio Gernignon-Lecompte.
Los servicios de rescate le trasladaron rápidamente en helicóptero al hospital de Moûtiers, aunque "debido a la gravedad de la herida" fue transferido al centro de Grenoble, según la cadena France Info, que asegura no obstante que su vida no corre peligro.
Los gendarmes en la zona están investigando en qué circunstancias se ha producido la caída. Según France Info, Schumacher estaba esquiando con su hijo cuando tuvo lugar el accidente. "Estaba agitado, pero consciente. Sufre un traumatismo craneal pero no es grave", ha confirmado también el director de la estación a RMC.
No es el primer accidente que sufre Schumacher en su tiempo libre. Después de su primera retirada de la Fórmula 1, el campeón sufrió una grave caída en Cartagena, España, cuando pilotaba una moto en una competición. El alemán se dañó una costilla y sufrió una fractura en la base del cráneo y en la columna cervical.
El mejor piloto de todos los tiempos es un gran amante del esquí, deporte que practica con asiduidad, además del fútbol y de varios más relacionados con su amor por la velocidad. El heptacampeón posee una residencia privada en Méribel, que forma parte del conjunto de 'Los Tres Valles', uno de centros de esquí más exclusivos y con más pedrigrí de Los Alpes.
Cinco esquiadores han muerto este fin de semana en Francia, todos practicando ese deporte fuera de pista, lo que ha llevado a las autoridades a pedir especial prudencia pues las actuales condiciones meteorológicas favorecen los aludes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario