- Hace ya dos décadas que el litio se convirtió en la gran estrella a la hora de alimentar a unos dispositivos electrónicos cada vez más exigentes ...
Tecnología Nuevas investigaciones ¡Esto es una pila!
Lo que ven es un experimento científico para solventar uno de los grandes problemas de los dispositivos tecnológicos: las baterías. Son pesadas y voluminosas, aguantan poco y son inflexibles... o lo eran. El futuro de nuestros móviles, ordenadores y vehículos (eléctricos, claro) está en sus manos.Hace ya dos décadas que el litio se convirtió en la gran estrella a la hora de 'alimentar' a unos dispositivos electrónicos cada vez más exigentes. Y su reinado está llamado a durar.
No tiene rival a la hora de almacenar energía en un reducido espacio y un peso mínimo. Pero tal como están las cosas, se queda corto: hace falta dar con soluciones que garanticen que los teléfonos móviles, cada vez con más prestaciones y, por tanto, más necesitados de energía, se mantengan 'vivos' más allá de unas horas. O para aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos, que actualmente apenas pueden recorrer 200 kilómetros antes de detenerse a recargar las 'pilas'... Y están dando con soluciones ingeniosas que incrementan la capacidad de las actuales baterías de ion-litio.
Un grupo de investigadores de las universidades de Harvard e Illinois han optado por imprimir sus baterías... en tres dimensiones y a escala nanométrica, eso sí. Las impresoras en 3D tienen el reto de utilizar una serie de tintas que se solidifiquen de manera inmediata para dar lugar, capa a capa, a la forma deseada. En este caso contaban, además, con una dificultad añadida: las tintas debían funcionar como un ánodo con carga negativa, un cátodo con carga positiva y un electrolito que transmita la corriente eléctrica del uno al otro; los ingredientes básicos, en definitiva, de toda batería. Para conseguirlo, han desarrollado tintas con nanopartículas de óxido de litio. Y aseguran que supondrá el pistoletazo de salida para toda una serie de dispositivos en miniatura con aplicaciones que van desde la medicina hasta las telecomunicaciones que hasta ahora habían tropezado con un inconveniente: sus baterías son, paradójicamente, tan grandes como el propio dispositivo.
Pese a las ventajas evidentes que aporta la miniaturización, no se trata de la única alternativa posible. Otro equipo de la Universidad de Illinois ha creado una batería flexible y elástica. Con un grosor de solo medio centímetro, podría emplearse para dispositivos implantables en el cuerpo humano o incorporados en la ropa. Para ello han recurrido a láminas de litio cobalto para el cátodo y de óxido de titanio-litio para el ánodo. Los prototipos creados hasta la fecha proporcionan la carga equivalente a una pila corriente, pero los investigadores calculan que su capacidad podría multiplicarse por cien. Con todo, el principal problema que han encontrado es que los materiales empleados no son impermeables al aire ni al agua.
Otra modalidad que parece especialmente apta para dispositivos flexibles se basa en nanocristales de estaño. Este elemento químico cuenta con la ventaja de que puede absorber una gran cantidad de iones de litio: hasta cuatro por cada átomo de estaño, con lo que es capaz de alojar una gran cantidad de energía eléctrica. El pero aquí radica en que, al cargarse de iones, el cristal de estaño incrementa su tamaño hasta tres veces. De ahí que los investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich hayan recurrido, una vez más, a la nanotecnología: redujeron el tamaño de los cristales de estaño al mínimo y agregaron una gran cantidad de ellos a una matriz de carbono permeable, porosa y conductora. Funciona casi como una esponja de iones de litio: y a menor tamaño de los cristales, mayor efectividad a la hora de absorber y liberar iones.
Los científicos esperan llegar a fabricar baterías recargables con la potencia necesaria para garantizar la autonomía de los vehículos eléctricos, que actualmente apenas alcanza los 200 kilómetros de viaje a baja velocidad. Para lograrlo, hace ya algunos años que ha entrado en escena un ingrediente que podría sorprender a los profanos: el aire. O, mejor dicho, el oxígeno, que combinado con el litio ofrece un gran potencial energético. Las baterías de litio-aire tienen una energía específica cuatro veces mayor a las de iones de litio: pueden almacenar hasta 600 vatios por hora por kilo, frente a los 150 vatios por hora de sus rivales. Con ellas, los coches eléctricos podrían recorrer hasta 800 kilómetros.
El problema hasta ahora es el reducido número de cargas que pueden afrontar antes de que se desgasten sus electrodos. Investigadores del MIT han dado con una solución que utiliza virus genéticamente modificados para la creación de los cables. El M13, como se llama el virus, 'fabrica' cables de un diámetro de 80 nanómetros, pero con un acabado rugoso: de esta manera se incrementa la superficie donde tiene lugar la actividad electroquímica durante la carga y descarga. Quedan algunos flecos por resolver, pero cualquiera de estas alternativas podrían 'viajar' con nosotros en nuestros bolsillos o en el seno de los coches. La industria mira con ansia estos avances científicos.
De la fábrica...
1. Kilómetros de litio. Un visitante contempla una línea de producción de baterías de ion-litio en la ciudad de Kawasaki (Japón). Prensando un lingote de litio que puede alcanzar los 5 kilogramos de peso, se logran láminas de este material de entre 20 y 40 micras de grosor y una longitud de 2 kilómetros: suficiente para fabricar en torno a 200 baterías.
2. Ingredientes básicos. Toda batería está compuesta por un ánodo o carga negativa, un cátodo con carga positiva y un electrolito, que transmite la corriente eléctrica de uno a otro. La clave está en dar con los materiales apropiados para cada una de las funciones. En la imagen, un operario de una fábrica japonesa muestra un contenedor con material empleado para fabricar el cátodo de la batería. Entre los más utilizados se encuentran distintas mezclas de níquel, cobalto y manganeso.
... Al consumidor
3. El más fino. Takao Someya, de la Universidad de Tokio, muestra el circuito integrado más delgado del mundo. ¿El problema? Crear baterías de un tamaño y un peso coherentes.
4. 500 millas. Battery 500 es un proyecto de IBM que pretende desarrollar baterías para automóviles con 500 millas de autonomía (800 kilómetros). Podrían llegar en 2020.
5. Con retraso. Youm, el móvil flexible de Samsung, se retrasa. ¿Será por la batería flexible? Una universidad coreana asegura que tiene la solución. ¿Llegará en 2014?
ASÍ SE RECICLA UNA PILA
España es uno de los países europeos con más tradición en el reciclaje de pilas. Las asociaciones confirman que los españoles cumplimos con el requisito legal de reciclar el 25 por ciento de las pilas comercializadas (en 2015 será el 45 por ciento). Así es el proceso.
1. Tanto las baterías de usar y tirar (llamadas 'primarias' en lenguaje técnico) como las reciclables (secundarias) contienen elementos dañinos para el medioambiente. Desde 2008, el reciclaje de pilas es obligatorio en España.
2. Una sola pila de mercurio puede contaminar hasta 600.000 litros de agua. Por ello, una vez agotadas, las baterías no se arrojan con el resto de los residuos, sino que se depositan en contenedores especiales que se encuentran en centros comerciales y los puntos limpios. En www.ecopilas.es puede encontrarse un mapa con todos los puntos limpios de España.
3. Una vez que el consumidor ha depositado la pila en su contenedor, llega el turno de las empresas especializadas en el tratamiento de residuos peligrosos, dotadas con los medios apropiados (y correctamente certificados) para su transporte a los centros de selección especializados.
4. En las plantas de reciclado se procede a la clasificación y separación de las baterías según su tipología: pilas de botón, alcalinas, de litio...
5. Las pilas salinas alcalinas son las mayoritarias, pues suponen un 90 por ciento de las recogidas. Aún se encuentran algunas especialmente de origen asiático que no respetan los límites de mercurio y cadmio, altamente contaminantes y peligrosos.
6. El reciclaje busca recuperar los metales presentes en las pilas. El material así obtenido se envía a una planta metalúrgica (las más importantes están en Francia y en Bélgica), donde se somete a una posterior serie de tratamientos térmicos y químicos.
7. Para algunos de los elementos, su nueva vida puede ser muy diferente de la anterior: es el caso del manganeso, que, en forma de óxidos, se reutilizará para producir pigmentos.
8. Otros (como el cobre) se reutilizarán para fabricar componentes electrónicos.
9. Por su parte, otros elementos como el litio o el cobalto revivirán en forma de nuevas baterías para móviles, coches eléctricos, etcétera.
TÍTULO: EL MISTERIOSO ASESINATO DE PRIM,.
- La mañana del 27 de diciembre de 1870 Juan Prim y Prats, presidente del Gobierno y ministro de la Guerra, recibe en su domicilio una ...
Historia El misterioso asesinato de Prim
Si hay un asesinato que tiene más sombras y teorías que el de Kennedy, ese es el del general Prim. En 1870, un año después de ser nombrado presidente, sufrió un atentado mortal. Militar heroico y gran conspirador, tenía muchos enemigos. El crimen no sorprendió a nadie, pero sí que nunca hubiese culpables condenados por ello. Sus restos han sido analizados de nuevo para intentar esclarecer el crimen, pero los resultados solo han reavivado la polémica.,La mañana del 27 de diciembre de 1870 Juan Prim y Prats, presidente del Gobierno y ministro de la Guerra, recibe en su domicilio una impactante advertencia.El periodista Bernardo García, director de La discusión, le previene de que ese día lo van a matar. Prim desatiende el aviso (no es el primero que recibe) y continúa con la agenda prevista. Son tiempos especialmente convulsos, es inminente la instauración de una nueva dinastía; tras la revolución de La Gloriosa, que provocó el exilio de Isabel II y llevó al poder a Prim, Amadeo de Saboya ha sido 'elegido' rey por el nuevo gobierno y llegará a Cartagena (Murcia) en tres días, el 30 de diciembre.
Prim acude a las Cortes y a la salida se dirige a su residencia, la sede del Ministerio de la Guerra, en el palacio de Buenavista. Sobre las siete de la tarde la visibilidad es mala: nieva en Madrid y el alumbrado público no es potente. Al poco de entrar en la calle del Turco (hoy, calle del Marqués de Cubas) el cochero de la berlina del presidente se sobresalta y tira con fuerza de las riendas cuando observa que unos carruajes cruzados en la calle le impiden el paso.
Todo sucede deprisa, unos hombres se abalanzan sobre el vehículo. Abren la portezuela y descerrajan hasta cinco disparos sobre Prim. Los trabucos, de boca ancha, a poca distancia hacen mucho daño: el presidente queda herido en el hombro y el brazo izquierdo; tiene atravesada la palma de la mano derecha y ha perdido el dedo anular. Pero parece que sus órganos vitales están intactos.
A Prim lo suben a sus aposentos. Lo atienden el doctor Losada, su médico personal, y otro colega, el doctor Lladó. El presidente no quiere que cunda la alarma. Se acuerda transmitir la idea de que se repondrá, porque parece que eso es lo que sucederá. Los días 28 y 29 los pasa relativamente bien. Pero el 30 lo invade una fiebre alta. Llaman al doctor Sánchez de Toca, pero ya es tarde: una infección letal acaba con su vida. Prim fallece el 30 de diciembre de 1870, entre las 20 y las 20:15 horas, el mismo día de la llegada de Amadeo I de Saboya, el rey que él quiso para España. Hasta aquí la versión oficial.
Y es que a 143 años de «cuando mataron a Prim», una expresión que sigue en uso, todavía es un crimen sin esclarecer. Se habla de conspiración, secretos, mentiras, encubrimiento... Un equipo examinó hace un año el cadáver embalsamado de Prim y dictaminó que lo habían estrangulado a lazo. Sin embargo, estos días se ha hecho público otro dictamen, encargado por la Sociedad Bicentenario General Prim 2014, que niega esas conclusiones y concluye, como afirma la versión histórica, que murió a consecuencia de la infección de las heridas del atentado. Discrepan en la causa de la muerte, pero coinciden en que el sumario del caso (nada menos que de 16.000 páginas) ha sido manipulado, y ambos equipos de investigación creen en la posible culpabilidad de Antonio María de Orleans, duque de Montpensier y principal sospechoso de instigar el crimen. Aunque no el único. A Prim le sobraban los enemigos.
Los 56 años que vivió Juan Prim y Prats fueron de una intensidad poco común: fue héroe de guerra, diputado, revolucionario, conspirador, golpista, gobernador de Puerto Rico, ministro... y, como colofón, el primer presidente de Gobierno español en morir asesinado. Hijo de un notario de Reus (Tarragona), este hombre de un arrojo extraordinario en lo militar y una maquiavélica habilidad en lo político, murió justo cuando se encontraba en lo más alto del poder. Su ascensión la inició alistándose a los 19 años para combatir a los carlistas. Su pechera se fue llenando de galones a fuerza de acciones heroicas y en el ejército se ganó un respeto que le resultó muy útil en el tobogán de cargos, intrigas y exilios que fue su vida política.
Conspiró contra Espartero, Narváez y O'Donnell. Protagonizó levantamientos (entre otros, la sublevación de Villarejo de Salvanés en 1866) y los aplastó sin misericordia (bombardeó y asedió Barcelona para aplacar la revuelta radical conocida como La Jamancia). Con los catalanes fue implacable cuando los sometió y, sin embargo, supo ganarse su admiración con acciones posteriores, como cuando liberó Tetuán al frente de un batallón de voluntarios catalanes. Muchas veces escuchó los vítores del pueblo y encabezó desfiles victoriosos, pero también se labró un buen ejército de enemigos, lo normal en un conspirador.
En la guerra de Marruecos se ganó el temor reverencial del enemigo. En Puerto Rico fue brutal al reprimir las ansias de libertad de los esclavos. De la guerra de Crimea, a donde acudió como observador, se trajo una condecoración y un sable de honor otorgados por el sultán de Turquía. Y también estuvo en México, con ingleses y franceses, cuando Benito Juárez decidió dejar de pagar la deuda externa del país. Prim desembarcó en Gibraltar disfrazado de criado para comenzar la revolución de 1868, La Gloriosa, que envió a Isabel II al exilio y llevó al gobierno a los progresistas que él lideraba, lo que lo convirtió al año siguiente en primer ministro; dilapidó la fortuna de su esposa mexicana; ennobleció su linaje (fue nombrado conde de Reus y marqués de Castillejos); derribó reyes, y los hizo... Murió asesinado, un final propio del osado aventurero, ambicioso, hábil y valiente hombre que fue el legendario general Prim.
En la década de los setenta del siglo XX, el abogado Antonio Pedrol Rius (también nacido en Reus) emprendió una laboriosa investigación sobre el magnicidio. Pedrol Rius manejó miles de documentos, entre ellos el voluminoso sumario, y comprobó que alguien lo había desordenado y manipulado a conciencia. Alguien que, naturalmente, no quería que se esclareciera el magnicidio. Ahora, a casi doscientos años del nacimiento del ex mandatario, una nueva autopsia de su cadáver vuelve a hacer resonar la antigua pregunta ¿pero quién mató a Prim?, sumando, para más inri, el interrogante: ¿y cómo...?
Nueva teoría del 'asesinato'
-El general momificado: El cadáver de Prim fue embalsamado y se conserva en muy buen estado desde su muerte, el 30 de diciembre de 1870. En Reus, donde nació Prim y se custodia el cuerpo, se realizaó recientemente una autopsia que ha añadido una nueva teoría a su asesinato.
-Emboscada: Una cuadrilla de unos ocho hombres atacó a Prim en la actual calle del Marqués de Cubas, en Madrid. Él sufrió severas heridas, pero no en órganos vitales. Su ayudante, González Nandín, lo protegió y acabó con un brazo destrozado.
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADAA Prim lo mataron asesinos a sueldo, sicarios. El misterio es quién los contrató. Como en las novelas de Agatha Christie, hay muchos sospechosos. A los republicanos que lucharon en La Gloriosa, la revolución de 1868 que envió a Isabel II al exilio e hizo de Prim presidente, no les gustó nada que apoyara a un nuevo rey. A los industriales catalanes les disgustaban sus reformas arancelarias. Los hacendados cubanos estaban recelosos ante los rumores de venta de la isla a los EE.UU. Tampoco estaban del lado de Prim los carlistas; ni, por supuesto, el duque de Montpensier, que había financiado la revolución con la ambición de ser coronado como Antonio I de Orleans, rey de España, y veía que en el trono se iba a sentar un extranjero: Amadeo de Saboya. La búsqueda de un rey se había convertido en un culebrón.
Tras derrocar a Isabel II de Borbón, los progresistas de Prim proponían para el trono a Fernando de Coburgo, padre del rey portugués Luis I, mientras los unionistas querían a Montpensier. La candidatura portuguesa no avanzó, pero Prim vetó a Montpensier. Se ofreció entonces la corona a dos nobles italianos, el duque de Aosta y el de Génova, pero rechazaron la oferta; este último quizá porque entre las condiciones estaba casarse con una hija de Montpensier. Se siguió negociando, pero las diversas opciones se frustraban. Finalmente Amadeo, duque de Aosta, aceptó la corona. El 26 de noviembre de 1870, Amadeo de Saboya fue elegido rey en las Cortes. El 27 de diciembre salió hacia España. Ese mismo día, Prim era víctima de un atentado.
LOS SOSPECHOSOSEL DUQUE DE MONTPENSIER. El principal acusado«Fue autor intelectual del crimen. Su frustración es comprensible. Sin su dinero no habría habido revolución. Le prometieron el trono y no cumplieron», opina el historiador Emilio de Diego. Su hombre de confianza, Solís Campuzano, fue detenido. Pero cuando su hija María de las Mercedes se casó con Alfonso XII desaparecieron del sumario decenas de folios que lo imputaban. ¿Por qué se libró de la cárcel? Cuestión de linaje: era hijo de Luis Felipe de Orleans y de María Amalia de Borbón-Dos Sicilias, y estaba casado con la hermana de Isabel II.
DON JOSÉ PAÚL Y ANGULO. El enemigo declaradoEl diputado radical José Paúl y Angulo, señorito jerezano y director de El combate, había sido aliado de Prim en antiguas intrigas, pero el asunto de la monarquía los había enfrentado de manera tajante. Dicen que Paúl y Angulo le dijo a Prim cuando salió del Congreso la tarde del atentado: «A cada uno le llega su san Martín». Paúl y Angulo fue sospechoso desde el primer minuto (incluso hubo quienes aseguraron que se reconoció su voz ordenando fuego contra Prim). Su fuga inmediata al extranjero solo consiguió que aumentasen los recelos contra él.
EL GENERAL SERRANO. El beneficiadoTampoco se libró de sospechas Francisco Serrano, que había sido aliado de Prim pero que en ese momento era su enemigo. Las sospechas sobre la intervención de Serrano, que podría haber ideado el atentado con Montpensier, se incrementaron cuando presidió el primer gobierno de la monarquía de Amadeo I al mes siguiente y no mostró ningún interés por investigar el crimen. La viuda de Prim creía en su culpabilidad. Prim en sus dos días de convalecencia antes de morir le dijo: «No lo sé; pero no me matan los republicanos».
JOSÉ MARÍA PASTOR ¿El escolta traidor?El jefe de la escolta de Serrano, José María Pastor, fue otro de los detenidos: tres facinerosos capturados por la Policía, Francisco Ciprés, Pedro Burrundarri y Manuel Iturralde, declararon haberse reunido con él en el Café de Correos y haber recibido diez duros cada uno por participar en el atentado. Pero la lista de sospechosos y detenidos es enorme. Capturaron a los hombres de confianza de Serrano y Montpensier; cayeron presos más de una veintena de hombres, siete de ellos fallecieron en prisión y otra docena murió después de manera misteriosa.
DOS VERSIONES PARA UN MISMO CRIMENESTRANGULAMIENTOEl periodista Francisco Pérez Abellán creó la Comisión Prim de Investigación cuando dirigía el departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela. Su intención era, explica Abellán, «aplicar las técnicas de investigación más avanzadas para aclarar el magnicidio de Prim, que es el gran misterio de la Historia criminal española». Un equipo se desplazó a Reus, donde se custodia el cuerpo del general embalsamado y, tras realizar una autopsia, concluyó que Prim había sido estrangulado poco después del atentado, al detectarse unos «surcos en el cuello». Abellán asegura haber resuelto el crimen. Pero parte del equipo científico que lo secundó se negó a firmar las conclusiones del análisis: de hecho, solo lo apoya la médico forense Mar Robledo. Abellán está abiertamente enfrentado con la Sociedad Bicentenario, cuyo estudio reciente descarta el estrangulamiento como causa de la muerte.
INFECCIÓN POR HERIDAS DE BALALa Sociedad Bicentenario General Prim 2014 encargó a un equipo de expertos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Alcalá de Henares una autopsia del cadáver de Prim «porque la anterior es falsa, es un invento periodístico. Estuvo manipulada, por eso se negaron a firmarla tres de los cuatro científicos que condujeron el estudio», afirma María José Rubio, secretaria general de la Sociedad Bicentenario, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Reus. Su estudio lo avala el departamento de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad Complutense de Madrid y concluye que «no existe ningún elemento apreciado durante la exploración del cuerpo para sostener que hubo violencia externa alrededor de su muerte». Este estudio insiste en que la muerte se debió a una infección imprevista a causa de las heridas de bala que Prim sufrió en el atentado.
TÍTULO: LA COCINA DOMINGO, ENSALADA ALIÑADA DE JAMÓN Y PATATAS,.- Ingredientes para cuatro personas: 500 g de patatas, 12 lonchas gruesas de jamón cocido de buena calidad, 25 g de alcaparras grandes y ...Ingredientes para cuatro personas: 500 g de patatas, 12 lonchas gruesas de jamón cocido de buena calidad, 25 g de alcaparras grandes y pequeñas y un puñado de brotes de rúcula. Para la mayonesa de anchoas y bonito: 100 g de bonito en aceite, 2 filetes de anchoa en aceite, 2 yemas de huevo, 200 g de aceite de oliva suave, 2 cucharillas de café de mostaza de Dijon, 15 g de vinagre de Jerez, sal y pimienta.
Elaboración: se lavan las patatas y se cuecen aproximadamente durante 30 minutos en agua hirviendo con sal. Conviene hacerlo a fuego lento para que no se rompan. Cuando estén hechas, se sacan de la cazuela, se dejan enfriar y se reservan. Una vez que se hayan enfriado, se pelan y se cortan en rodajas de medio centímetro de espesor. De la mayonesa de anchoas y bonito: se desmenuza bien el bonito, se pican los filetes de anchoa y se reservan. En un vaso de túrmix se introducen las yemas de huevo, la mostaza de Dijon y el vinagre de Jerez y se monta la mayonesa con la batidora añadiendo el aceite muy poco a poco en forma de hilo. En el último momento se incorporan a la mayonesa el bonito picado y la anchoa y se mezcla el conjunto hasta que quede muy homogéneo; es importante que solo accionemos la batidora unos pocos segundos, porque si nos pasamos de tiempo se pueden quemar la anchoa y el bonito. Se pone la mayonesa a punto de sal y pimienta y se reserva.
Acabado y presentación: en la base de cada plato se coloca un poco de la mayonesa de anchoas y bonito y, encima de esta, se ponen cuatro rodajas de patata. El conjunto se corona con las lonchas de jamón cocido. Se aliña la preparación con algo más de mayonesa y se adorna el plato agregando los dos tipos de alcaparras, la rúcula y unas pequeñas porciones de anchoa estratégicamente situadas.
Mis trucos
Las patatas para ensalada deben ser consistentes, duras al tacto, con la piel lisa y sin brotes. Las variedades Charlotte o Roseval son ideales. Para que la cocción no se alargue, lo mejor es optar por las de calibre medio.
domingo, 19 de enero de 2014
NUEVAS INVESTIGACIONES, ¡ ESTO ES UNA PILA ! / EL MISTERIOSO ASESINATO DE PRIM,./ LA COCINA DOMINGO, ENSALADA ALIÑADA DE JAMÓN Y PATATAS,.
TÍTULO: NUEVAS INVESTIGACIONES, ¡ ESTO ES UNA PILA ! ,.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario