- Reparto
- Terence Hill, Bud Spencer, Farley Granger, Elena Pedemonte, Steffen Zacharias, Dan Sturkie, Gisela Hahn,.
- Después de atravesar medio desierto, Trinidad, un tipo muy diestro con el revólver, descubre que su hermano mayor, otro granuja como él, es ahora el sheriff de un pequeño pueblo. Como no tiene nada urgente que hacer, decide quedarse a comer y descansar por algún tiempo.
-
TÍTULO: LA CHICA DEL LUNES,
Alida Valli-foto.
Alida Valli
Alida Valli e Irasema Dilián en la película de 1941 Ore 9: lezione di chimica, de Mario Mattòli (1898 - 1980). Nombre real Alida Maria Laura Altenburger Baronesa von Marckenstein und Frauenberg Nacimiento Pola, Istria, Italia
31 de mayo de 1921Familia Cónyuge Oscar De Mejo (1944-1952) (divorciada) 2 hijos Hijo/s Carlo De Mejo
Lorenzo "Larry" De Mejo
Es recordada internacionalmente por su participación en la magistral película El tercer hombre de Carol Reed de 1949. Fue condecorada con los títulos de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Roma, Caballero de las Artes de Francia y Caballero (Cavaliere) de la República Italiana.
Biografía
Nacida en el seno de una familia aristocrática e intelectual, su padre fue Gino Altenburger, barón del Trentino, profesor de Filosofía, y su madre fue Silvia Obrekar, pianista.
Su abuelo paterno fue el barón Luigi Altenburger (o Altempurger), un austríaco-italiano de Trento, descendiente de los condes de Arco. La abuela paterna de Alida Valli fue Elisa Tomasi, también de Trento, que era prima del senador italiano Ettore Tolomei. Por su parte la madre de Tolomei, fue Silvia Oberecker della Martina nacida en Pula (Istria, actual Croacia, en aquellos tiempos parte del Imperio Austro-Húngaro) y que fuera hermana del austriaco Felix Oberecker (u: Obrekar) de la ciudad de Laibach, (hoy Liubliana, capital de Eslovenia, pero a inicios del siglo XX, una ciudad muy germanizada de Austria).
La madre de Alida Valli fue Virginia della Martina, también nacida en Pula. El tío abuelo por linaje materno de María Valli fue Rodolfo, quien fuera amigo íntimo del italiano ultranacionalista Gabriele d'Annunzio.
Carrera
Desde pequeña le llamó la atención la interpretación, participando, desde los 8 años, en funciones de teatro benéficas. Cuando cumplió los 13 años comenzó a trabajar en el cine, a través del Centro Experimental de Cinematografía de Roma, en películas como Il capello a tre punte (El sombrero de tres picos), de Mario Camerini (1934), o I due sergenti (Los dos sargentos, (1936). En el año 1942, realizó su primera gran interpretación en la película Piccolo mondo antico (Pequeño mundo antiguo), que le valió un premio a la mejor interpretación en el Festival de Venecia.
Ese mismo año, estrenó uno de los clásicos del cine italiano de la década de 1940, el drama A través de las nubes de Goffredo Alessandrini, que adapta la famosa novela de Ayn Rand El manantial, y en el que Alida Valli realizó una de sus mejores interpretaciones, junto al injustamente olvidado, pero entonces en apogeo Fosco Giachetti.
Guerra y escándalo
Durante la Segunda Guerra Mundial dejó de hacer películas para evitar que el gobierno italiano la usara como propaganda fascista. Por ese mismo motivo hubo de esconderse, evitando así que la detuvieran. En el año 1944 se casó con el músico Oscar de Mejo, con el que tuvo dos hijos, y del que se divorció en el año 1952.
Ese mismo año se vio envuelta en el escándalo de Wilma Montesi, una joven que fue hallada muerta en extrañas circunstancias en Ostia, y que conmocionó a la alta sociedad italiana de la época, por el uso de drogas y sexo en los que estaba involucrado el hijo del ministro italiano de Asuntos Exteriores de la época, y cuya coartada fue ella. Esto prácticamente arruinó su carrera.
Hollywood
Terminada la Segunda Guerra Mundial, intentó abrirse un hueco en Hollywood, donde sólo se la conocería por su apellido, Valli. Contratada por David O. Selznick, protagonizó la película El Proceso Paradine (1947) de Alfred Hitchcock, junto a Gregory Peck y Ethel Barrymore, en un papel pensado para el regreso de Greta Garbo a la pantalla.
En 1949 protagonizó en Inglaterra la que probablemente sea su película más conocida internacionalmente, El tercer hombre de Carol Reed, junto a Orson Welles y Joseph Cotten. Terminó su estancia en Hollywood con el melodrama El milagro de las campanas (1948), de Irving Pichel, junto a Fred MacMurray, y el magnífico pero olvidado drama de escaladores La montaña trágica (1950), de Ted Tezlaff, haciendo aquí uno de sus mejores trabajos al lado de Glenn Ford.
Cine con directores europeos
Posteriormente, participó en otras películas que le dieron prestigio, ya afincándose en Europa, como la magistral Senso (1953), de Luchino Visconti, donde se enamoraría de su compañero de reparto Farley Granger; la inconmesurable El grito (1957) de Michelangelo Antonioni, junto al estadounidense Steve Cochran; la terrorífica Los ojos sin rostro, (1959) de Georges Franju. En 1960 encarna el emotivo rol de la Madre Teresa de San Agustín en la producción de Philippe Agostini y Raymond Leopold Bruckberger sobre la novela homónima de Gertrud von le Fort: Diálogos de Carmelitas, como la priora del Convento de Compiègne que fuese guillotinada durante la Revolución Francesa junto a otras quince monjas carmelitas. Más tarde, aparece junto a Edith Scob; una interesante versión del Edipo Rey de Sófocles (1967), realizada por Pier Paolo Pasolini, junto a Silvana Mangano y Franco Citti; Suspiria (1977) de Dario Argento, Novecento (1976), y el drama de culto La Luna (1979), ambas de Bernardo Bertolucci.
Estuvo dedicada al cine hasta pocos años antes de morir, siendo una de sus últimas apariciones destacadas Un mes en el lago de John Irvin, estrenada en (1995), donde compartió protagonismo con Vanessa Redgrave y Uma Thurman. En 1997 fue galardonada con el premio León de oro del Festival de Venecia a toda su carrera cinematográfica.
Murió el 22 de abril de 2006 a la edad de 84 años.
Comentarios
Participó en el cine de evasión en la década de 1940. Logró el estrellato internacional en la década de 1950 y una espléndida madurez interpretativa en la década de 1960. Su paso por Hollywood empezó siendo prometedor pero, al igual que pasó con otras actrices europeas en esa época como Viveca Lindfors, May Britt, Diana Dors, tras la novedad inicial, pasó a engrosar la lista de bellezas exóticas en papeles de poca importancia. Pero, pese a que no estuvo demasiado aprovechada para el cine, es uno de esos personajes que han pasado, merecidamente, a la historia del séptimo arte.
Filmografía
- Il capello a tre punte (El sombrero de tres picos, (1934).
- I due sergenti (Los dos sargentos, (1936) de Mario Camerini.
- Il feroce Saladino (Saladino el feroz, (1937) de Carmine Gallone.
- La casa del pecatto (La casa del pecado, (1938).
- L'amante segreta (La amante secreta, (1941).
- Adiós Kira, (1942)
- A través de las nubes, (1942) de Goffredo Alessandrini.
- Eugenia Grandet, (1946)
- El proceso Paradine, (1947) de Alfred Hitchcock.
- El milagro de las campanas, (1948) de Irving Pichel.
- El tercer hombre, (1949) de Carol Reed.
- La montaña trágica, (1950) de Ted Tezlaff.
- Despacio forastero, (1950)
- El tirano de Toledo, (1952) de Henri Decoin y Fernando Palacios.
- Senso, (1954) de Luchino Visconti.
- El grito, (1957) de Michelangelo Antonioni.
- Prisionero del mar, (1957) de Gillo Pontecorvo.
- Los amantes del claro de luna, (1957).
- Ojos sin rostro, (1959) de Georges Franju.
- Diálogo de carmelitas, (1960) de Philippe Agostini y Raymond Leopold Bruckberger.
- El hombre de papel, (1963) de Ismael Rodríguez.
- Edipo Rey, (1967) de Pier Paolo Pasolini.
- El puente de Cassandra, (1976) de George Pan Cosmatos.
- Berlinger, te quiero, (1977)
- Novecento, (1977) de Bernardo Bertolucci.
- Suspiria, (1977) de Dario Argento.
- La luna, (1979) de Bernardo Bertolucci.
- Inferno, (1980) de Dario Argento.
- Delitti privati, (1993)
- Un mes en el lago, (1995) de John Irvin.
- Semana Santa, (2002)
Teatro
- La casa dei Rosmer (1956) Henrik Ibsen (aka Rosmersholm)
- L'uomo, la bestia e la virtù (1956), Luigi Pirandello
- Gli innocenti (1956), William Archibald
- Enrico IV (1958), Luigi Pirandello
- Il sole e la luna (1965), Guglielmo Biraghi
- Epitaffo per George Dillon (1966), John Osborne and Anthony Creighton (Epitaph for George Dillon)
- Uno sguardo dal ponte (1967), Arthur Miller (A View from the Bridge)
- La bambolona (1968), Raf Vallone
- Il dio Kurt (1969), Alberto Moravia
- I parenti terribili (1969), Jean Cocteau (Les parents terribles)
- LSD-Lei, scusi, divorzierebbe? (1970), Carlo Maria Pensa
- Uno sporco egoista (1971), Francois Dorin
- Lulu (Lo spirito della terra – Il vaso di Pandora) (1972), Frank Wedekind (Lulu [Erdgeist-Die Büchse der Pandora])
- Le massacre à Paris (1972), Christopher Marlowe (The Massacre at Paris)
- Il Gabbiano (1973), Anton Chéjov
- L'uomo che incontrò de stesso (1981), Luigi Antonelli
- La Venexiana (1981), Anónimo
- La fiaccola sotto il moggio (1981), Gabriele d'Annunzio
- Ekaterina Ivanovna (1983), Leonid Andreev
- Il malinteso (1984), Albert Camus (Le malentendu)
- Romeo e Giulietta (1985), William Shakespeare (Romeo and Juliet)
- A porte chiuse, da Sartre a Mishima (1986), di Jean-Paul Sartre e Yukio Mishima (Huis clos – Aoi – Hanjo)
- La città morta (1988), Gabriele D'Annunzio
- La nave (1988), Gabriele D'Annunzio
- I paraventi (1990), Jean Genet (Les paravents)
- Improvvisamente l'estate scorsa (1991), Tennessee Williams (Suddenly Last Summer)
- Più grandiose dimore (1993), Eugene O'Neill
- Così è (se vi pare) (1994), Luigi Pirandello
- Questa sera si recita a soggetto (1995), Luigi Pirandello
Premios
- 1941 - Festival de Venecia - Premio Especial actriz
- 1947 - Mejor Actriz Sindicato Italiano de Críticos
- 1962 - Premio David, actriz
- 1964 - Nominación Globo de Oro
- 1982 - Premio David, actriz de reparto
- 1996 - Trayectoria, Flaiano
- 1997 - Leon de Oro por toda su carrera, Festival de Venecia
- Legión de Honor
Literatura
- Lorenzo Pellizzari y Claudio Valentinetti, Il romanzo di Alida Valli, Garzanti, 1995
- Ernesto G. Laura y Maurizio Porro, Alida Valli, Gremese, 1995
lunes, 27 de enero de 2014
REVISTA FOTOGRAMA, CINE, Le llamaban Trinidad,./ LA CHICA DEL LUNES, Alida Valli
TÍTULO: REVISTA FOTOGRAMA, CINE, Le llamaban Trinidad,.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario