sábado, 31 de mayo de 2014

COCHE,PEUGEOT Y CHINA, EL HOROSCOPO,Jennifer Jason Leigh,ACTRIZ CINE,./ MUJERES EN PRIMERA LINEA, AMAL ALAMUDDIN,.

TÍTULO:COCHE,PEUGEOT Y CHINA, EL HOROSCOPO,Jennifer Jason Leigh,ACTRIZ CINE,.

COCHE,PEUGEOT Y CHINA, EL HOROSCOPO,Jennifer Jason Leigh,ACTRIZ CINE,.fotos,.

Jennifer Jason Leigh
Nombre de nacimiento Jennifer Lee Morrow
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Hollywood, Los Ángeles, California, Estados Unidos
5 de febrero de 1962 (52 años)
Nacionalidad Estadounidense
Apodo(s) JJL
Ocupación Actriz
Años activo/a 1973-presente
Características físicas
Estatura 1,60 m
Familia
Cónyuge Noah Baumbach (2005-2013)
Hijo/s Rohmer Emmanuel (2010)
Ficha en IMDb
Jennifer Lee Morrow (5 de febrero de 1962) más conocida como Jennifer Jason Leigh, es una actriz estadounidense y uno de los referentes del cine independiente contemporáneo.

Biografía

Primeros años

Nació en Hollywood, California, hija del actor Vic Morrow y la guionista de Pollock, Barbara Turner. Sus padres eran de creencia judía aunque pronto Jennifer se separaría de esta religión. Del mismo modo, introdujo en su nombre artístico el de "Jason" en honor de un amigo de la familia, el actor Jason Robards.
A los 14 años empezó a estudiar en el colegio de interpretación de Lee Strasberg antes de ser miembro del Sindicato de Actores estadounidense por su intervención en la serie de televisión Baretta cuando ella tenía tan sólo 16 años. Después de esta aparición, llegaron más intervenciones en otros telefilmes, aunque destacaría, sobre todas ellas, la interpretación que Jennifer realiza de una chica con problemas de anorexia en The Best Little Girl in the World, y por la cual tuvo que interpretar el papel bajo supervisión médica. Jason Leigh realizaría su debut en el cine en Los ojos de un extraño.
En 1982 vuelve a la televisión con el papel de una adolescente embarazada en la comedia de Amy Heckerling Fast Times at Ridgemont High. Esta serie sería una plataforma de grandes estrellas del cine de los siguientes años como Sean Penn, Nicolas Cage, Forest Whitaker, Eric Stoltz, Anthony Edwards o Phoebe Cates. En los siguientes años participaría en películas como Objeto mortal (1982), título dirigido por Richard Brooks, o en la comedia Aquel excitante curso (1982), película co-protagonizada por Sean Penn, basada en un libro de Cameron Crowe y dirigida por Amy Heckerling. Esta primera etapa, donde Jennifer comenzaba a ser reconocida como actriz, acabó de la peor manera posible. En 1982, su padre Vic Morrow fue decapitado por las hélices de un helicóptero sin control mientras estaba rodando Twilight Zone: The Movie.

Carrera

Ya en su época de madurez interpretativa, Leigh optó por personajes débiles y vulnerables. Una de sus principales interpretaciones fue la de la princesa raptada y violada por unos mercenarios en la aventura medieval de Paul Verhoeven Los señores del acero (1985), la de la inocente camarera que sería brutalmente despedazada en Carretera al infierno (1986), o la de la joven engañada que entra a trabajar en un burdel en Corazón de medianoche (1989).
No sería sino hasta 1990 cuando Leigh daría un cambio radical a su carrera, optando por papeles más duros y marcados. Primero sería la autodestructiva Tralala en Last exit to Brooklyn, interpretación que le valió un doble galardón a la mejor actriz de reparto conseguido por el New York Film Critics Circle y por el Boston Society of Film Critics. Poco después interpretaría a otra prostituta en Miami Blues, que también le valió el reconocimiento unánime de público y crítica.
Y es que Leigh es conocida, en esa época, por el amplísimo método que aplica para la interpretación de sus personajes, método que consistía en escribir diarios y en escuchar las grabaciones que hacía ella misma de las voces de los papeles que ensaya. En aquellos tiempos, Leigh entrevistaba a psiquiatras, enfermos mentales, drogadictos, sobrevivientes de malos tratos, prostitutas y trabajadoras de líneas eróticas, todo con el fin de elaborar sus papeles.
El siguiente papel que realizaría sería la de una investigadora secreta que se convierte en una drogadicta para destapar una trama de narcotraficantes en Hasta el límite (1991). Pero sin duda la interpretación que todo el mundo recordará de Leigh sería la de la obsesiva y psicópata mujer de Mujer blanca soltera busca (1992), al lado de Bridget Fonda, y posteriormente tuvo la oportunidad de trabajar junto a Tim Robbins en la producción de los hermanos Ethan y Joel Coen El gran salto (1994), además de ganar numerosos premios de la crítica por su reencarnación de la escritora y poetisa Dorothy Parker en la producción de Alan Rudolph La señora Parker y el círculo vicioso (1994). Esta interpretación le valió no sólo la nominación a los Globos de Oro como mejor actriz, sino también los premios de la National Society of Film Critics, la Chicago Film Critics Association y la Fort Lauderdale Film Critics.
Después de este papel, llegarían las interpretaciones de Sadie Flood en Georgia (1995), papel por el que volvió a conseguir el premio a la mejor actriz del New York Film Critics Circle y del Montreal World Film Festival, aunque los Oscar seguían ignorándola.
Otros memorables papeles de esta época son el de un ama de casa teleoperadora de sexo en Vidas cruzadas (1993), la hija de la atormentada Kathy Bates en Dolores Claiborne (1995), una raptadora en Kansas City, una dama decimonónica en Washington Square (1997), y la futurista eXistenZ (1999).
Por otro lado, también son conocidos los papeles que Leigh rechazó. Se destacan Sexo, mentiras y cintas de vídeo (1989), Pretty Woman (1990), Solteros (1992), A League of Their Own (1992), The Stendhal Syndrome (1996), Boogie Nights (1997) y The Brown Bunny (2003), e incluso estuvo a punto de interpretar a Sarah Connor en Terminator (1984) al perder frente a Debra Winger, antes de que se lo dieran a Linda Hamilton o Clarice Starling en Hannibal (2001). También fue una de las actrices escogidas por Jane Campion para El Piano (1993), pero se encontraba rodando en ese momento Hasta el límite y tuvo que rechazar el papel, así como el que Cynthia Watros interpreta en la serie de televisión Lost ([1]). Otra gran oportunidad que se le escapó fue la de hacer un rol secundario en la producción de Stanley Kubrick Eyes Wide Shut, donde la falta de disponibilidad para rodar nuevas escenas determinó su salida del rodaje.
En 2001 Leigh uniría sus fuerzas con el actor británico Alan Cumming para escribir, producir y dirigir un filme juntos donde aparecieran amigos de la actriz como Kevin Kline, Phoebe Cates, Gwyneth Paltrow, Jennifer Beals, John C. Reilly o Parker Posey. El resultado fue The Anniversary Party, una comedia muy bien aceptada por el público donde incluso Leigh y Cumming recibirían una mención especial en el National Board of Review.
Más recientemente, Leigh ha aparecido en otros papeles: Camino a la perdición (2002), En carne viva (2003), y como la novia de Christian Bale en El maquinista (2004). En 2005, Leigh contrajo matrimonio con Noah Baumbach, quien había sido su novio durante cuatro años. La actriz colaboraría más adelante en el proyecto cinematográfico de Baumbach titulado Margot at the Wedding, donde su personaje se opondría interpretativamente a los de Nicole Kidman y Jack Black.

Filmografía

La abogada Amal Alamuddin, novia de George Clooney.  TÍTULO: MUJERES EN PRIMERA LINEA, AMAL ALAMUDDIN,.

LA ABOGADA DE CLOONEY,.

-foto-Amal Alamuddin: así es la futura señora Clooney...

  • Ha logrado alcanzar la cima en los estudios, la abogacía y el amor.

  • "Como abogada es brillante, su belleza te paraliza", apuntan,.

    Amal Alamuddin, de 36 años, la abogada que ha conquistado a George Clooney (o él a ella porque se hizo la remolona para las dos primeras citas) despierta pasiones entre hombres y mujeres por haber logrado la cima de todas las montañas que ha decidido escalar: estudios, abogacía internacional y, lo último, amor. Nacida en Beirut (Líbano), estudió en Oxford y Nueva York antes de trabajar de abogada y activista en casos de alcance internacional.
    Los periodistas que acuden a los juzgados de Londres a seguir el caso de extradición de Julian Assagne, fundador de WikiLeaks, ya vieron que la abogada destacaba por su oratoria, su imagen física y por su apego a las cámaras de televisión. No huía de ellas, las miraba con seducción en un contexto dominado por hombres trajeados, seriedad y transcendencia para le legislación internacional. No en vano, en el caso todavía andan involucrados Reino Unido, Suecia y EEUU.
    La abogada destaca por su oratoria, su imagen física y por su apego a las cámaras.
    La escritora australiana Kathy Lette, esposa del abogado Geoffrey Robertson, el jefe de Amal en el bufete Doughty Street Law Chambers de Londres, habla para LOC rendida a los encantos de la futura señora Clooney. "Amal trabaja con mi marido y en los últimos años he tenido el placer de conocerla, tratarla y disfrutar de su compañía en varias ocasiones. Como abogada es brillante, su belleza te paraliza, ella es sagaz, una persona de principios y apasionada por los derechos humanos, asesora de Kofi Annan, enviado de la ONU para Siria", cuenta Kathy añadiendo que "George Clooney tiene mucha, muchísima suerte, de tenerla con él".
    La familia de Amal abandonó un Líbano en guerra a mediados de la década de 1980 con cuatros niños, de los que Amal era la mayor. Su padre, Ramzi, profesor universitario, su madre, Baria (la Sofía Loren libanesa, la llamaron), trabaja en Al Hayat, una publicación árabe en Londres, su hermana, Tala, y los hermanos, Samer y Zial. La familia se estableció en Gerrad's Cross, condado de Buckinghamshire, fuera de la capital y desde allí Amal ganó una plaza para la universidad de Oxford donde se graduó en el 2000. Y de Oxford a la School of Law de Nueva York hasta que regresó a Londres y empezó a trabajar en temas de derechos humanos incorporándose a uno de los bufetes más conocidos en este sector de ámbito internacional. Con su familia ha aprendido árabe y francés, lenguas que habla con soltura.
    "Es muy divertida y locuaz, te lo pasas bien con ella sobre todo cuando estamos entre mujeres", asegura a LOC la mujer de su jefe.
    "Personalmente es muy divertida y locuaz, te lo pasas bien con ella sobre todo cuando estamos entre mujeres. Si en mis novelas hubiese puesto algún personaje de abogada de derechos humanos que se enamora de una estrella de Hollywood, los críticos me hubiesen acribillado; y, ahora, resulta que la vida es más rara que la ficción", prosigue Kathy cuyo marido defendió con Amal a la ex primera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko durante su encarcelación. Ambos abogados y Eugenia Tymoshenko, hija de la ex prisionera, dieron varias ruedas de prensa para divulgar el caso de la ex primera ministra.
    Además de abogada, Amal es activa en los actos a favor de los derechos humanos en el mundo. Fue en uno de éstos donde conocidos comunes presentaron el año pasado a la pareja. Él es, políticamente, un rostro progresista y defensor de los derechos humanos en la constelación de Hollywood. Según cuentan los medios ingleses, Clooney, de 52 años, la llamó para quedar aunque ella le dio calabazas las dos primeras veces aduciendo que estaba muy ocupada. Hasta la tercera no accedió a verle, el pasado octubre. Desde entonces el romance ha ido a más: viajes juntos, visita a la Casa Blanca para un pase de la película "Monument Men" y encuentros a ambos lados del Atlántico.
    Las parejas de Amal han sido también de altos vuelos, especialmente en raciocinio
    Con una inteligencia tan aguda, una mente tan locuaz y una apariencia llamativa, las parejas de Amal han sido también de altos vuelos, especialmente en raciocinio. La primavera pasada organizó una cena en el club LouLou, del centro de Londres, con motivo de la publicación del libro "The New Digital Age", de Eric Schmidt, director de Google, con quien estaba entonces relacionada. Un idilio que no superó el verano del 2013. De invitados a la velada acudieron, entre otros, la princesa Beatriz y James Middleton, hermano de la duquesa de Cambridge.
    Como abogada defensora o como asesora, la trayectoria de Amal abarca Oriente y Occidente. Es asesora de la comisión de la ONU que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafic Hariri, y otros atentados terroristas en su país de origen.

¿ LOCURA DE AMOR ? CARMEN AMORAGA, ESCRITORA,./ Sonríe y habla, por Edurne Uriarte,.

TÍTULO: ¿ LOCURA DE AMOR ? CARMEN AMORAGA, ESCRITORA,.

Por eso molesta tanto que venga un tipo y apele al amor como justifi ... Dónde buscan la inspiración,.
 CARMEN AMORAGA, ESCRITORA,.-foto
Carmen AmoragaEnamorarse es complicado. Bueno, lo complicado es gestionar el enamoramiento. Continuar con tu vida inteligente sabiendo que te comportas como si fueras tonta. Pero que te comportes como si fueras ciega y sorda no significa que lo seas. Por eso molesta tanto que venga un tipo y apele al amor como justifi cación para todo. Sí. Me refi ero a ese abogado que pretende defender la inocencia de su clienta en un caso de corrupción. Ese que ha dicho que las hormonas le nublaron las entendederas afi rmando algo como esto: “De todos es sabido que un determinado estado anímico dificulta ver la verdad. Nos lo han dicho los filósofos, como Ortega y Gasset, y también los científicos expertos en hormonas y endocrinología”. 
No hace falta citar a los clásicos para saber que el amor mueve el mundo, que por amor se hacen las mayores gestas y se deshacen los nudos más sólidos, porque eso nos lo han contado las novelas y las películas y las series de la tele y nos lo han cantado los cantantes melódicos de medio planeta con mayor o menor tino. Que el amor es química está más claro que el agua. Que el cerebro libera neurotransmisores y sustancias que provocan sensaciones de bienestar inexplicables, lo sabemos todos. Que las feromonas tienen que ver con que nos guste este y no aquel, nadie lo duda. 
Nos enamoramos más en primavera no porque la luz sea más bonita y el aire huela a jazmín, sino porque es justo entonces cuando aumentan los niveles de testosterona en nuestros cuerpos y se dispara el deseo sexual. Después de hacer el amor los hombres son más cariñosos, durante un instante, no porque nos quieran más, sino porque se les dispara la vasopresina, la hormona que genera la responsabilidad en pareja. Por amor ignoramos las señales que nos indican que, quizá, esa persona no es nuestra pareja ideal, o no escuchamos a esa amiga que nos dice que ha visto a nuestro maromo con una rubia o una morena en una actitud más que dudosa. O le perdonamos, al maromo, si finalmente creemos a nuestra amiga. O pensamos que nosotras seremos capaces de cambiar a un infi el irredento.
Pero de ahí a decir que la descarga hormonal del enamoramiento pudo cegar a la novia de ese político corrupto va un trecho. Es algo así como lo de ver los defectos de tus hijos. Los ves, pero no vas a tolerar que otra de la calle venga a decírtelos. Ahí estás dispuesta a saltar como una leona, porque una cosa es saber que actúas como si no fueras todo lo inteligente que eres, y otra distinta es que venga alguien de fuera y te tome por tonta.

Edurne Uriarte
Me encantó un piropo que recibí hace unos días. Y no porque me hiciera sentir más guapa, no tenía que ver con eso, sino porque me hizo ...Edurne Uriarte,.-foto
 Me encantó un piropo que recibí hace unos días. Y no porque me hiciera sentir más guapa, no tenía que ver con eso, sino porque me hizo sentir mejor, más positiva y cercana a los demás. Me lo dijo un empleado de seguridad del aeropuerto de Madrid, cuando pitó el detector a mi paso: “Es que lo tengo programado para que pite cuando pasan las mujeres guapas”. Y sé que lo dijo como respuesta a la amplia sonrisa con la que me asombré del pitido tras haberme despojado de casi todo lo que llevaba encima. Una sonrisa por otra sonrisa.
Una respuesta agradable a una actitud simpática. Hace todavía no mucho tiempo, seguramente me habría irritado, habría mirado con impaciencia al detector y a aquel chico, hasta me habría puesto a perorar sobre los controles absurdos, y él me habría devuelto una mirada de cansancio por te- ner que trabajar con gente impaciente y desagradable. Y, sin embargo, una sonrisa cambia a los demás y, aún más, te cambia a ti. No solo me sé la teoría, sino que creo firmemente en ella, pero me cuesta aplicarla, sumida como estoy buena parte del tiempo en cavilaciones o en el estrés profesional. 
Estoy por incluir el propósito de la sonrisa en los consejos sobre la filosofía de la Cábala que me han dado mis amigas argentinas. Ellas, como buenas argentinas que son, tienen, por supuesto, su psicólogo de cabecera, pero, además, se lo saben todo sobre prácticas de equilibrio emocional y felicidad. Y me recomiendan uno de los consejos de la Cábala: expresar confi anza en el logro de los propósitos más deseados cada mañana antes de poner el pie en el suelo. Aprender a sonreír puede ser uno.
Porque lo que sí practico abundantemente es la segunda receta del equilibrio emocional: hablar mucho. Y desde antes de haber leído al psiquiatra Luis Rojas Marcos y su idea de que “la mujer española vive mucho porque habla mucho”. Lo dice para explicar que sea la tercera más longeva del mundo, porque cree firmemente, yo también, en la influencia del cerebro, de las emociones, en la fortaleza física. Y es que, dice Rojas Marcos, hablar es muy sano porque relaja la tensión emocional, te conecta a los demás y mejora tu capacidad para enfrentarte a malos momentos. 
Una pena que no podamos contar demasiado con los hombres para esta práctica. Porque un científico británico ha demostrado que es verdad esa sospecha de que no nos escuchan a partir de cierto momento. Pero hay una explicación biológica: la voz femenina agota sus cerebros. Una amiga y yo enviamos el recorte de prensa sobre tal investigación a dos hombres, pensando que se reirían. Pero no, se lo tomaron completamente en serio. Por fin, la ciencia había entendido lo que les pasaba. No contemos con ellos para llegar a la longevidad a través de la conversación. De esto tendremos que ocuparnos solas.

OPEL INSIGNIA, COCHE,. AMBER VALETTA,ACTRIZ CINE, MODELO./ DEBATE, HABLAN LAS PROTAGONISTAS, CUSTODIAS A MEDIDA,.

TÍTULO:OPEL INSIGNIA, COCHE,. AMBER VALETTA,.ACTRIZ CINE, MODELO

Amber Valletta-fotos

OPEL INSIGNIA, COCHE,foto

Amber Valletta
Amber Valletta 2009.jpg
Nombre de nacimiento Amber Evangeline Valletta
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Tucson - Arizona
9 de febrero de 1974 (40 años)
Ocupación modelo / actriz
Características físicas
Estatura 1,75 m (5 pies 9 pulg)
Familia
Pareja Chip McCaw
Hijo/s 1
Ficha en IMDb
Amber Evangeline Valletta (Arizona, 9 de febrero de 1974) es una modelo y actriz estadounidense. Es conocida por sus papeles en las películas Hitch, Transporter 2 y Gamer.

Biografía

Amber nació en Tucson, Arizona. Su madre era empleada del servicio postal. Poco después de su nacimiento, su familia se mudó a Tulsa, Oklahoma. Estudió en el Booker T. Washington High School. Se inició en el mundo de la moda cuando su madre la inscribió en una escuela de modelaje a la edad de quince años, en la agencia Linda Layman.

Carrera

Ha participado en muchas películas, aparecido en portadas de varias revistas y en anuncios de Louis Vuitton, Calvin Klein y Versace; condujo el programa MTV’s House of Style con su compañera la modelo Shalom Harlow. En 2010 participa en la película El espía de al lado, protagonizada por Jackie Chan, George Lopez y Billy Ray Cyrus, ella interpreta a Gilian, la madre de un niño que, accidentalmente, descarga un programa elaborado por peligrosos espías rusos.

Vida privada

Amber está casada con el jugador olímpico de voleyball Christian "Chip" McCaw, con quien tiene un hijo de nombre Auden. Anteriormente estuvo casada con Hervé Le Bihan, de quien se divorció en 1996. Actualmente tiene un hijo. Amber también es portavoz de un movimiento (Oceana's Seafood Contamination Campaign) que advierte de los peligros del envenenamiento de la comida marina por el mercurio. Tener un amigo que sufrió de envenenamiento por mercurio habría sido la razón por la que ella se decidió a ser parte de este movimiento. En agosto de 2006, el New York Daily News informó que Valleta completó un programa de rehabilitación en The Meadows, Wickenburg, Arizona por el estrés y algunos problemas no relacionados con ningún tipo de droga. El problema surgió por las noticias de que ella habría consumido drogas (su marido McCaw tiene un arresto por tráfico de drogas) y la subsecuente investigación de la ley. Amber dijo entonces a la revista People: "Como fue bien informado al inicio de esta semana, mi estadía en The Meadows no tuvo nada que ver con el uso de substancias; estoy orgullosa de decir que tengo siete años sobria. Pero continuo todos los días por mantenerme bien y crecer como persona". En enero de 2008, participó en un video para Barack Obama producido por Will.I.Am, llamado «Yes We can», junto a su hijo Auden, a quien ella llevaba entre sus brazos. Valletta se ha preocupado de iniciar a su hijo en el mundo de la moda desde muy temprano, empezando por las fotos de Vogue Magazine, en que aparece junto a ella, desnudo, gateando en el jardín. Nueve años, después, él sigue apareciendo en las fotografías con su madre.

Filmografía

Televisión

 TÍTULO: DEBATE, HABLAN LAS PROTAGONISTAS, CUSTODIAS A MEDIDA,.

El Tribunal Supremo ha avalado la pretensión de un padre de imponer en su caso la custodia compartida, aunque dicha medida no había sido solicitada desde el primer momento, al considerar razonable “que se ha producido un cambio de circunstancias extraordinario y sobrevenido” tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (185/2012, de 17 de octubre) que estableció que el sistema debe considerarse “normal y no excepcional”.-foto
El Tribunal Supremo declara que se ha producido un cambio de circunstancias extraordinario y sobrevenido conforme al artículo 91 del Código Civil, tras la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que establece que el sistema de custodia compartida debe considerarse normal y no excepcional, unido ello a las amplias facultades que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional fijó para la decisión de los tribunales sobre esta materia, sin necesidad de estar vinculados al informe favorable del Ministerio Fiscal.
La resolución del Tribunal Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Franciso Javier Arroyo Fiestas, señala que como complemento a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional hay que tener en cuenta la reforma del Código Civil al respecto y la “amplia legislación autonómica favorecedora de la custodia compartida“, si bien “todo cambio de circunstancia está supeditado a que favorezca al interés del menor”.
Hay que recordar que el artículo 91 del Código civil establece la posibilidad del de modificar las medidas definitivas adoptadas inicialmente en la sentencia, siempre y cuando se alteren sustancialmente las circunstancias que se tuvieron en cuenta al otorgarlas: “En las sentencias de nulidad, separación o divorcio, o en ejecución de las mismas, el Juez, en defecto de acuerdo de los cónyuges o en caso de no aprobación del mismo, determinará conforme a lo establecido en los artículos siguientes las medidas que hayan de sustituir a las ya adoptadas con anterioridad en relación con los hijos, la vivienda familiar, las cargas del matrimonio, liquidación del régimen económico y las cautelas o garantías respectivas, estableciendo las que procedan si para alguno de estos conceptos no se hubiera adoptado ninguna. Estas medidas podrán ser modificadas cuando se alteren sustancialmente las circunstancias“. Lo mismo establece el párrafo penúltimo del artículo 90 del Código Civil español sobre la posibilidad de modificar judicialmente las medidas definitivas adoptadas previamente en una sentencia anterior, cuando se alteren sustancialmente las circunstancias del obligado a cumplirlas: “Las medidas que el Juez adopte en defecto de acuerdo, o las convenidas por los cónyuges, podrán ser modificadas judicialmente o por nuevo convenio cuando se alteren sustancialmente las circunstancias”.
Se trata del caso de un matrimonio que solo duró 6 meses, entre septiembre de 2009 y marzo de 2010 y respecto del cual un Juzgado de Primera Instancia de Orense dictó sentencia fijando la custodia del menor a cargo de la madre, con un régimen de derecho de visitas a favor del padre con fines de semana alternos y dos tardes a la semana.
Por este juzgado se estimó la demanda de modificación de medidas planteadas por el padre, en la que se solicitaba la custodia compartida en semanas alternas alegando que no se había pedido en su día por recomendación de su letrado, “dada la tendencia existente en aquel momento”. El juez declaró entonces que no había existido una variación de las circunstancias en los litigantes o en el menor desde la firma del convenio regulador pero que existía una tendencia cambiante que primaba el establecimiento de custodias compartidas.
En virtud del recurso de apelación interpuesto por la madre, la Audiencia Provincial de Orense dictó sentencia en abril de 2012 revocando lo dicho por el juzgado anulando la custodia compartida.
El Alto Tribunal, entre sus consideraciones, establece que:
- La continuidad del cumplimiento de los deberes de los padres hacia sus hijos, con el consiguiente mantenimiento de la potestad conjunta, resulta sin duda la mejor solución para el menor por cuanto le permite seguir relacionándose del modo más razonable con cada uno de sus progenitores, siempre que ello no sea perjudicial para el hijo, desde la idea de que no se trata de una medida excepcional, sino que al contrario, debe considerarse la más normal, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a mantener dicha relación.
- Esta Sala ha venido repitiendo que “la revisión en casación de los casos de guarda y custodia solo puede realizarse (…) si el juez a quo ha aplicado incorrectamente el principio de protección del interés del menor a la vista de los hechos probados en la sentencia que se recurre”, tal como afirma la STS 154/2012, de 9 marzo, con cita de las SSTS 579/2011, de 22 julio y 578/2011, de 21 julio. La razón se encuentra en que “el fin último de la norma es la elección del régimen de custodia que más favorable resulte para el menor, en interés de este” (STS 27 de abril 2012).
- A la vista de lo expuesto es razonable declarar que se ha producido un cambio de circunstancias extraordinario y sobrevenido (art. 91 C. Civil) tras la jurisprudencia citada del Tribunal Constitucional (TC), de la que esta Sala se ha hecho eco, hasta el punto de establecer que el sistema de custodia compartida debe considerarse normal y no excepcional, unido ello a las amplias facultades que la jurisprudencia del TC fijó para la decisión de los tribunales sobre esta materia, sin necesidad de estar vinculados al informe favorable del Ministerio Fiscal. Complementario de todo ello es la reforma del C. Civil sobre la materia y la amplia legislación autonómica favorecedora de la custodia compartida, bien sabido que todo cambio de circunstancia está supeditado a que favorezca al interés del menor.