Almudena Grandes-foto
Almudena Grandes | |
---|---|
Almudena Grandes. |
|
Nacimiento | 7 de mayo de 1960 Madrid, España |
Nacionalidad | Española |
Ocupación | Escritora |
Lengua de producción literaria | Castellano |
Lengua materna | Castellano |
Género | Novela |
Movimientos | Literatura española contemporánea |
Biografía
Tras estudiar Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. También hizo algún papel en el cine (1982: A contratiempo, de Óscar Ladoire).Su primera novela publicada fue Las edades de Lulú (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna al año siguiente. La novela tuvo un gran éxito y ha sido traducida a más de 19 idiomas.
Su siguiente novela, Te llamaré Viernes (1991), ya apartada del género erótico, no tuvo gran repercusión. Sí la tuvo, en cambio, Malena es un nombre de tango (1994), que fue llevada al cine por Gerardo Herrero en 1996. Ese mismo año se publicó una recopilación de relatos titulada Modelos de mujer, algunos ya conocidos anteriormente por haber aparecido en alguna de sus frecuentes colaboraciones en la prensa. Uno de los relatos, El lenguaje de los balcones, inspirado en un poema de su marido Luis García Montero, sirvió de base para la película Aunque tú no lo sepas, que Juan Vicente Córdoba dirigió en el año 2000.
Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002) y Castillos de cartón (2004) continúan la obra novelística de la autora. Como sus obras anteriores, todas transcurren en la España del último cuarto del siglo XX o principios del XXI, mostrando con técnicas realistas e introspección psicológica la vida cotidiana de personajes de esta época.
En 2003 se publicaron una serie de artículos que habían aparecido en El País bajo el título de Mercado de Barceló y en 2005 continuó su obra breve con Estaciones de paso, un nuevo libro de relatos en el que se recogen cinco historias cortas.
En 2006 se estrena la película Los aires difíciles basada en su novela homónima, dirigida por Gerardo Herrero y protagonizada por José Luis García Pérez, Cuca Escribano y Roberto Enríquez.
En 2007 publicó El corazón helado, extenso y complejo relato en el que se plasma la vida de dos familias españolas a lo largo de gran parte del siglo XX. Esta novela ganó al año siguiente dos importantes premios: el José Manuel Lara y el del Gremio de Libreros de Madrid.
El 23 de marzo de 2007 se estrenó la película Atlas de geografía humana, basada en su novela. La película, que está protagonizada por Cuca Escribano, Montse Germán, María Bouzas y Rosa Vilas, ha sido dirigida por Azucena Rodríguez, amiga de la escritora.
Su novela Inés y la alegría (2010), que obtuvo en México el Premio Elena Poniatowska, ha sido calificada de "portentosa obra narrativa que, montada en la tradición galdosiana escrita contra viento y marea, contra la tendencia general en nuestro tiempo, de andar con prisas, tanto del lado de quien la construye como de quien la lee".1
Almudena Grandes es columnista habitual del diario El País y contertulia en los programas de la Cadena SER. Se ha significado siempre por sus posiciones políticas de izquierda, habiendo mostrado su apoyo público a Izquierda Unida, así como a otros movimientos sociales. De cara a las elecciones generales de 2011 manifestó su apoyo a la candidatura de Izquierda Unida.2,etc,.
Resultado Final,.
FINAL COPA EUROPA,CAMPEÓN REAL MADRID-4- AT. MADRID.1.,
Mañana sabado a las 20:45 por la 1 y canal+ campeones,. un partido buenos, con grandes jugadores,. Extremadura se dispone para la toma de Lisboa. El verde, blanco y negro llenará de colorido las calles de la capital portuguesa. La región ...
Miles de aficionados viajarán para vivir el ambiente de la final, aunque las autoridades avisan que no instalarán pantallas gigantes,.
Extremadura se dispone para la toma de Lisboa. El verde, blanco y negro llenará de colorido las calles de la capital portuguesa. La región extenderá este sábado sus fronteras hasta el Atlántico. Desde la misma noche en que se conoció que Real Madrid y Atlético de Madrid serían los finalistas de la Liga de Campeones, Extremadura se situó como un punto estratégico y se preparaba para explotar al máximo ese protagonismo como puerta de entrada a la fiesta del fútbol europeo. Los extremeños se movilizaron y en cuestión de horas agotaron para este fin de semana todo el parque de autobuses de la comunidad.Prácticamente desde cada localidad saldrá un viaje organizado o al menos expediciones en vehículos particulares. Más de 200 autocares están previstos que salgan de la región rumbo a la capital lusa. Por ejemplo, desde la Federación de Peñas Madridistas de Badajoz apuntan que cada una de sus 65 asociadas fletará al menos un autobús, algunas con dos. «Ha habido problemas para encontrar autobuses. En Calamonte se ha quedado gente fuera», indica José Luis Collado, tesorero de la Federación de Peñas y presidente de la Peña San José de Calamonte. Sólo de Plasencia saldrán 11 autocares. Hasta Barcarrota han llegado peticiones de Badajoz, Zafra, Nogales, Valle de Santa Ana o Salvaleón para buscar una plaza en el viaje organizado por Paco Macías, que ha completado un autobús entre peñistas locales del Madrid, otros seguidores y unos doce del Atlético. «Al principio con la clasificación del Madrid cogió fuerza, pero luego con la decepción de la Liga bajó y ahora ha vuelto a animarse la gente», expone el barcarroteño.
Fernando Medina, coordinador de las Peñas del Atlético de Madrid en Extremadura, apunta que de la provincia de Badajoz partirán 14 autobuses desde Garrovillas, Don Benito, Montijo, Alburquerque, San Vicente de Alcántara, Villafranca, Guadiana, Valverde de Leganés y Guareña. «De Pueblonuevo iremos mezclados en autobuses de las otras peñas y en coches particulares».
La mayoría de aficionados que se desplacen lo hará sin entrada. Aunque a la Federación de Peñas blancas les ha tocado 6 que han sorteado entre sus agrupaciones. Nadie quiere perderse el ambiente de las calles de Lisboa. Como en cada edición, la Uefa diseña un programa de actividades paralelas dentro de la ciudad elegida como sede. Así, reparte a los seguidores de los dos equipos en las denominadas Fan Zone. La carpa atlética queda ubicada en el Parque Eduardo VII. Y la de los hinchas blancos en Praça do Rossio y Praça dos Restauradores. Además, en la Praça do Comercio se desarrollará el Festival Champions de la Uefa con múltiples actividades para entretener de forma divertida a pequeños y mayores, se podrá visitar el museo de la competición continental, así como la exposición de una réplica del trofeo con la que poder fotografiarse.
«Puede ser un caos»
El Ayuntamiento de Lisboa hizo público este jueves que no instalará
pantallas siguiendo las recomendaciones de la Uefa y la propia Policía
Local por motivos de seguridad. «Existe cierta confusión porque cada
medio dice una cosa y la web de la Uefa tampoco informa de lo que va a
haber allí. Puede ser un caos. ¿Qué va a hacer tanta gente si no hay
pantallas?», se pregunta Paco Macías que ha vivido experiencias
similares a este tipo de concentraciones masivas al asistir a la final
de la Eurocopa de Austria 2008 y a las dos últimas de Copa del Rey. José
Luis Collado, que además es abonado, sostiene que el partido no se
podrá seguir en la calle. «Sé de antemano que la carpa se quedará
pequeña. Nos hemos puesto en contacto con el Real Madrid y nos han
comunicado que no va a haber pantallas gigantes porque la Uefa no lo
permite por motivos de seguridad». En ese sentido, desde la Federación
de Peñas merengues consideran que la mejor opción habría sido dirigir a
los aficionados a Madrid. «La decisión más acertada hubiese sido ir al
Bernabéu, allí se vería más tranquilo, sin problemas de entrada y salida
y con tu asiento en el estadio».Lo que sí tienen claro es que irán cargados de provisiones por lo que pueda pasar. «La mayoría de peñas se llevará su jamón y su queso extremeños por si acaso», comenta José Luis Collado. «Iremos equipados de comida,.
y bebida y con la Virgen del Rosario de Pueblonuevo», señala Fernando Medina. El coordinador de peñas atléticas cumplirá con un ritual especial antes de sumarse a la fiesta rojiblanca. «Iré al hotel del equipo para ver al Cholo y dar ánimos al equipo. Luego me reuniré con las peñas en la carpa».
Tanto las autoridades lisboetas como el organismo europeo aconsejan a los aficionados moverse por la ciudad en transporte público. El metro es el medio más cómodo. El precio del billete es de 1,40 euros (metro y autobús -carris-) y el abono de 24 horas tanto en bus urbano como metro es de 6 euros. Los seguidores colchoneros pueden llegar a su fan zone cogiendo la línea azul que conecta con las estaciones de Marquês de Pombal, Sao Sebastiao o Parque. Y los aficionados del Madrid tendrían que bajarse en Restauradores (línea azul) o Rossio (línea verde). Para los afortunados con entrada, las estaciones más cercanas al estadio Da Luz son la del Colegio Militar/Luz y Alto dos Moinhos en la línea azul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario