martes, 27 de mayo de 2014

LA HORMA DE MI ZAPATO, LOS ZAPATOS, EL FOTOLIBRO COMO ESPEJO DE LA HISTORIA,./ EL EIBAR A PRIMERA,.

TÍTULO: LA HORMA DE MI ZAPATO, LOS ZAPATOS, EL FOTOLIBRO COMO ESPEJO DE LA HISTORIA,.

LA HORMA DE MI ZAPATO, LOS ZAPATOS, EL FOTOLIBRO COMO ESPEJO DE LA HISTORIA,.-fotos,.
    Un hombre observa parte de la exposición "Fotos & libros. España 1905-1977", inaugurado en el Museo Reina Sofía. EFE

  1. August Sander y Henri Cartier-Bresson, dos de los grandes fotógrafos del siglo XX, creían que el soporte más adecuado para la fotografía era ...

    El Reina Sofía recorre el siglo XX en España a través de una muestra fotográfica,.

    August Sander y Henri Cartier-Bresson, dos de los grandes fotógrafos del siglo XX, creían que el soporte más adecuado para la fotografía era el libro. Los genios alemán y francés lo preferían a la exposición de sus imágenes enmarcadas en una pared. Fueron pioneros en un debate muy vivo a lo largo del siglo XX y que aún hoy persiste.

    El Museo Reina Sofía, que dispone de una excepcional colección de fotografías que expone regularmente, ha querido, como Sander y Cartier-Bresson, apostar por el libro como soporte idóneo para mostrar la historia reciente de España casando imagen y palabra. 'Fotos & libros. España 1905-1977' recorre así el grueso del siglo XX en nuestro país, de la publicación de primer libro de fotografía al inicio del declive del genero en favor de catálogo tras la muerte de Franco.

    Comisariada por Horacio Fernández e integrada en el programa de PHotoEspaña 2014, que esta año pone el foco en nuestro país, la muestra saca a la luz una treinta conjuntos fotográficos españoles de la colección del museo que dirige Manuel Borja-Villel, quien recuerda como "a menudo en estos conjunto texto e imagen conviven en igualdad".

    "La historia de la fotografía enmarcada y en exposición ha sido dominante en los últimos año" aseguró el comisario, de modo que la exposición es una alternativa "revisión de la historia reciente de la fotografía española a través de sus mejores fotolibros, desde comienzos del siglo XX hasta los años setenta", y revela "la profunda transformación de la sociedad española en esas décadas".

    Recordó Horacio Fernández como el concepto de fotolibro "nació en la Bauhaus, donde ya Moholy Nagy anticipó que quien no pudiera leer una foto seria el analfabeto del siglo XX!". Constata como desde su origen "la edición de fotolibros en España ha sido intensa, pero apenas analizada". "Por eso era preciso iniciar un estudio sobre estas publicaciones, compuestas por fotografías ordenadas como conjuntos de imágenes con argumentos y significados complejos, donde el todo cobra mayor importancia que las partes". La exposición abunda así en la línea de investigación desarrollada por el Reina Sofía con el fin de catalogar y formar una colección de referencia sobre estos conjuntos.

    Por sus diversas temáticas, la muestra es un lúcido espejo de la profunda transformación de la sociedad española en el siglo XX. Testimonia con nitidez cambios radicales en la evolución de la imagen de la mujer -desde la introductoria obra de 1905 '¡Quién supiera escribir!... con fotos de Antonio Cánovas y texto de Ramón de Campoamor, hasta 'Antifémina' publicada en 1977, con fotos de Colita y texto de María Aurèlia Capmany- o del medio rural, retrata las visiones de ambos bandos durante la Guerra Civil y relata en imágenes acontecimientos como la muerte de Franco y la transición democrática.

    Autores


    Mediante los treinta conjuntos fotográficos -la mayoría adquisiciones de los últimos tres años, muchos de ellos poco conocidos-, la muestra ofrece una nueva perspectiva de nuestra fotografía a través de creadores de la talla de José Ortiz Echagüe, Alfonso, Francesc Català-Roca, Robert Capa, Ramón Masats, Xavier Miserachs, Joan Colom, Francisco Ontañón o Colita. Muchos de ellos buscaron aliados para su libros en escritores tan reputados como Rafael Alberti, Ignacio Aldecoa, Carlos Barral, Juan Benet, José María Caballero Bonald, Alejo Carpentier, Camilo José Cela, Julio Cortázar, Miguel Delibes, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Octavio Paz o Mario Vargas Llosa.

    Otros abrieron sendas para el fotolibro, de modo que pioneros como José Ortiz Echagüe (1886-1980), hubieron de autoeditar su primer libro, 'España. Tipos y trajes', anterior a 'España. Pueblos y paisajes' o 'España. Castillos y alcázares'. "Fue un ejemplo de esa forma de hacer; siempre publicó sus imágenes para que se vieran como conjuntos" aseguró Horacio Fernández, para quien los cambios primordiales en la fotografía "se han hecho a través del fotolibro".

    'Fotos & libros. España 1905-1977' reúne también las fotografías de un buen número de autores de primera fila poco menos que inéditos, a pesar de haber publicado en su momento espléndidos conjuntos fotográficos. Es el caso de Antonio Cánovas, del colectivo 'Misiones Pedagógicas', José Compte, Enrique Palazuelo, Luis Acosta Moro o Salvador Costa.

    Ha sido organizada por el Reina Sofía y Acción Cultural Española (AC/E), que llevará la muestra por el mundo. Su presidenta Teresa Lizaranzu, la presentó junto al comisario y el director del Reina Sofía, y el fotógrafo Ramón Masats.

    Igual que August Sander y Cartier-Bresson, Ramón Masats (Barcelona, 1931) es también un ardiente defensor del libro como soporte idóneo para la fotografía. Cree, como el maestro alemán, "que las fotos son mosaicos que toman todo su sentido mostrando las teselas, las imágenes, en un orden determinado". Uno de los puntales de la fotografía española en la segunda mitad del siglo XX, Masats publicó su primer libro, 'Los Sanfermines', en 1965.

    Lleva doce años alejado del oficio "y desde entonces no he hecho una sola fotografía". No desdeña el mundo digital pero no ha entrado en él, "Si hubiera de empezar ahora desde luego que lo haría, pero mi cultura es analógica y por eso llevo el móvil sin cámara y dejo o digital para mis hijos". Cree el fotógrafo catalán que hay "talento de sobra" entre los jóvenes fotógrafos españoles que difunden muy bien su obra por el mundo, "algo que nosotros no supimos hacer en nuestra época; no movimos mucho peor".

    Dividida en cinco secciones y ordenada cronológicamente, arranca con la imagen del medio rural y sus habitantes, de la visión José Ortiz Echagüe a la más progresistas de Misiones Pedagógicas. En el apartado de la Guerra Civil hay imágenes de Luis Lladó, Robert Capa, Hans Namuth, Chim (David Seymour) y Margaret Michaelis, y textos de Arturo Barea, Virginia Woolf o Susan Sontag. En la posguerra destacan las imágenes de Kindel, seudónimo de Joaquín del Palacio en 'Momentos' (1944), un libro de poemas en el que se muestran escenas de ruinas y pueblos vacíos.

    Dedica un espacio a 'Palabra e imagen' creación del sello Lumen en los años sesenta, "la década de oro de la fotografía española", con 19 títulos publicados entre 1961 y 1975 con instantáneas de los mejores artistas de la época. Creada por Esther Tusquets y diseñada por su hermano Oscar, reúne autores como Català-Roca, Julio Cortázar, Joan Colom, Dick Frisell, Sergio Larrain, César Malet, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón y Julio Ubiña.

    1. TÍTULO: EL EIBAR A PRIMERA,.
      1. El Eibar sube a PrimeraEl Eibar jugará la próxima temporada por primera vez en su historia en Primera División al lograr hoy el ascenso a la Liga BBVA, tras ...

        El Eibar sube a Primera División-foto

        El conjunto armero gana su partido al Alavés (1-0) y la derrota de Las Palmas ante el Recre (2-3) lo convierte en equipo de Primera por primera vez en su historia

        El Eibar jugará la próxima temporada por primera vez en su historia en Primera División al lograr hoy el ascenso a la Liga BBVA, tras imponerse por 1-0 al Alavés con un gol de "Jota" Peleteiro a los 62 minutos de juego.
        El Eibar ha ascendido a Primera División tras ganar 1-0 al Alavés en Ipurúa y fallar el Las Palmas y el Murcia en sus respectivos compromisos. Es la primera ocasión en la que el conjunto guipuzcoano sube a la máxima categoría. El Eibar logró el triunfo en un partido de infarto, porque los vitorianos pelearon hasta el final porque aún luchaban por la permanencia.
        Un municipio de apenas 27.000 habitantes tendrá equipo de Primera la temporada 2014/2015. Se trata de Eibar. El conjunto de Gaizka Garitano ascendió este domingo tras lograr el triunfo y darse los otros dos resultados que hacían falta para que se produjese el ascenso en esta jornada 40. Por un lado la derrota de Las Palmas, que cayó en casa ante el Recreativo tras ir ganando 2-0 en el minuto 60. Por otro el pinchazo del Murcia, que no pudo pasar del empate ante el Zaragoza (1-1).
        Será la primera vez en la historia que los armeros disputen la Primera División del fútbol español y lo harán después de llegar esta temporada a Segunda con su ascenso desde Segunda B. La primera vez que pasen por Ipurua en liga los Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid. El goleador de este domingo fue Jota Peleteiro, que pasará a la historia del club vasco.
        El equipo eibarrés, además, ha recuperado el liderato al aprovechar el tropezón del Deportivo de La Coruña en Soria ante el Numancia. El campo eibarrés registró la mejor entrada de la temporada, con un lleno total y un gran ambiente en las gradas, ya que 250 aficionados del Alavés presenciaron el partido dentro del campo y había muchos más fuera sin entradas. Los guipuzcoanos se reencontraron con el triunfo después de 5 partidos sin ganar en Ipurúa, mientras el Alavés deberá seguir luchando por la permanencia. El equipo armero, necesita una ampliación de capital de 1,7 millones de euros antes del 6 de agosto para no caer a Segunda B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario