DESAYUNO--CENA-- VIERNES, REPORTERO HARRISON FORD,.fotos,.
Odisea estrena el próximo jueves una premiada serie documental que alerta sobre el cambio climático y en la que actores famosos se meten a periodistas,
A veces no somos conscientes de la envergadura de un problema hasta que no nos lo explican de forma atractiva. Pasa con las matemáticas, con la economía o con las consecuencias del cambio climático. Hace cuatro años, el director de cine James Cameron y el productor Adam Bolt observaron que la información sobre este último caso se perdía entre las noticias del día a día, así que decidieron narrarlo como Hollywood sabe hacerlo: de forma espectacular y con actores famosos. El resultado es ‘Years of living dangerously’, (‘Los años que vivimos peligrosamente’), una serie documental premiada con el Emmy el año pasado y que el próximo jueves estrena el canal de pago Odisea (23.00 h.).«No sé cómo será en España, pero en Estados Unidos los documentales son como las espinacas, esas verduras saludables que nadie se quiere tomar. Nuestro objetivo con esta historia es conseguir que a alguien que esté haciendo ‘zapping’ en su casa le atrape porque parece una película de Hollywood, con una gran fotografía, con los actores… Una vez enganchados los espectadores tomarán conciencia de este problema», explica a este periódico Adam Bolt, que ha pasado por Madrid para presentar la serie. Este productor, que ya ganó un Oscar en 2010 por ‘Inside Job’, un documental sobre la crisis económica, ha reabierto el debate en Estados Unidos sobre las consecuencias del cambio climático. «Cuando se discute sobre ello parece que sea algo del futuro, o que solo afecte a los animales, pero en realidad nos afecta a las personas y no dentro de unos años sino ahora», insiste Bolt.
En total son nueve episodios que han tardado cuatro años en rodar y montar. En ellos visitan desde Indonesia hasta Siria pasando por Túnez o Yemen. Pero su peculiaridad es que está narrado en primera persona por celebridades de la talla de Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger, Matt Damon o Jessica Alba, y en el que incluso ha participado el presidente Obama, aunque como reconoce el productor este último fue «el más complicado de conseguir de todos». El resultado fue la primera y única entrevista exclusivamente sobre el cambio climático que el mandatario ha concedido.
‘Un escándalo’
«Elegimos a famosos que están comprometidos con la causa, además nos abrieron muchas puertas gracias a ellos. En Indonesia, por ejemplo, hay una legislación que prohíbe talar árboles en ciertas zonas y sin embargo no se cumple. Harrison Ford se pudo entrevistar con el ministro de Medio Ambiente de ese país y éste se esperaba lo típico, hacerse la foto con un actor para luego colgarla en su despacho, y sin embargo se encontró con una persona que estaba muy bien documentada y que le hizo preguntas muy difíciles. Esto fue un escándalo, una bomba, nos amenazaron porque nuestra presencia no era grata y tuvimos que salir del país», recuerda Bolt.
Paralelamente a la emisión de ‘Years of living dangerously’, Odisea ha preparado unas piezas sobre el impacto de este problema en la península ibérica. En ellos ha participado Fidel González-Rouco, profesor de Física de la Complutense y autor del quinto informe sobre Cambio Climático para la ONU. «Este tipo de documentales son muy valiosos para concienciarnos, es un problema que concierne al ciudadano, cuyo papel para revertir esta situación es esencial», ha advertido el científico.
TÍTULO: LOS MELOCOTONES, VARGAS LLOSA VENCE AL PANICO ESCENICO,.
LOS MELOCOTONES, VARGAS LLOSA VENCE AL PANICO ESCENICO,.fotos,.
El Nobel vuelve a las tablas con 'Los cuentos de la peste', un drama inédito que escribió inspirándose en el 'Decamerón',.
Le aterra el pánico escénico y le paraliza la posibilidad de hacer el ridículo. Contra ambos batalla Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) en su regreso a las tablas. El Nobel de Literatura ha aparcado todo, incluida su novela en marcha, para volver a subirse a un escenario. En la cuarta aventura escénica de su vida, la primera tras el Nobel, protagoniza 'Los cuentos de la peste', drama inédito que él mismo escribió inspirándose «muy libremente» en el 'Decamerón' de Boccaccio.Aitana Sánchez-Gijón vuelve a ser musa y su báculo en escena, a partir del día 28 en el Teatro Español de Madrid. Ha convertido su patio de butacas en el jardín de la florentina Villa Palmieri, «un circo» en el que cinco personajes fabulan para huir de la peste que diezmó la ciudad, del terror y del pánico y la muerte. De nuevo Vargas Llosa -el duque Hugolino- se pone a las órdenes de Joan Ollé, director del montaje. Además de con Aitana Sánchez-Gijón -Aminta, condesa de la Santa Croce-, comparte protagonismo con Pedro Casablanc -Giovanni Boccaccio-, Marta Poveda -Filomena- y Óscar de la Fuente -Pánfilo-. Todos se cuentan historias de viva voz mientras la peste asuela la ciudad, de modo que lo imaginario es su vía de escape del terror.
Vargas Llosa, que se ha basado en ocho cuentos de Boccaccio, construye un drama en torno al deseo y un alegato a favor de la cultura, la imaginación y la creación como vía de progreso y libertad. El humor y el amor, idealizado o lujurioso, son los mimbres de un drama de sensualidad exacerbada que abona la sensación de crisis, de temor a la muerte y al abismo y de fin del mudo.
Una sensación que hoy suscita «el terrorismo, que es la peste de nuestra época en sus manifestaciones políticas y religiosas», según el narrador y dramaturgo peruano español. Un terror global, creciente y omnipresente «con armas de destrucción masiva al alcance de quien pueda pagarlas y donde vemos que quien mata a tres mil personas, como ocurrió en el 11-S, puede matar a 50.000 o a 100.000». «La peste de hoy es ese terror global a la catástrofe colectiva en ciernes, a la muerte, como ocurre en el 'Decamerón', y el terrorista, de alguna manera, es el gran protagonista del siglo XXI por la atención que concita», resume el autor.
No es Mario Vargas Llosa el primer Nobel de Literatura en escena. Sigue la huella de Harold Pinter o Dario Fo, aunque asegura haber dado «por mera inconsciencia» el paso que le convierte en «un actor aterrado». Antes se subió al escenario, trajeado y sin maquillaje, para leer textos clásicos junto a su adorada Aitana. «Ahora me he dejado llevar de manera inconsciente por el desafío de vivir una aventura extraordinaria, rejuvenecedora, estimulante y excitante que le está casi siempre vedada al escritor: convertirse en su propio personaje, vivir una ficción desde dentro, y no solo inventarla».
Patricia, su mujer, ha puesto un océano de por medio y estará a 10.000 kilómetros, en Lima, cuando se alce el telón. «No asistirá al estreno para no ver el desastre y no verme hacer el ridículo», ironiza el escritor, que asume el reto, planta cara «al pánico, al terror y los nervios» y se pregunta cada día «si no ha sido una locura» meterse en esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario