domingo, 18 de enero de 2015

MARC COMA GANA SU QUINTO DAKAR,./ UN CIRCUITO LLAMADO MUNDO,.

TÍTULO: MARC COMA GANA SU QUINTO DAKAR,.

Marc Coma gana su quinto Dakar-foto,.Marc Coma gana su quinto Dakar,.


El podio de la clasificación general lo completaron el portugués Paulo Gonçalves y Toby Price | Su quinta corona le deja a una de Stephane Peterhansel, el mas laureado,.

 El piloto de motos español Marc Coma (KTM) consiguió hoy su quinta corona del Dakar al finalizar primero en esta séptima edición sudamericana, que tuvo su etapa final suspendida por lluvias antes de la llegada a Baradero.

Esta última especial, de apenas 174 kilómetros, fue interrumpida en el kilómetro 101 por lluvias tras la salida desde Rosario, donde Coma fue quinto.
El podio de la clasificación general, detrás del ganador, lo completaron el portugués Paulo Gonçalves (Honda) y Toby Price (KTM).
El ganador de la etapa fue el eslovaco Ivan Jakes (KTM), mientras que su compatriota Stefan Svitko (KTM) fue segundo y tercero fue el australiano Toby Price.
El piloto, nacido el 7 de octubre de 1976 en la localidad barcelonesa de Aviá, fue fundamental para ratificar la supremacía de KTM que totaliza 14 años ininterrumpidos colocando al vencedor de este Dakar. Inspirado por su padre Ricard, que llegó a ser quinto en el Campeonato de España, Marc siempre fomentó su afición por las motos que tuvo su bautismo de fuego a los ocho años cuando subió a la máquina de su tío, una Montesa Cota 348, que marcó el inicio de un camino triunfal que no se detuvo más.

Dos años después y tras incordiar a sus padres, los mismos accedieron a comprarle su primera moto propia, una Puch Cobra 74, con la que participó en algunas carreras de pueblo. En sus comienzos fue campeón de España Júnior en la categoría superior a 175cc, medalla de plata en el Mundial de Enduro, cuarto en el Campeonato de Europa de Enduro Sénior superior a 175 cc y ganador del Campeonato Mundial de Enduro Sub-23.

Con su atención centrada en África, en 2002 recibio la oferta de Carlos Sotelo, expiloto del rallys africanos, para pilotar una moto construida por el propio Sotelo en el Arras-Madrid-Dakar, que marcó su primer acercamiento a las aventuras de largo aliento.

Su extenso palmarés ya luce 5 Dakares (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015), 5 Rallys de los Faraones (2005, 2006, 2007, 2010 y 2011), 6 Rallys Raid de Cerdeña (2005, 2006, 2007, 2011, 2012 y 2013), 7 Rallys de Abu Dhabi (2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013), 3 Rallys por las Pampas (2005, 2006 y 2007), 3 Rallys de Marruecos (2006, 2009 y 2014) y 6 Campeonatos Mundiales de Rallys Cross-Country (2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2014).

Con una fortaleza mental y una destreza innata para maniobrar su moto, la constancia y la experiencia volvieron a ser dos claves para que MarcComa pueda celebrar su quinto Dakar. El 2010 fue uno de los mejores de su extensa carrera, ya que consiguió su cuarto Campeonato Mundial de Rally con victorias absolutas en todas las pruebas del año.

Un triunfo en la etapa cinco, cuatro segundos puestos (en las especiales tres, cuatro, siete y diez) y dos terceras posiciones (en la primera y novena etapa) le valió a MarcComa para completar una mano de títulos en el Dakar.

¿Su futuro? Toda una incógnita, aunque sin dudas podría seguir el mismo camino que los franceses Cyril Despres y Stephane Peterhansel y saltar a los coches, sólo si llega una oferta de algún equipo de punta. Con cinco títulos y dos consecutivos en los últimos años, MarcComa regresa de Sudamérica como el "rey de las motos" de la mano de un estilo único e inconfundible.

TÍTULO: UN CIRCUITO LLAMADO MUNDO,.

Santi Barragán conoce muy bien su nueva montura de la Kawasaki ZX-10R. :: hoyEl piloto de Almendralejo Santi Barragán, ante la ocasión de su vida en el Mundial de Superbikes 2015,-foto,.

En el aeropuerto de Los Ángeles, justo el último día de un pequeño periplo por tierras norteamericanas para probarse como candidato de Yamaha al campeonato USA de Superbikes, Santi Barragán recibe una llamada que llevaba años esperando. Desde Italia, le piden su firma para el contrato con el Grillini Racing (Kawasaki) para ser piloto del Mundial de Superbikes que arranca a finales de febrero. Ni se lo piensa para dar una respuesta afirmativa. La oportunidad de su vida ante sus ojos para un 2015 en el que pasará horas y horas en aeropuertos de todo el mundo. Dice que no ha contado los kilómetros que recorrerá esta temporada, pero que sólo su estreno en Australia (Phillip Island, 22 febrero) ya serán un pico.
El Grillini Racing no es un equipo puntero. Ni siquiera oficial, pero Barragán accede a un enorme escaparate, una especie de puente aéreo hacia la elite del motociclismo por los frecuentes trasvases con MotoGP o Moto2. Basta comprobar la nómina de españoles en esta apetecible categoría: Toni Elías, Nico Terol, David Salom o Jordi Torres. «Es un buen plan estar aquí y para él siempre fue un sueño estar en el WSBK. No estamos en el equipo más potente pero para empezar está bien. Ya hemos dado el primer paso. Que sea difícil lograr grandes resultados no significa que no podamos dar alguna sorpresa y hay circuitos, como Aragón, Jerez, Misano o Portimao, que a Santi se le dan muy bien», explica Santi Barragán padre, director del Extremadura Junior Team.
«Estoy muy contento porque hacía tiempo que tenía la ilusión de salir del Campeonato de España, cambiar de aires y ahora, casi sin darnos cuenta, saltó la sorpresa y competiremos a nivel mundial. Llevaba muchos años anclado en el CEV y necesitaba salir fuera. Nos lo tomamos como una última oportunidad y nos hemos lanzado pese a que todavía tenemos que cubrir el presupuesto. Esperemos que una vez dentro encontremos apoyos», comenta el piloto de Almendralejo. Barragán padre está inmerso en una batalla a la caza de patrocinadores privados o el propio Ayuntamiento almendralejense para que colaboren en un proyecto que tiene repercusión global. El viaje a Australia sólo de su hijo puede rondar los 4.000 euros, así que el calendario completo se antoja una cifra importante. Salvo algunas carreras en España y Portugal, Barragán hijo no estará arropado por su familia y su equipo local. Esta vez le toca estar solo, pero el extremeño, al que le quedan tres años para la treintena, ya tiene tablas desde que con tres años le 'fabricaran' su primera moto. «No podemos ir todos con él salvo en los circuitos cercanos porque se nos iría de las manos, pero no hay problema. Tiene ya mucha experiencia y lo veo muy centrado y en un gran momento. Nos echará de menos y el idioma es diferente, pero ya no es un niño. Le veo sereno, muy bien de cabeza y con muchas ganas de hacerlo bien», añade el progenitor, auténtica sombra siempre pendiente de la vida deportiva de su vástago. «Estoy discutiendo con él porque me gustaría que me acompañara mi novia María en algunas carreras, pero reconozco que sería doblar el gasto», se lamenta el hijo.
El piloto recuerda que el nuevo proyecto que afronta no es un territorio inexplorado. En 2008 ya participó en el Mundial, aunque en la categoría de Supersport (600cc), pero no tuvo continuidad. Un año después cambió el globo terráqueo por Europa en Superstock y después ha tenido pasos fugaces por Superbikes para hacer alguna sustitución (en el circuito luso de Portimao) o con 'wild car' (invitación para una carrera) en 2012 (Portimao) y 2013 (Ímola). «Ahota tengo la ocasión de estar una temporada completa donde siempre quise estar, en la categoría reina. A nivel de imagen es muy importante, lucharé contra los mejores y aprenderé de ellos. Será una gran experiencia. Es como cumplir un sueño. Además, para este año los cambios en el reglamento ayudarán a que haya menos diferencia entre los equipos oficiales y los privados y que haya más igualdad, sobre todo mecánica. Hay circuitos que se me dan bastante bien y donde podría dar alguna sorpresa, aunque será difícil estar siempre en los puntos», prosigue.
La Kawasaki, una vieja amiga
No viajarán con él personas amigas, pero sí máquinas. En el equipaje vuela también la Kawasaki ZX R10, esta vez con más preparación que nunca pues en esta categoría los materiales son distintos. Diferencia importante podrían ser los neumáticos, ya que deja Michelin para embarcarse en Pirelli. El aspecto positivo, como afirma Barragán, que todos portarán los mismos. En el calendario, pruebas en Australia, Tailandia, Inglaterra, Catar, Rusia, Malasia Italia, Francia o el famoso y temido 'Sacacorchos' de Laguna Seca, un gran desconocido para él. «Tengo que jugar a la 'Play' para aprendérmelo», bromea.
En poco más de un mes se alza el telón. Barragán tendrá su primer jet-lag camino de Australia, rumbo al circuito de Phillip Island para la primera prueba del 22 de febrero. Junto a Toni Elías, Nico Terol, Salom, Torres y Álvaro Román, el extremeño retomará un sueño aparcado. Durará catorce carreras, al menos en 2015. El 18 de octubre, en Catar, culmina el campeonato. Las escuderías tienen 30 días para experimentar en los numerosos test aprobados. Esta semana han comenzado en Portimao, continúan en Motorland (Aragón) y seguirán en Jerez y de nuevo Portimao. El piloto extremeño parte hoy domingo hacia Motorland Aragón, donde debutará con el equipo para tomarle el pulso más al nuevo equipo que a la moto en los entrenamientos del lunes y martes. No será un cambio drástico pues en las primeras citas la Kawasaki y su configuración no variarán demasiado de la que ha acelerado miles de veces. Por ejemplo, la electrónica que utilizará en esta temporada no estará disponible hasta la tercera carrera, en España. «Así todo es más progresivo», dice. Con enorme ilusión en los primeros test de la semana que viene, Barragán se sube hoy a un tren que vuela alto del que no quiere bajarse.

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