lunes, 26 de enero de 2015

LA PESCA, EL LUCIO LLENA ORELLANA DE FRANCESES,./ LIGA FUTBOL, SEGUNDA GRUPO 2, R.M. CASTILLA-3- Fuenlabrada,. -0-,/ BALONMANO, ESPAÑA-28- TUNEZ-20-..

TÍTULO: LA PESCA, EL LUCIO LLENA ORELLANA DE FRANCESES,.
Pescadores en el embalse de Orellana durante una de las últimas ediciones del Día del Lucio. :: fran horrillo
LA PESCA, EL LUCIO LLENA ORELLANA DE FRANCESES,.--foto,.
  • En la última década, no ha dejado de aumentar el número de pescadores de esa nacionalidad que viajan al pueblo pacense,.

  • La huella gala crece en el pueblo gracias a la pesca: ya hay dos empresas y 16 vecinos de este país,.

    Pescaextremadura.com, empresa con sede en Orellana la Vieja (Badajoz), no se anda con remilgos a la hora de saludar al visitante de su sitio en Internet: «Bienvenue à Orellana la Vieja, le paradis des Carnassiers!». Por si a algún internauta le quedan dudas sobre a qué tipo de carnívoros se refiere ese lema de bienvenida, justo sobre él aparece una pareja joven y sonriente sujetando un lucio tremendo, que por tamaño, parece sacado de un documental sobre implacables depredadores marinos.
    Que ese mensaje aparezca en francés tiene mucho sentido. El dueño de la empresa es Alexandre Marcel Marcel Martin Durand, uno de los 16 vecinos galos empadronados en Orellana La Vieja (2.842 habitantes), el único pueblo de España que tiene una playa de interior con bandera azul. Tiene eso y un embalse de cinco mil hectáreas, de aguas limpias, regulado por las presas de Cijara y García de Sola y alimentado por los trasvases de La Serena y el Zújar. Y surtido también por un historial de capturas gigantescas cuyos ecos hace tiempo que traspasaron los límites de Extremadura y de España. Y se propagaron, más que en ningún otro país, en territorio galo. «Aquí vienen desde toda Francia», certifica Alexandre, que constituyó Pesca Orellana S.L. en abril del año pasado.
    En vuelos 'low cost' a Madrid
    Ya llevaba tiempo trabajando en Extremadura, y cuando le surgió la oportunidad, le compró la empresa a su jefe, Michel, un compatriota que ahora está en Costa Rica. «Los del sur vienen en coche, pero son muchos los que hacen el viaje en compañías aéreas de bajo coste, sobre todo Easyjet, aterrizan en Madrid y allí alquilan un coche para venir a Orellana», detalla Alexandre, que se encarga de prepararles todo lo que pueden necesitar para sus días de pesca en Extremadura. «Aproximadamente el sesenta por ciento de mis clientes -explica- son franceses». El cuarenta por ciento restante se reparte, fundamentalmente, entre belgas y suizos, o sea, países francófonos en los que también tiene su mercado Extremadura Profishing, la empresa de Stéphane Quinton, otro francés afincado en Orellana.
    Él reside en Extremadura desde hace ocho años. Y se nota. Habla un español muy correcto, y se muestra campechano y bromista. A la pregunta de si es verdad que ahora viajan al pueblo más compatriotas suyos que hace ocho años, cuando él llegó a la región, contesta con claridad y unas risas. «Sí, claro que sí, vienen más franceses porque los traemos nosotros», responde Stéphane, que primero trabajó para Michel en Pesca Extremadura y hace tres años dio el paso de montar su propio negocio. Por 790 euros por persona -precio sin impuestos- si es una pareja, o 680 si son tres, él se encarga de diseñar un programa de seis días que incluye el servicio de guía, la embarcación y el carburante, las cañas, los señuelos, el carrete, la licencia de pesca y los permisos, y también el alojamiento con desayuno, comida y cena. Si la estancia es de fin de semana, el precio baja a 140 euros por persona, y a 110 si son tres personas. Para jornadas de un día, en embarcaciones conocidas como 'pato' o 'float tube' -se asemejan a un flotador pero mucho más robustos y equipados-, se pagan 80 euros por persona y día si lo contrata una pareja o 70 cada uno para un grupo de tres.
    «Este tipo de mercado está más desarrollado en países como Irlanda que en España», comenta Stéphane Quinton, que enumera los tres factores que en su opinión, mueven a muchos franceses a desplazarse hasta Orellana. «Uno es el saber vivir español, otro es la buena calidad de la pesca y el tercero es el buen tiempo, es más cómodo salir a pescar en pantalón corto y chanclas que con un abrigo y una bufanda». Y otra cuestión: «En Francia no tienen los lucios que tenemos aquí», concluye Máximo Fernández, de Paseo y Pesca Orellana, una empresa de alquiler de embarcaciones.
    Seguramente, algunos de estos reclamos figuraron, de una u otra forma, en el expositor que Kiko Berrocal y Óscar Florencio, dos jóvenes de Don Benito (a cuarenta kilómetros de Orellana La Vieja), tuvieron en el Fishing Show (Feria de la Pesca) de Clermont Ferrand (Francia). «Iremos -contaba Kiko el día antes de salir de viaje- a intentar captar clientes, porque trabajamos más con los extranjeros que con los españoles -explica Berrocal-, y de entre los extranjeros, los que más vienen son los franceses».
    Como Alexandre o como Stéphane, ellos también prestan un servicio integral, que incluye desde el servicio de guía por la zona hasta la reserva de alojamiento y comidas. «Muchas veces comemos en las embarcaciones, pero nada de bocadillos, sino comida como está mandado, con su vino y todo», detalla Kiko, que junto a su socio, se prepara para encarar la época de más trabajo. «Vienen durante todo el año -dice-, pero a partir de febrero empieza el mogollón».
    Más que nunca
    Y eso, claro está, se nota en el pueblo, que en el año 2004 tenía dos vecinos franceses empadronados y a principios del año 2013 sumaba 16, según los últimos datos accesibles en la web del Instituto Nacional de Estadística.
    Quienes más notan el poder de atracción de la pesca entre los extranjeros son los negocios locales del sector servicios. «Es cierto que aquí la pesca genera negocio durante todo el año, que cada vez vienen más, que suelen alojarse en el camping y que los franceses son mayoría», aclara Isidro Moya, alcalde de Orellana por el Partido Popular. «Es fácil verles en el restaurante del pantano, desayunando antes de salir a pasar el día pescando», amplía el regidor, que lo tiene un poco más fácil que los demás porque pertenece a la generación que en el colegio no estudió inglés sino francés. «Se intenta hablar en su idioma, con lo que uno recuerda», bromea el alcalde, que apunta un dato: «No sólo de Francia, también tenemos alemanes que se han instalado aquí».
    E ingleses como Lee, otro extranjero viviendo de la pesca en este municipio pacense al que están ligadas capturas antológicas, de las que salpican las conversaciones entre los amantes de un deporte que tiene en Extremadura más adeptos que ningún otro. Alguno se acordará de José Gómez Rodríguez, de Villanueva de la Serena, que en diciembre del año 1998 capturó un lucio de 16 kilos. Tres meses después, Alejandro Toscano Gamero capturó uno de casi doce kilos. Y en la web de Extremadura Profishing posa Nicolás con un lucio de 119 centímetros.
    Pero el pez entre los peces capturados en la región es la carpa común que Abel Deogracias y David Aldana sacaron en el embalse del Zújar a las nueve de la mañana del 11 de febrero del año 2008. Dio en la báscula 34,9 kilos, y hay quien coloca esta captura como el récord de España en lo que se refiere a carpas, una de las especies con más tirón entre los pescadores españoles. Los franceses, por contra, prefieren el lucio. Y para eso, ningún sitio como Orellana, le paradis des carnassiers.

    TÍTULO:  LIGA FUTBOL, SEGUNDA GRUPO 2, R.M. CASTILLA-3-Fuenlabrada -0-,.
     Resultado Final

     R.M. CASTILLA-3-Fuenlabrada -0-,.

    -foto-Los de Zidane derrotaron por 3-0 al conjunto azulón. Burgui fue el mejor y Narváez ejecutó. , etc,.
  •  
  • TÍTULO: BALONMANO, ESPAÑA-28- TUNEZ-20-.
  •  
  • Resultado Final, / foto,.
  •  
  •  ESPAÑA-28- TUNEZ-20-.
  •  
  •  La selección española de balonmano logró la clasificación para los cuartos de final ... MUNDIAL DE BALONMANO | ESPAÑA 28 - TÚNEZ 20 ..., etc,.
  •  
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario