TITULO: COCINA - DOMINGO - LUNES - Bacalao con berberechos,.
Bacalao con berberechos / foto,.
Ingredientes
- 4 lomos de bacalao desalado
- 3 dientes de ajo
- 3 aros de guindilla roja seca
- 1/ kilo de berberechos
- Perejil
- Eneldo
- Aceite
- Sal
- Maizena
- Laurel
BACALAO CON BERBERECHOS
Preparación:
Ponemos una cazuela plana al fuego con abundante aceite y le añadimos los dientes de ajo enteros un poco aplastados y los aros de guindilla. A fuego medio, aromatizamos el aceite. Retiramos los ajos y las guindillas. Bajamos al mínimo y confitamos los lomos de bacalao tres o cuatro minutos por cada lado sin dejar que el aceite borbotee. Los sacamos, retiramos las pieles y reservamos.Ponemos una cazuela al fuego con dos dedos de agua. Metemos dentro las pieles del bacalao, los y una hoja de laurel. Añadimos los berberechos y tapamos hasta que se abran. Los sacamos y colamos el agua. Ponemos en un mortero los ajos libres de sus pieles unos granos de sal y un buen ramo de perejil y lo machacamos bien. Desleímos con algo del caldo.
Finalmente, juntamos en una cazuela la carne de los berberechos, el caldo que nos quedó y el majado del mortero. Llevamos a ebullición suave y añadimos una cucharadita de maizena para que espese. Servimos un lomo en cada plato y salseamos por encima. Espolvoreamos eneldo picado.
TITULO: A FONDO - EN PRIMER PLANO - LA DROGA DE CRISTAL - PETR KOCI - POLICIA,.
Petr Koci es un policia Checo que lucha contra la droga de cristal,.
¿QUÉ ES LA METANFETAMINA DE CRISTAL? , foto,.
La meta de cristal es una abreviatura de la metanfetamina de cristal. Es sólo una de las drogas del tipo de las metanfetaminas.
La
metanfetamina es una droga blanca y cristalina que se consume
esnifándola (inhalando por la nariz), fumándola o inyectándosela con una
jeringuilla. Algunos incluso la toman por vía oral, pero todos
desarrollan un fuerte deseo de continuar consumiéndola porque la droga
crea una sensación falsa de felicidad y bienestar, una ráfaga (sensación
fuerte) de confianza, hiperactividad y energía. También se experimenta
disminución del apetito. Los efectos de esta droga generalmente duran
entre 6 y 8 horas, pero pueden durar hasta veinticuatro horas.
La
primera experiencia puede conllevar algo de placer, pero desde el
principio, la metanfetamina empieza a destruir la vida de quien la usa.
¿Qué es la metanfetamina?
La
metanfetamina es una droga ilegal del mismo tipo que la cocaína y otras
potentes drogas callejeras. Tiene muchos sobrenombres: meth, cristina, canela o anfetas que es el más común. (Mira en la página la lista de nombres callejeros).
La
metanfetamina de cristal la consumen individuos de todas las edades,
pero se usa principalmente como una “droga de discoteca” tomada durante
fiestas en clubes nocturnos o en fiestas rave.1 Sus nombres callejeros más comunes son anfeta o vidrio.
Es
una sustancia química peligrosa y potente y, al igual que todas las
drogas, un veneno que primero actúa como estimulante pero luego comienza
a destruir el cuerpo sistemáticamente. Por lo tanto, se asocia con
condiciones graves de salud, incluyendo pérdida de la memoria, agresión,
comportamiento psicótico y daño potencial al corazón y al cerebro.
Altamente adictiva, la metanfetamina consume los recursos del cuerpo,
creando una dependencia devastadora que sólo puede aliviarse tomando más
droga.
El efecto de la metanfetamina de cristal es
altamente concentrado y muchos consumidores informan haberse convertido
en adictos desde la primera vez que la consumieron.
“La probé una vez y ¡PUM! me enganché”, dijo un adicto a la “meta” que perdió su familia, sus amigos, su trabajo como músico y terminó sin hogar.
Consecuentemente, esta es una de las adicciones a las drogas más difíciles de tratar y muchos mueren en sus garras.
“Empecé
a usar metanfetamina de cristal cuando era estudiante del último año de
bachillerato. Antes de que terminara mi primer semestre en la
universidad, la ‘anfeta’ se convirtió en un problema tan grande que tuve
que dejar mis estudios. Tras horas de estar mirándome en el espejo
criticándome, me veía como si tuviera varicela. Pasaba todo mi tiempo
consumiendo ‘anfeta’ o tratando de conseguirla”. TITULO: ENTREVISTA - LUCRECIA BOTÍN,.
Lucrecia Botín, la sobrina artista de don Emilio - foto,.
Morena Films, la productora fundada hace diez años por esta hija y
sobrina de banqueros, se ha consolidado como una de las primeras de
España con películas como Che, el argentino.
Quienes la conocen dicen que Lucrecia ha tenido siempre la cabeza sobre los hombros. Y las ideas claras. Morena Films no sólo no se esfumó en la nada, como ocurre en España con la mayor parte de las productoras independientes, sino que hoy es una de las cinco primeras: toda una factoría que lleva hechas más de 30 películas, buena parte de ellas coproducciones taquilleras y dirigidas por cineastas de prestigio internacional como Oliver Stone o Steven Soderbergh. En el sector se reconoce que buena parte del éxito y estabilidad de la productora fundada por la sobrina de don Emilio se explican por la habilidad y solvencia con que Lucrecia y sus socios hicieron las cosas en 1999, cuando dieron el paso. Todo empezó en 1994, cuando Álvaro Longoria, entonces con 26 años, hacía un MBA en la Universidad de Nueva York y tuvo que preparar un proyecto de empresa. “Me decanté –dice– por un proyecto de empresa de cine independiente pero profesional, comercialmente enfocada y abierta al mercado internacional”. Ni corto ni perezoso, Longoria le presentó el proyecto a Lucrecia, que trabajaba como productora de los informativos de la cadena Televisa en Nueva York (en la que su prima Ana Patricia era miembro del consejo de administración).
Le encantó. El problema es que el joven Longoria optó entonces no por el cine sino por Merrill Lynch, donde se pasó cuatro años en el área de mercados de capitales y derivados, en Nueva York y Londres. El proyecto se quedó en un cajón hasta que en 1999 Lucrecia, él y Santiago Fernández de Caleya Azcárate, un colega de Merrill Lynch y ahora presidente de la productora, decidieron resucitar el proyecto. Caleya y Longoria entraron con algún dinero. Pero la que más puso fue Lucrecia, que se quedó con cerca del 25% de Morena Films, además de un paquete adicional de Aleph Inversiones, una sociedad de inversiones participada al 100% por Cartival, la patrimonial de Jaime Botín y su familia. Si bien los tres amigos buscaron un productor de cine para llevar la parte cinematográfica, Juan Gordon, que había trabajado con Elías Querejeta, el control lo llevaban los banqueros transmutados en productores.
Longoria se encarga de los documentales y la propia Lucrecia figura como productora ejecutiva en algunas de las primeras películas de Morena Films. Nadie niega que la presencia de Lucrecia facilitó que la productora empezara a funcionar por todo lo alto, con varios millones de euros para rodar, inversores dispuestos a cooperar y una cierta facilidad para conseguir contratos y vender las películas casi sobre plano. Sus primeros pasos fueron muy firmes. “Empezamos con una cartera de cinco o seis películas para Vía Digital –recuerda Longoria– y una serie de televisión que nos compró Paramount para el mercado de EEUU, rodada en Almería, Queen of Swords”.
Películas de izquierdas
La buena suerte duró unos años, hasta que en 2003 estuvieron a punto de conocer el beso de la muerte y desaparecer. Insistieron en su proyecto, llevaron a cabo una ampliación de capital y multiplicaron incluso el ritmo de sus proyectos. Morena Films va ahora sobre ruedas. Tiene cinco o seis películas en fase de producción. El año pasado fichó a Rodrigo Ramírez, un hombre venido de Sogecable, como responsable de su división de televisión. Ahora está impulsando un área de producción para terceros. En Morena Films hacen las cosas a lo grande. Nada de una película al año. Longoria dice que, para garantizar la rentabilidad, “es básico abordar varios proyectos al año, ya que unos van bien y otros no”. La empresa lleva cinco o seis años ganando dinero.
Otra explicación para el éxito de la productora de Lucrecia Botín estriba en su estrategia internacional. Limitarse a un mercado pequeño como el español hubiera sido un error. Una de cada tres películas han sido coproducidas, muchas con grandes productoras de EEUU, Francia, México o Italia. Su primera película, Punto de Mira (Hollywood Ten para el mercado internacional), en la que Lucrecia aparecía como productora ejecutiva, ya se rodó en inglés bajo la dirección de Karl Francis y en coproducción con empresas de Inglaterra y EEUU. Y se vendió muy bien. Luego vino una larga lista. Una de las últimas es Che, el argentino, una coproducción entre España, Francia y EEUU dirigida por Steven Soderbergh y con Benicio del Toro como protagonista. Teniendo en cuenta que los dueños de Morena son banqueros de profesión, llama la atención que Lucrecia, Longoria y Caleya hayan mostrado esa predisposición a sacar al mercado películas de izquierdas, lo que, según parece, no le ha provocado problemas a la sobrina Botín en su familia. El business es el business.
Algunas de las producciones emblemáticas como Comandante, Looking for Fidel (ambas de Oliver Stone) o Che, el argentino son películas innegablemente izquierdosas. Pero también lo son otras como La lluvia, de Icíar Bollaín, que cuenta la historia de un levantamiento indígena sobre la propiedad del agua en Bolivia, antes de la llegada de Evo Morales. La productora tampoco le tiene miedo a fichar directores malditos como Julio Medem, al que contrató para hacer dos películas: Persiles y Room in Rome. Preguntado sobre esta circunstancia, Longoria opina que “no se trata de nada premeditado” ya que sólo se centran “en seleccionar las buenas historias con los mejores directores”.
TITULO: AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! QUE TIENE EL VINO QUE ROMPE BARRERAS,.
QUE TIENE EL VINO QUE ROMPE BARRERAS,. foto,.
Personas ciegas, sordas y discapacitados físicos y cerebrales participan en catas didácticas,.
Qué tiene el vino que todos se acercan a él demostrando que es capaz de romper cualquier barrera. Ni Juan Hidalgo, que hace dos años va en silla de ruedas por culpa de una hernia; ni José Rubio, al que le dio un ictus en 2011; ni Julián Escudero, con neurofibromatosis, trastorno genético que afecta a la movilidad, habían ido antes a una cata de vinos. Ayer en la sede pacense de Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) rompieron su rutina de terapias con fisioterapeutas, logopedas y otros ejercicios y dedicaron la mañana a catar dos tintos y un blanco siguiendo con sumo interés los consejos del enólogo Carlos Cabo. Aunque en este caso todos tienen intactos los sentidos del gusto, el olfato y la vista, la actividad de ayer quiere demostrar que cualquiera puede aproximarse al vino y conocer sus secretos.De hecho, la de ayer fue la segunda de una serie de cuatro catas que empezó el miércoles con una destinada a ciegos promovida por la ONCE. Las siguientes aún no tienen fecha, pero se sabe que la próxima estará dedicada a personas sordas y habrá una última dirigida a gente con discapacidad cerebral. Estos cuatro talleres se celebran en el contexto de un programa denominado 'Acercando la cultura del vino para todos'. Lo organiza la Academia Extremeña de Gastronomía, lo patrocina la Fundación Caja Badajoz y lo organiza la empresa 'Wine&Moments' con la colaboración de ONCE y Cocemfe Badajoz.
Julián Escudero decía ayer antes de entrar a la cata que se enteró por su fisioterapeuta de la actividad y para hacer algo diferente a su rehabilitación se apuntó. En el caso de José Rubio, siempre ha tenido un bar en Oliva de la Frontera, pero nunca se le había ocurrido aprender algo más de vinos hasta que Cocemfe programó esta actividad.
En cuanto a la cata, ésta se centró en que los asistentes pudieran disfrutar de sus tres fases: la visual, que fue presentada como la más sencilla, pero lo que menos claves da; la olfativa, considerada por Cabo la más complicada pero la que más recompensa, por eso recomendó que lo primero que hay que hacer al servirse un vino es olerlo; y por último la gustativa, donde conviene aprender a diferenciar la evolución del caldo dentro de la boca.
La charla huyó de ser excesivamente técnica y subrayó el aspecto cultural y social de esta bebida, un aspecto que se confirmó cuando el enólogo pidió a todos que cerraran los ojos para rememorar cuándo tomaron su mejor vino. Además, para amenizar la cata intervino también Sergio Chaparro, argentino afincado en Extremadura que les fue hablando de la similitud entre el vino y la vida a través de historias de desarrollo personal y superación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario