domingo, 6 de marzo de 2016

DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - MIRIAM DE UNGRÍA PRINCESA,./ SILENCIO POR FAVOR - FOTOGRAFIAR LA GUERRA CONSTRUYE LA PAZ,./ LA RUTA DE LA TAPA CAMPANARIO,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - MIRIAM DE UNGRÍA PRINCESA,.
miriam

-foto, Miriam de Ungría: "Yo tenía que estar bien para hacer que Kardam estuviese lo mejor posible",.

Hace seis años un accidente de coche dejó a su marido, Kardam de Bulgaria, en coma. Esta mañana, el príncipe falleció en Madrid. Recuperamos la entrevista más íntima de su viuda.

"No vamos a pensar en nada, ni bueno ni malo. Vamos a dejar que las cosas fluyan, que sean lo que tienen que ser, porque todo, bueno o malo, puede ser. Vamos a darle una oportunidad al día a día”. Fue lo primero que Miriam de Ungría (Madrid, 1963) le dijo a sus hijos Boris y Beltrán, de 12 y 10 años por entonces, en cuanto pudo salir del hospital tras el accidente que había sufrido junto a su marido, el príncipe Kardam de Bulgaria (Madrid, 1962), en el verano de 2008.
Faltaba poco para que los niños volvieran al colegio y su padre permanecía ingresado con graves lesiones cerebrales. “Les conté toda la verdad. Todo lo dulce que se puede contar de semejante realidad, pero no les mentí”, recuerda Miriam hoy, sentada en el pequeño jardín rodeado de cipreses y adelfas en el que conversamos en una tórrida tarde de julio. “Se publicaban noticias que no eran ciertas y me preocupaba que mis hijos oyeran cosas terribles. Les conté que su padre estaba en coma, que podía morir, pero que también podía vivir. De hecho, a Kardam le dieron un mes de vida y ya han pasado casi seis años desde entonces”.
Miriam de Ungría, princesa de Tírnovo tras su matrimonio con Kardam de Sajonia-Coburgo-Gotha, hijo de la aristócrata española Margarita Gómez-Acebo y de Simeón de Bulgaria (rey del hoy inexistente trono búlgaro, exiliado en España desde los años cuarenta y ex primer ministro democrático de su país entre 2001 y 2005) tiene una mirada directa y clara.
Aunque sus respuestas en ocasiones son breves no rechaza ninguna pregunta y habla sin reservas sobre las consecuencias del accidente que cambió para siempre su vida familiar.
Miriam y Kardam volvían el 15 de agosto de 2008, a primera hora de la tarde, de la casa de campo que poseen en Riaza (Segovia), cuando el coche que conducían se salió de la autovía, chocó contra un árbol y quedó boca abajo tras dar varias vueltas de campana. El príncipe sufrió un traumatismo craneoencefálico. Miriam conserva una cicatriz redondeada en la frente y otra en el antebrazo y tiene problemas de movilidad en los dedos pulgar e índice de la mano derecha. Padeció una fractura de codo y varias contusiones, pero pudo reanudar su vida a las pocas semanas. “Tengo la mano reconstruida, soy Robocop”, dirá con humor en la sesión de fotos cuando le cueste adoptar alguna pose.
Cuando el príncipe de Tírnovo regresó del hospital, su hogar en Madrid se adaptó a sus necesidades para recibir rehabilitación. Desde el verano de 2009 hasta agosto de 2010, además, la familia se trasladó a vivir a Galicia, cerca de Santiago de Compostela, para que Kardam pudiera tratarse en la Fundación Foltra, especializada en rehabilitación y tratamientos a base de hormonas del crecimiento y fisioterapia, y en el tratamiento integral de daños cerebrales y medulares. Luego regresaron a Madrid.
—¿Qué tal está su marido?

—Bien. Estable.
—¿Tiene comunicación con los que le rodean?

—No puede hablar, pero digamos que se hace entender. Y, sobre todo, comprende todo muy bien, así que está al día de todo lo que le contamos. La última hora de la tarde en casa es muy familiar, vienen amigos, los niños ya han vuelto del colegio y yo ya he regresado también del trabajo. En la cena estamos juntos, y luego en el salón vemos una película, las noticias... Y él está bien.
—¿Y sus hijos?

—En casa hemos vivido las cosas con naturalidad, como son, ni mejores ni peores, con sus partes buenas y malas. Por eso era tan importante para mí decirles la verdad desde el principio. Necesitaban tener a alguien en quien apoyarse al cien por cien, y era yo. Si les mentía, su único referente se les venía abajo. Siempre les decía: “Antes de creer cualquier cosa que os digan, por favor preguntádmelo a mí, yo siempre os voy a decir la verdad, sea la que sea”. De hecho, cuando volvieron del colegio el primer día, me preguntaron: “¿Es verdad que a papá le han cortado los brazos?”. Menos mal que yo les había avisado, los niños no lo hacen con malicia, pero son exagerados.
Quizá es esa mirada abierta, de grandes ojos azul claro, o su forma de hablar pragmática y sin rodeos, lo que transmite que nada es como parece en esta mujer de aspecto frágil y aniñado, como ella misma reconoce, de una delgadez casi adolescente a pesar de sus 51 años. No es “la mujer de”, sin otro papel que el de consorte, ni una de tantas chicas guapas de buena familia a las que todos admiran en las mudas crónicas de la realeza.
De la misma manera que se sentó frente a sus hijos nada más salir del hospital para decirles, con cuidado pero sin tapujos, que su padre estaba en coma y que había que esperar lo malo, pero también lo bueno, así ha ido Miriam de Ungría construyendo su vida desde el final de la adolescencia, muy alejada del estereotipo que parecía representar en la distancia.
A diferencia de la mayoría de las mujeres de su edad y de su clase social, Miriam de Ungría, hija del empresario y abogado de patentes Bernardo de Ungría y Goiburu, marqués de Montefalcón, se independizó en cuanto empezó a trabajar, con poco más de 20 años, como diseñadora de joyas y gemóloga, y se casó pasados los treinta, una edad tardía para lo que se estilaba en su círculo. “Siempre he sido muy independiente, quizá por el hecho de ser la única niña y la más pequeña de siete hermanos”, reflexiona cuando le señalo ambas circunstancias. “Eso me ha hecho buscarme la vida por mi cuenta, estuve muy protegida, lo que no tiene nada que ver con ser mimada, más bien todo lo contrario”.
De niña, Miriam se recuerda jugando mucho sola en su habitación, tocando la guitarra, haciendo puzzles o ensayando ballet. Durante la adolescencia, sus ansias de salir sola con amigas y de viajar se topaban casi siempre con un “no”.
Tal vez por eso, en cuanto terminó el colegio, sin saber bien qué iba a estudiar, se marchó un año a Inglaterra, sola. Al regresar, se matriculó en Geografía e Historia y se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Pero no iba a la facultad en Madrid. Volvió a Inglaterra “para aprovechar el tiempo, viajar por el país y seguir mejorando el inglés”, y regresaba para los exámenes.

 DESAYUNO - Cafe con leche galletas y mermelada y beber agua,.

Cena - Acelga con patata, pan, beber agua,  pan, postre un platano,.

TITULO: SILENCIO POR FAVOR - FOTOGRAFIAR LA GUERRA CONSTRUYE LA PAZ,.

 FOTOGRAFIAR LA GUERRA CONSTRUYE LA PAZ,.
  •  Lynsey  Addario.  Afganos tras la caída de los talibanes en 2001 -foto, Mandaría a Donald Trump a un campo de refugiados o a una isla», dice la premio Pulitzer, que estuvo secuestrada en Afganistán y Libia,.

  • La reportera bélica Lynsey Addario narra en 'El instante preciso' una peripecia que Spielberg llevará al cine,.

     «No soy de granito. Las lágrimas me han impedido muchas veces hacer fotos». Palabra de Lynsey Addario (Norwalk, Connecticut, 1973), curtida reportera de guerra y premio Pulitzer que presenta su trabajo en España y publica 'El Instante preciso. Vida de una fotógrafa en el amor y en la guerra' (Roca Editorial). En este libro que Steven Spielberg convertirá en película se explica y nos explica qué le impulsó a jugarse la vida en Afganistán Sudán, Irak, Darfur, Congo o Libia, donde fue secuestrada, manoseada y torturada y miró a la muerte de cara.

    «Para encontrar lo mejor del ser humano a veces has de encarar lo peor, mirar a ese lado terrible y oscuro que emerge en las guerras», explica Addario en el cantarín y fluido español que aprendió en México, Cuba y Argentina. «En la guerra experimentas lo peor del mudo, pero recuerdas la belleza y aprendes a valorarla». «Fotografiar la guerra pone a los seres humanos ante un espejo y es un camino para construir la paz», asegura esta ganadora del Pulitzer por su reportaje 'Talibanistan'.
    'En el instante preciso' -'Lo que hago' es la traducción literal de 'It's what I do'- no son unas memorias al uso. Es un libro sin género en el que caben la aventura, el viaje, la confidencia, el análisis político, la crónica y la denuncia. Lo escribió indagando en la esencia de un oficio duro e ingrato en el que la muerte acecha tras cualquier esquina y hay una bala o un trozo de metralla con tu nombre. «Nadie quiere morir, pero has de aceptar que la muerte esta ahí. No pienso en el futuro, pero sé que no puedes hacer este trabajo si no crees que una foto puede cambiar el mundo, frenar la guerra o la barbarie», asegura.
    Spielberg leyó su libro en un par de días. Le emocionó. Contactó con ella y se hizo con los derechos para una película en la que Jennifer Lawrence encarnará a Addario, una pequeña gran mujer de sonrisa franca e inequívoco entusiasmo por la vida que lleva quince años haciendo fintas a la muerte. «He sido honesta y dura con mi propia vida, como lo soy en el periodismo, y quizá eso es lo que interesó a Spielberg», supone. Su «único truco» para dar con una buena foto «es ir dos pasos delante de la realidad, tratar de anticipar qué va a ocurrir», explica.
    Una exposición de Sebastiao Salgado le reveló «el poder de la fotografía». Pidió a su padre el mismo dinero que había gastado en las bodas de cada una de sus dos hermanas y con esta 'dote' compró su primera Nikon, marca la que ha sido fiel. Las bambalinas del rock, los sucesos y las ruedas de prensa en Nueva York fueron su primer campo de batalla. En Argentina fue una mercenaria a tanto la foto, hasta que un amigo le dijo en la India que la brutal opresión de las mujeres en Afganistán necesitaba ser contada con fotos.
    Tras el 11-S el mundo puso de nuevo sus ojos en Afganistán y Addario volvió al belicoso país de los talibanes. Empotrada con las tropas estadounidenses, supo pronto cómo suena un cráneo quebrado por la metralla y el sordo murmullo de una bala que rompe la carne. Sintió el olor del miedo. Vio caer a colegas y fue secuestrada en Faluya. Pero no se amilanó. Desde entonces su empeño es fijar la atención del lector en imágenes «que cuentan una verdad» y evitar «que pase de largo e ignore el dolor, el sufrimiento y el horror que uno seres humanos infligen a otros».
    Siguieron los años de vértigo y fuego. Meses sin volver a casa ni ver a los suyos, durmiendo a veces al raso. Soportando toqueteos en lugares donde las mujeres son menos que un cero a la izquierda. Hizo testamento antes de cumplir los treinta años sabiendo «que cualquier amanecer podía ser el último». Aprendió «a gestionar el miedo, que a veces te paraliza, pero también te puede salvar la vida». Que en todas las guerras las víctimas son las mismas. Esos refugiados que hoy vagan por Europa desde Siria y encuentran vallas y gases. Por eso Addario se enciende cuando oye a Donald Trump decir que alzará muros y expulsará a los 'malignos' inmigrantes. «Le mandaría a una de esas islas que son inmensos cementerios o a un campo de refugiados para ver cómo sobrevive», dice.
    ¿Merece la pena jugarse la vida por un foto? «No me arrepiento de nada, pero no sé si haría ahora lo que hice» dice Addario, madre hoy de un crío de cuatro años. Cada vez que ve un niño desvalido ante su objetivo «pienso en mi hijo». La familia ha sido su soporte cuando las cosas se torcían, como en Libia, donde fue secuestrada por segunda vez con tres colegas del 'The New York Times'. Sufrió abusos sexuales y las torturas de las tropas de Gadafi. Se aferraba a la vida tarareando canciones de Adele.

     TITULO: LA RUTA DE LA  TAPA CAMPANARIO,.

    fotos,.

    Las tapas reinan este fin de semana en los bares de Campanario,.

    Conoce las tapas que ofrecerán los 24 bares que participan en la ruta del próximo fin de semana

  • CUARTA EDICIÓN

  • Para participar en el sorteo de regalos hay que visitar un mínimo de 10 establecimientos participantes durante los dos días

Un total de 24 bares y establecimientos hosteleros participarán el fin de semana del 5 y 6 de marzo en la IV Ruta de la Tapa de Campanario. Se trata de dos más que en la pasada edición.
Felipe con las tapas que ofreció el año pasado en su bar Vistalegre. El Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Campanario, como organizadores, pretenden con esta actividad, sobre todo, dar un impulso al sector de la hostelería, afectado también por la actual recesión económica.
Los 24 establecimientos que van a participar, presentarán cada uno de ellos dos tapas para su degustación. En concreto son:
Una de las terrazas de uno de los bares participantes en la ruta el año pasado. 1.ALBERGUE LA ESTACIÓN: Bacalao con muselina de ajo gratinada y Albergue La Estación
2.RESTAURANTE LA PISCINA: Tsunami y Palmeras en la nieve.
3.HAPPY YOUTH: Tapa Happy y Los tres toques.
4.CAFÉ EQUUS: Marmimatako de sepia y Solomillo de cerdo a la pimienta verde con patatas aromatizadas.
5.TIUALA: Hoguera del Pairón y Huerta de Don Mariano.
6.MESÓN RESTAURANTE SÉNECA: Bradada de bacalao confitado y Solomillo al gratén con salsa de la casa.
7.BOULEVARD: Tosta de Boulevard y Fajita con salsa de yogourt.
8.KAOBA: Montadito Kaoba y Costilla de cerdo con sabor a barbacoa.
9.CAFÉ BAR LA ESQUINA DE TARRO: Tosta de jamón al ali-oli ‘La Esquina’ y Pincho de queso con jamón rebozado ‘tipo serena’.
10.CERVERCERÍA LA FONTANA DORADA: Solomillo al queso y Casa Fontana.
11.LIMIT: Flor de bacalao y Solomillo de las finas hierbas.
12.CAFÉ BAR KOMPÁS: Tosta de gulas con gamas y ali-oli y Barquita de endivias con atún y olivas.
13.COPACABANA: Secreto con sabor a naranja y Chipirones a la marinera.
14.BAR KIOSKO EL PARQUE: Bocadito en salsa de foie de pato y Pastel de mejillones y gambas con pimientos caramelizados.
15.'AN KÁ KIKO': Pincho de plátano y bacon con salsa de manzana y Delicias de pollo verde sobre tosta crujiente.
16.EL DIVÁN: Muffin de jamón y huevo y Brocheta al Diván.
17.CAFETERÍA-PASTELERÍA LA TOSCANA: Tapa Toscana y Tapa Malay.
18.LA COCINITA DE BENENE: Tosta de Benene y Pastel de primavera.
19.LA ESTRELLA: Pata asada al pimentón de La Vera y mojo y Risotto de boletus y Delicias de mar.
20.CENTRO DE OCIO: Milhojas de salmón y Revuelto de mar.
21.BAR LA PLAZUELA: Bacalao con cebolla caramelizada y Tajadillas extremeñas.
22.CAFÉ BAR LA TORRE EIFFEL: Hamburguesas foiegras y Croque monsieur.
23.CAFÉ BAR VISTA ALEGRE: Costa Alegre y Playa Campanario.
24.PISOS TUTELADOS: Brochetas de bacalao y langostinos con aliño de pimentón y Cazuelita de ragul de ternera al vino tinto.
Tras la consumición, el cliente podrá pedir en el local correspondiente que le sellen el pasaporte o rutómetro que, previamente, le habrá sido facilitado en cualquiera de los bares participantes o en el Ayuntamiento.
El visitar al menos 10 de los establecimientos le dará derecho a votar la mejor tapa y a participar en el sorteo de dos premios.
Hasta el 18 de marzo se podrá depositar en las urnas disponibles en el Ayuntamiento el rutómetro sellado, con los datos y el voto a la mejor tapa. El recuento de votos y el sorteo se realizará el 22 de marzo a las 12 en el Ayuntamiento. Se premiará al establecimiento con la tapa ganadora y se realizará el sorteo entre las personas participantes con dos premios.
Por un lado, habrá un primer premio, consistente en fin de semana para dos personas en un alojamiento rural a elegir entre más de 150 establecimientos, incluyendo una noche de alojamiento en régimen de media pensión, con desayuno y cena. El segundo premio será un vale de 50 euros para consumir en los bares participantes.
Para facilitar el desplazamiento y para disfrute de niños y mayores, el sábado y el domingo en cuestión, los vecinos y visitantes de la localidad podrán subirse a un tren turístico que hará la ruta por todos los establecimientos. Una iniciativa con la que se quiere invitar a los asistentes a dejar, por un día, el coche en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario