UN PAIS PARA COMERSELO - LA LIGA CRECE GRACIAS A UN MORALO, fotos.
LaLiga se extiende por el mundo gracias a un moralo, José Ignacio Martínez Trujillo,.
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"Nunca he perdido el contacto con mi pueblo", dice el director general de Innovación y Desarrollo Global de lo que antes era la Liga de Fútbol Profesional,.
José Ignacio Martínez Trujillo fue, y sigue siendo, el concejal más joven en llegar a la Corporación Municipal de Navalmoral de la Mata en la etapa democrática. Apenas tenía 18 años cuando el entonces alcalde, Javier Corominas, le incorporó en 1987 a su equipo de gobierno como concejal de Juventud. Después fue adjunto a la alcaldía, portavoz del grupo municipal del PSOE y, finalmente, responsable de Economía y Hacienda.En el Ayuntamiento moralo permaneció seis años, completando su andadura política cuatro años más como director general de Infraestructuras de la Junta de Extremadura. Dos décadas después nos ha sorprendido encontrar a Nacho, como se le conoce, en uno de los puestos de máxima responsabilidad de la LaLiga, la nueva marca de la Liga de Fútbol Profesional, encargándose de su difusión por todo el mundo. De Miami a Finlandia. De Qatar a Japón, lo que hace que pase más tiempo en el avión que en su casa, según explicaba a HOY en una de sus frecuentes visitas a Navalmoral para estar con su familia.
“Tenía mi propia empresa, que hacía proyectos para Google, explica. Cuando Javier Tebas llega a la Liga de Fútbol Profesional, que por entonces era muy pequeñita, me llama, porque ya había hecho trabajos profesionales para él y me comenta que por qué no le daba mi visión de los espacios digitales de LaLiga. Entonces le hice un informe que recogía mi idea de cómo debería ser. Al mes, en julio del 2013, me dijo que me pusiera a hacerlo, como consultor de tecnología y negocio, ocupándome de estructurar, webs, aplicaciones... Ya en septiembre me propusieron incorporarme como director de Proyectos Estratégicos, un área que se creó nueva en la que al principio estaba yo solo, aunque enseguida se empezó a incorporar gente. A partir de ahí me fui haciendo cargo de la dirección de la marca, del desarrollo internacional o del tema tecnológico y digital, hasta convertirme en director general de Innovación y Desarrollo Global. Mi principal responsabilidad tiene que ver, sobre todo, con la transformación del negocio del fútbol del mundo tradicional de la televisión local al mundo digital, entendiendo las nuevas formas de consumo y anticipándolas cuando sea posible”.
Martínez Trujillo reconoce que el tema digital le apasiona, y que, además, su trabajo le da la oportunidad de estar en la empresa española “que más se conoce en el mundo y la que entrega su producto, el fútbol, en más y diversos lugares del mundo. En mi dirección solemos decir desde el Polo Norte al Polo Sur”.
Para ello LaLiga ha creado una estructura internacional muy potente, con la apertura de varias oficinas. La primera en Oriente Medio, con Fernando Sanz al frente, que fue jugador del Real Madrid y presidente del Málaga. Después llegaron China, Sudáfrica y recientemente Nueva York, con el flamante fichaje de Raúl González Blanco. En el horizonte están Miami, Brasil, India…
“Somos un producto global, porque el fútbol español se vende en todo el mundo. Y aunque vendemos nuestros derechos a televisiones, fundamentalmente, no dejamos de ser los responsables del valor del producto. La misión de esas oficinas es cuidar el valor del producto. Porque en España todos sabemos lo que es el fútbol, pero fuera se vive de una manera mucho más compleja. El partido no lo ven como tú, los horarios son diferentes o más que los equipos importan los jugadores. Te puedo dar un dato muy potente. Somos la liga más vista en YouTube de cualquier deporte. El año pasado tuvo 1,7 billones de visualizaciones. Una barbaridad. Este año las previsiones son alcanzar 2,5 billones, por lo que nos van a entregar el YouTube de Oro, siendo la primera liga del mundo en conseguirlo. Lo que se ha hecho en LaLiga en dos años y medio o tres es impresionante”.
Actualmente trabajan en LaLiga unas 160 personas, de las que 35 pertenecen al área que dirige Martínez Trujillo. A ellas hay que sumar otras 200 que trabajan para su departamento de manera externa, en empresas dedicadas a desarrollos digitales, seguridad o tecnología.
“Es un negocio, es verdad, reconoce, pero también tratamos que sea una palanca de país, porque hacemos un montón de proyectos para que se internacionalice la marca España a través del proyecto LFP World Challenge. Y cada vez que vamos montamos eventos empresariales alrededor del fútbol en el que nos acompañan empresas. Es increíble como el fútbol se convierte en un puente de oportunidad, porque permite acercarse a gente que no sería muy accesible”.
De ese LFP Word Challenge, que obtuvo el reconocimiento de evento de excepcional interés público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2014), dependen varios eventos. Como LaLiga World, con equipos profesionales en pre y post temporada por todo el mundo; LaLiga Promises, conjuntamente con la Fundación El Larguero, con niños de 12 años, que ya se ha jugado en Miami, en Colombia o en Perú y que les están pidiendo llevar a China o a Qatar; LaLiga Legends, con grandes jugadores ya retirados que todavía son un espectáculo, o LaLiga Women.
Todo empezó en Navalmoral
Y todo esto empezando como concejal en Navalmoral... “Siempre digo que donde más he aprendido en mi vida a nivel de salto fueron los seis años que pasé aquí, haciendo política en el día a día y formándome”.
Durante ese periodo estudió Empresariales en Plasencia, para hacer después un MBA en el Instituto de Empresa en Madrid, la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y finalmente un master en ‘Sociedad de la Información y el Conocimiento’. Es miembro del Colegio de Economistas de Madrid.
A la concejalía le siguieron cuatro años como director general de Infraestructuras de la mano de Javier Corominas, una persona muy importante en su vida. Su presencia en política se prolongó diez años y confiesa que no ha tenido intención de volver. Aunque sí le quedan amigos de aquella etapa.
De la política pasó a la empresa privada, al Banco de Extremadura, a Caja Badajoz, a GHT o a la multinacional Bereau Veritas, hasta que entendió que había llegado el momento de crear su propia consultoría.
“Y fue muy bien. Empezamos a hacer cosas muy interesantes con Google y eso me trajo aquí. He currado muchísimo, pero he tenido la suerte de tener unos jefes estupendos, de los que he aprendido mucho y creo que lo he aprovechado. Pero también he aprendido a fracasar y a levantarme”.
Su formación y, sobre todo, la experiencia adquirida en estos años, le está llevando a participar de forma habitual en master class en escuelas de negocio y universidades de todo el mundo, además de tomar parte en distintos foros internacionales de referencia, “contando lo que supone el reto de la transformación digital y la construcción de marca”.
También ha participado en numerosos eventos internacionales compartiendo sus conocimientos para combatir la piratería digital, dada la experiencia que atesora por estar al frente de esas acciones en LaLiga. Ahora mismo colabora con la Casa Blanca definiendo la mejor estrategia para la protección de los contenidos audiovisuales del deporte, “que formará parte, con toda seguridad, del informe que dejará el presidente Obama a su sucesor. En este trabajo, que lideramos desde LaLiga, también participan la NBA o la NFL”.
Una amplia actividad que le mantiene alejado de Navalmoral, aunque sin perder nunca el contacto. Y aunque ahora lo tiene más difícil todavía por sus continuos viajes procura venir los fines de semana que se queda en Madrid, porque aquí tiene a su madre, a su hermano y a colegas para tomar unas cervezas.
“Nunca he dejado de venir al pueblo”, afirma. Otra cosa es que pocos de sus paisanos conocieran su actual responsabilidad, a pesar de estar metido de lleno en un mundo que mueve tantas pasiones y voluntades como el fútbol.
TITULO: TAPAS Y BARRAS - MERCADONA FACTURA YA 20.800 MILLONES Y DISPARA EL BENEFICIO UN 12%,.
TAPAS Y BARRAS - MERCADONA FACTURA YA 20.800 MILLONES Y DISPARA EL BENEFICIO UN 12%, fotos.
Mercadona factura ya 20.800 millones y dispara su beneficio el 12%,.
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La cadena, que abrirá 60 supermercados este año y descarta potenciar las ventas por Internet, obtuvo 611 millones de beneficio en 2015,.
La política comercial de Mercadona sigue dando sus frutos al distanciarse cada vez con mayor rapidez de la competencia. La cadena de supermercados registró un volumen de ventas de 20.381 millones el año pasado, una cifra récord que implica un incremento del 3% con respecto el ejercicio anterior. El grupo se aleja de otros grandes distribuidores, cuya cifra de negocios se encuentra en el entorno de los 14.000 millones, como en el caso de El Corte Inglés. La compañía sostiene que buena parte de la explicación de esos parámetros se asientan sobre la reducción del coste medio de la cesta de la compra en sus establecimientos. El año pasado, el 'carro-menú' -con productos que determina la propia Mercadona- costó un 2% menos que en 2014, hasta el entorno de los 400 euros mensuales. Y para este ejercicio, el presidente de Mercadona, Juan Roig anticipó ayer en la presentación de resultados que prevén una caída adicional del 1%. Lo harán «no sólo bajando precios, sino también ahorrando en gasoil, acudiendo a mejores fabricantes o adaptando los formatos y tamaños».
La empresa continúa con la estrategia de potenciar los puestos de productos frescos. Se trata de una parcela «en la que nos encontramos muy satisfechos», afirmó Juan Roig. «Hemos disparado las ventas -indicó- sobre todo en pescado y fruta». Ahora quiere hacer lo mismo en los puestos de carnes y horno. Los supermercados de Mercadona han vuelto a batir otro récord de ganancias en un año 2015 marcado por la recuperación de la economía. La compañía registró un beneficio neto de 611 millones, lo que supone un incremento del 12%. La firma ha conseguido duplicar el ritmo de crecimiento de sus resultados, que en 2014 mejoraron un 5%. Con este balance, Mercadona pudo invertir 651 millones para la apertura de 60 nuevas tiendas -acumula 1.576 hasta ahora- y la reforma de 30 establecimientos. Además, está construyendo dos bloques logísticos en Barcelona y Vitoria. Durante este ejercicio, la empresa inaugurará otros 60 centros, reformará 35 e impulsará la transformación tecnológica con el inicio de la construcción de su segundo centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León). Las aperturas se focalizarán en el País Vasco, Navarra, Cataluña, Madrid y Andalucía.
En lo que Mercadona también mantiene una postura diferente a la de otros distribuidores es en la cuestión relacionada con las aperturas de domingos. Juan Roig recordó que la empresa no está dispuesta a abrir los festivos, salvo fechas muy concretas, porque «habría que cobrar más al cliente cuando haga la compra para pagar a los empleados» que trabajen esas jornadas. Y sigue un camino diferente en el comercio por Internet. Renovará su página web, pero no intensificará las ventas 'on line'. Roig recordó que «el 99% de las ventas son físicas». El 'e-commerce' «no es una prioridad y perdemos dinero, unos 30 o 40 millones». En el trato con los agricultores, pescadores y ganaderos que proveen a las empresas que trabajan con la empresa, Roig anunció el objetivo de que «en el año 2020 esta cadena agroalimentaria gane dinero» con su trabajo para la firma. Para ello, «tendrán que hacer lo que haga falta, como ser más ágiles» en su adaptación. «Quiero que tengan el orgullo de ser nuestros pescadores, agricultores o ganaderos y sea rentable» para ellos.
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