EL TIEMPO ES ORO,.
El tiempo es oro fue un concurso de televisión, emitido por Televisión española entre 1987 y 1992. Estaba realizado por Sergi Schaaf y presentado por Constantino Romero con la ayuda de Janine Calvo.,etc.
Aquí se dibujó Extremadura,.
foto, Visitamos Alcañices, donde se trazó la Raya más antigua de Europa,.
Alcañices no es un pueblo bonito, pero emite destellos. Vas caminando y ¡flash!, las casas de pizarra. ¡Flash!, una iglesia del siglo XIII. ¡Flash!, el bonito jardín de la casa parroquial. ¡Flash!, el palacio de los condes de Alba y Aliste. ¡Flash!, la Torre del Reloj. Esta torre es lo único que queda del castillo medieval de este pueblo, al que hemos llegado picados por una antigua curiosidad: ¿cómo será el lugar donde se decidieron, hace 719 años, las fronteras de Extremadura?Hoy sabemos que Campo Mayor y Ouguela son portuguesas, que Olivenza y Táliga son españolas, pero eran portuguesas en el siglo XVIII, que Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara y Valencia de Alcántara pertenecen a la provincia de Cáceres, que Sabugal y Alfaiates están en la Beira portuguesa. Todo esto nos parece normal, pero en 1297 era exactamente al revés: Campo Mayor, Ouguela, Olivenza, Táliga, Sabugal y Alfaiates (estos dos pueblos están cerca de Valverde del Fresno) pertenecían al reino de Castilla, mientras que Valencia, Herrera y Santiago de Alcántara rendían pleitesía al rey de Portugal
El 12 de septiembre de 1297, D. Dinís, rey de Portugal, y doña María de Molina, reina regente hasta que Fernando IV de Castilla llegara a la mayoría de edad, se reunían en este pueblo situado al oeste de la provincia de Zamora, no muy alejado de Bragança, y empezaba a fraguarse la llamada Concordia de Alcañices.
Quedaba así fijada la frontera más antigua de Europa. Desde 1297, solo ha habido algunas variaciones aisladas: contiendas de Aroche y Aracena, pueblos españoles de Olivenza, Táliga, San Felices de los Gallegos, y Salvaterra do Miño, el español Couto Mixto, los tres pueblos portugueses promiscuos, que eran de Ourense, y las aldeas rebeldes españolas de Hermisende, San Ciprián y La Tejera. El resto de la frontera permanece como quedó trazada en Alcañices hace más de siete siglos.
A cambio de ceder en las zonas de Badajoz y Salamanca plazas importantes, recibiendo algunas compensaciones como Ayamonte y las tres villas y castillos alcantareños, la reina regente de Castilla y León conseguía que D. Dinís retirara el apoyo a sus enemigos y le enviara 300 soldados portugueses a caballo para ayudarla en la posible guerra. Así, su hijo Fernando IV fue rey de Castilla, D. Dinís amplió sus dominios y la Raya extremeña quedó, más o menos, como hoy la conocemos.
Y todo eso se decidió en Alcañices, este pueblo de 1.108 habitantes de la comarca zamorana de Aliste, que, además de ser sede del famoso tratado y de acoger la boda de Fernando IV con Constanza de Portugal, fue cabeza de partido judicial hasta que, en 1989, le arrebataron tal dignidad.
De su esplendor pasado, poco queda en el pueblo salvo la memoria y un poso de dinamismo que se nota en la abundancia de entidades bancarias, bares, discotecas y clubs de alterne y en la cantidad de carnicerías y panaderías. Todo ello en un pequeño casco urbano cruzado peligrosamente por la carretera internacional que une Zaragoza con Oporto.
En esa carretera, hemos cogido habitación en un hostal llamado Disco Rojo, situado a las afueras del pueblo. Cenamos en su restaurante un generoso menú (9 euros) y dormimos (35 euros la doble) acompañados por los generosos ronquidos de los operarios de las vías del AVE a Galicia (esas obras no se ralentizan, no). El camarero del Disco Rojo es generoso: «No se queden con hambre, pidan más por el mismo precio». Las panaderas del pueblo son generosas: «Prueben este bollo, convido yo». Los carniceros son generosos: «Dejen, si no tienen suelto, ya pagarán mañana». Se ve que María de Molina marcó tendencia regalando pueblos a D. Dinís.
TITULO: EN PORTADA - CRONICAS - LA MIRADA DE LA DOLMENES,.
'Crónicas' muestra los Dólmenes de Antequera, uno de los complejos megalíticos más importantes de Europa,.
'Crónicas' ha estado en Antequera para conocer los tres conjuntos de Dólmenes de Antequera (los Menga y Viera, y el Tholos de El Romeral), además de dos bienes naturales más: La Peña de los Enamorados y la Sierra de El Torcal. Grabado en 4K, el programa recoge el equinoccio y el solsticio en el interior de los dólmenes de Antequera, unos fenómenos astronómicos de gran belleza, que se pueden ver en un documental por primera vez.
Los dólmenes de Antequera por su orientación atípica y su tamaño son únicos y excepcionales para los investigadores. El próximo mes de julio, se sabrá si el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera entra a formar parte de la lista catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. España, con 44 bienes declarados, es el tercer país con mayor número de Sitios inscritos. Antequera supondría el primero para la provincia de Málaga y el séptimo para Andalucía.
En este reportaje han colaborado el área de Documentación de los Servicios Informativos de TVE, el departamento de Difusión Documental, y la Corresponsalía de TVE en Londres.
'La mirada de los dólmenes' es un reportaje con guion y realización de Carmen Bonet y Arturo Villacorta; imagen y sonido de Alejandro Coves y Juan Lage; montaje de Ricardo Lago; colorista Carlos Fernández; sonorización de Curro Escribano; grafismo de Antonio Valentín; diseño de Marian Sáez; ambientación musical de Ángeles Rodríguez; música original de Juan Pedro Cornejo; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario