TITULO: EL HORMIGUERO LUNES -14- MARZO - Actor Pablo Chiapella,.
INVITADO LUNES 14 DE MARZO
El lunes, 14 de marzo, recibimos al actor Pablo Chiapella, que viene a presentarnos 'La puerta de al lado', la obra de teatro que estrenó el pasado 25 de febrero en el Teatro Marquina de Madrid. Dirigida por Sergio Peris-Mencheta y con Silvia Marsó de co-protagonista, 'La puerta de al lado' nos presenta a dos vecinos que viven puerta con puerta y no se soportan, aunque no pierden las formas. Ella es una psicóloga, poco dada a la vida social y de mente cuadriculada. Él, un jefe de marketing de una empresa de yogures, lleva una vida disoluta, es fiestero y profundamente hedonista. Los dos, solteros y en plena crisis de los 40, recurrirán a internet para encontrar pareja.
TITULO: EL HORMIGUERO MARTES -15- MARZO - Bertín Osborne - Cantante,.
ESPECIAL 'EL HORMIGUERO 3.0' | MARTES A LAS 22:30
El martes, 15 de marzo, 'El Hormiguero 3.0' emite un nuevo programa especial de prime time tras el partido de Champions que enfrenta al Atlético de Madrid y al PSV Eindhoven y que se podrá ver en directo en Antena 3, a partir de las 20.00 horas. Al término del encuentro arrancará el especial de 'El Hormiguero' con Bertín Osborne de invitado, con el que hablaremos de la gira que arranca este fin de semana en Valencia y Palma de Mallorca y que le llevará por más de una decena de ciudades presentando en directo las canciones de Crooner, su último trabajo, que ya es Disco de Oro. También habrá tiempo para repasar con Bertín la actualidad política y cómo no, para hablar del futuro televisivo del presentador y cantante.
TITULO: EL HORMIGUERO MIERCOLES -16- MARZO - Nuria Roca, 'El Cordobés' y 'El Monaguillo,.
INVITADOS MIÉRCOLES 16 DE MARZO
TITULO: EL HORMIGUERO JUEVES -17- MARZO - Actor Sacha Baron Cohen,.
INVITADO JUEVES 17 DE MARZO
Y el jueves, 17 de marzo, nueva visita internacional en 'El Hormiguero 3.0': estará con nosotros el actor británico Sacha Baron Cohen, que acude a nuestro plató para presentarnos su nueva película, 'Agente Contrainteligente' (The Brothers Grimsy), que se estrena en cines el próximo 18 de marzo. La comedia nos presenta a Nobby, un hombre cuya tranquila y monótona vida se ve alterada tras encontrarse por fin con su hermano, que fue adoptado por otra familia cuando eran pequeños. Ese hermano resulta ser un agente de MI6 que, sin él quererlo en absoluto, necesitará la ayuda de Nobby para salvar el mundo.
TITULO: 7 DIAS CITAS, LA MEMORIA REDIVIVA DE LAS SINSOMBRERO,.
La memoria rediviva de 'Las sinsombrero', foto.
-
Maruja Mallo, Teresa León, María Zambrano, Rosa Chacel o Concha Méndez fueron excluidas de la historia oficial de la Generación del 27,.
-
Tània Balló rescata del olvido a las mujeres que enriquecieron la Edad de Plata de la cultura española,.
La historia oficial de la Edad de Plata de la cultura española marginó a un grupo de talentosas mujeres que contribuyeron a su brillo de forma decisiva. Escritoras, artistas, dramaturgas, pensadoras y editoras como Rosa Chacel, Maruja Mallo, Teresa León, María Zambrano, Concha Méndez o Ernestina de Champourcín, quedaron en un vergonzante segundo plano, atrapadas en los pliegues de una historia escrita por varones y decididamente antifemenina. En un acto de justicia Tania Balló (Barcelona, 1977) rescata en 'Las sinsombrero' (Espasa) la memoria y los avatares de una brillante generación femenina que se reveló contra los corsés sociales, ideológicos y culturales anclados al genoma de una España machista a machamartillo que hace un siglo las condenaba a ser madres y esposas.
Su enterrada rebelión tuvo su símbolo en un gesto tan nimio como transgresor. Su negativa a llevar sombrero, el complemento obligado para las damas y damiselas de los años veinte y treinta del siglo XX. El gesto fue de la traviesa pintora Maruja Mallo, quien junto a Margarita Manso y sus amigos Lorca y Dalí se liberó con estrépito y pompa de la prenda que «congestionaba» sus ideas en lo que hoy llamaríamos una performance. «Nos apedrearon y llamaron maricones por no llevar sombrero», rememoró la pintora gallega de aquel acto «rebelde y narcisista» escenificado en plena Puerta del Sol a mediados de los locos años 20.
Fue un primer paso para hacer visibles a unas mujeres «libres, transgresoras, apasionadas y apasionantes» constreñidas en una España en la que el «esencialismo biológico» sentenciaba la desigualdad entre sexos y afirmaba la nula capacidad intelectual del débil género femenino «científicamente», según destaca Balló.
Tras la primera guerra mundial surge y se afianza en Europa el feminismo. Emerge una mujer segura de su capacidad intelectual y su independencia. La mujer moderna que no quiere ser sumisa que antecede en España a la II Republica. «Se presentaron ante una sociedad que las rechaza pero se ve obligada a mirarlas», dice Balló de unas intelectuales «que en sus obras reflejaron la estética, los hábitos las conquistas y las aspiraciones de independencia y emancipación». En Madrid se agrupan en torno al Liceo Club Femenino fundado en 1929 por Concha Méndez. Con 115 socias y María de Maeztu en la presidencia, fue la primera asociación feminista española a imagen de Lyceum Club que la sufragista Constance Smedley alumbró en 1903. En el Liceo se juntaban con las mujeres de la llamada generación del 14. «Discutían pero compartían el fondo, que era lo importante, aunque no la forma. Pero ambas generaciones acabaron en el exilio y ninguneadas por su sexo», dice Balló.
IgnoradasAquellas inquietas y capaces mujeres «están en los retratos de grupo de la Generación del 27, pero se las ignora en los pies de foto», lamenta Balló, que reivindica en su ensayo a Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Margarita Gil Röesset, María Teresa León, Maruja Mallo, Margarita Manso, Ángeles Santos, María Zambrano, Concha Méndez y Josefina de la Torre, casi todas ausentes también de las antologías, estudios, biografías y memorias sobre el grupo del 27.
El franquismo silenció a muchos de los forjadores de la Edad de Plata. Pero para las mujeres ese silencio se convirtió en ignominiosa ignorancia. Tras la dictadura los intelectuales exiliados regresan y se reivindican ante las nuevas generaciones, pero la España de la Transición escribe de nuevo la historia en clave masculina. Lamina el pasado y el legado de aquellas mujeres que participaron sin complejos en la vida intelectual y artística del primer tercio del siglo XX con obras que rezumaban independencia y libertad, tan protagonistas como los varones del pasado que se reivindicaba y desterradas como ellos. Regresaron a casa «pero la Historia no las esperaba. Ellos volvieron del exilio como héroes, ellas se encontraron con el más profundo de los olvidos. No eran nadie», lamenta Tània Balló, productora y cineasta que quiso ya «recuperar, divulgar y perpetuar» la memoria y el legado de 'Las sinsombrero' en el documental homónimo que realizó junto a Serrana Torres y Manuel-Jiménez Núñez.
Una propuesta de Izquierda Unida permitirá que estas mujeres figuren en los textos educativos y la historia pase del género masculino al neutro. Todo un logro para la autora y valedora de 'Las sinsombrero', feliz de que «sus historias sean de todos y la sociedad les otorgue el lugar que les corresponde». De que se palie «ese mal endémico de la Historia que es la masculinización».
No hay comentarios:
Publicar un comentario