¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2., etc.
AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ME RESBALA - EL HORMIGUERO VIERNES -19- ENERO - Imogen Cunningham - LA ABUELA DE LOS DESNUDOS,.
AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ME RESBALA - EL HORMIGUERO VIERNES -19- ENERO - Imogen Cunningham - LA ABUELA DE LOS DESNUDOS, fotos.
Imogen Cunningham - LA ABUELA DE LOS DESNUDOS,.
Imogen Cunningham: desnudos en tiempos oscuros
La Fábrica dedica una muestra a las imágenes con las que la artista reivindicó la belleza del cuerpo humano. Su tratamiento del género supuso un gran avance en la historia de la fotografía
“Mi primer desnudo fue un autorretrato en el bosque,
1906, en el campus de la Universidad de Washington. Lo preparé y salté
dentro, y eso fue todo”, recordaba Imogen Cunningham (Oregón, 1883 - San
Francisco, 1976). Durante una larga trayectoria artística de siete
décadas, la fotógrafa americana, conocida fundamentalmente por su
estudio de las plantas, y sus retratos de celebridades, tocó
prácticamente todos los géneros del medio, contribuyendo notablemente a
ensanchar los límites de cada uno de ellos. La Fábrica
nos acerca a sus desnudos - género con el que comenzó su carrera y que
nunca dejó de practicar- con una pequeña pero exquisita selección que
abarca varias décadas de producción artística. Pone así de manifiesto la
mirada y la actitud de un espíritu libre y capaz de romper las barreras
que separaban al hombre y a la mujer a comienzos del siglo XX.
Ocho años después de realizar su primer desnudo, la
fotógrafa y su marido, el artista Roi Partridge, viajaron al Parque
Nacional Mount Rainer. A pesar de las bajas temperaturas Roi posó
desnudo para su mujer. Días más tarde, una de estas imágenes ocuparía
las páginas del Town Crier, una publicación de Seattle dedicada
al arte y a la cultura. La joven artista se convertía así en una de las
primeras fotógrafas en mostrar el cuerpo masculino desnudo, siguiendo
la estela de la también fotógrafa californiana Anne Brigman. La reacción
no se hizo esperar: “Un crítico de otro periódico escribió una crítica
muy dura- una terrible diatriba calificando mi obra de muy vulgar”,
recordaba Cunningham años más tarde. “No tuvo el mínimo impacto en mi
quehacer. Nadie pensó peor sobre mí”.
Fotografiaba con la mirada de una mujer,
manteniéndose ajena a la visión masculina que dominaba el gremio de la
fotografía por entonces. Así, sus desnudos se alejan de lo obsceno, de
la cosificación del cuerpo de la mujer asociado a la sexualidad, la
procreación o la divinidad y ponen de manifiesto el valor y la belleza
del cuerpo en sí mismo, sea este masculino o femenino. La artista
persigue la belleza a través de las formas. “Una mirada cercana a la que
tuvieron los griegos, quienes vinculaban la perfección al triunfo y a
la excelencia moral que mostraban los cuerpos”, lee la nota de prensa
que acompaña a la exposición.
“Quiero que todo el mundo sea autodidacta. No creo
en la enseñanza, creo en el aprendizaje “, diría la artista. De esta
suerte, obtuvo su primera cámara a los dieciocho años, un obsequió por
comprar un curso por correspondencia de quince dólares. Fue estudiante
de química mientras Alfred Stieglitz fundaba el movimiento
Photo-Secession en defensa de la fotografía como medio de expresión
artístico e independiente de toda tradición visual. Titularía su tesis Modern Processes of Photography.
De ahí pasó a trabajar como ayudante del fotógrafo Edward S. Curtis
(famoso por sus fotografías de los indios americanos). Tras su paso por
la Technische Hochschule de Dresde, Alemania, abrió su propio estudio de
retratos en Seattle, no tardaría en convertirse en una de las primeras
fotógrafas profesionales de América.
Sus primeros desnudos tienen claros tintes
pictorialistas, con suaves desenfoques y elaboradas técnicas de
impresión dirigidas a acentuar las emociones. Pero ya en los años veinte
comenzaría a desarrollar un estilo mucho más afín a Edward Weston,
centrándose en la búsqueda de las formas. Las plantas se convirtieron en su motivo preferido
durante el tiempo de crianza de sus tres hijos. Sus imágenes de calas y
rosas con sus prominentes estigmas y lánguidos pétalos tienen una carga
erótica superior a la de sus desnudos que se muestran como un
envoltorio más del ser humano. En los años treinta fundaría el grupo f/64
junto con Edward Weston, Ansel Adams y Willard Van Dyke, manifestando
su preferencia por una fotografía más pura, directa y claramente
definida en contraposición al pictorialismo. Así en la muestra
encontramos desnudos de clara influencia westoniana que curiosamente
conviven con otros que rozan la abstracción como Her and Her Shadow,
poniendo en evidencia su tendencia natural a escapar de cualquier tipo
de definición. La artista siempre mostró mucho menos interés por la
pureza de las formas que muchos de sus coetáneos modernistas, de ahí que
sus desnudos tengan un carácter más humano.
Cunningham disparaba con su cámara a todo aquello
que “puede estar expuesto a la luz”, tal y como le gustaba decir. En sus
últimos años se convirtió en una de las figuras más veneradas de la
fotografía. Formaba parte de la historia, al tiempo que conseguía
mantener el pulso impuesto por la escena contemporánea. A principios de
este año, se celebró una exposición en el Fine Arts Museum de Boston
donde se mostró parte de su serie de desnudos, Nudes.
Publicados en Instagram, como parte de la publicidad de la misma, fueron
censurados por transgredir las normas de decencia. Esta práctica viene
siendo habitual en Facebook que, alegando que utiliza un algoritmo para
regular qué foto puede publicarse, es incapaz de distinguir entre arte y
pornografía y ha llegado a censurar, El origen del mundo de Coubert, un vídeo con desnudos de Modigliani o la icónica fotografía de Nick Ut, La niña del napalm,
por poner ejemplos de los casos más conocidos. No deja de ser curioso
que una obra de arte suponga una amenaza en las redes sociales, donde
tienen cabida las imágenes más crueles y violentas, y de forma natural
conviven con el mismo rango y sin ningún pudor, la verdad con la
mentira, la opinión del profano con la del más entendido. Imogen
Cunningham luchó en favor del reconocimiento de la fotografía como un
arte y murió creyendo que esa lucha ya estaba vencida. Todos lo
creíamos.TITULO: EL LADRON DE TOALLAS - ROBAN DE MADRUGADA EN UNA TIENDA DE TELEFONIA DE EL FARO,.
EL LADRON DE TOALLAS - ROBAN DE MADRUGADA EN UNA TIENDA DE TELEFONIA DE EL FARO, fotos.
Roban de madrugada en una tienda de telefonía de El Faro,.
Los delincuentes accedieron a la galería comercial y lograron abrir la persiana del negocio,.
Desde ese lugar se desplazaron a pie a la galería comercial, violentando la puerta exterior. Una vez dentro, se aproximaron a la tienda de telefonía y lograron levantar la persiana. Dos de los ladrones penetraron en el negocio, donde se apoderaron de teléfonos móviles que sacaron en dos sacos. Mientras actuaban, un tercer delincuente los esperaba fuera del local. Él fue el encargado de volver a levantar la persiana mientras salían.
Con el botín en su poder, salieron de nuevo a la explanada de aparcamientos, donde aguardaba una cuarta persona que conducía el coche en el que huyeron.
Se trata del tercer robo cometido en tiendas de telefonía de la provincia durante las tres últimas semanas. Los anteriores se cometieron a finales de diciembre y esta misma semana en un establecimiento de la plaza de España de Zafra.
Aunque no ha trascendido el valor de los teléfonos sustraídos en El Faro, fuentes conocedoras de los hechos creen que podrían ser unos 150 aparatos valorados en unos 120.000 euros.
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