DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - Armillas se lleva el triunfo en el Circuito Guadiana , fotos,.
Ciclismo,.
Armillas se lleva el triunfo en el Circuito Guadiana,.
El ciclista catalán se impuso en el sprint final en Don Benito en el inicio de la Copa de España,.
El ciclista catalán Gerard Armillas, del Team Compak, fue el ganador del 53º Circuito Guadiana disputado ayer en Don Benito y que abría el calendario de la Copa de España Élite-Sub23. Se quitaba así la espina tras la tercera posición cosechada en la pasada edición, tras superar en un reducido sprint final a Ángel Fuentes (Gomur) y Joel Nicolau (Caja Rural), que completaron el podio.Tras varios intentos de escapada en el muro de Magacela, siempre neutralizados por el pelotón, finalmente la prueba se volvió a decidir un año más al sprint después de que cuatro corredores se descolgaran de un grupo de 30 unidades que no logró cortar ese salto final.
El conjunto extremeño del Bicicletas Rodríguez cuajó una buena actuación y terminó en la tercera posición por equipos, gracias en parte a la llegada de Adrián Cobos y Sergio Jiménez entre los quince primeros clasificados.
TITULO: Documental -La parroquia de San José de Badajoz cumple medio siglo,.
La parroquia de San José de Badajoz cumple medio siglo,.
Una exposición en su patio recorre sus 50 años de vida,.
Corría el 16 de febrero de aquel 1969 cuando el obispo presidió la inauguración de la parroquia en el colegio de las Josefinas, pero detrás latía un movimiento laico que consiguió pagar los 22 millones de pesetas que costó levantar el complejo donde este año harán la comunión 300 niños.
ASÍ LO CONTÓ EL DIARIO HOY
- 1969
- Las primeras celebraciones fueron en las Josefinas y la comunidad arrendó un chalé en Santa Marina.
- 1972
- Las obras del complejo empezaron tres años después y mil personas fueron a una misa previa al inicio.
- 1974
- La parroquia abrió sus puertas 5 años después y coincidió con la inaguración de la iglesia de San Fernando.
Una comunidad laica reunió 22 millones de pesetas desde 1969 para
construir el complejo A finales de los 90 hubo un bajón de fieles, pero
ahora se ve un rejuvenecimiento en Santa Marina
El Concilio Vaticano II había calado entre
los jóvenes y se había gestado una revolución en la relación entre los
creyentes y el clero. Es en ese marco en el que una reunión de laicos
tiró hacia adelante de la iniciativa del Arzobispado, que consistió en
alquilar un chalé en Santa Marina para comenzar a formar la comunidad.
Las asambleas parroquiales empezaron aquel 1969.«Fue novedoso, sorprendente y único este movimiento laico en la ciudad», señala Juan Román. El primer lugar de culto estuvo en las dependencias de las Josefinas, pero los ciudadanos comenzaron a reunir dinero para construir el complejo parroquial, en muchos casos suscribiendo cuotas. Lo inauguraron en junio de 1974, tras dos años de obras.
Quisieron construir el edificio como un cortijo, por su carácter extremeño y porque se estructura en torno a un patio que se podía disfrutar. Durante años se ha usado como zona de paso.
En sus dependencias incluyeron una guardería y un salón de actos. Ambos estaban pensados para hacer de la nueva parroquia un centro social. «En los años 70 aquí había una vida espectacular», explica Juan Román.
El salón de actos se hizo para organizar jornadas, actividades y hasta proyectar películas en un momento en que la ciudad no contaba con demasiados espacios de este tipo. El centro infantil se organizó con un concepto avanzado para la época. Entonces los niños no se escolarizaban hasta los seis años, y esta guardería abrió sus puertas no solo para los vecinos de la zona sino también para residentes en otras o hijos de mujeres que acudían a trabajar a casas de la barriada. Pusieron a todos los niños al mismo nivel, en un concepto de servicio público avanzado para la época, explica el párroco.
Toda esa vida y la historia de este centro se puede ver en una exposición que han colocado en el patio. Está formada por documentos, fotografías y páginas de HOY que narraban desde su construcción hasta las críticas que surgieron. Parte de los defensores de una iglesia austera no comprendían la construcción de una parroquia nueva.
Vida social
Hoy nadie duda de que se trata de una de las parroquias más incardinadas en la vida social de Badajoz. Son muchos los pacenses que fueron a los campamentos que organizó durante 22 años, aunque solo algunos recuerdan ya la rifa que organizaron en 1977 para ayudar a pagar las cuotas del préstamo de construcción que les dio el Banco Hispano Americano y las cajas de ahorros. Sortearon dos coches, una moto y una televisión en color, y editaron 80.000 papeletas. Un grupo se organizó para vender participaciones en los pueblos. Sacaron una buena suma y pudieron hacer frente a los compromisos.A finales de los 90, la parroquia tuvo un bajón de fieles. La sociedad se secularizó. Los vecinos comenzaron a hacerse mayores y los hijos se mudaban a otras zonas en expansión.
En esta parroquia advierten ahora un rejuvenecimiento de Santa Marina. Familias jóvenes empiezan a volver y llevar niños al barrio y está creciendo un sentimiento comunitario en esta zona del centro. A las catequesis se suma un grupo de scout, otro de acción católica y un coro. La guardería reabrió hace cinco años. La vida de la parroquia no está en sus tres párrocos, advierte Juan Román, sino en la gente. La misa del domingo a las 12 horas suele congregar a muchos fieles y Juan Román llama a que más personas se sumen.
De hecho, ya hay un buen número de fieles que está colaborando para reparar las cubiertas del complejo a través de cuotas mensuales. Los años han empezado a mostrar los achaques. También en San José, que este mes celebra su 50 cumpleaños.
TITULO: LIBRO -UN TIEMPO DE GUERRAS,.
foto / Julio de 1921. El gobierno español lucha por mantener sus posesiones en el norte de África, en la zona del Rif, donde se enfrenta a grupos autóctonos (rifeños) que se resisten a ser dominados por el Protectorado español de Marruecos. El avance de los sublevados rifeños liderados por Abd el-Krim parece imparable, infligiendo al Ejército Español una dura derrota en la decisiva plaza de Annual.Oficiales y tropas huyen despavoridos en confuso tropel a través de los desfiladeros mientras son acribillados desde las alturas por los rifeños. Las bajas entre el ejército español se cuentan por miles. En los hospitales de Melilla, médicos y enfermeras se entregan a un único objetivo: salvar la vida de los soldados heridos en el frente.
Por orden de la Reina Victoria Eugenia, la Cruz Roja Española envió a un grupo de enfermeras comandadas por la Duquesa de la Victoria, con el fin de instalar hospitales de sangre en todas las zonas del conflicto. En el fragor de la batalla, son solo los sentimientos los que siguen dando fuerza y valor a los soldados españoles: la esperanza, el amor... Enfermeras y soldados, hombres y mujeres a ambos lados de la línea del fuego, testigos directos del transcurso de la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario