lunes, 25 de febrero de 2019

MAS QUE COCHES -El rally de los Cuatro Latas ,./ Gigantes de La 2 - Rozalén, Sofía Ellar y Dani Fernández - Voces a favor de la igualdad de oportunidades,. - Jueves -28- Febrero ,./ ¡ Atención obras ! -Los Camándulas' y 'La Oveja Negra' ponen en pie al público en la segunda semifinal del Carnaval Romano,.

TITULO:   MAS QUE COCHES -  El rally de los Cuatro Latas ,.

El rally de los Cuatro Latas,.

Un 4L y varios pilotos del rally, el viernes en el área El Caldero. :: A.T./
Un 4L y varios pilotos del rally, el viernes en el área El Caldero. / fotos,.

Este pasado fin de semana, 1.500 Renault 4L cruzaron Extremadura camino de Marrakech,.

El primer coche de mi padre fue un Renault Cuatro Cuatro. Sin el «por» en medio. Recuerdo su matrícula: CC-5962. También recuerdo su color: un estrambótico verde pistacho que lo convertía en uno de los autos más llamativos que circulaban por Cáceres. Cuando mi padre jubiló el Cuatro Cuatro, compró un Renault 4L. El turismo verde pasó entonces a manos de unos 'hippies' que, sobre el fondo pistacho, pintaron flores y dibujos psicodélicos muy llamativos.
Resultat d'imatges de el rally de las cuatro latasLos Renault aquellos tenían un aire muy francés, un toque de elegancia, un aire de humildad distinguida, he leído que eran coches de clase media con inquietudes. En realidad, la única inquietud de mi padre era tener un coche con un buen motor y debió de acertar porque el Cuatro Cuatro y el 4L lo llevaban por la provincia vendiendo amortiguadores Junior, anticongelante Krafft y otros productos para la automoción que mi padre representaba. Porque mi padre, para sacar a sus seis hijos adelante, por las tardes, cuando salía de la oficina, era representante, aunque yo prefería el sinónimo rimbombante: agente comercial.
Cuando algún niño engreído presumía de que su padre era médico o ingeniero y me preguntaba por la profesión del mío, yo decía que era agente, así, sin especificar, y los niños callaban humillados porque pensaban que mi padre era algo parecido al superagente 86 y ante eso, no había profesión equiparable.
Aquellos Renault Cuatro Cuatro y 4L, al igual que los Seat 600 y 850, eran unos coches mágicos en los que cabían las familias numerosas. Una de las conversaciones más repetidas en las reuniones veraniegas versa sobre el milagro de viajar de Cáceres o Badajoz a cualquier lugar en agosto con el padre, la madre y seis niños en un utilitario pequeñito, sin aire acondicionado y con 100 kilos de peso en la baca.
Al calor y a la estrechez, se unían las letanías tradicionales del cuándo llegamos, me mareo, me hago pis, tengo hambre, tengo sed, Pili me está haciendo de rabiar, Manolito me ha dado una patada, cuándo llegamos, me mareo, me hago pis... Y así, cientos de kilómetros, pegados a los camiones en las curvas de Baños o en la Media Fanega, parando a hacerle la papilla al pequeño en un infiernillo de alcohol y desplegando una manta y abriendo una mesa y dos sillas plegables para comer la tortilla en una fuente zamorana situada en el arcén de la N-630, donde rezaba en un monolito que por allí había pasado Fernando III el Santo.
Este chute de nostalgia en vena viene a cuento porque el viernes pasado, viajando de Cáceres a Plasencia, me crucé con cientos de Renault 4L. No exagero, cientos. Coches antiguos como aquel de mi padre, pero decorados con pegatinas de rally. Eran los cerca de 3.000 estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años que corren la vigésimo segunda edición del 4L Trophy, una carrera solidaria y aventurera que, a través de 6.000 kilómetros, lleva a los jóvenes participantes desde Biarritz (Francia) hasta Marrakech (Marruecos) cruzando la cordillera del Atlas.
En cada uno de los alrededor de 1.500 Renault 4L viajan dos estudiantes, que llevan material médico y escolar a los niños necesitados de Marruecos. El rally dura diez días y no se trata de llegar los primeros, sino de llegar haciendo menos kilómetros. De Biarritz a Algeciras, la ruta más corta pasa por Extremadura. En Marruecos, la cosa se complica y los conductores reciben una brújula y un mapa como ayuda para guiarse.
La autovía de la Plata era el viernes una vistosa caravana intermitente de los populares Cuatro Latas, que para participar en el rally deben tener motor y chasis original. A mediodía, el área de servicio El Caldero de Malpartida de Plasencia tenía un ambiente desenfadado y divertido: una veintena de 4L y sus ocupantes descansaban del largo viaje. Era un espectáculo 'vintage' al que solo le faltaban una madre con infiernillo, un padre fumando Fetén, un bebé tomando papilla y cinco niños comiendo tortilla.



 TITULO:  Gigantes de La 2 -  Rozalén, Sofía Ellar y Dani Fernández - Voces a favor de la igualdad de oportunidades ,. - Jueves -28- Febrero ,.



  Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -28- Febrero  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
 
 Rozalén, Sofía Ellar y Dani Fernández - Voces a favor de la igualdad de oportunidades,.

Voces a favor de la igualdad de oportunidades,.

Concierto de Sofía Ellar. / foto,.

Concierto de Sofía Ellar. /Christian HorsRozalén, Sofía Ellar y Dani Fernández pondrán la banda sonora del Santander WomenNOW Summit a finales de marzo,.

Rozalén, Sofía Ellar y Dani Fernández, grandes nombres para un gran escenario. Los asistentes a Santander WomenNOW Summit, el foro que convertirá Madrid en la capital europea de la mujer entre el 28 y el 30 de marzo, podrán escuchar en directo algunos temas con los que los tres artistas quieren sumarse al mensaje de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Rozalén cerrará con su actuación la inauguración oficial del congreso. La cantante, siempre acompañada por su intérprete del lenguaje de signos, defiende con su música la diversidad, los derechos de la mujer y la inclusión social. Recientemente ha visitado Guatemala junto a las ONG 'Entreculturas' y 'Fe y Alegría Guatemala' para apoyar el trabajo que desarrollan en el marco del programa 'La Luz de las Niñas', una iniciativa que ha atendido a 32.000 menores a través de proyectos en 15 países y que quiere visibilizar la desigualdad que sufren las niñas y protegerlas frente a la violencia.
En esta línea, la cantautora Sofía Ellar, convencida de que «los jóvenes tenemos el poder de cambiar las cosas», destinará parte de los ingresos obtenidos con su sencillo, 'Humanidad en Paro', a diferentes entidades que apoyan a las personas sin hogar. Dani Fernández, «cantautor 4.0» como él mismo se define, recurre a la música para trasmitir lo que siente. «Aunque nunca escribo mis canciones con un objetivo previo intento siempre trasladar que debemos ser más empáticos y ponernos más en la piel de la persona que tenemos a nuestro lado», dice Dani Fernández.
Todos ellos tienen en común que utilizan su posición y visibilidad social para denunciar situaciones de desigualdad y exclusión, especialmente en el caso de las mujeres, y así lo mostrarán sobre los escenarios de Santander WomenNOW Summit.
El congreso, organizado por Taller de Editores-Vocento para defender la equiparación real de derechos entre mujeres y hombres, compartir experiencias, cambiar o crear opiniones, celebrar trayectorias o analizar tendencias, cuenta con el apoyo de importantes socios. A las instituciones -Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Gobierno español, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid- se han sumado numerosas entidades como Banco Santander, Reale Seguros, y compañías como L'Oréal, Iberia o Accenture.
El mundo de la cultura siempre se ha caracterizado por difundir las nuevas tendencias sociales. Esta permeabilidad a los cambios podría favorecer que vayan cayendo algunas de las barreras que impiden la plena igualdad. Son muchas las mujeres que reclaman hoy un mayor papel de las creadoras. Así, en 2017 sólo el 7% de las películas españolas fueron dirigidas por mujeres y únicamente dos de los grandes festivales de música en España (el Sónar y el Festival Internacional de Jazz de Madrid) superaron el 20% de participación femenina, según datos recopilados de la Asociación Clásicas y Modernas, un organismo creado para «apoyar, difundir y promover las políticas de desarrollo de la igualdad en la creación, tanto nacional como internacional».
La cultura es un fiel reflejo de la sociedad española actual y del mismo modo que en la sociedad existe desigualdad, en el ámbito cultural también. Las cifras no son muy buenas y mejorarlas no es tarea fácil, ya que se trata además de un sector «en el que abundan los estereotipos», indica Concha Hernández, directora del festival 'Ellas crean', una propuesta que aúna teatro, danza música, literatura y artes plásticas con el fin de reivindicar el papel activo de la mujer en el sector cultural.

Una ecuación ganadora

«A las mujeres se nos asocia, en el mundo de la música, con las vocalistas que acompañan al cantante pero debemos reivindicar a más mujeres instrumentistas. También hacen falta más dramaturgas en el teatro y más coreógrafas en la danza, de manera que la cultura pueda ser el espejo en el que se reflejen las mujeres», añade Hernández.
En el mercado cinematográfico también se dan situaciones de desigualdad. En 2016 hubo un 26% de mujeres directoras, mientras que en 2017 el porcentaje bajó al 24% según un informe de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). En este sentido, Carlota Álvarez Basso, cofundadora y directora del festival Cine por mujeres, indica que, «aunque la situación ha mejorado, dista mucho de ser positiva. Aún así, la búsqueda de una sociedad más igualitaria es ya un proceso irreversible».
Sobre el festival que dirige, Álvarez Basso comenta que «uno de sus objetivos es dar más visibilidad al trabajo de la mujer para favorecer la igualdad y queremos destacar su presencia en toda la cadena: creación, producción, promoción, distribución y consumo».
La cultura es también una importante fuente de ingresos que influye en la economía de las mujeres. En 2017 supuso el 3,3% del PIB y el 3,7% del empleo total, según los datos publicados en el Anuario de estadísticas culturales del Ministerio de Cultura. Por eso, en opinión de Concha Hernández, «hay que seguir apoyando la cultura, desde los estamentos públicos y privados, y seguir favoreciendo el equilibrio entre hombres y mujeres en el sector. No se trata de una lucha entre ambos, sino de incluir a más mujeres en las programaciones de los centros culturales, de los museos o los centros de arte».
'Ellas crean' fue un festival pionero surgido hace 15 años y desde entonces el movimiento asociativo de mujeres en el ámbito cultural no ha dejado de crecer. Sus miembros son cada vez más jóvenes, abarcan todos los estamentos de la cultura -teatro, música, danza, etcétera- y están consiguiendo implantar códigos de buenas prácticas con un compromiso por la igualdad.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Los Camándulas' y 'La Oveja Negra' ponen en pie al público en la segunda semifinal del Carnaval Romano,.

 Los Camándulas' y 'La Oveja Negra' ponen en pie al público en la segunda semifinal del Carnaval Romano,.

 

La chirigota emeritense sorprendió al público por su originalidad y humor, mientras que la comparsa de Fuente de Cantos hizo lo mismo con un magnífico juego de voces,.

fotos / La segunda semifinal del Carnaval Romano comenzó con el Palacio de Congresos algo más lleno que la noche anterior. Y, para más inri, anoche las seis agrupaciones que pasaron por las tablas del escenario arriesgaron y mucho, lo que se tradujo en una noche en la que la calidad de las presentaciones aumentó considerablemente.
Los encargados de romper el hielo en esta segunda noche fueron el cuarteto 'Los Yotuve', quienes tenían un doble desafío, pues además como el resto de cuartetos y coros se estrenaban este año en el concurso. Bajo la premisa de la parodia y el humor con algunos toques de crítica, el primer cuarteto en desfilar por el Concurso de Comparsas y Chirigotas del Carnaval Romano repasó la actualidad emeritense de cabo a rabo, además de lanzar críticas a nivel regional ante las «constantes» averías de los aviones, del tren extremeño y la falta de inversiones.
Los emeritenses anoche se reunieron para transformar el futuro de su ciudad, ya que, tal y como contaron, han tenido un sueño, en el que han visto una nueva Mérida, una ciudad industrial, con una sala de juegos, una industria azucarera, un nuevo matadero y «mucho alcohol y sexo», que hará que la capital extremeña sea «las nuevas Vegas del Guadiana».
Los Yotuve.
Los Yotuve.
'Tagorichi', ganadores del cuarto premio en la categoría de chirigotas el año pasado y quienes probablemente no faltarán en la final, fueron los encargados de tomar el testigo. Llegados directamente desde la luna, ya que no pudieron aterrizar en ella porque estaba «llena», estos astronautas de la Nasa arrancaron los verdaderos primeros aplausos y vítores de la noche. En el primer pasodoble dedicaron algunos versos afilados para el Rey Felipe VI y su padre, el Rey emérito Juan Carlos I, quienes son «un orgullo de familia que representa a España junto a políticos de la peor calaña» y que «besan su bandera porque son muy y mucho españoles», mientras que ellos enarbolaban su bandera del humor.
Sin embargo, en el segundo pasodoble también afilaron los cuchillos y cantaron a cerca de un tema muy debatido estos días como es el de las casas de apuestas y la distancia mínima de estos establecimientos con respecto a los centros educativos. Ya en los cuplés, esta chirigota emeritense dedicó unas estrofas a su ministro Pedro Duque, quien pretende «encontrar vida inteligente dentro del Congreso de los Diputados», para después rematar con un magnífico estribillo «si hay agua en martes, no hay mercadillo» que les otorgaría una merecida ovación del auditorio, no sin antes mandar a más de un político a Plutón y dedicar unos compases al tren extremeño. Sin duda, una actuación bien defendida.
Los Tagorichi.
Los Tagorichi.
Y de una chirigota asidua a febrero y el concurso a una comparsa que ayer volvió por segunda vez al Carnaval Romano de Mérida. Desde Fuente de Cantos, llegaron 'Los Pastores', ganadores del tercer premio de comparsas el pasado año. Bajo el tipo 'La oveja negra' y pisando con firmeza las tablas del Palacio, sorprendieron un año más al auditorio con unas voces potentes y muy bien acompasadas. Con un primer pasodoble dedicado al Carnaval de Mérida y a la capital extremeña, a la que cantaron «desde el corazón», para después pasar a un segundo pasodoble en el que se acordaron de las «17 niñas bonitas de España» y criticaron al Gobierno por olvidar a la «más tonta del lugar», Extremadura, y dejar a los extremeños «tirados en la vía».
Ya en la tanda de los cuplés, los fuentecanteños desvelaron que tienen una «nueva oveja» en su rebaño, que viene de la comparsa 'Los que faltaban', además de criticar la visibilidad que se le da al Concurso de Murgas de Badajoz frente a la «calidad» de las chirigotas y comparsas de Mérida. En un popurrí con letras que pusieron los vellos de punta a los asistentes y un magnífico solo de la voz femenina, estas ovejas negras se acordaron también de la mujer y del «hijo de puta y cobarde» que la maltrata, lo que les hizo merecedores de una gran ovación y de un posible pase directo a la final.
Los Pastores.
Los Pastores.
Tras el descanso, los presentes volvieron de nuevo a sus asientos y continuaron las actuaciones. Fue entonces el turno de 'Los Camándulas', quienes en su quinto año en el Concurso de Agrupaciones carnavaleras más concurrido de la región, fueron la segunda gran actuación de la noche merecedora de pasar a la final. Y es que, estos amos de casa en gallumbos que «valen pa' tó», bajo su tipo 'Soy Antoñito y aquí mando yo', se metieron al público en el bolsillo en un abrir y cerrar de ojos. Junto al público, limpiaron su «pisito», pusieron lavadoras, hicieron los baños, plancharon y hasta nos desvelaron su plato estrella, el huevo frito.
En los pasodobles, estos 'Antoñitos' le cantaron al Carnaval Romano y a las rivalidades que se generan, tras lo que confesaron que ellos únicamente vienen a cantar, mientras que en el segundo pasodoble también dedicaron algunos versos a aquellos que ven en las mujeres «unas chachas» y se empeñan en hacer de la lucha del feminismo «una guerra de sexos».
Sin duda, la de 'Los Camándulas' fue una actuación de sobresaliente que generó muchas carcajadas y aplausos con un tipo muy divertido y al que no le faltaba detalle, además de unas voces muy afinadas, con las que en el popurrí lograron encandilar al público con unos emotivos versos dedicados a sus madres, en los que les agradecían haberles enseñado a ser buenos amos de casa.
Posteriormente, tomó el relevo la comparsa de Calamonte 'Aquí mando yo'. Además de unas voces potentes, la puesta en escena fue uno de sus atractivos, una pandilla callejera que manda en su callejón y que invitó al auditorio del Palacio a sumarse a su rebelión. Así, en el primer pasodoble no pudieron dejar de mencionar el tren extremeño y recordar la manifestación del 18 de Noviembre en Madrid, tras la que se sucedieron muchas palabras que «se ha llevado el viento», por lo que confesaron estar «hartos de que a Extremadura nos traten como borregos».
Tras un primer pasodoble con versos dedicados a la mujer y a los «paletos», a quienes recordaron que la mujer «no nació para obedecer ni es la chacha que limpia mientras tú estás en el sofá», en el segundo continuaron por la misma línea y criticaron las desafortunadas declaraciones de Pedro Acedo. En los cuplés desvelaron que vienen al Carnaval Romano «por cantar» e hicieron referencia a los cambios en el concurso, para después cantar a la dueña de su corazón e invitar a los asistentes a «cantar y cantar sin callar» ante los gobernantes.
Aquí mando yo.
Aquí mando yo.
Y para poner el broche final a la noche subió a las tablas del Palacio de Congresos de Mérida la chirigota 'La Chiriparsa', procedente de La Garrovilla y con un tipo muy interesante, 'Los Gafaos', que animó al público a tocar las palmas al compás que marcaban. De amarillo, con un gato negro en el hombro, con la pata de un conejo, un atrapasueños y una corbata de tréboles, pretendían tener más suerte que de costumbre, aunque parece ser que no la tuvieron pues les echaron un mal de ojo, se les apareció la niña de la curva, pillaron a su mujer con «un rubiales» y se presentó el negro del Whatsapp, pero ya están acostumbrados a la mala suerte. Una actuación de lo más divertida que animó y mucho al público.
En la ronda de pasodobles, el primero fue para criticar la dejadez del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en relación al tren extremeño y narrar la «odisea» que acababan de vivir hasta conseguir llegar a la capital extremeña; y el segundo fue para las mujeres extremeñas que son «el más bello monumento» de la región, tras lo que se despidieron con el público en pie de nuevo.

Tercera semifinal

Hoy jueves y, a partir de las 21 horas, comienza la tercera ronda de semifinales en el Palacio de Congresos. En total, serán seis las agrupaciones que desfilarán por él, entre las que se encuentran 'El Protestante', 'Las Valkirias', 'La J'otra', 'La Marara', 'Las Legendarias' y 'Las Trágicas'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario