Viernes - 22 - FEBRERO a las 22:10 horas en La 1, foto,.
Más de ochenta poetas recuerdan en un libro a Ángel Campos Pámpano,.
La Editora Regional recuerda el décimo aniversario de su muerte con una versión bilingüe de 'La semilla en la nieve',.
A esta particular colaboración la han llamado 'En el vuelo de la memoria'. La coordina Suso Díaz y cuenta con nombres como Antonio Gamoneda, Gonzalo Hidalgo Bayal, Álvaro Valverde, Pureza Canelo o Irene Sánchez Carrón.
En las notas de la edición, Suso Díaz cuenta que buscaba algo más que un recuerdo fugaz. Conjugar nuestras lecturas y las lecturas de sus poemas, cuenta, no resulta un ejercicio sencillo. «La poesía y los poetas podemos, y debemos, habitar esos espacios y dibujar estrellas en ese universo siempre luminoso. Ya nada es original, o casi nada. Somos una porción de algo, de alguien que se repite en el silencio de cada soledad y construye un destino siempre incierto».
Francisco Javier Amaya, director de la Editora Regional, enumera tres claves para contextualizar este homenaje póstumo previsto para pasado mañana en el Meiac. En primer lugar, explica, porque fue un magnífico poeta, reconocido tanto dentro como fuera de Extremadura.
Le agradece que fuera uno de los primeros en entender que la identidad regional pasa por el carácter transfronterizo. «Ahora que se habla tanto de las cuestiones identitarias y de buscar en las raíces, Ángel dio muchas respuestas a todas esas preguntas de identidad».
Como traductor y editor, Pámpano ejerció de nexo entre la cultura portuguesa y la extremeña cuando apenas había puentes culturales a ambos lados del Guadiana. Tradujo al castellano a Fernando Pessoa, Eugénio de Andrade, Sophia de Mello o Al Berto. Desde la Editora Regional rescatan de igual modo su papel como agitador cultural. Campos creó las aulas literarias públicas invitando a poetas y novelistas para que pasaran la mañana en un instituto con jóvenes y la tarde con lectores adultos. Fueron un éxito y todavía hoy se mantienen por el respaldo de público y autores. «Estamos ante una figura esencial del desarrollo cultural en nuestra región y por eso queremos acercarlo a los lectores españoles y portugueses», según Amaya.
'En el vuelo de la memoria' se han sumado también poetas de fuera de la región como Ben Clark o el portugués Nuno Júdice, que firma el prefacio de una edición especial de 'La semilla en la nieve', considerada por los estudiosos de Campos su obra cumbre. Ahora se rescata por la Editora en una versión bilingüe. Cada poema va acompañado de su traducción en portugués y cuenta con ilustraciones de Javier Fernández de Molina, que ilustró todas las obras en vida del poeta.
En la Editora Regional esperan que con esta nueva entrega, muchos lectores se acerquen a su obra más redonda. Se publicó en 2004 y es una elegía por la muerte de su madre Paula. En su día la sacó a las librerías Pretextos y en esta versión por su décimo aniversario, la contraportada la firma Álvaro Valverde.
TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -El PSOE de Fuente de Cantos pide cambiar la fecha de la Chanfaina por su coincidencia con el 28-A,.
El PSOE de Fuente de Cantos pide cambiar la fecha de la Chanfaina por su coincidencia con el 28-A,.
Los socialistas proponen celebrarla el día 5 de mayo, en consenso con peñas y hermandades, foto.
Tanto es así, que el grupo municipal socialista de la localidad registraba con fecha de ayer (15 de febrero) un escrito en el ayuntamiento para que este año la fiesta de la Chanfaina se modifique, posponiendo su celebración hasta el día 5 de mayo.
Así, -dicen- «los fuentecanteños podrán ejercer su derecho al voto con tranquilidad y disfrutar plenamente de nuestra fiesta».
La portavoz del grupo socialista, María de la Cruz Buendía, que es quien firma el texto, también señala que con el cambio de fecha «se garantizan las condiciones de seguridad de la fiesta, que podrían verse comprometidas debido a que, tanto la Guardia Civil como la Policía Local estarían obligadas a dar cobertura simultáneamente a ambos eventos: las elecciones y la fiesta».
Desde el grupo político entienden que la decisión debe tomarse de acuerdo con los representantes de las peñas y con la Hermandad de San Isidro para que nuestras dos fiestas tengan el brillo que merecen. Además, la Junta de Extremadura también tendrá que tomar cartas en el asunto, ya que la fiesta de la Chanfaina es de Interés Turístico Regional, y por tanto su fecha ya está fijada con anterioridad.
TITULO: Lazos de sangre -La economía extremeña relacionada con el Reino Unido está preocupada por el 'brexit' ,.
El miercoles -20- Febrero a las 21:30 por La 1, foto.
La economía extremeña relacionada con el Reino Unido está preocupada por el 'brexit' ,.
En el ámbito de las exportaciones, el sector extremeño más afectado es el agrícola, principalmente los subsectores del vino, la fruta, el tomate y el aceite, entre otros.
El presidente de la Agrupación de Cooperativas Agrarias de Extremadura (Acopaex), Domingo Fernández, explica que la principal incidencia en este área vendrá por un previsible aumento de trámites para la entrada de los productos, un procedimiento que se espera que sea «más complejo».
Fernández avanzó que las empresas extremeñas se preparan ante estos previsibles cambios y aumentos de trámites, aunque aún «con la incertidumbre de qué acontecerá finalmente».
En este sentido, el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, considera necesario trasladar también a la Junta de Extremadura que «esté muy alerta» ante cualquier cambio que pueda afectar a las empresas de la comunidad, y apoyarles a este respecto.
Según Moreno, en el conjunto del país ya se han producido distintas reuniones entre el Gobierno central y las organizaciones agrarias para analizar todos los cambios que se han producido.
El objetivo es que las administraciones estén preparadas, pues el campo no quiere sufrir unas repercusiones tan importantes como las acontecidas, por ejemplo, con el veto ruso.
A su vez, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba), Emilio Doncel, manifestó que las empresas autonómicas relacionadas con el Reino Unido trabajan para afrontar ambos escenarios, «un «brexit duro o uno blando».
No obstante, en su opinión «una ruptura dura no le interesa a nadie, a ninguna de las dos partes».
TITULO: VUELTA AL COLE -Greta Thunberg - la chica que cambio el mundo,.
Greta Thunberg - la chica que cambio el mundo,.
Greta Thunberg es uno de los personajes del momento. Esta adolescente se ha convertido en la activista contra el cambio climático más famosa del mundo tras su intervención en la COP24,.
Estas dos últimas semanas se ha estado celebrando en Katowice (Polonia) la Cumbre del Clima 2018 (la COP24). La mayoría de lo hablado allí, a pesar de que participaban autoridades de hasta 200 países, ha pasado sin hacer mucho ruido. La cumbre no ha conseguido captar la atención de otras ediciones anteriores, salvo por un pequeño discurso. El de una joven sueca de 15 años que se ha convertido en la imagen de la lucha contra el cambio climático de las nuevas generaciones.
Su nombre es Greta Thunberg y sus tres minutos de discurso son el momento más viral de la cumbre con miles de usuarios comentándolo en las redes sociales. Y es que sus duras palabras, acusando a los presentes de "no ser los suficientemente maduros para decir las cosas como son", han triunfado en la red y su reflexión sobre el mundo que se está dejando a las nuevas generaciones ha hecho que su mensaje corra como la pólvora en internet.
Su mensaje se ha ganado la ovación de líderes políticos de todo el mundo. El estadounidense Bernie Sanders, por ejemplo, destacaba una frase en concreto del discurso en su Twitter: "Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, sin embargo, les están robando su futuro ante sus propios ojos". Las caras de las autoridades allí presentes mientras Thunberg habla hacen el resto.
Pero, ¿quién es esta adolescente y qué hacía en la COP24? Pues, aunque sorprenda por su corta edad, se trata de una de las activistas por el cambio climático más populares del momento. Además de dar duros discursos, Thunberg lleva desde el mes de agosto sentándose cada viernes frente al Parlamento sueco para pedir que se cumplan los objetivos medioambientales. Se sienta con su mochila y una pancarta con un mensaje claro: "huelga escolar por el cambio climático".
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -27- FEBRERO - Pasion por las "robopop" las estrellas pop virtuales ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -27- FEBRERO,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 27- FEBRERO ,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Pasion por las "robopop" las estrellas pop virtuales ,.
Pasion por las "robopop" las estrellas pop virtuales ,.
foto / Todo comenzó cuando el Chico se hizo lo bastante mayor para ir en el
asiento del copiloto. En cuanto se sentó delante, reprogramó las
sintonías, cambiando mis emisoras de música clásica y rock alternativo
por las de éxitos de radio del momento o CHR (lo que antes se llamaba
los Top 40 o los 40 principales).Al principio me molestó, pero en cuanto atravesamos el puente de Brooklyn y llegamos a la escuela, donde él cursaba quinto, estaba contento. ¿Acaso a su edad no había reconfigurado yo la radio de mis padres para poner mi música? Considerando además que únicamente puedes escuchar el solo de guitarra de «Comfortably Numb» de Pink Floyd cierto número de veces sin adormecerte un poco, nombré al Chico mi DJ, al menos durante aquel día.
Dumpa duuca wompa womp Pish pish pish Dumpa wompa
wompa pa pa Maaacaca domp pip bap buuni Gunga gunga gung
¿Eso era música? El bajo sonaba como un maremoto. Los altavoces emitían sonidos como los que se habrían oído en la isla del doctor Moreau de haber sido este un DJ y no un viviseccionador. ¿Qué extrañas máquinas creadoras de canciones habían generado esos ruidos que sonaban medio a metales, medio a cuerdas?
Era el invierno de 2009, y «Right Round», de Flo Rida, ocupaba el primer puesto en la lista de éxitos del Billboard Hot 100. La canción empieza con un sonido que te da vueltas en la cabeza como un remolino:
EEeeoooorrrroooannnnnwwweeeyyeeeooowwwwouuuzzzzeeEE
Un chorro de palabras sigue los ritmos taladrantes, medio cantados, medio rapeados por Flo, a quien se une en el hook el alarido bárbaro de la artista Kesha.
You spin my head right round right round
When you go down when you go down down[1]
Al principio no presté atención a la letra, pero gracias a la fórmula repetitiva de la CHR —la lista de reproducción estaba más cerca de ser un Top 10 que un Top 40—, no tuve que esperar mucho para que la canción sonase de nuevo. Trata de un hombre que mira cómo giran las bailarinas en un club de striptease. ¡Y el hook es un juego de palabras con el sexo oral! En mi época, los compositores utilizaban los juegos de palabras para ocultar el significado auténtico de la canción, pero en «Right Round» el sentido más evidente —«From the top of the pole I watch her go down» («La veo bajar desde lo alto de la barra»)— es tan obsceno como el oculto.
El país estaba a punto de tocar fondo, sumido en la peor crisis económica desde la Gran Depresión, pero nadie lo habría dicho al escuchar «Right Round». Este tema no trata de realismo social. Al igual que muchas canciones de la CHR, sucede en un club, donde Pitbull se desliza por la pista diciéndoles «¡Cariño!» a las mujeres y fijándose en sus redondos traseros. El club es, al mismo tiempo, un paraíso terrenal donde se materializan todos los placeres sensuales y el escenario en el que se decide el éxito, el lugar donde pruebas tu masculinidad. ¿Qué hace exactamente el Chico en ese sitio? Por suerte, ahora estoy aquí con él para echarle un vistazo.
«I Want to Hold Your Hand», el primer número uno de mi vida, salió cuando yo contaba cinco años; mi hermana tenía el vinilo. Yo escuchaba música pop por la radio, en los trayectos en coche compartido de ida y vuelta a la parada del bus. («Bus Stop» de los Hollies era uno de los éxitos del momento.) Las madres tenían la radio sintonizada en WFIL, una de las primeras emisoras de los Top 40 en Filadelfia a mediados de los años sesenta. La era del Brill Building, encarnada por equipos profesionales de compositores como Gerry Goffin y Carole King, había dado paso a los Beatles. Eso condujo a la era del rock, y tuve la suerte de vivir mi época de mayor entusiasmo musical durante los gloriosos años setenta y ochenta hasta los noventa, con Nirvana y el grunge. Para mí, el rock tuvo un final espectacularmente violento el 5 de abril de 1994, aunque el cuerpo de Kurt Cobain se encontró tres días después. A esas alturas yo me había pasado sobre todo al drum and bass (The Chemical Brothers, Fatboy Slim) y, más tarde, al tecno y al dance. Por lo demás, escuchaba hip hop, pero solo con auriculares, porque no puedes poner ese tipo de música cuando hay niños cerca y mi mujer odiaba el machismo de las letras.
Más o menos a la vez que dejé de escuchar rock, empecé a tocarlo. Redescubrí mi amor adolescente por la guitarra y, cuando llegó el Chico, le regalé rock. A los tres años ya lo había obsequiado con innumerables conciertos acústicos privados a la hora del baño y al acostarse, en los que yo interpretaba los temas clásicos del folk y el rock. ¿Por qué mi padre no molaba tanto?
Sin embargo, el señorito mostraba una extraña falta de aprecio por mi música. «¡No toques!», exclamaba cada vez que yo cogía el instrumento, y se marchaba de la habitación si volvía a interpretar «Knockin’ on Heaven’s Door». Su desagrado por mi música me recordaba a mi padre.
Y ahora, con sus diez años, las tornas cambiaban, y por primera vez me obsequiaba con una descarga de su música, que me despertó sin miramientos de mi largo letargo rockero. Las canciones del coche no eran conmovedoras baladas de cantautor, sino productos industriales destinados a centros comerciales, estadios, aeropuertos, casinos, gimnasios y para el espectáculo del intermedio de la Super Bowl. La música me recordaba un poco al bubblegum pop, la música chicle de mi preadolescencia, pero tenía sabor a vodka y estaba aderezada con éxtasis; no sabía como «Sugar, Sugar». Era pop adolescente para adultos.
Al igual que las canciones del Brill Building en mi juventud, los éxitos de la radio vuelven a ser «manufacturados» por compositores profesionales. Los creadores de éxitos no forman un equipo, sino que colaboran y trabajan de forma independiente para los mismos escasos artistas de primera fila. En conjunto, constituyen un Brill Building virtual, el lugar al que los señores de la industria discográfica acuden cuando necesitan un éxito: la fábrica de canciones.
La fábrica de canciones crea éxitos musicales de dos tipos. Uno procede del Europop y el otro, del R&B. En el primero las melodías son más largas y progresivas y hay una diferencia mayor entre estrofas y estribillo. En general, estas canciones parecen más trabajadas. El segundo tiene una base rítmica y un hook melódico que va por encima y se repite a lo largo de la canción, pero ambos patrones se recombinan incesantemente. Asimismo, la frontera entre el pop y el urban es tan difusa ahora como en los años cincuenta, cuando la industria discográfica estaba en pañales y las diferencias entre el R&B y el pop aún fluctuaban. Sam Smith, Hozier e Iggy Azalea son todos ellos artistas blancos con sonido negro.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -1- MARZO - ORO, PLATA, BRONCE,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 1- MARZO ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -1- MARZO , etc.
ORO, PLATA, BRONCE,.
foto / Oro, Plata y Bronce, es una organización sin ánimo de lucro con entidad jurídica propia, promovida por un grupo de ex deportistas españoles de alto nivel y gestores deportivos en reconocimiento de que el daño no accidental a deportistas pone en riesgo su desarrollo integral como personas. El objetivo de Oro, Plata y Bronce es la sensibilización social de la violencia que sufren algunos deportistas y la eliminación de los factores de riesgo integrados en las culturas deportivas. Trabajamos dando apoyo a deportistas y familias y colaboramos con organizaciones deportivas e instituciones para hacer los cambios necesarios que aseguren entornos deportivos sanos y seguros.
Hace a penas unos años, existía la
creencia generalizada de que el deporte era positivo y bueno por el mero
hecho de der deporte. Se pensaba que los entornos deportivos eran
sanos por el mero hecho de ser etornos deportivos. Pero la conciencia
sobre los efectos perjudiciales que tienen la violencia y los abusos a
los deportistas ha crecido reciente y rápidamente entre padres,
científicos, federaciones deportivas y otras organizaciones e
instituciones a nivel nacional e internacional. Y es que la excesiva
idelización del “sufrimiento” que un deportista tiene que soportar para
tener éxito, se ha convertido en algo muy peligroso, sobre todo cuando
no se explica al deportista cuales son los límites de lo que “tienen que
soportar”.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - COPA REY FINAL - REAL MADRID -93- BARCELONA -94-,.
RESULTADO FINAL - REAL MADRID -93- BARCELONA -94-,.
RESULTADO FINAL - REAL MADRID -93- BARCELONA -94-,.
Tomic y el vídeo tumban al Madrid y dan la Copa al Barça
El pívot, en el día de su cumpleaños, se jugó el último tiro de la prórroga y el tapón de Randolph fue invalidado por los árbitros en el Instant Replay porque el balón ya había tocado el tablero., etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario