LUNES - 4 - MARZO - EN EL PUNTO DE MIRA ,.
En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1 En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes - 4 - MARZO - a las 22:40h, etc.
El TSJEx avala que se niegue la renta básica a una mujer que mintió sobre su pareja,.
La solicitante afirmó que vivía con un amigo que la había acogido, pero se comprobó que los dos llevaban años conviviendo en tres domicilios distintos
El Tribunal recuerda que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales denegó la petición de ayuda «debido a que la solicitante convive con otra persona, de manera que deben sumarse los ingresos de los dos miembros de la unidad familiar». La mujer expuso que el hombre con el que compartía vivienda «la había acogido en su domicilio debido a una relación de amistad y a la necesidad ante la carencia de rentas que sufría». Sin embargo, la administración comprobó que tal argumento no era cierto, según recoge la Sala.
Una de las pruebas documentales acreditó que los dos «llevaban tiempo conviviendo y lo habían hecho en distintos domicilios». En concreto, en tres diferentes, según recoge la sentencia, en la que también se especifica que la mujer «es titular de un porcentaje sobre un bien inmueble situado en la ciudad de Badajoz, inmueble donde estuvo empadronada hasta que trasladó su domicilio a la vivienda de su compañero». Además, los magistrados atendieron a otra prueba en la que basar su fallo. Se trata del informe de una trabajadora social del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz. En él, «la trabajadora informa que en la visita realizada al domicilio, se observa que solo hay un dormitorio con una cama de matrimonio», detalla el TSJEx, que considera acreditada «la convivencia continuada entre la solicitante y el varón».
Además, cuando la mujer presentó la solicitud para cobrar la prestación, la acompañó de una instancia firmada por el hombre, en la que este autorizaba a la administración «a consultar todos sus ingresos, prestaciones o rentas», recoge el Tribunal, que considera que este hecho «prueba la existencia de una relación análoga a la marital». Al ser así, la unidad familiar ya no está constituida por ella sola, sino por las dos personas, y los ingresos a tener en cuenta no son los de ella, sino los que suman entre los dos, explican los magistrados.
Bajo esta premisa, «la unidad familiar dispone de los recursos económicos o patrimoniales suficientes para cubrir las necesidades básicas», se concluye. «La convivencia de la solicitante -añade la sentencia- con el varón en una vivienda de esta persona y la obtención de rentas a favor de la unidad familiar conllevan que la solicitante no se encuentre en situación de riesgo o exclusión social».
TITULO: LUNES - 4 - MARZO - Madridistas por el mundo -LA HUELLA DEL IMSERSO EN LA REGION',.
Realmadrid TV emite - LUNES - 4 - MARZO- noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo -LA HUELLA DEL IMSERSO EN LA REGION',.
LA HUELLA DEL IMSERSO EN LA REGION',.
Cinco hoteles alojan a jubilados de todo el país: rebajan sus tarifas a 30 euros la noche por persona y ofrecen pensión completa | El programa estatal de viajes para mayores oferta 5.820 plazas en Extremadura: 3.402 en Cáceres y 2.418 en Badajoz,.
A la una de la tarde deben regresar al autobús para poner rumbo al restaurante. Tienen la comida concertada (y pagada) en Las Espigas, un establecimiento situado en la carretera nacional 521, en el término municipal de Sierra de Fuentes. Tras el almuerzo, los que quieran realizarán una excursión a Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres. Y los que prefieran podrán pasar la tarde, de nuevo, en Cáceres. La jornada concluye con el viaje de vuelta al hotel de Plasencia, donde les espera la cena, también incluida.
El programa de viajes del Imserso oferta en Extremadura cerca de 6.000 plazas, exactamente 5.820 en la actual temporada 2018/2019. De ellas, 3.402 se reparten en hoteles de la provincia de Cáceres y las 2.418 restantes en alojamientos de la provincia de Badajoz. Para los establecimientos hoteleros, pero también para cafeterías, tiendas de recuerdos o guías de turismo, se trata de una forma de ingresar un dinero en época de baja presencia de otro tipo de turistas. Cinco hoteles extremeños están acogidos a este programa estatal, que promueve excursiones a bajo precio para los pensionistas de todo el país con un doble objetivo: facilitar la incorporación de este colectivo a las corrientes turísticas y paliar el fenómeno de la estacionalidad en el sector. El hotel Río de Badajoz, el Tryp Mérida Medea y el Velada Mérida acogen a los viajeros que se alojan en la provincia pacense. Aquellos que optan por alojarse en la provincia de Cáceres tienen que hacerlo en el Ciudad de Plasencia y en el Izán Trujillo. Curiosamente, ninguno de la capital cacereña, uno de los principales reclamos turísticos también para este tipo de viajero, al que se suele ver a menudo por la Ciudad Monumental en los meses más fríos del año.
Los viajes que tienen como destino Extremadura pertenecen a la modalidad de turismo de interior y hay tres variedades para elegir.
Por un lado, están los circuitos culturales, cuya duración oscila entre los cinco y los siete días y el precio va desde los 228 a los 293 euros. El circuito cultural de Badajoz de seis días (cinco noches) cuesta 266 euros e incluye visitas a Mérida, Cáceres, Olivenza, Almendralejo y Zafra, además de a la capital pacense. El circuito cultural de Cáceres, mientras tanto, incluye paradas en Guadalupe, Trujillo, Coria, Plasencia, Mérida y Badajoz, además de la capital cacereña.
Por otro lado está el paquete incluido dentro de la categoría de turismo de naturaleza. En este caso, la excursión tiene una duración de cuatro días (tres noches), cuesta 206 euros y propone al viajero un itinerario por el Parque Nacional de Monfragüe, una ruta por los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes y una visita al casco histórico de Cáceres.
El tercer paquete se comercializa dentro del grupo capitales de provincia y tiene como único destino Badajoz. En este caso, el viaje es de cuatro días (tres noches) y cuesta 93 euros. No contempla la visita a ninguna otra localidad cercana.
Alberto Fernández tiene 73 años y es de Pola de Lena, un municipio asturiano de 8.600 habitantes. Está, cuenta, de circuito cultural por Extremadura con el Imserso durante seis días. «El viaje nos sale muy económico, sobre 280 euros con todo incluido: desayuno, comida, cena, autobús y visitas guiadas. Viajamos varias veces al año con el Imserso porque está fenomenal», resume Alberto a los pies de la estatua de San Pedro de Alcántara, en Cáceres. Le acompaña Carmen, su mujer. Aprovechan estos viajes para comprar productos de la tierra.
Comprar recuerdos
En el mismo grupo de jubilados viaja Carmen Álvarez, de Oviedo. «Me gusta comprar algún recuerdo para la familia y, siempre que puedo, me gusta comer en algún restaurante típico, fuera de lo concertado, para conocer la gastronomía de cada sitio», resume. En su caso, cuenta, añade un presupuesto que oscila entre 50 y 100 euros al precio del viaje para gastos personales.¿Qué impacto económico tienen los viajes del Imserso en el sector turístico de la región? El colectivo de guías oficiales trabaja para este programa. Suelen rebajar sus tarifas, al igual que los hoteles, para ajustarse al apretado presupuesto del programa promovido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
«El Imserso supone una inyección económica importante en un momento de temporada baja. En estos meses tenemos poco turismo y esto nos hace trabajar», apunta Milagros Rivas, guía oficial de turismo en Cáceres. «Pero el Imserso también tiene un impacto importante en lo social. Hoy viajamos prácticamente todos y los grupos han evolucionado mucho. Te puedes encontrar a profesionales de cualquier ámbito viajando con el Imserso. Cuando empezamos a trabajar con este programa venía gente que no había viajado en su vida. El programa ha permitido a mucha gente, por ejemplo, conocer el mar», dice Rivas.
La guía cacereña lamenta que ningún grupo del Imserso pernocte en la ciudad. Ningún hotel de la capital cacereña se ha sumado a este programa porque los precios que pagan los viajeros por su alojamiento son tan baratos que apenas dan para cubrir costes.
Según han apuntado fuentes del sector a este diario, los establecimientos deben bajar sus tarifas hasta los 30 euros por persona y noche, con pensión completa. «Es una fórmula pensada para hoteles muy estacionales, como los de la costa. En Cáceres el precio de pernoctación está por encima de lo que exige el Ministerio. Una cosa es cubrir costes y otra cosa es perder dinero», señala un veterano hotelero de la capital.
Hay otros establecimientos, en cambio, que sí optan por acogerse a este programa durante los meses en los que actividad turística es más floja. Hay que recordar que la campaña del Imserso arranca en octubre y se prolonga hasta abril o mayo.
Nos viene bien
«El Imserso nos viene bien. Todo suma, sobre todo en temporada baja», ilustra desde el hotel Izan Trujillo, de cuatro estrellas, su directora, Cristina Rojo. Desde el hotel Río de Badajoz, de tres estrellas, Esther Silvero, directora del establecimiento, apunta que Mundosenior -el operador que gestiona las vacaciones del Imserso- les brinda la oportunidad de seleccionar los meses en los que quieren alojar a jubilados. «Nosotros elegimos noviembre, diciembre, enero y febrero porque son las fechas en las que la ocupación es más baja y nos permite tener una bolsa de reservas aseguradas con previsión», ilustra. «Además, cumplen bien y son puntuales a la hora de pagar», añade.No obstante, Silvero indica que hay una reivindicación compartida en el sector: el incremento de la partida presupuestaria para poder atender al nuevo perfil de los usuarios del Imserso, cada vez más formados, más exigentes y con mayor poder adquisitivo. «El Imserso nació como un programa social, pero ahora alojamos a jubilados que han sido profesores, ingenieros...», zanja la directora del hotel pacense.
Pedro Trujillo regenta una tienda de embutidos y productos típicos frente al parking de Obispo Galarza, punto de llegada para todos los autobuses que traen viajeros al casco viejo cacereño. «Los jubilados del Imserso siempre compran algo. Lo que más se vende es el pimentón. Suelen buscar precio. Son los que nos mantienen cuando no hay turistas», señala el empresario. «Yo me voy a llevar cervezas de cereza y vino de pitarra», zanja desde Santa María Alberto Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario