7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -5- MARZO -El centro de interpretación de Maltravieso cierra un mes para acabar la reforma,./ LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -4 - DOMINGO - 10 - MARZO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 5- MARZO - Milena Martín, en el inalámbrico de #Vamos en esta Copa,./ Viajeros Cuatro - El BADAJOZ MARCHA BIEN,. ,./ Ven a cenar conmigo -Eusebio, el abuelo que enseña a su nieto cómo mejorar Cáceres,./ ¿Te lo vas a comer ? ., Motores, vino y acero disparan las exportaciones extremeñas,.,,. Alberto Chicote ,.
TITULO:
7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR !
- CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -5- MARZO - El centro de interpretación de Maltravieso cierra un mes para acabar la reforma,. ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc. Al rincón de pensar - Martes -5-MARZO ,. Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - CALLEJEROS -El centro de interpretación de Maltravieso cierra un mes para acabar la reforma,.
El centro de interpretación de Maltravieso cierra un mes para acabar la reforma,.
Interior del centro de interpretación, antes de la reforma. foto,.
Durante las próximas semanas se remodelará la réplica de la cueva y se colocarán rampas de accesibilidad,.
El
Museo de Cáceres alertó ayer a través de las redes sociales sobre el
cierre del centro de interpretación de la cueva de Maltravieso. «Entran
en fase final las tareas de reforma y actualización del centro de
interpretación. Con ese motivo nos vemos obligados a cerrar
temporalmente el centro y así facilitar la ejecución de los trabajos, a
partir del próximo lunes 25 de febrero. Oportunamente se anunciará la
fecha de reapertura e inauguración del nuevo centro», explicaba el museo
cacereño.
Su director, Juan Manuel Valadés, ha detallado
a este diario que los trabajos a los que se hace referencia se
prolongarán durante un tiempo estimado que oscilará entre 20 días y un
mes. Las actuaciones que se efectuarán a partir de ahora, argumenta, no
son compatibles con las visitas ordinarias.
Los obreros se
centrarán en instalar las nuevas equipaciones, reformar la réplica de la
cueva que se puede contemplar en el centro y colocar las rampas
previstas para mejorar la accesibilidad del recinto. «Hay que desmontar
paneles e instalar los nuevos recursos audiovisuales», añade Valadés.
Las instalaciones reciben al año 4.000 visitantes; muchos de ellos son escolares
Todavía no hay fecha fijada para la
reinauguración de este centro, aunque estará listo para las vacaciones
de Semana Santa, una de las épocas en las que la ciudad recibe un mayor
número de visitantes. Por el centro de interpretación de Maltravieso,
que depende de la Junta de Extremadura -al igual que el Museo de
Cáceres-, pasan al año 4.000 visitantes. Muchos de ellos son grupos
escolares.
84.350 euros de inversión
Tal y como se ha
publicado, la Junta de Extremadura sacó a concurso la renovación de los
contenidos de la cueva de Maltravieso después de que la revista
'Science' publicara un revolucionario estudio en el que se atribuía a
las pinturas cacereñas 66.700 años de antigüedad, 20.000 más de lo que
se creía hasta el momento. Las obras de reforma y adaptación salieron a
concurso con un presupuesto de 120.000 euros, que finalmente fueron
adjudicadas por 84.350 euros.
Por un lado, la intervención
consiste la actualización de todos los elementos expositivos, además de
la mejora de la reproducción de la cueva y de todas las instalaciones
del centro, tanto arquitectónicas como museográficas. Además, la Junta
también ha querido potenciar los recursos tecnológicos, con el fin de
que los visitantes puedan realizar una visita virtual a la totalidad de
la cueva de Maltravieso.
TITULO:
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -4 - DOMINGO
- 10 - MARZO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 5- MARZO - Milena Martín, en el inalámbrico de #Vamos en esta Copa,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -5- MARZO . El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso.
Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y
mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de
los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los
invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes - 5 - MARZO - -a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -4 - DOMINGO - 10 - MARZO - Milena Martín, en el inalámbrico de #Vamos en esta Copa,.
fotos, Milena Martín, en el inalámbrico de #Vamos en esta Copa,.
La periodista lleva desde 2013 en
Movistar. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, su
carrera ha estado enfocada al mundo de la televisión y el deporte.
Milena Martín lleva varios años haciendo las entrevistas a pie de pista en los partidos de la Euroliga, la Liga Endesa y, por supuesto, esta Copa del Rey. La madrileña se licenció en el CEU en Periodismo y Comunicación Audiovisual y ha enfocado su carrera al mundo de la televisión y del deporte.
Ha sido redactora y de informativos (y en algunos casos también presentadora) en Antena 3, Popular tv, Onda6tv y 13TV y estuvo casi ocho años trabajando para Mediaset, donde fue reportera en la Eurocopa de fútbol de Polonia y Ucrania de 2012 y el Mundial de fútbol de Brasil en 2014. Además, también colaboró y presentó El Gran Debate de La Noria y Todos al cine. En octubre de 2013 fichó por Movistar, donde ha seguido centrada en el sector deportivo, cubriendo y presentando programa dedicados al fútbol y al baloncesto.
TITULO: Viajeros Cuatro - El BADAJOZ MARCHA BIEN,.
El Miércoles-27- Febrero - a las 22:45 por La cuatro,foto,.
El Badajoz marcha bien,.
La plantilla del Badajoz con los impulsores de la iniciativa liderada por Pepe Carballo.
El
club blanquinegro prepara otra fiesta en el Nuevo Vivero con 2.000
entradas repartidas entre la hostelería para la visita del actual líder
Cartagena,.
El
Badajoz vive su mejor momento en todos los sentidos. El equipo
blanquinegro tiene encandilada a su afición y es motivo de tertulia en
la calle, en el trabajo o en el bar. Los de Mehdi Nafti han dado un
salto en sus aspiraciones y están a un pasito de engancharse al cuarteto
de cabeza. En el Nuevo Vivero extreman la prudencia y siguen
insistiendo que el objetivo es asegurar la permanencia cuanto antes,
pero la realidad es que la fase de ascenso está a seis puntos y en
Marbella tienen la oportunidad de asestar el golpe definitivo que le
meta de lleno en la pelea. La ilusión se palpa en el ambiente. La puerta
abierta por el Extremadura la temporada pasada alimenta aún más un
sueño que antes del parón de Navidad nadie podía imaginar siquiera.
El
Badajoz da un paso más en su proyección de hacer ciudad y ha conseguido
implicar al sector de la hostelería. El conocido distribuidor de
bebidas Pepe Carballo ha impulsado una iniciativa para llevar más gente
al Nuevo Vivero. Se trata del denominado 'Partido de la hostelería' que
consiste en la colaboración de su almacén repartiendo 2.000 entradas
entre los locales a los que abastece para que éstos a su vez las regale a
sus clientes. «Es el mejor momento del Badajoz desde hace mucho tiempo y
es un orgullo para nuestra ciudad», comentó Pepe Carballo en el acto
que tuvo lugar en el Complejo Alcántara con la presencia de Eloy
Guerrero, exdueño del club blanquinegro y que se mostró agradecido por
colaborar. El encuentro en cuestión sería frente al actual líder
Cartagena el 31 de marzo. «Esta semana no ha habido ningún bar en el que
no se hablara del Badajoz. Es el momento de apoyar», requirió. Carballo
se guardó para el final varias sorpresas para los jugadores con la
complicidad de Montse Carrasco, gerente del Complejo Rural Los Cantos;
Miguel Barbero, responsable de Heineken; y José María Gudiño, de
Coca-Cola. Así invitó a cada futbolista a una cena y pasar una noche en
el hotel rural de Alburquerque con sus parejas, regaló unas copas
personalizadas con el escudo del Badajoz y el nombre de cada uno y una
bolsa deportiva.
A
pesar de las buenas sensaciones que transmite el equipo y este
despertar entre la masa social con cerca de 8.500 espectadores en el
último partido, Matías Navarro mantiene los pies en el suelo y no pierde
la perspectiva del proyecto a medio-largo plazo. No hay prisa. El grupo
Premium Sport quiere hacer las cosas bien. Sin precipitarse. Por eso el
lento transcurrir de los acontecimientos. Lo mismo con el tema del
Nuevo Vivero y la conversión en SAD, los principales pilares del grupo.
El ejemplo a seguir es el Leganés, Huesca o Éibar. Aseguró que su deseo
es llevar al Badajoz al fútbol profesional y crear un modelo de
autogestión para no necesitar de jeques ni chinos. El administrador del
grupo resaltó durante un encuentro con los medios la buena sintonía que
existe con el Ayuntamiento y los empresarios en ese objetivo de caminar
todos juntos por hacer más grande al Badajoz.
TITULO: Ven a cenar conmigo -Eusebio, el abuelo que enseña a su nieto cómo mejorar Cáceres,.
Eusebio, el abuelo que enseña a su nieto cómo mejorar Cáceres,.
Es el «ciudadano desconocido» que colocó carteles en las farolas antiguas del Paseo de Cánovas para pedir que las pinten,.
foto - Eusebio y Lucas junto a una de las farolas antiguas de Cánovas.
Se llama Eusebio Rodríguez Rodríguez y es el «ciudadano desconocido» que colocó el pasado 10 de febrero carteles en las tres farolas más antiguas del Paseo de Cánovas para llamar la atención sobre su mal estado y solicitar una mano de pintura para ellas. Su iniciativa, de la que este diario se hizo eco el pasado domingo, es solo una de las lecciones de civismo, explica, que intenta transmitir a su único nieto, Lucas Benito, un alumno de nueve años del colegio Alba Plata.
Abuelo y nieto están muy unidos. Son habituales sus paseos por la ciudad, sobre todo por el Parque del Príncipe,
donde es fácil verlos retirando las hojas secas que caen y afean las
fuentes del recinto y donde han llegado a contar, cinta métrica en mano,
la distancia que hay entre el primer surtidor y el último. «Son 837
metros», detalla Eusebio mientras despliega un plano lleno de
anotaciones. Hace poco María, una de sus hijas, se apuntó a la visita 'Cáceres para cacereños'
organizada por la asociación de guías-historiadores de Extremadura.
Aquí descubrió que en Cánovas existían tres farolas antiguas, instaladas
a comienzos del siglo XX. Sabedora del interés que despierta en su
padre todo lo relacionado con la historia de la ciudad, se lo contó. Y
Eusebio no tardó en ir a conocerlas.
«Un sábado le dije al niño:
'vamos a ver si encontramos las tres farolas de las que nos ha hablado
tu tía, que son centenarias'. Y dimos con ellas». rememora. Sin embargo,
no les gustó el estado en el que se encontraban, cubiertas de óxido.
«Y, además, están muy escondidas», precisa el abuelo.
«Pensé que
era una pena que muchos cacereños no las conocieran y que, con el
tiempo, se lleguen a estropear y a caerse», admite. Así que decidió
pasar a la acción y pegó tres carteles, uno por farola, para llamar la
atención. El texto decía: «Farola centenaria, fabricada
en Sevilla por la empresa J. Miró y Cía. Colocada en el parque hace más
de cien años. Necesita ser pintada para mantener su conservación, para
contemplación de los cacereños presentes y del futuro. (Un ciudadano
desconocido)».
Esta firma anónima, cuenta Eusebio, tiene su
historia. Hay que remontarse a la época en la que se marchó a trabajar a
Cataluña, donde estuvo desde los 18 a los 28 años. «Estando en Ripoll,
los domingos salía con los amigos a tomarnos el vermú. En el bar leía
'La Vanguardia'. Había un señor que todas las semanas mandaba una carta
al periódico y firmaba así: ciudadano desconocido. Y se me quedó», explica.
Tras colocar sus carteles,
vio la información publicada en este diario, bajo el titular 'El
guardián anónimo de las farolas de Cánovas'. «Me emocionó pero, sobre
todo, me alegró. Pensé que habíamos encontrado el camino para que
pudieran arreglar las farolas. Y dije: 'Va a ser la forma de que el
Ayuntamiento se fije en ellas'», confiesa.
No andaba demasiado desencaminado Eusebio. Tras la publicación del reportaje, ha trascendido que la empresa cacereña Eléctricas Pitarch, a petición de la Concejalía de Cultura, sufragará la restauración de las tres farolas. La intervención tiene un presupuesto de 6.000 euros y será ejecutada por Patricia Penis Rentero.
Las farolas serán desmontadas por los operarios de la brigada municipal
de obras y se trasladarán al taller de restauración. Después, se
colocarán en un lugar más visible al actual, donde la vegetación las
mantiene ocultas para la mayoría. La previsión es que regresen al Paseo
de Cánovas antes del verano.
Conserje en Diputación
Eusebio
nació en Cáceres en 1937. El mes que viene cumplirá 82 años. Se quedó
huérfano cuando era muy pequeño e ingresó en el antiguo colegio San Francisco
de la Diputación, conocido popularmente como el hospicio. Después
residió durante diez años en Cataluña. Y fue a su regreso a Cáceres,
revela, cuando descubrió la belleza de la ciudad. Gran parte de su vida
laboral ha estado vinculada a la Diputación Provincial,
donde ejerció como ordenanza y después como conserje durante 29 años.
Aquí se ofreció voluntario para mostrar a los turistas el Palacio
Provincial.
Entre este abuelo y este nieto existe una conexión
muy especial. «Empecé enseñándole la parte antigua. Le llevo a
exposiciones y museos y nuestros paseos por el Parque del Príncipe
son un vicio», admite Eusebio. La de las farolas no ha sido su primera
misión conjunta. El pasado verano enviaron una carta al Ayuntamiento en
la que pedían que se suprimiera una plaza de aparcamiento situada en la
calle José Luis Cotallo porque obstaculizaba la visión de los
conductores y de los viandantes que utilizaban un paso de peatones
próximo para acceder al Parque del Príncipe. Lo consiguieron, presumen.
Bravo por ellos.
TITULO:
¿Te lo vas a comer ? - Motores, vino y acero disparan las exportaciones extremeñas ,. Alberto Chicote ,.
El miercoles -27- Febrero a las 22:30 por La Sexta,fotos.
Motores, vino y acero disparan las exportaciones extremeñas,.
Un operario en la industria de la Deutz de Zafra.
Las
ventas de la región al extranjero aumentaron el 4,8% el año pasado,
hasta superar por vez primera los 2.000 millones de euros,.
Las exportaciones extremeñas han superado por primera vez los 2.000 millones de euros (2.010,3 millones exactamente), gracias a un crecimiento del 4,8%
durante el año pasado. También subió de manera importante el número de
empresas extremeñas que venden al exterior, 2.143, lo que supone un
aumento del 35%.
El director territorial de Comercio, Ramón Montero de Espinosa,
explicó este jueves en una rueda de prensa en Badajoz que estas cifras
son un reflejo de la situación a nivel nacional, pues el número de
empresas exportadoras también crece de forma muy significativa en el cómputo del país.
Tanto en el caso español como en el extremeño «cala cada vez más que el mercado exterior es esencial en la actualidad», aseveró.
Las
exportaciones extremeñas representan entre un 0,7 y un 0,8% del global
nacional, un peso que se espera pueda aumentar si continúan las cifras
de crecimiento experimentadas por la comunidad autónoma. De hecho, han crecido un 60% durante la última década en Extremadura.
El
sector cuyas ventas al exterior crecieron más porcentualmente a lo
largo del año pasado fue el de las máquinas y aparatos mecánicos
(motores o piezas de vehículos destacan en este apartado), con un 28,4%
más. En este campo, Extremadura tiene dos firmas fundamentales, la Deutz Spain de Zafra, que fabrica piezas para motores, y Catelsa de Cáceres, que elabora componentes para automóviles manufacturados a partir del caucho.
También crecieron de manera importante las exportaciones de bebidas, excepto zumos, con un 24,9%. En este caso, hay que recordar que Extremadura es la segunda región española que más vino produce y además su cava se encuentra en pleno auge. El tercer ámbito con mayor subida fue el de la fundición, hierro y acero (20,8%), donde el Grupo Gallardo ocupa un lugar muy preeminente. La otra cara de la moneda la constituyen las frutas sin conservar, cuyas exportaciones bajan un 4,4%, el tabaco (-3,2%) y las conservas de verdura y fruta
(tomate o aceitunas, por ejemplo), que disminuyen el 0,7%. Con mayor
bajada pero menos volumen están las grasas y aceites (-27.97%).
No obstante, las conservas
siguen liderando las ventas a otros países, con el 14% del total, por
delante de fundición, hierro y acero (9,2%), frutas sin conservar (8,7%)
y el corcho y sus manufacturas (8,2%).
Por continentes, Extremadura exporta principalmente a Europa
(un 85,5% del total), y muy especialmente a los países de la Unión
Europea con moneda euro (73,8% del total), seguidos por América (6,4%),
África (4,1 por ciento), Asia (3,9%) y Oceanía (0,1%).
Respecto a los países comunitarios, Portugal copa el 31% del total, Francia el 16%, y Alemania
el 14%. A territorio luso se sigue vendiendo principalmente bebidas,
corcho y vidrio; al país galo corcho, fundición de hierro y acero y
preparados alimenticios; y a tierras germanas máquinas y aparatos
mecánicos y conservas de verdura.
Del lado de las importaciones, la región compró fuera por valor de 1.285,6 millones de euros, un incremento porcentual del 6,6%.
Balanza
Así, la balanza comercial exterior extremeña (exportaciones menos importaciones) arrojó un superávit de 725 millones de euros. El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza,
destacó las cifras, pues las ventas por exportaciones son las más altas
desde el inicio de la serie histórica (1971) y superiores a las cifras
obtenidas en el cómputo nacional.
Las importaciones subieron el 6,6%, hasta un total de 1.285,6 millones de euros
En este sentido valoró también «el
esfuerzo realizado por el Gobierno central para favorecer y agilizar el
proceso de exportación de las empresas extremeñas».
Desde la Junta de Extremadura, la consejera de Economía e Infraestructura, Olga García,
dijo en la Asamblea que estos datos representan un «logro colectivo de
las empresas extremeñas, que han entendido e interiorizado que una parte
de su futuro está en los mercados exteriores».
Subrayó además el
crecimiento del 17% de las ventas en el exterior en los últimos tres
años, lo que, en su opinión, acredita la cada vez mayor importancia del
sector exterior para la economía regional, comportándose como un motor
de crecimiento ya que la tasa de aumento del comercio internacional
«duplica la tasa de crecimiento de la economía extremeña».
No hay comentarios:
Publicar un comentario